Argentina – inflación- opinión genial para aprender

Johngo

Well-Known Member
NOTA: Es una contestación a un discurso de la presidente de hace unos días pero al mismo tiempo se aprende de economía. No olvidéis que este país tiene “la cultura de la demarcación” (de precios) y desgraciadamente los dos partidos mayoritarios Peronistas y Radicales han fallado sistemáticamente debido a su populismo, corrupción y mala distribución.

La síntesis es así:
Populismo
Gasto publico
Inflación
Devaluación

Por ultimo, -Argentina ejemplo de lo que NO se debe hacer, apela a una presión impositiva insoportable que incluye la agroindustria y el mercado de capitales.

(ARTICULO)
Por Tomás Bulat Periodista. Economista

El problema no soy yo, sos vos - Distorsión, dispersión e inflación

La presidente Cristina Fernández dijo que en realidad no hay inflación, sino dispersión y distorsión de precios.
No pude evitar la tentación de escribir esta nota, para aprovechar la situación de tener una comunicadora privilegiada como la presidenta para hacer recordar lecciones aprendidas con respecto a la inflación.

Repetir hasta el cansancio que la inflación es una suba sistemática y generalizada de precios, es repetir una frase sin entenderla. Así que usando la filosofía de Mostaza Merlo (Futbolista-DT), analicémosla paso a paso.

Suba: esto quiere decir que los precios son siempre nominalmente mayores (suben). Pero por supuesto hay varios tipos de bienes y entre ellos están los estacionales, que por más que haya inflación hay períodos en los que suben mas, y en los que bajan. Pero para saber si hay inflación, se comparan el mínimo contra el mínimo y el máximo contra el máximo. Por ejemplo, nuestro querido tomate se produce más entre noviembre y mayo cuando es más barato y más caro en el resto de los meses.
Por lo tanto cuando hay inflación es cuando el mínimo de tomate en un año era de 3 pesos y ahora es de 5 y el máximo era de 10 y ahora es de 14. Es decir que tiene una tendencia creciente. El promedio anual sube, aunque con estacionalidad.
El resto de los precios de bienes o servicios duros, no bajan. A esto se lo llama ‘inflación núcleo’. ¿Quien ha visto bajar el precio del taxi o del cable o de los celulares?

Sistemática
: esto quiere decir suben cada tanto, no homogéneamente. Algunos pueden subir diariamente, otros semanalmente, cada tanto. Es decir que sea sistemático, no quiere decir que sea el mismo sistema para todos. De hecho si todos subieran el mismo día, al mismo tiempo y el mismo porcentaje, la inflación no sería tanto problema. Esta sistematicidad despareja genera que los precios de algunos sectores se retrasan y otros se adelantan

Generalizado
: Generalizado es que todos los precios suben, pero el problema principal es que no lo hacen todos a la misma velocidad ni en la misma proporción, ya que dependen de varias variables de mercado. El problema es que lo generalizado no es parejo y por lo tanto unos suben más que otros.

Cuando hay una suba (con estacionalidad) sistemática (pero no coordinada) y generalizada de precios (pero no igual) se produce en todos nosotros los siguientes problemas:
La pérdida de noción de Valor.
Pregúntese si no lo pasa la siguiente situación. Va al supermercado, ve precios de bienes que no compra hace un mes y le parece, a primera vista, que están caros. Pero luego se queda pensando y al final no está seguro si es caro, barato o promedio. Ya no tiene en claro cuánto valen las cosas, perdió la noción de valor.

Ineficiencia de los costos de búsqueda
Como se resuelve esto de no saber si las cosas están caras o baratas, simple, salgo y recorro otros lugares. Por supuesto recorrer implica un costo de tiempo, de combustible, etc. SI no hay inflación, yo puedo recorrer 3 o 4 lugares y ver precios alternativos y decido comprar en el más barato, aunque me lleve 1 o 2 semanas averiguarlo.
Pero si hay inflación, si yo tardo 1 o 2 semanas, cuando vuelvo al supermercado, el precio cambio y por lo tanto la búsqueda no sirvió de nada. Es decir el caminar del ministro hay que hacerlo rápido, porque si tardas, cuando vuelvas el precio ya puede ser otro.

Expectativas futuras
El otro problema es que cuando se generalizan las expectativas de que los precios van a subir, comprar hoy, aunque sea caro, casi seguro va a ser menos que si espero 1 mes para hacer la compra. Es decir que sí creo que los precios van a subir, adelanto la compra. Esto se nota en el supermercado, cuando vuelven las compras grandes a principios de mes, para aprovechar mejor el sueldo. Y según algunos datos esto está comenzando a pasar. Se vende más en los primeros quince días que en los últimos quince.

Distorsión, dispersión, inflación

El problema es que cuando comienza a pasar esto, la pregunta es: ¿los precios están distorsionados en relación a qué? Si no hay noción clara de cuánto valen las cosas, no es posible saber la distorsión.
Cuando el costo de búsqueda es alto y las expectativas de suba de precios crecen, los bienes hoy valen menos que mañana, por lo que compro antes que suban, generando dispersión entre bienes y dentro del mismo bien en distintos lugares geográficos.

Así que si Ud. ve una situación en la cual se junta la distorsión de precios y dispersión, lo que está diciendo es que hay inflación y que la misma es creciente.

Si a esto sumamos que el problema de la suba sistemática y generalizada de precios es parte de una conspiración de los otros (vos) contra el gobierno y que paradójicamente solo se concentra en dos países del mundo, Venezuela y Argentina. No es el gobierno el problema, es la gente.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member

Sin duda, la inflación es un tema tabú en Argentina. No para las personas, que la padecen dia a día, sino para el Gobierno.

