El viento, ¿la energía que no se ve?

madroño

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Viendo el mapa de vientos, esta más que claro que se podria aprovechar muchisimo mejor la eólica offshore en la costa, que tendria mayor producción y muchismo más constante de energía que la eólica terrestre, el problema es el coste de anclaje de ese tipo de aerogeneradores y el tipo de costa.
 

Pasaba por aqui

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¿Energías verdes? No en mi jardín.



Al contrario de lo que se podría creer, las primeras víctimas de las protestas en nombre de la protección medioambiental no son las centrales atómicas ni las incineradoras, sino los ojitos derechos de los ecologistas: las centrales hidroeléctricas, las fotovoltaicas o los parques eólicos.





Los ingleses han denominado este fenómeno como el síndrome NIMBY. Estas siglas corresponden a “Not In My BackYard”, “No en mi jardín”. La marcha atrás del Gobierno italiano en su proyecto de volver a la energía nuclear, hace apenas unos días, es un ejemplo perfecto del síndrome NIMBY.

Está claro que las dificultades expuestas en Fukushima han demostrado que existían riesgos de accidentes graves en las centrales nucleares. Rápidamente asistimos a una protesta generalizada contra todas las centrales. No en mi jardín, vayan a construirlas a otro lugar, donde quieran menos aquí, porque no nos fiamos.

Pero el síndrome NIMBY no afecta únicamente a las centrales nucleares o a las incineradoras. El Nimby Forum, que toma el pulso a las redes de protesta ecológica en Italia, es quien ha dado a conocer el alcance del síndrome NIMBY en nuestro país. Entre las protestas dirigidas a la instalación de centrales eléctricas, más del 70% son relativas a las centrales de biomasa o hidroeléctricas y los equipos eólicos o fotovoltaicos.

La fácil instrumentalización del síndrome NIMBY

Se trata de proyectos destinados a fomentar las energías renovables, que podrían evitar el uso de energías fósiles. Pero reciben las críticas de comités espontáneos, de alcaldes y de consejos municipales, más que las infraestructuras o las instalaciones industriales, que tan sólo representan el 5% de las protestas en cada caso.Los campeones del NIMBY son las listas de ciudadanos, los movimientos transversales con respecto a las divisiones políticas tradicionales, que son el origen de más del 60% de las protestas de tipo NIMBY.

Sus motivaciones son evidentes: preocupación, miedo, desinformación, desconfianza ante la política, pero también y sobre todo, búsqueda de popularidad a corto plazo. En efecto, la instrumentalización del síndrome NIMBY con fines electorales es fácil y puede resultar muy rentable.El cambio de rumbo del Gobierno italiano sobre la energía nuclear [en 2010, el ejecutivo decidió volver a la producción de energía atómica, detenida por referéndum en 1987, antes de anunciar una moratoria sobre su programa el pasado mes de marzo] demuestra claramente los resultados que se pueden obtener siguiendo el ánimo popular.

Sin embargo, no se trata de una buena noticia, en especial para todos aquellos que esperan que la salida de la energía nuclear permita desarrollar las energías renovables. Paradójicamente, en Italia es más fácil instalar una central nuclear que el equivalente energético en parques eólicos.

Serían necesarios miles de aerogeneradores por todo el territorio

El motivo es sencillo: para obtener el equivalente a tres o cuatro centrales nucleares, es necesario instalar miles de aerogeneradores diseminados por todo el territorio, ya que la energía eólica actualmente en Italia es la única que puede rivalizar con la nuclear, tanto desde el punto de vista cuantitativo como económico.

Con las cifras en la mano, cuatro centrales nucleares de 1.600 MW cada una, tal era el difunto plan del Gobierno actual, habrían producido 44 TWh anuales de energía eléctrica, es decir, el 15% de la producción nacional italiana. Para generar la misma cantidad de energía gracias a la energía eólica, serían necesarios 12.000 aerogeneradores: dispositivos de cientos de metros de alto, provistos de palas de 75 metros de diámetro y que requieren cada uno 1.100 toneladas de hormigón, de acero y de aluminio.

Y aunque sólo se instalara la mitad y la otra mitad de energía se confiara a la biomasa, a la energía solar o al ahorro energético, seguiría siendo necesario construir 6.000 aerogeneradores. Esto equivale a más de 7 millones de toneladas de hormigón y acero. Teniendo en cuenta que el Empire State Building pesa 275.000 toneladas, sería cuestión de construir 25 edificios como éste, diseminados por 2.400 km2, repartidos básicamente por Sicilia, Cerdeña y Apulia, ya que son las regiones que presentan el mejor potencial.

Elegir entre energía o impacto en el medio ambiente

El problema del impacto de los aerogeneradores en el medio ambiente preocupa igualmente a un país como Dinamarca: la implantación de nuevas turbinas de 150 metros de alto en el Puerto Norte de Copenhague desató la furia del teniente de alcalde y de los habitantes del barrio local de Gentofte. En otras palabras, sin duda se puede vivir gracias a las energías renovables.

