CHINA-EUA - un nuevo juego en el mapa del poder global

Johngo

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LA PUJA POR GANAR CONTRATOS SE EXPANDE POR TODO EL MUNDO
La competencia entre China y Estados Unidos, un nuevo juego en el mapa del poder global

Para Hillary Clinton, su país no sólo se enfrenta al gigante asiático en una batalla por ser el más influyente sino que está perdiendo “la guerra de la información” con potencias emergentes

Por J. KYNGE, R. MCGREGOR Y D. DOMBEY – Financial Times

Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EE.UU. dijo el miércoles ante una comisión del Congreso que su país está “en competencia con China” y puso como ejemplo el caso del desarrollo de enormes recursos de gas natural en Papúa Nueva Guinea, donde la estadounidense ExxonMobil está presente como empresa productora. Según Clinton, China “está ahí todos los días, de todas maneras”, tratando de imaginar cómo ganarles de mano.
Las palabras de la funcionaria fueron claras y directas. Para ella, EE.UU. no sólo está frente a frente con China en una batalla por ser el más influyente en el ámbito internacional sino que Washington está perdiendo “la guerra de la información” con potencias emergentes.
Estos comentarios de Clinton actualizan la ansiedad sobre el auge de China que el gobierno estadounidense ha expresado, en los últimos años, en cables confidenciales escritos en las embajadas de EE.UU. en todo el mundo en desarrollo. En ellos, en general se caracteriza a Beijing diciendo que tiene menos escrúpulos que Washington, que “juega sucio” en materia de comercio y que ignora el respeto a los derechos humanos en sus relaciones con otros países.

“También podría mencionar que China tiene programas de desarrollo por u$s 600 millones para estas naciones insulares del Pacífico. ¿Y qué tenemos nosotros como respuesta? Cero”, agregó Clinton ante los legisladores. Además, señaló que China ha establecido una red de televisión internacional multilingüe; Rusia lanzó una red en inglés y el éxito de la cadena Al Jazeera se produce en un momento en que hay recortes de presupuesto en las cadenas estadounidenses y la BBC. “Estamos en medio de una guerra por la información, y la estamos perdiendo”, expresó Clinton.

Estos comentarios iluminan lo que los cables filtrados por WikiLeaks presentan como un torneo en las sombras: las fintas diplomáticas de rivalidades sino–estadounidenses, a menudo no declaradas, en lugares que van desde África, India, el sudeste asiático y Latinoamérica.
En Nigeria, los funcionarios estadounidenses consideran que beneficia a Beijing tener menos escrúpulos que Washington. “En la búsqueda de su interés económico, China es libre de ignorar los derechos humanos, la democracia y otras cuestiones que complican las relaciones de EE.UU.”, señala un cable de funcionarios estadounidenses en Nigeria.
Los cables de Argel son similares. “La competencia entre las firmas de EE.UU. y China seguirá dominando las relaciones de ambos países con Argelia”, dice uno de estos cables, donde se indica que en ese país africano viven más de 40.000 chinos.
En Etiopía, compañías estadounidenses informaron que sus contratos con la operadora de telecomunicaciones del país fueron cancelados, supuestamente después de denunciar “falsificación de datos” por parte de una firma rival china.

Algunos expertos coinciden. “Definitivamente hay un juego nuevo en muchas partes del mundo. Y el avance tomó a muchos por sorpresa, empezando por los propios chinos”, opinó Charles Freeman, ex alto negociador comercial de EE.UU. con China que ahora está en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, quien señala también que en algunos lugares se siente que China avanza con demasiada fuerza.

Esto se percibe en los cables. Uno menciona que ejecutivos del gigante minero Vale, de Brasil, le dijeron en 2007 al embajador de EE.UU. que su país “debía prestar más atención” al suministro futuro de materias primas porque “China espera asegurarse a Sudamérica y África como sus proveedoras”.
 

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China acelera hasta el 12,7% el crecimiento de su gasto en defensa

El presupuesto militar de Pekín ascenderá en 2011 a 65.500 millones de euros, un 6% del total del país



JOSÉ REINOSO | Pekín 04/03/2011
Vota Resultado 5 votos . .El presupuesto de defensa chino ha vuelto a experimentar un impulso tras la ligera ralentización sufrida el año pasado, lo que con seguridad redoblará las suspicacias de Estados Unidos y sus vecinos asiáticos. El Gobierno ha anunciado hoy que el gasto en defensa alcanzará 601.100 millones de yuanes (65.500 millones de euros) en 2011. Según ha asegurado, esto supone 67.600 millones de yuanes más que en 2010 y un crecimiento del 12,7%, frente al 7,5% de aumento del año pasado.
No está claro si el 12,7% corresponde al incremento respecto al presupuesto de 2010, que, según lo declarado el año pasado por estas fechas, era de 532.110 yuanes, o es sobre lo gastado realmente en dicho ejercicio. El 7,5% de aumento del presupuesto previsto para 2010 estaba calculado respecto a lo gastado en 2009. Si se calculaba sobre el presupuesto que había sido anunciado para 2009, el alza era del 10,7%.
Se compare con el 7,5% o con el 10,7%, lo que parece claro es que, superada más o menos en China la crisis económica, Pekín ha vuelto a dar un empujón a la partida militar, cuyas cifras oficiales solo reflejan una parte de la realidad, según los expertos.