Por esta razón, con un INDEC intervenido y falto de credibilidad, saber fehacientemente cuanta inflación hay en Argentina es poco menos que imposible, ya que no existe una medición creíble ciento por ciento.

Aquí le traemos la Inflación Real Acumulada Histórica desde Noviembre de 2007, que fue la fecha desde cuando la consultora inflacionverdadera.com, una de las más serias del mercado, han comenzado con sus mediciones.
El Gráfico demuestra lo que aumentó el Indice de Precios, según las mediciones de inflacionverdadera.com.



LA ACEPTADA INFLACIÓN
En Argentina, hablar de inflación, es como gritar fuego dentro de una sala de espectáculos repleta de público. Ante el grito de fuego y con alguna visión de humo, se logrará el efecto de crear pánico. El que impulsará a todos los presentes a salir corriendo en la dirección de la salida, ante el temor de morir calcinado bajo la acción de las llamas. Lo que quizás logre que muchos mueran aplastados y pisados por otros espectadores que querrán salir del encierro de una buena vez.
Argentina, tiene una larga historia inflacionaria y conoce los efectos tremendamente destructivos de la hiperinflación, cuando los precios llegaron a modificarse varias veces en el día. Ese horrible recuerdo del pasado, incide aún hoy en nuestra memoria, condicionando nuestro accionar.
Es por eso que cuando los economistas gritan inflación, todos los actores económicos se aprestan a aplicar aumentos de precios para protegerse del flagelo. Es el llamado aumento de precios “por las dudas”, que no baja de ser, un quince por ciento.
En este caso, la que logró la disparada “por las dudas”, fue el aumento del precio de la carne debido a circunstancias que exceden el alcance de este artículo.
Detrás de este incremento de precios de este alimento tan vinculado a nuestra cultura alimentaria, le siguieron otros que siempre al acecho, pretenden quedarse con una tajada mayor de ganancias, aprovechando la ocasión.
El resultado final hasta ahora, es que el consumidor, ha bajado el consumo de carne vacuna, la que aparece abundante en las góndolas y mostradores de las carnicerías, pero con pocos compradores para ese producto.
No observándose solamente la retracción en ese rubro, sino que también se observa la misma conducta de retracción hacia las compras de todos los otros productos, quizás por temor a lo que pueda suceder en el futuro inmediato.
El efecto del grito de inflación en la boca de los políticos opositores que ansían que la hecatombe y el Apocalipsis, como en el caso de la Dip. Carrió, sucedan de una buena vez dándole la razón, ha logrado el resultado de que la población atemorizada deje de consumir, haciendo un colchoncito de reservas, también “por las dudas”.
Aparte del desencadenante de la subida abrupta del precio de la carne, hubo otro factor que alteró el equilibrio de precios. Ese factor es la asignación universal por hijo que implementó el gobierno a fines del año pasado. Lo que posibilitó el acceso al consumo de alimentos ricos en proteínas como la carne, en sectores que no lograban consumirlos y de otros alimentos que no llegaban a sus mesas.
Ante este aumento de dinero circulante, las empresas formadoras de precios aplicaron sus aumentos a los fines de aumentar su porción de ganancias, quedándose con buena parte de esa asignación universal por hijo. Sumándole además, las mayores ganancias obtenidas por el consumo de los otros sectores que no están atendidos por el subsidio. Ya que los aumentos de precios son para el universo de consumidores, sin discriminar a los que reciben subsidios de los que no los reciben.
A muchos de esos aumentos “por las dudas”, la observable retracción del mercado consumidor los harán volver a sus niveles anteriores, porque los consumidores están dejando de comprar, postergando gastos no urgentes para más adelante. Además que las primeras marcas serán reemplazadas, para incorporar en su lugar el consumo de las segundas o terceras marcas.
Ante este escenario, lo que la oposición está pidiendo en realidad, es que el Estado seque la plaza de moneda circulante, aumentando los intereses, como en otras épocas pasadas, para que esa restricción monetaria restrinja la demanda y le ponga un corsé a los precios.
Estas medidas monetaristas a la vieja usanza, producirían despidos en los sectores más afectados, logrando quizás controlar temporalmente la inflación, a costa de aumentar la desocupación, la conflictividad social y el aumento de la pobreza y la indigencia.
En realidad lo que se busca es que el gobierno tenga que cambiar el rumbo de su política económica, cosa que este gobierno afortunadamente, no esta decidido a hacer. Porque considera que es mucho más importante conservar el empleo.
Cosas vederes Sancho.
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Ante todo, muy buenos los gráficos PASABAPORAQUI
Bueno, disculpas, debí haber dicho coincido en parte (en negrita están mis comentarios)
A modo de prologo para entender a la argentina hay que entender la ideología Peronista-Radical
Los Peronistas tradicionales enemigos del campo, son partidarios del control de precios y fronteras cerradas, no quieren competencia sana. No son de derecha ni de izquierda y mucho menos de centro son nacional-socialistas fascistas y su síntesis ya la he dado REPITO:

Populismo
Gasto publico
Inflación (etapa actual)
Devaluación

LA ACEPTADA INFLACIÓN

Para calcular en Euros el $ hay que dividir por 5.50

(La inflación fue convalidada por el gobierno y cree que el argentino medio es estupido, le mienten en la cara)
¿Cuanto es matemáticamente la sumatoria de la inflación de un 25% 2008, sobre el 30% del 2009, sobre el 30% del 2010? Bueno alli esta la inflacion acumulada


