Vuelan los CDS de Grecia

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Grecia gana tiempo tras lograr vender más deuda de lo esperado

Atenas capta 1.650 millones en letras a tres meses a costa de elevar los intereses al 4,1%

Los sindicatos convocan la segunda huelga del año contra los ajustes del Gobierno

El sindicato mayoritario del sector público griego se ha sumado a la convocatoria de huelga general para el próximo 11 de mayo que lanzó ayer la central GSEE para protestar contra las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno.
Atenas adelantó la semana pasada un nuevo plan por el que prevé ahorrar 26.000 millones de euros y otra campaña de privatizaciones con la que quiere recaudar hasta 50.000 millones de aquí hasta 2015 con el objetivo de reducir el déficit al 1% al final . El paro general será el segundo en lo que va de año.
La huelga servirá de calentamiento para la reunión en Atenas entre el 16 y el 19 de mayo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) bajo el lema Movilización para la Europa social. Las centrales quieren denunciar los planes de austeridad puestos en marcha en los países europeos para resistir la crisis de la deuda soberana de los periféricos.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
8 países no han pagado sus deudas desde 1995

La vista está puesta en Grecia, pero Jamaica fue el único país que no pudo hacer frente al cumplimiento de las obligaciones de pago de su deuda en 2010. Según destaca un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, desde 1995 sólo se han registrado ocho `defaults´ soberanos.

En concreto, Jamaica completó en febrero de 2010 un intercambio forzoso de su deuda doméstica, tras lo que la agencia otorgó al país la calificación de insolvente, situación que abandonaría tras fructificar un acuerdo para recibir una línea de crédito del FMI y los compromisos del Gobierno jamaicano para implementar reformas financieras. De este modo, la tasa de impagos soberanos de 2010 se situó en el 0,98%, después de no haberse registrado incumplimientos por parte de emisores soberanos en 2009. De hecho, la agencia señala que los ""default" soberanos son eventos comparativamente raros", ya que desde mediados de los 90 sólo se han registrado ocho impagos de deuda por parte de Estados. En concreto, Fitch recuerda que, además del "default" de Jamaica el año pasado, Indonesia y la Federación de Rusia quebraron en 1998, Argentina en 2001, Moldavia en 2002, Uruguay en 2003, República Dominicana en 2005 y Ecuador en 2008. Así, la tasa de impagos soberanos manejada por Fitch correspondiente al periodo 1995-2010 se sitúa en el 0,68%. Entre los países calificados con "ratings" dentro del grado de inversión ("BBB-" o superior) esta tasa se mantiene en el 0%, mientras que entre los países con notas de solvencia dentro del terreno especulativo el ratio es del 1,91%

ricardo4

Member
A que creéis que es debido esta nueva oleada de presiones de los mercados?

Filtración de los comicios Finlandeses?, o sea una encuesta de intención de voto?
Y por que creéis que ahora sí España parece esta siendo arrastrada por el resto de países periféricos?

Última edición:

droblo

Administrator
Ricardo, no sé por qué hoy en lugar de hace un mes pero Grecia no puede pagar lo que debe, no es que un ataque especulativo haya empeorado la economía griega, es que Grecia, por su tamaño, por la enorme cantidad de sus deudas y con su PIB negativo y su tasa de paro por encima del 15% no puede pagar. Entonces es claro que sólo pagará parte de lo que debe.
Y debemos ser conscientes que eso no sólo hará perder mucho dinero a muchos bancos, fondos de inversión e inversores particulares, también a los países que directamente y a través del BCE le hemos prestado dinero.
Y debemos ser conscientes que la anorme cantidad de dinero que los inversores prestaron a Grecia era por la confianza en que era miembro de la €zona. Si un miembro de la €zona les quita la mitad de su dinero, es imprevisible saber cual va a ser la reacción respecto a los que tengan deuda de otros países de la €zona, incluso puede provocar que a nivel mundial aumente la desconfianza exponencialmente. La situación es muy grave.

ricardo4

Member
Bueno, aqui tenemos opiniones contrastadas de nuevo:

a mi me parece que algo de ataque especulativo hay desde Julio del 2010, un 10% de interes es imposible!! Nos quejamos que ahora los bancos y demas no recibiran su dinero, pero entre todos hemos conseguido que la deuda sea impagable.. es decir, el inversor parece que nunca actua con responsabilidad
Sobre Finlandia, nos quejamos que el WSJ no tiene confianza en Europa, pero aquí tenemos la misma actitud.

