La importancia del canal de Suez en el comercio mundial

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¿Por qué todo el resto del mundo responde con tanta intensidad a los problemas de Egipto?
Una razón es que otros países árabes sienten los mismos tipos de presión. Los precios de los alimentos suben por doquier. Mucha gente pobre gasta más del 50% de sus ingresos en alimentos, por lo que un aumento de los mismos supone un problema real. Los ciudadanos han terminado dependiendo del petróleo y los subsidios de los alimentos. Si se excluyen o no suben lo suficiente para compensar el mayor coste de las importaciones, se da un problema real.
También los precios del petróleo se ven afectados. Si el Canal de Suez tuviese que cerrarse por los disturbios, podría afectar al tránsito del petróleo, especialmente a Europa. Según la EIA:

Se calcula que 1 millón de barriles diarios de crudo y productos refinados del petróleo pasaron en dirección norte por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo en 2009, mientras que en dirección sur pasaron unos 0,8 millones de barriles diarios hacia el Mar Rojo.



*2010 information is year-to-date January-November
Las cantidades transportadas a través del Canal de Suez son algo menores que las cantidades de 2009, debido a la reducción mundial de las importaciones y exportaciones, pero son todavía sustanciales. Las importaciones de petróleo de Europa son de alrededor de 10 millones de barriles diarios, según el Energy Export Data Browser, que utiliza los datos de BP Si todo el volumen que fluye en dirección norte fuese a Europa, ello significaría un 10% de las importaciones europeas o un 7% del consumo de Europa. De hecho parte de esas exportaciones va más lejos, en concreto a los EE. UU. o a Canadá, por lo que el volumen en cuestión, es probablemente menor, en relación con el consumo europeo; digamos un 4 ó 5%. Pero incluso una pequeña disrupción es un problema, en un mundo que necesita el petróleo para el transporte, la producción de alimentos, para calentarse y para muchos otros usos.
La incapacidad de enviar productos en dirección sur a través del Canal de Suez también puede representar un problema. Lo que hace Europa ne parte es refinar el petróleo, retener los productos que necesita y enviar otros productos a sus clientes en todo el mundo. Todo el sistema está organizado suponiendo una producción y entregas en modo “just in time” (forma de producir que consiste en hacerlo expresa y puntualmente según necesidades a muy corto plazo, N. del T.). Y aunque existe una cierta capacidad de almacenaje, a partir de unos días o semanas, el sistema comienza a tener problemas. Aquellos que necesitan los productos refinados que se envían en dirección sur por el Canal de Suez experimentarían la escasez y Europa tendría exceso de oferta. Por supuesto, es posible utilizar rutas más largas, pero esto supone más gasto en combustible y más tiempo, lo que resulta más caro. Y siempre existe un retraso temporal cuando un nuevo sistema se pone en marcha.
Todos estos problemas (los relativos al petróleo viajando hacia el norte o el sur de Suez) se pueden obviar, pero habría un periodo de disturbios durante un tiempo, ya que los suministros tendrían que realizar trayectos más largos.
 
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Los trabajadores del canal de Suez, en huelga

Miles de ellos se han sumado al descontento general que existe en Egipto. Se han manifestado para pedir más derechos sociales y un aumento salarial. Sin embargo, el canal, paso clave para el comercio mundial de petróleo, sigue abierto, y el tráfico apenas se ha visto afectado, ni por la huelga, ni por los momentos de tensión que se viven en Egipto. Eso se debe, según Wally Mandryk, este experto de Lloyd’s List, a que “las autoridades egipcias han sido muy prácticas: han permitido a las navieras transportar su carga sin pagar aduanas, dejando que paguen más adelante”.
Este canal es, junto al gas y al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de Egipto. Por aquí pasan cada día más de dos millones de barriles de crudo.
Una interrupción del tráfico tendría consecuencias en el suministro y el precio porque los barcos tardarían 7 días en hacer una ruta alternativa si el Canal no se pudiese utilizar
 
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