En Argentina, hablar de inflación, es como gritar fuego dentro de una sala de espectáculos repleta de público. Ante el grito de fuego y con alguna visión de humo, se logrará el efecto de crear pánico. El que impulsará a todos los presentes a salir corriendo en la dirección de la salida, ante el temor de morir calcinado bajo la acción de las llamas. Lo que quizás logre que muchos mueran aplastados y pisados por otros espectadores que querrán salir del encierro de una buena vez. (Muy cierto)
Argentina, tiene una larga historia inflacionaria y conoce los efectos tremendamente destructivos de la hiperinflación, cuando los precios llegaron a modificarse varias veces en el día. (Al respecto puedo escribir un libro: “Yo viví la hiperinflación”) Ese horrible recuerdo del pasado, incide aún hoy en nuestra memoria, condicionando nuestro accionar. (Vaya si lo recuerdo, superburbuja inmobiliaria 1974 los boletos-reserva de las propiedades se vendían 4 a 8 veces en el mismo día) (También hubo desabastecimiento)
Es por eso que cuando los economistas gritan inflación, todos los actores económicos se aprestan a aplicar aumentos de precios para protegerse del flagelo. Es el llamado aumento de precios “por las dudas”, que no baja de ser, un quince por ciento. (Ayer el café aumento en mi bar de 11 a 13 $)
En este caso, la que logró la disparada “por las dudas”, fue el aumento del precio de la carne debido a circunstancias que exceden el alcance de este artículo. (Argentina ERA el país mas consumidor de carne per-capita)
Detrás de este incremento de precios de este alimento tan vinculado a nuestra cultura alimentaria, le siguieron otros que siempre al acecho, pretenden quedarse con una tajada mayor de ganancias, aprovechando la ocasión. (Y claro, el gobierno le echa la culpa a las empresas en las que algunas aumentan “por las dudas”)
El resultado final hasta ahora, es que el consumidor, ha bajado el consumo de carne vacuna, la que aparece abundante en las góndolas y mostradores de las carnicerías, pero con pocos compradores para ese producto.
No observándose solamente la retracción en ese rubro, sino que también se observa la misma conducta de retracción hacia las compras de todos los otros productos, quizás por temor a lo que pueda suceder en el futuro inmediato. (Los peronistas son tradicionalmente enemigos del campo- etapa 45-55 y etapa actual (En el rubro de la carne se produjo y viene produciéndose cuando en el primer gobierno de los K quisieron intervenir a “dedo” el precio, se terminaron vendiendo vacas de cría y terneros y hasta vacas lecheras e intervinieron muchos frigoríficos. A su vez esto mantiene una muy baja cantidad de hacienda 55 a 60 millones de cabezas, no le importa ni siquiera perder la cuota Hilton – otra vez mercados cerrados. Mientras tanto, gracias a esa “genialidad”, aumentaron las exportaciones de Brasil y hasta de Uruguay (con argentinos que se van para allí para producir tranquilos)
El efecto del grito de inflación en la boca de los políticos opositores que ansían que la hecatombe y el Apocalipsis, como en el caso de la Dip. Carrió, (primer comentario tendencioso) sucedan de una buena vez dándole la razón, ha logrado el resultado de que la población atemorizada deje de consumir, haciendo un colchoncito de reservas, también “por las dudas”. (¿Colchoncito? La gente sabe que esto termina en una devaluación,- hay 224 mil millones de dólares de los argentinos en el exterior incluyendo fortunas de diputados y senadores más los fondos de los Kirchner y la anterior de Perón, pero sigue consumiendo aunque menos)
Aparte del desencadenante de la subida abrupta del precio de la carne, (culpa de un dirigismo fascista) hubo otro factor que alteró el equilibrio de precios. Ese factor es la asignación universal por hijo que implementó el gobierno a fines del año pasado. (Habría que agregarle el dinero que le pagan a los punteros afines al gobierno para que los voten, dinero que pagamos todos y así aumenta el gasto público) Lo que posibilitó el acceso al consumo de alimentos ricos en proteínas como la carne, en sectores que no lograban consumirlos y de otros alimentos que no llegaban a sus mesas. (Habría que agregarle que el pescado y las verduras también aumentaron a valores prohibitivos) (Desde la devaluación 5 veces = a un Euro)


Ante este aumento de dinero circulante, las empresas formadoras de precios aplicaron sus aumentos a los fines de aumentar su porción de ganancias, quedándose con buena parte de esa asignación universal por hijo. Sumándole además, las mayores ganancias obtenidas por el consumo de los otros sectores que no están atendidos por el subsidio. Ya que los aumentos de precios son para el universo de consumidores, sin discriminar a los que reciben subsidios de los que no los reciben.
A muchos de esos aumentos “por las dudas”, la observable retracción del mercado consumidor los harán volver a sus niveles anteriores, porque los consumidores están dejando de comprar, postergando gastos no urgentes para más adelante. Además que las primeras marcas serán reemplazadas, para incorporar en su lugar el consumo de las segundas o terceras marcas. (Todavía primeras marcas no, pero los frascos y paquetes se están achicando, todavía no hay desabastecimiento o faltas de marcas, la gente estúpidamente PAGA, si fuera un país de Europa los sacarían a patadas igual que a Mubarak)
Ante este escenario, lo que la oposición está pidiendo en realidad, es que el Estado seque la plaza de moneda circulante, aumentando los intereses, como en otras épocas pasadas, para que esa restricción monetaria restrinja la demanda y le ponga un corsé a los precios. (Y claro EL GOBIERNO YA PERDIO LA BATALLA pretenden seguir en la mentira del INDEC con tasas del primer mundo e inflación de un país bananero, la moneda circulante es producto de la inflación, un billete de 100 $ se va en dos minutos y ¡ los fabrican en Brasil! Y la ley de García Pinkerton dice: a toda emisión le sigue una devaluación)
Estas medidas monetaristas a la vieja usanza, producirían despidos en los sectores más afectados, logrando quizás controlar temporalmente la inflación, a costa de aumentar la desocupación, la conflictividad social y el aumento de la pobreza y la indigencia. (En ciertas provincias mueren niños de hambre) (El peronismo creo la CGT Confederación General del Trabajo, copia de Mussolini (Perón 1945) esto trae el “Cegetismo” y son los mismos gremios que empujan la inflación. Cuando ocurre esta carrerita todos sabemos que termina en una devaluación)
En realidad lo que se busca es que el gobierno tenga que cambiar el rumbo de su política económica, cosa que este gobierno afortunadamente, no esta decidido a hacer, (….). Porque considera que es mucho más importante conservar el empleo. (Este comentario final esta loco, el gobierno mismo convalido con su política de control de precios lo que esta pasando ya paso en otras épocas, los empleados públicos son indespedibles, el gasto publico es insostenible, pronto vendrá “la no toma de empleados” la argentina tiene la suerte de caminar con viento de cola gracias a los commodities y el castigado campo que produce y produce. Mientras tanto con el pretexto del lavado de dinero estan asesinando el mercado de capitales, si uno opera por mas de 40.000 pesos el comisionista tiene que informar a la Afip (rentas) y actua como si fuera de la afip. Aparte ya no se cobra en el comisionista, cheque y al banco de valores e impuesto al cheque para el gobierno. El volumen promedio es 40-50 millones de pesos 7.500.000 euros el volumen de 1 (una) accion de Madrid. Aquí no existen planes de largo plazo, todo esta en las proximas elecciones, dentro de 3 semanas empiezan a definirse las candidaturas presidenciales y en medio de una pre-hiper. Argentina convertida en un centro del narcotráfico internacional)

