Baltic Dry Index: un índice de la economía real que marca crisis global

droblo

Administrator

Como dice Tim Wood "el índice Baltic Dry, que no se presta a la especulación o manipulación al igual que las acciones o materias primas"
Representa el costo pagado por un cliente final para tener una compañía naviera que transporte materias primas a través de los mares.
Como no existe la teletransportación es evidente que no cuadra el aspecto bajista de este gráfico con un escenario de mayor comercio mundial y recuperación económica, más bien al contrario.
 
N

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Guest
Hay que informarse...

Drobló, antes de confundir, infórmate un poco.
Esa caída brusca de precios se debe a la entrada en el mercado de cientos de nuevos supercargueros que han hecho que haya oferta de transporte de sobra para el comercio mundial.
Pero claro, esto un economista no suele saberlo...
 

Johngo

Well-Known Member
Querido Guest, seria bueno antes de criticar a DROBLO que aportéis vuestros conocimientos TODOS LOS DIAS en vez de entrar como un OVNI, en la seguridad que el no quiere confundir.

Pienso que hay que tener una información más amplia. La entrada de nuevos supercargueros no significa que haya oferta de transporte de sobra para el comercio mundial, esto es como negar el trasporte de carga terrestre, aéreo y ferroviario.

En el grafico es probable haciendo AT elemental que no baje de 1.000 y que más bien suba entre 2.000 y 2.500 y si bajara de 500 mejor que esos súper cargueros se vendan como chatarra.

SALUDOS
 

droblo

Administrator
Anónimo, lo que dices ya se comentó en este foro hace tiempo
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/8871-esperanzador-rebote-del-baltic-dry-index-caer-50-6-semanas.html#post77812
Pero decir que porque haya más oferta de supercargueros el precio de los fletes (que es lo que mide el índice) ha bajado y obviado el subidón del precio de las materias primas y del coste del crudo que cuesta mover los "supercargueros" no es un motivo suficiente.
De hecho, ya se decía que ese era el motivo el año pasado pero en 2011 no tendría que seguir bajando y lo hace...
Y no es algo que diga sólo yo
Baltic Dry Index: More Bad News? - MarketBeat - WSJ

En cualquier caso, no confundo a nadie, de hecho la última vez que se habló de este índice se demostró gráficamente que está relacionada su bajada con la bajada de la bolsa china, país clave en el comercio marítimo
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/12855-baltic-dry-index-se-mueve-de-forma-similar-a-bolsa-cina-ignora-a-americana.html

Y coincido con Johngo en el mal aspecto técnico del gráfico, el tema es valorar lo que significa que siga bajando: y eso está a día de hoy mucho más relacionado con la ralentización del crecimiento chino -y por contagio el global- que por el aumento del número de barcos.
 
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