Son 3 o 4 partidos, que rondan los mismos votos, y solo uno anti europeo. Yo veo el pacto relativamente fácil.. En España se han conseguido cosas mucho mas difíciles.. No se el interés que tiene Finlandia como país en Europa, ni tampoco por que tiene derecho a veto..

Última edición:

ricardo4

Member
Y en general, así de memoria me dio la impresión que el 13 de abril saltaron las alarmas en los mercados de nuevo.. pero ese día (como pasó en otras situaciones similares) no pasó nada destacable que yo sepa.. eso es lo que preguntaba.. Acaso se hicieron publicas los resultados de intención de voto de Finlandia?

droblo

Administrator
Ese día salió en un periódico alemán algo de que estaba en marcha la reestructuración y a pesar de los desmentidos ayer mismo lo reconoció un alto funcionario de Grecia, es decir, hubo filtraciones.
Pero creeme, el que haya sido hoy o sea dentro de un mes no cambia el meollo del asunto, y es que Grecia está en quiebra y en Europa llevan un año poniendo dinero para retrasarla confiando en algún milagro que no se ha producido.
Y esos gráficos que han puesto lo que indican es que quien tiene los bonos, se los quiere quitar como sea, aunque sea pagando un 20% pero el volumen es ridículo, es decir, no es un movimiento especulativo (que sí podría darse en CDS por ejemplo, ahí no tengo datos), sino ventas a la desesperada.
Al fin y al cabo Grecia lleva un año sin emitir bonos, apenas emite letras a menos de 6 meses, es decir, el problema lo tienen los que compraron esa deuda, entre otros BCE.

L

lib

Guest
Grecia es un País que tiene en la actualidad un PIB de unos 200.000 millones de euros, con un sector público tasado en 50.000 millones de euros (sólo sector público), y una deuda pública del 150% del PIB (300.000 millones), los cuales generan unos intereses una vez rescatado de 15.000 millones, euro arriba o euro abajo.

Sus ingresos por impuestos rondan los 100.000 millones de euros, con una presión fiscal de casi el 50%, poco más donde rascar. De los cuales, los 100.000 van a parar íntegramente a gasto corriente (sector público, paro, prestaciones, etc), por lo que, estructuralmente, va a tener un agujero equivalente al pago de los intereses, que a su vez, devengará en más intereses. Es decir, tiene estructuralmente un agujero del 7,5 % del PIB…

--- No hace falta ser un lince, con sólo sumar y restar ya se sabe que no tienen futuro a no ser que reduzcan las deudas. Yo desde luego no metería mi dinero en Grecia, imagino que los gestores de bancos y fondos tampoco meterán el dinero que les ha sido confiado para que lo inviertan, donde saben que lo perderán. O sea que sólo compramos su deuda los tontos del resto de países de Europa y el banco central...de Europa claro...bueno, y el FMI al que también metemos dinero con lo que al final hacemos lo mismo que los bancos que prestaron a un mileurista 300 mil euros para que se compre una casa que no vale ni la mitad.

droblo

Administrator
En una encuesta de Reuters a 55 economistas, 44 dicen que Grecia tendrá que reestructurar deuda...
- Yo creo que es inminente porque otras veces BCE ha salido al mercado comprando bonos para calmar los ánimos ya que lo tiene fácil para "llevarse" todo el papel desesperado a la venta porque el volumen no es muy alto, y ya lleva 3 semanas sin comprar...debe estar harto de perder dinero...dinero que es de todos los europeos. Yo creo que hasta BCE ha comprendido que Grecia no pagará sus deudas.

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿EN QUÉ CONSISTIRÍA LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA GRIEGA?
Análisis de JP Morgan

La deuda Griega, una carga demasido pesada.

Miércoles, 20 de Abril del 2011

Llevamos varios días con el tema de la posible reestructuración en el mercado. Los economistas de JP Morgan no creen que ahora mismo le interese a nadie. Como casi no le hemos dado vueltas al tema Griego :), pues ahora el mercado le busca la cuarta dimensión (la posibilidad de que la reestructuración pudiera ser voluntaria o involuntaria)

El viernes Grecia anunciaba su nuevo plan fiscal para los próximos 5 años, con nuevas medidas de austeridad y algo más de detalle en su plan de 50bn€ de ventas de activos. Los detalles concretos de todo esto no los tendremos hasta después de Semana Santa. La prensa habla de 26bn€ adicionales (11% del PIB) durante los próximos 5 años. No queda claro cuántas son nuevas y cuantas son medidas anunciadas anteriormente.