Cosas vederes Sancho.

INFLACION ARGENTINA
inflacion argentina - Buscar con Google
CGT
CGT - Buscar con Google
 

Johngo

Well-Known Member
El regreso a la Argentina de la temida inflación

10/02/11
PorTHE NEW YORK TIMES
New York

Damián Vásquez solía actualizar los precios de sus productos de limpieza a las puertas de su negocio. Hoy ya no se preocupa. La inflación los hace subir tan rápido que le aburre remarcar. “Cuando los precios se estabilicen un poco volveré a hacerlo”, sostiene. “Pero últimamente cambian casi cada semana.” La inflación alta, flagelo de la economía argentina durante décadas, vuelve al ataque. Los economistas independientes aseguran que creció entre el 25 y el 30 por ciento en 2010, a su nivel más alto desde que la calamitosa devaluación de 2002 puso la economía patas para arriba. Esta vez, el dolor ya lo sienten los pobres. Los aumentos en el rubro de alimentos superaron en mucho las subas salariales, lo que lleva a los argentinos a comprar menos alimentos. Y muchos, en las clases media y alta, se inclinan por las tarjetas de crédito, lo que aumenta el endeudamiento personal. A pesar de que para la mayoría no es posible el regreso a la hiperinflación que arrasó a Argentina en los años 70 y 80, cuando los minoristas llegaron a remarcar cada hora, la inflación no da señales de freno y echa sombra a los esfuerzos por una “mayor inclusión social” por parte de la mandataria Cristina Kirchner, quien irá por la reelección en octubre.

En Argentina es tema de debate político. La Presidenta insiste en que la inflación no es un problema, pese a las pruebas fehacientes aportadas por analistas privados y funcionarios de que las cifras oficiales de inflación y pobreza han estado groseramente retocadas en los últimos cuatro años. El número oficial de 10,9% (en 2010) es menos de la mitad del estimado independiente de firmas como Ecolatina, que la ubican por encima del 26%. En cuanto a la pobreza, la cifra oficial es del 12 %, frente a la privada del 30%.
 

Johngo

Well-Known Member
Conversaciones con un amigo argentino en Israel

M
Querido J: te pregunto sin compromiso porque estoy viendo la posibilidad de VIAJAR a Buenos Aires y mi primo hermano me había ofrecido hospedarme en su depto.
La jubilación mi primo ya me cobro y compro 2600 dólares, ahora cobro a partir del 24 de febrero todos los meses alrededor de 1000 pesos neto no estoy seguro hay que esperar febrero y marzo a ver como viene y ver cuanto me sacan para la moratoria.

J
No te imaginas lo q es la inflación y ya empezaron a comprar dólares como en los viejos tiempos. TODO aumenta, el cable, la prepaga Medicus, la administración, el café del bar que paso de 7 $ a 11 pesos y ni te cuento el mercado y la comida.
La bolsa ya no es lo que era. TODO te controla el gobierno. Si operas por más de 40.000 pesos el comisionista tiene que informar a la Afip (Rentas) y actúa como si fuera de la afip. Aparte ya no cobras en el comisionista, cheque y al banco de valores e impuesto al cheque para el gobierno. Para operar o salir hay que salir de a 30.000 pesos.
Te veo muy indeciso respecto de tu venida a Buenos Aires.
Ojo con soñar con los 10.000 $ la jubilación que no son dólares y se te van a volar en 10 minutos.