Li Zhaoxing, portavoz de la Asamblea Popular Nacional (APN), ha intentando limar las suspicacias de quienes ven con preocupación al ascenso militar de Pekín, al presentar los datos, en vísperas del inicio mañana sábado de la sesión anual del Parlamento. "El gasto en defensa de China es relativamente bajo para los estándares mundiales. El Gobierno chino ha intentado siempre limitarlo y lo ha situado en un nivel razonable, que garantice el equilibrio entre la defensa nacional y el desarrollo económico", ha dicho. Según Li, el presupuesto militar para 2011 supone alrededor del 6% del presupuesto total del país.
El ex ministro de Exteriores ha afirmado que la partida militar es transparente y de naturaleza defensiva, y que el grueso irá a modernizar "de forma moderada" el armamento, a entrenamiento de la tropa, a desarrollo de recursos humanos, a infraestructuras y a mejorar el nivel de vida de los soldados. "No hay tal cosa como gasto militar oculto en China, y el presupuesto está sujeto a las auditorías del Gobierno y de los militares", ha señalado.
Suspicacias
No piensan lo mismo Estados Unidos y los vecinos asiáticos de Pekín, que ven con temor el continuado ascenso de las inversiones chinas en la adquisición y desarrollo de aviones de combate, buques de guerra, helicópteros o submarinos de última generación, y acusan a China de falta de transparencia sobre sus ambiciones militares. Washington y analistas extranjeros afirman que es difícil saber qué está incluido en el presupuesto de defensa chino hecho público, y que, en cualquier caso, las cifras reales son dos o tres veces mayores.
Pekín recuerda, por su lado, que mientras su presupuesto militar es alrededor del 1,4% del PIB (producto interior bruto), el de Estados Unidos representa alrededor del 4%, y los de India, Reino Unido o Francia, más del 2%. El Pentágono presentó el mes pasado un presupuesto militar base récord para el ejercicio fiscal 2012 de 553.000 millones de dólares (396.200 millones de euros). Esta cifra no incluye el coste de las guerras en Irak y Afganistán.
Japón, India o Taiwan se encuentran entre quienes ven con inquietud el rearme chino. "Vemos con preocupación la modernización militar china y sus crecientes e intensivas actividades", dijo el jueves Yukio Edano, máximo portavoz del gobierno japonés, después de que el día anterior Tokio tuviera que enviar varios cazas cerca de las islas en disputa en el mar de China Oriental, tras detectar la presencia de dos aviones chinos, uno de vigilancia y otro de lucha anti submarina. Japón está estudiando incrementar su flota de submarinos y reforzar las tropas y el número de radares en las islas de Okinawa para dar respuesta al pujante poderío chino. Vietnam y Filipinas también se han visto envueltos recientemente en roces con Pekín en mares en disputa.
El mes pasado, India manifestó su "grave preocupación" por la evolución militar china y se comprometió a reforzar sus propias fuerzas. Nueva Delhi anunció el martes pasado que incrementará un 11,6% el presupuesto militar este ejercicio, hasta 1,64 billones de rupias (26.100 millones de euros). El año anterior, el aumento fue alrededor del 4%.
Fuente El País





 
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Boeing Co selló acuerdos por un valor de 10.000 millones de dólares con dos aerolíneas chinas, país que quiere comprar más de 2.000 aviones en los próximos cinco años para satisfacer el más rápido crecimiento a mundial. China espera ordenar 1.100 nuevas aeronaves de transporte y 1.000 aviones para aviación general en los próximos cinco años, dijo Wang Changshun, viceministro de la Administración de Aviación Civil de China, el martes durante una conferencia aeroespacial asiática.
 

Johngo

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UNO DE CADA CINCO DÓLARES DEL GOBIERNO VAN A PARAR AL PENTÁGONO
Estados Unidos: la urgencia por reducir el déficit pone bajo la mira los gastos en Defensa

La crisis fiscal y una dosis de fatiga por la guerra están cambiando los cálculos de Washington que enfrenta los desafíos de un nuevo orden mundial en formación

Durante la última década, los grandes presupuestos de Defensa han encontrado escasa oposición en Estados Unidos y fueron aprobados por el Congreso de ese país como parte del precio a pagar por el liderazgo global y la guerra contra el terrorismo. Pero con Washington inquieto por el déficit de presupuesto récord y temeroso de las guerras extranjeras, el gasto del Pentágono abre profundas fisuras en todo el espectro político.

