Warren Buffet se suma al debate sobre la burbuja de las redes sociales.
Las cifras mastodónticas que valoraban a comienzos de los 2000 a compañías de internet como Lycos o Terra vuelven a surgir para hablar en esta ocasión de las redes sociales. Sin embargo, ya hay diversas voces que creen que se trata de otra burbuja. La última que se ha unido a este debate es Warren Buffet.
CincoDías.com - Madrid - 28/03/2011
A comienzos de 2011 el banco de inversión Goldman Sach valoró Facebook en 50.000 millones de dólares. Dos meses más tarde, el fondo General Atlantic lo hizo en 65.000 millones de dólares tras adquirir un 0,1% de la empresa. Y escasos días después, la última venta de acciones de la compañía en Sharepost (mercado secundario de acciones norteamericano donde se negocian valores de compañías no cotizadas) se cerró con un precio de 34 dólares la acción, lo que implica que la red social cuesta 85.000 millones de euros. Para muchos este es un ejemplo de que nos encontramos ante una nueva burbuja tecnológica, similar a la que se vivió a principios de los 2000 con las punto.com. El último que se ha unido a este bando es el gurú financiero Warren Buffet.
Para el denominado oráculo de Omaha, muchas de las redes "están sobrevaloradas" y cree que los inversores deben tener cuidado con los precios a pagar por estos sitios web. "La mayoría serán demasiado caros. Es muy difícil fijar un precio justo para este tipo de compañías ", ha comentado el multimillonario a Bloomberg. Para Buffet, esto puede originar que "unos pocos ganadores tapen la situación del resto". Desde luego el no será ninguno de ellos, el norteamericano ya ha aclarado que Berkshire Hathaway, el fondo de inversión que preside, no variará su política y seguirá confiando en valores industriales, de consumo y financieros.
Las voces críticas con esta situación son cada vez más numerosas. Algunas creen que si puede haber buenas oportunidades pero que eso no implica que todo lo que reluzca sea oro. "Me preocupa que se piense que todas las empresas sociales son tan buenas como Facebook. Es cierto que hay un cierto atractivo del sector pero sería muy sorprendente que toas las compañías tengan tanto impacto económico como la líder", desgrana a The Wall Street Journal Roger McNamee, director gerente de Elevation Partners.
Un ejemplo de estas otras redes de las que habla McNamee pueden ser Groupon o Twitter. La primera ya está manteniendo contactos para salir a Bolsa por un valor inicial de 25.000 millones de dólares y la segunda se considera que puede estar valorado en 3.700 millones, según anunció la misma tras recibir una inyección de 200 millones por el fondo de inversión riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers.
Diferencias entre el año 2000 y la actualidad
A pesar de la comparativa que se hace entre la situación en el año 2000 y la actualidad, hay varias diferencias entre ambos escenarios. Principalmente destaca que ahora no hay tanta saturación de ofertas. Mientras en 1999 había 308 oficinas de propiedad intelectual tecnológica, en 2010 solo existían 20. Según los datos de Thomson Reuters. Además, estas tienen negocios reales que generan ingresos de rápido crecimiento a través de la publicidad.
"En aquellos días, había empresas pequeñas sin apenas plan de negocios que salieron muy rápidamente a Bolsa. Mientras tanto ahora hablamos de unas pocas de ámbito mundial y con fuertes entradas en caja ", declaraba gace unis días Stefan Nagel, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Stanford, a The Wall Street Journal. A pesar de esto, el oráculo no se fía. Y no parece ser el único