M
Me asusta lo que vos me decis 11 pesos un café entonces yo sueño con ir a comer todos los días afuera de casa en restaurantes ni idea cuanto saldrá un plato de pastas con un vino chico en Pippo voy a averiguar con mi primo por ahora sigo muy indeciso

J
Respecto de la inflación basta leer desde allí Clarín, La Nación, Ámbito o Infobae.
Acá convalidaron la inflación, (al revés del mundo) y la presiNdenta CListina da clases por TV que no pasa nada, que los útiles del colegio son apenas 80$ y resulta que son 200$.
La gente va tomando bronca cada vez más ante tanta mentira. Como te dije, en Noviembre del año pasado un café costaba 7$ y ahora esta en 11$ y también te dije así TODO LO DEMAS en el mail anterior. Mar del Plata lleno de empleados públicos INSOPORTABLE, mis amigos argentinos con dinero en Punta del Este pero volando bajito y como siempre, la argentina del revés hoy el diario dice que a Brasil fueron 500.000 turistas locales. A mi me hace acordar cuando el dólar subía todos los días y uno se sentía un boludo por no gastar. Así me siento yo, los alquileres siempre vas detrás de la inflación. Salir a un restaurant te sale mínimo 70$ por cabeza y ni te cuento si empezas a pedir vino. Los 100 pesos YA NO SON NADA. El otro día, pedí en La Rambla un jugo de tomate y un lomo al plato con queso, -me salio 75 pesos, así como lo escuchas. Ayer mañana estaba “el Rubén”(el dueño) ya remarcando precios y como tiene la suerte que vengan turistas, no le importa un carajo.
Para viajar por aquí tendrias que calcular 5.000 dolares minimo.

M
Ni loco voy a gastar 5 lucas verdes el viaje me saldria 1260 y yo pienso en 1240 mas total 2500 dólares con todo. Si puedo gastar 1240 en 45 días me da un promedio diario de 28 dólares por día en pesos arg. serian 112 me tiene que alcanzar con 112 pesos podría comer algo por 50 pesos y lo demás son gastos varios, no me da la cuenta para nada 5000 dólares YO ESTOY EN LA MITAD DE ESO. Café debe haber mucho mas barato que la rambla me parece que la rambla esta fuera del contexto general ahí se les va la mano y además yo soy de viajar mucho en bondi y subte, no se si se me dará o no pero mi primo me dice que en pizzerías con 20 mangos (pesos) comes aunque no estoy seguro de nada.

J
Y si, son precios de Barrio Norte y a La Rambla se le va la mano pero para cuando vengas ya van a estar

Recién comí unos vermichellis con salsa bolognesa = 36 pesos (en casa menos de la mitad), eso si abundantes.

M
Esos mismos vermichellis en otro lado deben estar 25 mangos mas la bebida no pasaría de 40 mangos ME PODRIA Arreglar
NO ENTIENDO QUE QUERES DECIR QUE SIGNIFICA QUE CUANDO YO LLEGUE (Agosto)
::::::========== YA VA A ESTAR

J
Es interesantísimo tu caso y encima me preguntes viniendo de un bursátil que sufrió la hiperinflación, evidentemente no estas indexado, me sirve para explicar y que me entiendan mejor los amigos españoles del foro. Te confieso que a mi también me pasa, quedo detenido en el tiempo en parte aunque ya entre en la fase angustia y bronca con la inflación.

TE EXPLICO
En nuestro caso (bueno a mi menos porque lo estoy viviendo) creer que el café en el mes de Agosto cuando vengas el café va a estar DETENIDO – FIJO en los 11 $ es un sueño.
Cuando vos llegues en el mes de Agosto el café va a estar en 14-15 pesos el 100 x 100% del mes de agosto del año pasado y así siguiendo y tal vez me quedo corto.
Es muy probable que los precios de Barrio Norte que yo te di sean los verdaderos cuando llegues porque YA ESTA LA REMARCACION POR LAS DUDAS y NO LOS QUE TU PRIMO TE DIO (para esa fecha), para que estés en la realidad de ese calculo de 110$ diarios que esta bastante bien hecho para estos días pero yo le agregaría un plus, ¿50%? como respaldo y por las dudas. Te aclaro que NI pienses que quiero desactivar tu venida por Buenos Aires

Mail de HOY – a partir del martes el café sale 13 pesos.
 

Johngo

Well-Known Member
El 74% de los argentinos se siente afectado por la inflación
El mismo porcentaje considera que el Gobierno está poco o nada preocupado por el tema
Domingo 13 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
El 74% de los argentinos se siente afectado por la inflación - lanacion.com  


Otro vaso de whisky para el alcohólico
Lucas Llach
Para LA NACION
Domingo 13 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa
Otro vaso de whisky para el alcohólico - lanacion.com  

Leer la NOTAS RELACIONADAS
 

Johngo

Well-Known Member
Faltaba mas PASABAPORAQUI no te imaginas lo que sufrimos

Otro ejemplo de MERCADOS CERRADOS

AFECTARÁ A BIENES METALÚRGICOS, AUTOPARTES Y ELECTRÓNICOS, ENTRE OTROS
Cierran más la economía: Gobierno generaliza trabas a importaciones

La medida regirá en 20 días. Buscan evitar el deterioro de la balanza comercial. Lanzan sistema informático de administración del instrumento. Acceda al Boletín Oficial.

Mas en enlace original
El Cronista Comercial - Cierran más la economía: Gobierno generaliza trabas a importaciones
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Con todo esto, no se como hacen los Argentinos para no verse ricos hoy y pobres al dia siguiente...

Tres de cada diez argentinos son pobres

Por el impacto de la inflación

Lunes 24 de enero de 2011 |

Tres de cada diez argentinos son pobres (el 30,9% de la población), estimó un informe de la consultora Ecolatina, que advirtió que "en la medida en que los precios sigan trepando fuerte, será difícil que los ingresos de estos sectores vuelvan a superar la inflación".
"Es preocupante que tras un año de fuerte recuperación y mejoras significativas en la mayoría de las variables económicas, la reducción de la pobreza e indigencia haya sido magra por culpa de la aceleración de la inflación, especialmente intensa en el rubro alimentos", planteó.
De acuerdo con las proyecciones de la consultora, la inflación en 2010 fue de 26,6 por ciento, la cifra "más elevada desde la devaluación".
Al respecto, apuntó que si bien este proceso es generalizado a la mayoría de los bienes y servicios, cerca del 60 por ciento de la suba se explica por el alza en el precio de los alimentos.
Según sus cálculos, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de la indigencia, se encareció el año pasado 31,8 por ciento. De esta manera, el valor de la canasta para una familia tipo -matrimonio con dos hijos- alcanzó en diciembre último los 1182 pesos.