Pero es necesario elegir una opción: o bien pensamos que se puede vivir con mucha menos energía y esto significa realmente menos, pues no se trata de suprimir dos o tres bombillas, o bien aceptamos que el medio ambiente sufre el impacto de los aerogeneradores, los paneles solares, las numerosas centrales de biomasa, etc. En resumen, es necesario dejar a un lado el síndrome NIMBY y aceptar que las energías renovables tan sólo presentan ventajas.
De lo contrario, a los gobiernos, independientemente de su color político, no les quedará más opción que instalar miles de aerogeneradores, de paneles solares o de centrales de biomasa contra la voluntad de miles de alcaldes, tientes de alcaldes, de ecologistas, de presidentes regionales y otros personajes astutos. En un país regionalista como el nuestro y ante la ausencia de un plan nacional estratégico y vinculante en materia energética, sencillamente se tardarían miles de años.
 

droblo

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La Asociación Mundial de la Energía Eólica revela que Estados Unidos ha cedido su supremacía al gigante asiático que, con una capacidad eólica de 44,7 gigavatios, ha registrado un crecimiento de más del 70 por 100 en los últimos cuatro años tras haber duplicado sus instalaciones. Gracias a estas inversiones, representa también más de la mitad del mercado de nuevos aerogeneradores y ha aumentado de forma significativa su participación en las ventas mundiales. Ejemplo de ello es la compañía china Sinovel, que recientemente desplazó a la americana General Electric como segundo mayor fabricante de turbinas eólicas del mundo, sólo superado por la danesa Vestas.

Así, EE UU ha registrado una fuerte disminución en las nuevas instalaciones del 14,9 por 100 frente al 25,9 por 100 del año 2009. Por el contrario el mercado mundial se redujo un tercio el pasado año tras perder 18.715 megavatios hasta un total de 196.630 megavatios. Así, la energía eólica tuvo un crecimiento de 23,6 por 100 en el 2010, la tasa más baja desde el año 2004 y la segunda más baja de la década anterior.

Concretamente, Norteamérica fue la región que registró una mayor disminución al contribuir sólo con un 16,7 por 100 de la capacidad instalada total. Por el contrario, Asia contabilizó el 54,6 por 100 gracias a China y a India, y seguido de Europa, que acumuló un 27 por 100. En Europa Occidental, no obstante, se produjo cierto estancamiento el pasado año. Así, en el Viejo Continente, Alemania lideró el crecimiento ante unos países emergentes del Este cuya potencia energética crece a marchas forzadas.

Los expertos de la asociación aseguran que el desastre nuclear en Japón y el derrame de petróleo el pasado año en el Golfo de México van a tener un impacto a largo plazo en la energía eólica. De este modo concluyen que “los gobiernos necesitan reforzar urgentemente sus políticas eólicas”.

Además, vaticinan que en el período 2015-2020 este tipo de fuente energética tomará un mayor impulso, gracias al aumento del apetito por la inversión en energías renovables. Finalmente auguran un “crecimiento notable” en China e India y, en menor medida, en Europa y América del Norte.
 

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Estos costes se compensarán con menores importaciones de gas y carburantes.

El plan de renovables prevé 18.500 millones en primas hasta 2020

Las primas a las energías verdes serán el grueso del coste del Plan de Energías Renovables (PER), más de 18.500 millones acumulados hasta 2020, tal como figura en la memoria económica de una nueva ley que transpone la directiva europea que fomenta el consumo de estas energías. Esos costes se compensarán a partir de 2018 con los ahorros derivados de la caída de las importaciones de gas natural y carburantes.








Fuente: Cincodias.

