Características de los stress test a la banca de 2011

7

777

Guest
La Autoridad Europea Bancaria (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes los detalles de la pruebas de resistencia que se realizarán a la banca europea esta primavera. Aproximadamente el 65 por 100 del sistema financiero europeo y, como mínimo, una representación de la mitad del sistema de cada país deberá pasar este examen. Al igual que en los anteriores, se contemplan dos escenarios, el base y el adverso. En este segundo "se incluye un marcado deterioro de las principales variables macroeconómicas, como el PIB, el desempleo y los precios de la vivienda" indica la EBA en un comunicado.

También incluye una prueba específica, elaborada por el Banco Central Europeo, respecto a la deuda soberana en la Unión Europea que recoge mayores caídas en el precio de algunos bonos europeos de las que asumía en 2010. Esta recortes se aplicarán a las posiciones en la cartera de negociación de los bancos, donde se materializarán las pérdidas, igual que en los anteriores, de modo que no se aplicarán pérdidas a la cartera de deuda a vencimiento de las entidades, que supone, en términos generales, en torno al 80 por 100 del importe de sus inversiones totales en renta fija soberana. Por esta razón fueron criticados los pasados exámenes, porque significa que dan por hecho que las entidades financieras no sufrirán quiebras y tampoco se producirán quitas de deuda.

Respecto al umbral de capital que se requerirá para superar las pruebas, la EBA explica que está definiendo los criterios comunes para establecer el Tier 1 que se aplicará de forma coherente en toda la UE, aunque recalcó que se centrará en una definición "más restrictiva" que la utilizada el pasado año.

En su comunicado, también resalta que la metodología y los escenarios están diseñados para asegurarse de que la situación de estrés se aplique de forma consistente a todos los bancos que se sometan al ejercicio. Además, congelan los balances de los bancos a finales de 2010 para asegurar unos datos consistentes y evitar que los bancos alegan que iban a cambiar su modelo de negocio o vender los activos de riesgo para mitigarlo.

En cuanto a España, el escenario adverso recoge una contracción económica del 1 por 100 este año y del 1,1 por 100 en 2012, lo que supondría una desviación sobre el escenario base de 1,7 y 2,8 puntos porcentuales respectivamente. La tasa de paro sería del 21,3 y 22,4 por 100 este año y el próximo, frente al 20,2 y 19,2 por 100 del escenario base.

En cuanto a la inflación, la estimación que suba el 1,5 y 1,4 por 100 en 2011 y 2012 respectivamente, mientras que en una situación adversa aumentaría el 0,9 por 100 este año y terminaría el próximo en el -0,2 por 100. Respecto a los precios de la vivienda, frente a una caída del 5,3 y 3 por 100 en el escenario base, se elevaría hasta el 12,3 y el 11 por 100 en el adverso.

La EBA también incluye desviaciones en las primas de riesgo. En España, sería de 165 puntos básicos respecto a las previsiones actuales. La caída de los mercados en dos años rozaría el 21 por 100.

Para el conjunto de la Unión Europea, la Autoridad prevé que en el peor de los casos la economía se contraiga cuatro décimas 2011 y registre un crecimiento plano en 2012, la tasa de paro aumente hasta el 10 y el 10,5 por 100, respectivamente, y la inflación se sitúe en el 1,5 y el 0,5 por 100.

En el caso de la eurozona, la contracción de la economía estimada en el escenario adverso será de cinco décimas en 2011 y de dos décimas en 2012. La tasa de desempleo alcanzaría el 10,3 por 100 y el 10,8 por 100, mientras que los precios subirían el 1,3 por 100 en 2011 y el 0,6 por 100 al año siguiente.

El escenario adverso, que ha sido diseñado en colaboración con el Banco Central Europeo, es, según afirma la EBA, "más severo" que el de 2010 tanto en la desviación respecto al escenario base como en la probabilidad de que éste se materialice. Además, incluye un "marcado deterioro en las variables macroeconómicas", como el PIB, donde prevé una caída de alrededor de cuatro puntos porcentuales respecto al escenario básico frente a los tres de los tests anterior, el empleo y los precios de la vivienda.

Las pruebas se desarrollarán entre los meses de marzo y junio de 2011 por parte de la Autoridad, junto al Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, y los resultados se publicarán posteriormente banco por banco, al igual que el año pasado.
 

droblo

Administrator
El problema que veo es que no contemplan quitas en la deuda soberana y en el caso de Grecia parecen inevitables.
 
Arriba