El informe señaló que la mayor parte de la suba se dio en los primeros meses de 2010, impulsada por el encarecimiento de la carne. Asimismo, calculó que la Canasta Básica Total (CBT) -que mide la línea de pobreza- trepó en 2010 un 29,2 por ciento
 

droblo

Administrator
Carlos Ball:

Los atropellos que cometen gobernantes y políticos implicarían cárcel para ciudadanos comunes y corrientes. Quizá el caso más despreciable sea el de la inflación de la moneda, lo que, dicho así, suena como un mal incurable, del que nadie sería culpable. Incierto. La inflación es un robo efectuado descaradamente por gobernantes y políticos al ciudadano. La Reserva Federal, es decir, el banco central de Estados Unidos, fue creado por el Congreso en 1913: el poder adquisitivo del dólar de hoy equivale a menos de 5 centavos del dólar de entonces. Por si eso fuera poco, los aumentos en nuestros ingresos que no cubren el incremento del costo de la vida implican que pagaremos más en impuestos sobre la renta porque saltamos a una tasa impositiva más alta... aunque nuestros ingresos reales hayan decaído.

El daño es aún mayor cuando se toma en cuenta que la inflación de la moneda es una invitación a que la gente gaste sus ingresos lo antes posible; entonces, sin ahorro decaen las nuevas inversiones y, por consiguiente, las nuevas fuentes de trabajo, como también la presión salarial que en tiempos de auge económico sienten los patronos que no quieren perder sus mejores trabajadores en beneficio de la competencia.

Claro, que los políticos no nos hablan de nada de esto. Supuestamente, la escalada de los gastos gubernamentales se lleva a cabo para el mayor bienestar de la mayoría, a la que se da a entender que todo ello está siendo pagado exclusivamente por los muy ricos. Mentira. Los muy ricos siempre salen ganando: porque pueden darse el lujo de contratar a los mejores asesores en inversiones e impuestos
 

Johngo

Well-Known Member
Argentina ejemplo de lo que NO se debe hacer

Los riesgos de castigar a la industria exportadora

18-02-11 00:00

El empresario vitivinícola escribe en exclusiva para We. Advierte sobre el problema de rentabilidad del sector y cuestiona a la Casa Rosada por inclinarse “a favor de la industria que sustituye importaciones en lugar de elegir una estrategia de crecimiento apoyada en la exportación industrial”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) ha manifestado al Gobierno su preocupación por la reciente suba de las importaciones, a lo que el Gobierno ha contestado que protege a las empresas argentinas cuidando que no haya una importación desmedida de los productos que podemos fabricar. Claramente este tema aparece motivado por las cifras de la balanza de comercio durante 2010, donde se observa una disminución significativa en el excedente comercial respecto al año anterior (ver cuadro). Sin embargo, analizando la evolución del tipo real de cambio durante estos últimos meses, debemos concluir que el superávit tenía necesariamente que disminuir vía incremento de las importaciones y descenso de las exportaciones. En realidad, no olvidemos que tratamos de exportar más con el único propósito de poder importar más.

Las exportaciones e importaciones, principalmente las industriales, dependen del tipo real de cambio, definido como el cociente entre el precio de los bienes no comerciados internacionalmente y los comerciados. A fin de de tener una medida del tipo real de cambio y calcular su influencia sobre la balanza comercial podemos aceptar como un indicador aproximado el nivel del salario en dólares (ver cuadro). Su crecimiento en los últimos meses es significativo y nos muestra el incremento en los costos de las industrias que compiten internacionalmente, las que sustituyen importaciones y las que exportan. Indudablemente hay un momento en que estos aumentos de costos determinan que la empresa no puede seguir produciendo. Unas antes otras después, si el aumento del salario en dólares continúa, el problema de rentabilidad de cierta parte de la industria es serio. Y podemos suponer que el superávit comercial seguirá disminuyendo hasta alcanzar algún nivel de equilibrio de largo plazo.

No es simple resolver este problema, aunque el Gobierno decidiera ayudar a las empresas industriales. Una ayuda consistiría en acumular más reservas incrementando el valor nominal del dólar, o sea devaluando, financiando estas compras de divisas endeudándose en pesos o recurriendo al producido del impuesto inflacionario. Ambas industrias, las que sustituyen importaciones y las exportadoras, se beneficiarían con un dólar más caro. La otra ayuda podría consistir en frenar de alguna manera las importaciones, intentando evitar represalias o sanciones, que es aparentemente lo que le promete el Gobierno a la Unión Industrial. Pero este último camino perjudicará a la industria exportadora. Esto hay que entenderlo bien. Cada restricción a las importaciones es equivalente a un cierto impuesto sobre las exportaciones, o sea que las restricciones, al disminuir la demanda de dólares, permiten un dólar más barato.

Conclusión: lo que beneficia a una parte de la industria perjudica a la otra.
Resulta difícil entender por qué los industriales exportadores, socios de la Union Industrial, no se oponen a todo tipo de restricción a las importaciones. Y también resulta difícil entender por qué el Gobierno se inclina a favor de la industria que sustituye importaciones, cuando existe un enorme consenso académico respecto a la conveniencia de elegir una estrategia de crecimiento apoyada en la exportación industrial. Desde el punto de vista del nivel de empleo, no hay motivos para preferir uno u otro tipo de industria, pero desde el punto de vista de los aumentos en la productividad, o sea, de aumento en el salario real, hay coincidencia de que la estrategia exportadora, la estrategia asiática, es preferible. Pero lo más, más difícil de entender es por qué no se produce un inteligente debate político sobre estrategias de crecimiento. Hemos sobrevivido estos últimos años gracias al beneficio de mejores precios internacionales para los granos acompañados de una revolución tecnológica agrícola, pero esto no basta. Es obvio que no alcanza para resolver ni siquiera el terrible problema de la pobreza extrema. z we
 
M

meinteresa

Guest
inflación hasta dónde?

