carrero blanco-CIA-Nuclear-Bomba
Buenos días, hoy voy a cumplir mi promesa de contar una página de la historia negra de España.
La cuento hoy porque más de 30 años después ha vuelto el debate y hace que esta historia vuelva a tener relevancia.
Ayer por la tarde varios foreros se metieron en una discusión sobre la compra de misiles y su utilidad como arma defensiva y la oportunidad del momento.
A parte estos últimos días vuelve a estar en auge el debate nuclear, debido sobretodo al presumible cierre de Garoña y al coste de la energía.
Vamos al pasado, al día 20 de diciembre de 1973, aproximadamente a las 09:35 h, ETA en la C/ Claudio Coello asesina al Presidente del Gobierno Almirante Carrero Blanco.
Para muchos historiadores ese fue unos de los acontecimientos del paso de la dictadura a la democracia, para otros fue el fin de una disputa armamentista y estratégica con USA.
Como no quiero entrar en política, que últimamente hay muchos calentones, me centrare en la segunda.
El sr. Almirante Carrero Blanco, estaba preocupado por la seguridad de España, así que una persona que estaba “fascinada” por la bomba atómica, tomo un camino que cambio la historia moderna de España.
El plan era muy simple, la colocación de 2 submarinos nucleares en el Estrecho de Gribaltar seria suficiente “fuerza disuasoria” para salvaguardar Ceuta y Melilla de Marruecos y parar cualquier intento de invasión (justamente lo mismo que se comento ayer en el foro, que cosas tiene la historia):
“La CIA redactó un informe el 17 de mayo de 1974 que, desclasificado en 2008 a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington, indica que el Gobierno de Franco proyectó el desarrollo de un pequeño arsenal nuclear para reforzar su posición internacional con ánimos de exhibir su músculo militar a Gran Bretaña por la cuestión de Gibraltar; al soberano de Marruecos, Hasán II, por Ceuta, Melilla y el Sáhara, y a un nuevo enemigo impredecible: la nueva y descolonizada Argelia, de la que temí*a que pactase con Rabat.”
Claro que para tener armamento nuclear hace falta tener energía nuclear y materia primas, Y ESPAÑA LAS TENIA, además había que tener la intención de fabricarlas (aquí podríamos meter a Irán, sobre si su programa es pacifista o militarista)
Curiosamente España no firmo el Tratado de no Profileración (se firmo ya con Felipe González de presidente).
Así Carrero Blanco dio un espaldarazo y todo su apoyo al programa nuclear español, con la idea en mente de hacer estallar una cabeza nuclear “de prueba” en el Sahara (es que esto me suena como si me lo hubiesen contado hace unos días).
Así a finales de los sesenta y principios de los 70, se inauguran centrales nucleares en España, “Centrales proyectadas en la década de los 60, cuya construcción se concluyó a finales de esa década o comienzos de los 70. Corresponden a esta generación las Centrales Nucleares José Cabrera, que inició su explotación en 1968; Santa mº de Garoña, que la inició en 1971, y Vandelló I, que lo hizo en 1972 (actualmente en desmantelamiento). “
Por esto y por algunas cosas más, el Sr Almirante Carrero Blanco empezó a ser alguien molesto para los PROTECTORES DE LA HUMANIDAD, los señores USA (a mi es que esta historia me suena mucho, mucho).
Por lo tanto, y después de lo que parece fue un ultimo intento de Henry Kissinger, justo la noche antes del atentado, muchas pruebas parecen indicar que la ETA fue un simple peón en el asesinato de Carrero.
Desde la misma ETA que siempre reconoció que tuvieron información detallada de los pasos “de un informante”, de su “garganta profunda” particular. Además el atentado se produjo a escasa distancia de la Embajada USA, justamente en un momento de máximas medidas de seguridad por la visita de Kissinger.
Algunas fuentes hablan de que había personas del gobierno de ese momento que estaban incluso informadas de que se iba a producir el atentado, pero consideraban “una persona molesta” a Carrero y no movieron pieza.
Es solo una teoría, pero que el debate nuclear y la proliferación de armas en países “peligrosos”, la forma de actuación y para colofón el debate de ayer sobra la compra de misiles por España, la vuelven a poner en actualidad.
Y el último que apague la luz