El programa Griego para el IMF/EU anticipaba una reducción desde el 9.4% de déficit el año pasado, hasta el 2% para el 2015. Pero se habla de que el déficit el año pasado será revisado por encima del 10%, y eso lleva a nuevas medidas.

[FONT=Verdana,
Arial, Helvetica]LAS CUATRO DIMENSIONES[/FONT]

1- ¿CUAL ES NATURALEZA DEL PROBLEMA?:

Es importante reconocer el tipo de problema fiscal. Si el problema es de ingresos, la restructuración tiene poco sentido, y lo que hace falta es puramente consolidación fiscal. Los otros tres, sí pueden ayudarse de la reestructuración.

- Problema de ingresos: Por un déficit primario.
- Perfil del problema: Amortizaciones fuertes muy seguidas.
- Problemas de Balance: Tamaño de la deuda total.
- Problema de Servicio deuda: Altos volúmenes de intereses.

2- ¿COMO SE REESTRUCTURA LA DEUDA?:

Básicamente hay cuatro maneras. Si el problema es de balance, es mejor la reestructuración, mientras si es de perfil de deuda o de servicio a la deuda, se pueden utilizar cualquiera de las cuatro.

- Reducción del pago del cupón.
- Retraso en el pago del cupón.
- Reducción del principal (quita).
- Retraso pago principal (vencimientos).

3- ¿QUE PARTE DE LA DEUDA REESTRUCTURAS?:

La deuda oficial, toda la deuda en el mercado, o las dos.

- Grecia va a recibir préstamos bilaterales, y Portugal e Irlanda préstamos concedidos por el EFSF o EFSM. Si por ejemplo, los objetivos del programa del IMF/EU se alcanzan, para finales del 2012 Grecia le deberá 74bn€ al resto de la EU, y otros 28bn€ al FMI, con una deuda total de 262bn€.

- Al FMI se le pagara pase lo que pase, pero para el resto habría que decidir qué tipo de reestructuración se lleva las deudas oficiales y las deudas al mercado.

4- ¿SERA VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA?

¿Por qué podrían los inversores estar interesados en una reestructuración voluntaria? Pues cuando piensen que la alternativa de default es peor para ellos, o cuando la oferta de reestructuración es mejor que los niveles al que están cotizando los mercados.

Parece que las reestructuraciones voluntarias suelen coincidir más con problemas de liquidez que con problemas de balance. Las involuntarias van más asociadas a los riesgos de default. En el caso de Grecia la involuntaria podría ser antes del 2013, y la voluntaria tendría más papeletas para después del 2013.

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica]CONCLUSIONES:[/FONT]

Grecia tiene un problema de ingresos que no va a solucionar con la reestructuración. Pero también tiene un problema de balance donde si ayudaría una quita. No tenemos claro cuánto se beneficiaria de las otras formas de reestructurar a su balance. La acumulación de fuertes vencimiento en deuda oficial en fechas muy seguidas también es un problema para Grecia. Lo más probable es que no sea capaz de acceder a los mercados en el 2013 como asume el plan del IMF/EU, así que hay que incrementar al volumen de las ayudas a partir de esas fechas o llegara la reestructuración. Extender los vencimiento no ayuda mucho.

Esa reestructuración tendría unas consecuencias no solo para Grecia, sino también para la región. Lo efectos dependerían también de como se reestructurara, si se considera que es creíble que les saca de la crisis, y cuanto esta ya descontado por los mercados.

A corto plazo, no le encontramos mucho sentido para arreglar los problemas a que Grecia decidiera reestructurar, y además seria un problema para sus bancos que tienen una cantidad muy importante de estos bonos. (9.5% de sus activos aprox)

Ahora mismo, una restructuración no le interesa a nadie, más adelante ya veremos. De todas formas en este mercado, como todos sabemos, "cuando el rio suena, agua lleva". (aunque me gusta más la otra versión) ... "cuando el rio suena, es que se estan ahogando los músicos"

Sólo un rápido recordatorio de que el mundo sigue ardiendo: el rendimiento del bono a griego a 2 años ha subido a 22%, un récord de tiempo todos. El precio real es de 74,25%.

Y mucho más duro, el bono a 10 años cuyo precio ronda los 59 centavos de euro por euro. Un corte de pelo de 40% ahora ya es lo que efectivamente se cotiza en el mercado.

Última edición:

ricardo4

Member
Lib estados unidos también tiene el mismo endeudamiento con respeto a los mismos ingresos y creo que no te atreverías a afirmar lo que has dicho con la misma ligereza.

los intereses son mayores que los de estados unidos, pero incomparables con Japón..