Yo, muy a pesar de que trabajo todo el día y estudio toda la noche, me tomo el trabajo de recorrer con paciencia los negocios de mi barrio (en el norte de la capital federal) y de buscar precios baratos. Y los encuentro.
A veces a un %20 del precio del que aparece en las grandes cadenas de supermercados. No podemos negar la inflación, pero tampoco podemos negar la dispersión ni el abuso de algunos comerciantes (no me cree? busque usted).
¿cómo explicar sino que en la misma cuadra la verdulería venda el morrón a $2,50 y el supermercado a $10,50? ¿que el lomo sale en el mismo barrio $100 y $40?
¿Y cómo me explican que sean más baratos los negocios del sur de la ciudad (acá pan a $12, allá pan a $5, docena de facturas allá $10, acá $24)?

Y si el precio de parar la inflación es el trabajo de los que menos tienen, entonces venga inflación, la acepto como parte de este modelo más inclusivo.
 

Johngo

Well-Known Member
Sigue la fiesta, total...

En marzo, Telecom aumentará 15% las tarifas de los celulares

Personal ajusta las llamadas y mensajes de texto. Ya subieron las otras empresas.

PorMartín Bidegaray

Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom, aumentará los precios de sus llamadas y mensajes de texto desde el próximo 15 de marzo. La compañía incrementará las tarifas en un 15% , en el que suele ser el primero de los dos aumentos que realiza al año. De esta forma, Personal actualizará su tabla de precios, como ya lo hicieron Claro (el 24 de enero) y Movistar (de Telefónica, que subió desde el 3 de febrero).

Con una factura promedio de $ 44 (en 2009, era de $ 41), el promedio de los 16,3 millones de clientes de Personal habla un promedio de 102 minutos por mes, mientras que manda 299 mensajes de texto en ese período.

Aunque los aumentos en los celulares cambian mucho de acuerdo con los planes (todas las empresas tienen varias modalidades de abono muy diferentes, lo que complica establecer un aumento preciso), los incrementos de este año son parecidos a los de 2010. “El año pasado, subimos los precios 2 veces. En cada oportunidad, fue de entre 10% y 15%”, explicó Franco Bertone, CEO de Telecom Argentina en un encuentro en el que anunció las ganancias récord de la empresa.

“Hay que diferenciar en los precios. La mayoría de los clientes, que antes pagaban $ 0,35 el minuto, ahora están abonando $ 0,25. Esto es porque las llamadas entre clientes del mismo operador, o los mensajes de texto dentro del mismo sistema, son más baratos ”, marcó Bertone.

Todas las operadoras trabajan con importes diferentes si el llamado es a otro cliente de la misma compañía o, si en cambio, se realiza a un número correspondiente a otra empresa.

Para hacer notar esta situación, cada vez que un cliente de Personal llama a un número de la misma empresa, se escucha una grabación que dice “está llamando a un Personal”, para identificar que ese llamado es más económico que si se hiciera a Movistar y Claro. Estas dos cuentan con sistemas similares de preferencia y un funcionamiento similar, por lo que invita a amigos, familiares y contactos a ser clientes de la misma firma.

Los clientes prepagos, el 70% de sus abonos, suelen cargar los minutos de celular en tarjetas y los nuevos valores los afectarán más que a los que tienen abonos y pagan después de haber usado el celular.

Entre los que cargan tarjeta, el minuto puede superar los $ 2 , aunque las empresas también ofrecen promociones con grandes descuentos. Por ejemplo, si se compra una tarjeta de $ 20 se le pueda dar uso como si tuviera $ 0 durante determinados lapsos. De esa forma, el precio del minuto termina siendo muy inferior.

Hace casi tres semanas, el pasado jueves 3 de febrero, fue Movistar, de Telefónica, la que subió los precios para sus abonados. El incremento fue de entre 10% y 20%. Hace un mes, el 24 de enero, fue Claro la que hizo los retoques.

Las empresas avisan de los aumentos dos meses antes de su aplicación , una vez que son autorizados por la Secretaría de Comunicaciones. El gobierno da luz verde a la suba de precios en casi todos los sectores, aunque a algunas empresas les planteó objeciones, como sucedió con la cadena del acero (le impidió ajustar un 2,6% desde febrero) y la petrolera Shell (que llegó a aumentar entre 2% y 3,6%, pero el Gobierno la obligó a retrotraer sus precios, algo que la empresa está apelando en la Justicia).

La Argentina es uno de los mercados de telefonía celular más grandes de la región. La penetración es del 130% , es decir que hay más aparatos que personas . Está por arriba de Brasil (100%), Venezuela (80%) y Colombia (70%), según los datos que manejan en Telecom. Sólo Uruguay, con un 135% de penetración, la supera.