En las últimas semanas algunos conservadores prominentes, que durante mucho tiempo fueron el bastión del gasto militar, han unido fuerzas con opositores de tendencia más izquierdista para respaldar los recortes en el presupuesto del Pentágono, y hasta han votado para cancelar programas enteros. Gradualmente, la guerra contra los talibanes está siendo considerada una cuestión fiscal.
Tan enorme es el presupuesto del Pentágono –uno de cada cinco dólares del gobierno van a parar a defensa– que el impacto de cualquier recorte se hará sentir en todo el mundo, ya que tendrá influencia sobre una variedad de situaciones, desde una posible retirada de tropas estadounidenses de Europa a la respuesta al auge de China y la decisión de invertir en equipamiento del siglo XX, como los portaaviones, o en tecnología para la ciberguerra del siglo XXI.

Desde un punto de vista más profundo, el debate sobre el gasto militar en EE.UU. es un símbolo de un nuevo orden mundial en plena evolución, con el poderío del país debilitado internamente por el déficit y frenado en el exterior por rivales en ascenso. Dos décadas después de que el historiador Paul Kennedy acuñara la frase “excesiva expansión imperial” para describir a una superpotencia comprometida más allá de sus medios, la teoría se está acerando rápidamente a la realidad.
“En 2000, eramos responsables de un tercio de la economía global y un tercio del gasto en defensa. Ahora, tenemos una cuarta parte del PBI global y 46% del gasto en defensa”, dijo Loren Thompson, del Instituto Lexington, un think-tank de Washington.
El gasto militar de EE.UU. casi se duplicó desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 y las invasiones de Afganistán e Irak, aunque el déficit de presupuesto trepó bajo el presidente George W. Bush y se disparó tras la crisis financiera. El Pentágono busca que en el presupuesto aún no resuelto se aprueben, para el actual año fiscal, gastos por u$s 540.000 millones, además de los u$s 159.000 millones destinados a las dos guerras y los u$s 7.000 millones que gasta el Departamento de Energía en armas nucleares

Sólo lo que el Pentágono invierte en salud –un gasto que aumentó de u$s 19.000 millones en 2001 a la cifra de u$s 53.000 millones presupuestada para 2012– representa el sexto presupuesto militar del mundo, justo detrás de Rusia y por delante de Alemania. Sin embargo, en lugar de poner en la mira el sistema, el presidente Barack Obama ha gastado más en defensa que Bush.
El presidente norteamericano presenta sus decisiones en términos de seguridad nacional, pero muchos ven los efectos de la política interna, ya que Obama busca rechazar las críticas de los que lo consideran débil en Defensa. A los ojos de muchos funcionarios, el resultado de todo esto es una aparato de seguridad nacional que favorece las soluciones militares por sobre las diplomáticas. “La posición del país está trabada. Es como un gran barco cuyo capitán sólo puede cambiar el curso en un grado”, opinó Zbigniew Brzezinski, un ex asesor de seguridad nacional.

Por su parte, Robert Gates, secretario de Defensa de EE.UU. advirtió que las reducciones profundas serían “calamitosas”. Otros argumentan que simplemente reflejan una nueva realidad económica y los límites con los que opera EE.UU, un país que, para mantener su gobierno en funcionamiento, tiene que pedir prestados 40 centavos por cada dólar que gasta.
El debate comienza a dejar atrás a los defensores del presupuesto militar. La crisis fiscal y una dosis importante de fatiga ante la guerra están cambiando los cálculos en Washington. En otros tiempos, cualquier conservador que cuestionara el gasto de defensa hubiera sido considerado antipatriótico, pero los esfuerzos de algunos republicanos por poner en cuarentena los recortes fueron barridos por los cada vez más influyentes halcones fiscales del partido. “Creo que ahora es una cuestión acordada en la derecha: el presupuesto de Defensa debe estar sobre la mesa, lo mismo que el presupuesto entero”, señaló Grover Norquist, del grupo Estadounidenses por la Reforma Impositiva.
 

Johngo

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Algunas otras referencias para la deuda pública -(EE.UU./Renta fija) que la podrían presionar al alza

Los datos de crédito al consumo (enero) salieron anoche por encima de lo esperado (Dato: $5.000 mll; Previs.: $3.500 mlls).

'Breakevens' 10 años ayer en 2,54%, más alto desde julio 2008

Datos preliminares de anoche de déficit presupuestario, 223.000 millones, mayor jamás al parecer.

Esta semana no hay vencimientos de deuda, con lo que los 66.000 millones en emisiones netas son las mayores desde Sept. 2010.
 
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