No se, a veces pienso que somos nosotros mismos quien nos creamos el problema

Última edición:

droblo

Administrator
Digo exactamente lo mismo, porque es un tema ya manido: los EUA pueden hacerlo y Grecia no, es así de simple.
Y además no es una cuestión de opinión, da igual si nos parece bien o mal: los EUA están colocando billones de deuda cada año y Grecia no puede.
¿Por qu´no son comparables Grecia y los EUA? Por tamaño, por recursos, por geopolítica, por la FED, porque si caen los EUA se hunde todo el sistema financiero planetario, por lo que sea... pero no son comparables
Y desde luego tú, yo y el vecino preferiría -a elegir- tener su dinero en un banco norteamericano que en uno griego...qué me vas a decir de los grandes inversores mundiales.
La vida es como es y no como quisiéramos que fuera.
China o Qatar son dictaduras donde se violan derechos humanos pero les rendimos pleitesía porque tienen liquidez, más injusto que eso y pasa...no deberíamos extrañarnos de nada ya.

ricardo4

Member
Una pregunta teórica:

cuando un país emite deuda lo hace con interés fijo, que vendría ser el interés aproximado de mercado del momento?^

El interés fijo es hasta el vencimiento de la deuda?

ricardo4

Member
Digo exactamente lo mismo, porque es un tema ya manido: los EUA pueden hacerlo y Grecia no, es así de simple.
Y además no es una cuestión de opinión, da igual si nos parece bien o mal: los EUA están colocando billones de deuda cada año y Grecia no puede.
¿Por qu´no son comparables Grecia y los EUA? Por tamaño, por recursos, por geopolítica, por la FED, porque si caen los EUA se hunde todo el sistema financiero planetario, por lo que sea... pero no son comparables
Y desde luego tú, yo y el vecino preferiría -a elegir- tener su dinero en un banco norteamericano que en uno griego...qué me vas a decir de los grandes inversores mundiales.
La vida es como es y no como quisiéramos que fuera.
China o Qatar son dictaduras donde se violan derechos humanos pero les rendimos pleitesía porque tienen liquidez, más injusto que eso y pasa...no deberíamos extrañarnos de nada ya.
esta muy bien eso droblo, pero el interés lo marca el mercado, que somos en parte, todos nosotros.. yo creo que es un problema mas sicologico que de numeros. A veces pienso que el problema nos lo creamos nosotros.. o esta dirigido..

Pero es solo una percepción

droblo

Administrator
Primero, no había visto que te dirigías a lib.
-
Se emite a un tipo fijo hasta el vencimiento que es similar al del mercado en el momento de la subasta, y en casi todos los países hay unas 4 subastas al mes (normalmente letras,3,5 y 10 años aunque hay países que tienen de 15 y 30 años pero son menos habituales), lo que ocurre es que una vez hecha la subasta muchos de los que han tomado ese papel -bancos y fondos- los venden, para colocarlos a clientes o simplemente porque el precio ha mejorado, es lo que se llama mercado secundario.
-
Por supuesto que el interés lo marca el mercado que somos todos por eso te he puesto el ejemplo del dinero en el banco. Y todo el sistema financiero se basa en la confianza, empezando porque le damos valor a un trozo de papel con un membrete o últimamente a unas cifras que vemos en un ordenador. Todo es confianza.
Y en grecia se invirtió mucho confiados en que la UE supervisaba las cuentas, en que estando en la €zona cumpliría los límites pactados etc. Por supuesto nadie hubiera invertido tanto en Grecia (ni en Portugal, ni en España msimo) si no fuera porque estaban dentro de la €zona. Y a finales de 2009 el nuevo gobierno griego hizo público que el anterior había mentido durante años, que todas las cifras eran mucho peores y que de hecho Grecia nunca cumplió los criterios para entrar en el €.
En ese momento empezó la pérdida de confianza que ha aumentado incluso a pesar de todo el apoyo económico y político que toda Europa le ha dado a Grecia (que ha sido muchísimo).
Y sin esa confianza en poder endeudarse más para pagar las deudas actuales (que es lo que hacen todos los países desarrollados, empezando por los EUA), es decir, sin nuevos fondos, lo que queda es un país que no puede pagar porque es muy pequeño y no tiene recursos, el PIB sigue bajando y el paro subiendo...sólo le queda suspender pagos/renegociar la deuda para que se la reduzcan/amplíen plazos de devolución.
Y es que yo no le veo más salida...otra cosa es que hubiera sido una crisis concreta de un país en un contexto de recuepración económica global y menos deuda pero es que ahora mismo el dinero que por ejemplo Portugal e Irlanda han destinado a Grecia lo necesitan para ellos mismos...

ricardo4

Member
es curioso, que Grecia mintio era para no sentir las presiones de mercado, una paradoja.. edit-- y para entrar en Europa.. Por que no darle un margen de confianza al nuevo gobierno por su sinceridad? por no reconocer la reestructuracion? --me parece desmesurado---. Sin embargo a Goldman Sach, que ayudo a maquillar los numeros se permite lujos de dar consejos a media Europa.. Otra paradoja.