Las subas de Movistar y Claro fueron de entre 10% y 20%. Con su dispersión de planes, el impacto es distinto. En el caso de Movistar, por ejemplo, el plan menos ventajoso estiró el pago del minuto en un 12%, de $ 1,98 a $ 2,25.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Moreno compra datos que lo refutan

Una consultora contratada por el funcionario dice que los alimentos subieron en 2010 un 25%, frente al 14,7% oficial

Sábado 19 de febrero de 2011

Foto Archivo


Martín Kanenguiser
FUENTE: LA NACION

Mientras el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispara a diario amenazas para acallar a las consultoras privadas que realizan mediciones de precios, en su escritorio tiene datos que le revelan que el rubro alimentos y bebidas aumentó 25% en 2010, frente al 14,7% difundido por las estadísticas públicas.
Una consultora privada que tiene, entre otros, al secretario de Comercio como cliente, indicó que la suba del rubro de alimentos y bebidas se ubicaba más de 10 puntos por encima de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sospechados de manipulación desde hace cuatro años. Se trata de Tomadato, que no elabora índices de precios, como otras consultoras, pero sí una canasta integrada por unos 800 productos y muy respetada entre los analistas privados.
Al contrario de lo que ocurrió con las firmas Ecolatina, Finsoport, Melconian & Santangelo, FIEL, Estudio Bein, Economía & Regiones, Buenos Aires City y Abeceb, entre otras, esta consultora no recibió una intimación de la Secretaría de Comercio Interior por no elaborar índices, una reprimenda basada en la ley de lealtad comercial.
Para Buenos Aires City, de Graciela Bevacqua, la suba en este sensible rubro fue de 39,7%, y para M&S, del 42 por ciento, cercano al de Economía & Regiones. A su vez, Moreno actuó en su demanda administrativa usando como argumento una queja escrita presentada por la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru), que indicaba que la difusión en los diarios de los índices privados provocaba que la gente no fuera a comprar a la verdulería.
El detalle es que Comafru, según admitió su presidente, Fabián Zeta, depende de Moreno.
Mientras se espera si las consultoras le responden en forma conjunta a Moreno o continúan tramitando sus expedientes en forma individual, fuentes del sector admiten que "más allá de la información que se presente, es probable que Moreno ya haya decidido sancionar a las consultoras".
Otros dos elementos reflejan la actitud del Gobierno frente a las estadísticas públicas. Uno es que el ministro de Economía, Amado Boudou, sigue sin responderles a las universidades a las que el Gobierno les encargó la elaboración de un informe sobre la situación del Indec, concluido hace casi tres meses, con categóricas críticas a lo ocurrido desde 2007.
En la oficina de prensa del Indec explicaron a LA NACION que para el mes próximo está planeado un seminario con las universidades para debatir las conclusiones de este reporte académico elaborado por la UBA, Tres de Febrero, Tucumán, Mar del Plata y Rosario. Sin embargo, hasta ahora el Gobierno no adoptó ninguna de las recomendaciones sugeridas por este comité, nombrado por un decreto presidencial.
La otra señal es que ni Economía ni el Indec han confirmado el regreso de la misión de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en diciembre comenzó en Buenos Aires su trabajo para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor nacional.
En ambas oficinas públicas se encogen de hombros cuando se los consulta sobre la continuidad de este acuerdo, que surgió luego de las presiones de varios países miembros del FMI para sancionar a la Argentina por la falta de difusión de estadísticas transparentes y que en abril será nuevamente evaluado.
Para el Indec, el PBI creció 9,1%
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec reveló un crecimiento económico del 9,4% en diciembre pasado y del 9,1% acu0mulado en 2010, mientras que el último mes del año pasado creció 1,1% frente a noviembre. Las cifras de este indicador preliminar de crecimiento no coinciden con la mayoría de los resultados de las consultoras privadas, que afirman que el crecimiento terminó entre el 5 y el 8 por ciento el año pasado. Joaquín Ledesma & Asociados informó de un crecimiento promedio del 5,5%; Finsoport, del 7%, y Ecolatina, del 8%. La mayoría de los pronósticos para este año se ubican entre el 5 y el 6 por ciento. Cada vez que el Gobierno informa un PBI superior al real, les paga más dinero a los bonistas que tienen cupones ligados al crecimiento.
 

Johngo

Well-Known Member
La inflación argentina será del 30 % en 2011, según agrupación de banqueros

Calgary (Canadá), 26 mar (EFE).- La inflación argentina será del 30 % este año, según el informe anual sobre Latinoamérica del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor agrupación de bancos del mundo.

Según datos gubernamentales, los precios al consumidor subieron un 10,9 % en 2010, aunque estudios privados realizados por grupos como la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) calculan que la inflación fue del 24,4 %.

El IIF presentó hoy su estudio en Calgary (Canadá), donde se celebra la Asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la reunión de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, a la que también asisten EE.UU. y Canadá.

Las estadísticas oficiales de inflación argentinas han sido muy cuestionadas por analistas privados desde enero de 2007, cuando se introdujeron cambios metodológicos en la medición, lo que se atribuye al supuesto intento de manipular las cifras a la baja.

Para 2011, el Gobierno argentino prevé que la inflación será del 8,9 %, mientras que consultores privados vaticinan que el alza será cercana al 30 %, en línea con el IIF.

El grupo señaló que prevé que el Gobierno argentino ofrezca cifras de inflación más bajas de las reales para contrarrestar el negativo efecto político que tendría la divulgación de los datos reales a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de octubre.

La agrupación prevé también que Argentina refuerce los controles sobre precios y grandes aumentos en los sueldos nominales.

El estudio proyecta que el tipo de cambio se sitúe para finales de año en el nivel de 4,40 frente al dólar, lo que refleja una depreciación del peso del once por ciento.

Los banqueros adelantan que el Gobierno argentino siga utilizando políticas de estímulo para respaldar la reelección de la presidenta Cristina Fernández en los comicios presidenciales del 23 de octubre.

El grupo prevé que el gasto fiscal aumente entre el 35 %y el 40 % este año y que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 5,5 %, frente al 8,8 % de 2010.

En el 2012, Argentina crecerá un 4,4 %, según las estimaciones del IIF.

El grupo adelanta que la región en su conjunto crecerá un 4,5 % en 2011 y un 4,6 % en 2012 y que la inflación regional sea del 8,6 % este año y el 6,6 % el próximo. EFE
 
Arriba