droblo
Administrator
Los precios se encarecieron el 2,1 por 100 en enero, respecto al mismo mes del año pasado, en los países desarrollados. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en los mismos niveles con que cerró el año, a pesar de la subida del petróleo y los alimentos.
El aumento del precio del crudo a lo largo del mes de febrero hace pensar que este indicador volverá a subir en los siguientes meses.
La energía subió el 8,6 por 100 frente a enero del año pasado, mientras los alimentos también continuaron su escalada y se encarecieron el 2,6 por 100. Descontando ambos efectos, los precios aumentaron el 1,3 por 100 interanual en enero en los países de la OCDE.
Entre los siete grandes países de la organización, Reino Unido y Alemania registraron los mayores avances en tasa interanual, al sumar tres décimas en ambos casos. El IPC británico cerró enero en el 4 por 100, mientras que el germano escaló al 2 por 100. Por el contrario, se mantuvo en Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón.
El encarecimiento del crudo causado por las tensiones geopolíticas en el norte de África ha llevado a replantearse la estrategia de bajos tipos de interés de los grandes bancos centrales. El Banco de Inglaterra ya ha avisado de que podría elevar el precio del dinero en los próximos meses y también la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de abril también se presenta como decisiva. Por ahora, la Reserva Federal parece que no optará por elevar los tipos.