Por otro lado, estados unidos cuya política es el gasto para la recuperación de empleo y con el empleo atacar el déficit (política que me gusta mucho) es la que menos presiones esta recibiendo de los mercados o agencias de calificación. ,No nos hemos equivocado de vía? Justo la política que los mismos mercados castigan de Europa. Otra paradoja.

Curioso también que las empresas norteamericanas prefieran (incluso en bonanza económica) fabricar en países como china, lo cual prevee un futuro muy negro para estados unidos.. eso da confianza en la economía americana? da eso confianza en la sociedad americana? Y realmente este punto parece un verdadero problema para USA cuando gastan tanta energia en el mercado de divisas.. Pareciera como si no hubiera sensación de Estado y las empresas norteamericanas les diera igual sus conciudadanos.

una vez hecha la subasta muchos de los que han tomado ese papel -bancos y fondos- los venden, para colocarlos a clientes o simplemente porque el precio ha mejorado, es lo que se llama mercado secundario.
Si yo compro bonos al estado al 4% y ahora en el mercado están al 6%.. y el estado lo devolverá al 4%.. Quien paga el 2% que quedo en el aire? Soy yo? que los he comprado a un 4%?

Última edición:

droblo

Administrator
Claro, los que venden bonos griegos al 20% los compraron quizás en su día al 3% -que es lo que pagó el gobierno griego- y están ofreciendo ellos esa rentabilidad para quitárselo de encima.
-
Y no creo que sea justo no decir que no se le ha dado confianza al gobierno griego, se le ha dado eso y ciento diez mil millones de euros en créditos más los miles de millones de bonos que ha comprado el BCE, lo que pasa es que no salen las cuentas. Podrían salir si fuera una crisis aislada pero no sólo no lo es -porque la crisis de la deuda excesiva es mundial-, es que además es contagiosa ya que seguramente si no hubiera sido por Grecia nunca hubieran caído Irlanda y Portugal.
Yo no tengo nada contra Grecia pero es pura matemática y las cuentas no salen y lo que no podemos hacer es que el dinero de todos los europeos se utilice en sostener algo insostenible. Si alguien tiene que pagar, que sea el que compró la deuda griega y se equivocó en su decisión de inversión. Es lo más justo. Al final estamos eligiendo entre ciudadanos y grandes inversores privados (básicamente bancos): para mi no hay color.

ricardo4

Member
Hasta donde yo se Grecia fue rescatada porque no se podía autofinanciar a si misma, por lo que volvemos al origen, no nos estamos creando el problema nosotros mismos? estamos siendo dirigidos?

Los mercados presionan a Grecia, y nosotros les dejamos dinero con condicionantes, esos condicionantes suponen malvender, beneficiando a grandes empresas privadas. Y recordemos que las empresas privadas no atienden a perdidas.. El otro día me comentaron que a la abuela de un amigo la sacaron de una clínica privada porque estaba ocasionando perdidas.. Esa es la ayuda a los griegos que les hemos dado? Ejemplos como este hay muchos..

Podrían salir si fuera una crisis aislada pero no sólo no lo es -porque la crisis de la deuda excesiva es mundial-
La crisis no es aislada incluso afecta a la mayoria de paises del primer mundo, pero solo unos pocos con numeros no muy distantes a otros están recibiendo crisis de confianza. Y deuda escesiva mundial? Todo es relativo.

cortesía de pasaba

Aqui se ve que el endeudamiento es sustancialmente inferior a otras épocas (aprox 1945) y en aquella epoca no hubo "presiones de los mercados" ni "crisis de confianza" obligando a reformas de las conquistas sociales históricas. Curioso ver como Noruega o Australia esta totalmente recuperada.. recibió entonces presiones de los mercados?

**por cierto, no os parece tendencioso el titular del grafico y la descripción? y el año elegido?

Releyendo tu mensaje me surge una duda:

Que propones? Crees que si sacas a Grecia u otro pais de Europa o la dejas caer no hay riesgo de contagio? Crees que estos rescates se han realizado por presiones ajenas a un posible contagio?

Última edición: