La Caixa rebaja su previsión de crecimiento para España

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
La reciente subida de los precios de las primeras materias ha motivado que la Caixa recortara sus previsiones de crecimiento para el año 2011 hasta situarlo en el 0,5 por 100, dos décimas menos que en su anterior informe, según el Boletín Trimestral de abril. La entidad cree que en los próximos meses, aunque es posible que se ralentice un poco el ajuste si la inflación elevada persiste, el mejor comportamiento del turismo podría impulsar el sector exterior y suplir así la menor demanda interna.

La caja señala que, desde la perspectiva de la demanda, "las variables se mueven en varias direcciones y, por tanto, en promedio apuntan a que el consumo privado tendrá un progreso lento a lo largo del año" de modo que prevé unas tasas intertrimestrales próximas al 0,3 por 100, con el 0,9 por 100 para el conjunto del año.

Además de la inflación, la Caixa señala otro aspecto que podría desacelerar el ritmo de recuperación del consumo: la lenta recuperación del mercado de trabajo, que incide negativamente sobre la renta disponible de los hogares. Sin embargo, explica que como la tasa de ahorro es relativamente alta (más del 14 por 100 mientras que en la década anterior a la crisis se localizaba cerca del 11 por 100) "parte del descenso de la renta disponible puede dirigirse hacia una reducción de ahorro sin que el consumo se vea afectado en gran medida. Por tanto, el efecto sobre el consumo de un aumento de los precios y del empeoramiento del mercado de trabajo probablemente acabe siendo relativamente pequeño".

En cuanto a los factores favorables, el informe destaca la reorganización del sistema financiero que "está incidiendo positivamente sobre la confianza de los mercados como pone de manifiesto la bajada importante de las primas de riesgo, a diferencia de otros países periféricos de la zona del euro". La Caixa confía en que ello pueda contribuir a que el crédito fluya mejor y se estimule así la demanda interna.

Por lo que respecta al consumo público, las perspectivas son de tasas de crecimiento negativas a fin de cumplir el objetivo de reducción del déficit público. La caja advierte que si los tipos de interés aumentan, "la carga del pago de los intereses se hará más pesada y para contrarrestrar el Gobierno puede acabar recortando más los gastos. No obstante, remarca que "ésto es un escenario cada vez menos probable". En este contexto, "es importante el esfuerzo de la Administración para equilibrar sus cuentas a través de la introducción de algunas reformas de calado".

Tampoco la inversión ayudará al crecimiento de la demanda interna ya que se espera que la inversión en construcción vuelva a anotar un importante retroceso este año.

En conjunto, como resultado de la evolución de sus diferentes componentes, prevé que "la demanda interna retroceda cerca de seis décimas en 2011".

Por contra, la Caixa afirma que las perspectivas son favorables para la demanda externa y su contribución al crecimiento alcance el 1,2 por 100 este año. No obstante, señala que la evolución positiva del sector exterior no está exenta de riesgos "ya que depende estrechamente de la evolución del precio del petróleo". De este modo, si continúa la tendencia alcista, las importaciones se encarecerán y la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB será menor.

Además, una mayor inflación también deteriorará el poder de compra de los países compradores de productos españoles, lo cual incidirá negativamente sobre las exportaciones.

El informe de la Caixa concluye que aunque la economía se expande de nuevo, "España está aún lejos de recuperar los niveles de PIB previos a la crisis" y que para volver a la misma cota que a principios de 2007, cuando empezó la crisis financiera, "se necesitarán probablemente cinco trimestres más". Asimismo, para alcanzar el máximo de principios del año 2008, es posible que la espera se alargue hasta finales de 2013. "Ello contrasta, por ejemplo, con el caso germano, que ya ha recobrado el total de la pérdida del PIB durante el periodo recesivo", dice la caja, aunque añade que, "con todo, el proceso de recuperación en España claramente parece más reconfortante que en Grecia, Portugal, Italia o Irlanda".
 
Arriba