Carmen Monforte - Madrid - 10/05/2011

El Ministerio de Industria está a punto de presentar a las empresas afectadas el Plan de Energías Renovables 2011-2020. Aunque el texto es confidencial, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha incluido los datos del impacto económico del mismo en la memoria del anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que aún no ha llegado al Consejo de Ministros, y al que ha tenido acceso CincoDías. Esta nueva norma complementa a la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor hace dos meses, y supondrá la transposición de la directiva europea de hace dos años, que exige que en 2020, un 20% del consumo bruto final de energía proceda de renovables (un 10%, en el caso del transporte).
Según la citada memoria, los costes de las medidas para incentivar el consumo de renovables crecen de forma paulatina en el periodo: desde los 529 millones este mismo año, hasta los 2.658 millones en 2020, en total, más de 18.500 millones (ver cuadro). Estos costes los pagarán en su mayor parte los ciudadanos, a través de las primas a las renovables que se financian con la tarifa eléctrica y en mucha menor medida la Administración, que solo asumirá una sexta parte (unos 3.000 millones), mediante subvenciones, financiación y efectos fiscales.
Es llamativo que las primas a las renovables previstas en ese cuadro económico para 2011 solo suponen 476 millones de euros, cuando solo las liquidadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el mes pasado representan el doble de esa cantidad.
Frente a esos costes, los beneficios que el ministerio prevé, y que se derivan del menor consumo de combustibles fósiles, serán superiores a los costes a partir de 2018, hasta llegar a los 3.813 millones de euros en 2020. Esta cifra sería muy superior (4.347 millones) si no se tuviera en cuenta la menor recaudación del impuesto de hidrocarburos por el menor consumo de gasolinas y gasóleos, que va desde los 236 millones este año a 534 millones al final del plazo fijado para el PER.
Estos ahorros se traducirán, según las estimaciones del Gobierno, en un fuerte impacto sobre el sector del gas natural y de los carburantes, que verán reducir de forma considerable las importaciones.
Además de estos ahorros, y de otros beneficios, como por ejemplo los derivados del desarrollo tecnológico, la reducción de emisiones de CO2 supondrá un ahorro añadido de hasta 802 millones en 2020.
Por su parte, las medidas previstas en la nueva ley en trámite implican unas inversiones acumuladas 24.145 millones de euros (1.948 millones anuales), y un apoyo público acumulado de 3.673 millones. En cuanto al impacto medioambiental, se evitarán, según la memoria económica de esta norma, 97,7 millones de toneladas anuales. El ahorro en el comercio de emisiones se podrá destinar a primas a las renovables.
La mayor parte de las medidas que incluye la futura ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables son una refundición de normas que ya están vigentes, como las obligaciones impuestas a las Administraciones de consumo de biocarburantes o uso de vehículos eléctricos en sus flotas.

'Electrolineras' en todas las nuevas viviendas

Gran parte del contenido del anteproyecto de ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables es una refundición de normas que ya existen. Tal es el caso de la modificación de los impuestos especiales para gravar más a los vehículos más contaminantes, que fue aprobado hace dos años por el Gobierno.
Sin embargo, no faltan algunas novedades. Así, se prevé cambiar la normativa técnica de edificaciones para incorporar la obligación de que todas las viviendas o edificios de nueva construcción tenga puntos de recarga para coches eléctricos. También pueden instalarse electrolineras en los aparcamientos o garajes; en las vías públicas (se reservará suelo público con este fin) y en las áreas de servicio de las carreteras estatales.
El anteproyecto de ley establece también que si los Gobiernos autónomos fijan tasas sobre los peajes de acceso a las redes, los consumidores de esa comunidad pagarán un recargo en la tarifa para sufragar ese coste, situación en la que están varias autonomías. Por contra, el texto no dice nada respecto a los impuestos que graven la generación eléctrica.
Otra novedad es un cambio en la financiación del transporte público en función de su eficiencia energética. Además, la norma incentiva la cogeneración eléctrica y las redes de calefacción y refrigeración urbana y de agua sanitaria.
En cuanto a las primas a la generación con energías renovables, el texto deja claro que se mantendrán hasta que dichas energías sean competitivas.
Por último, se establece un régimen de sanciones, que oscila entre multas de 300 a 300.000 euros, en función del incumplimiento de las obligaciones que marca la ley.


La última reforma energética

El Gobierno quiere abordar a bombo y platillo la que podría ser su última gran reforma energética, que incluye tres leyes (por el momento, anteproyectos) que suponen la transposición de otras tantas directivas comunitarias. Por un lado, las dos directivas sobre normas comunes de los sectores del gas y la electricidad (conocidas como el tercer paquete) y, por otro, la ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que adapta la directiva 2009/28/CE que exige que en 2020 un 20% del consumo final bruto de energía provenga de fuentes renovables.
Aunque esta última transposición se podría haber incluido en las dos primeras, el Gobierno ha considerado que esta norma medioambiental puede resultar más rentable políticamente. Ello a pesar de que está cargada de retórica, según fuentes jurídicas. Además, a esta norma se le une el Plan de Energías Renovables 2011-2020 (la norma establece la elaboración y aprobación de este tipo de planes y otros como el de cogeneración), que se presentará en breve.
En todo caso, así como los dos anteproyectos sobre el mercado del gas y la electricidad ya han pasado el filtro de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, el de eficiencia energética encontró algunos reparos en la Comisión de Subsecretarios, tras algunos reparos del Ministerio de Economía a su contenido.
La norma establece la creación de un consejo asesor que dependerá del Ministerio de Industria y que hará un seguimiento y evaluación del desarrollo tecnológico en el campo de la eficiencia energética.


Contra la luz excesiva

La nueva norma en trámite quiere evitar la contaminación lumínica. Para ello establece que el alumbrado exterior ilumine solo aquellos espacios a los que se pretenda dar luz y prohíbe las emisiones luminosas hacia el cielo o hacia espacios ajenos
 

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España. La energía eólica va viento en popa


"El país europeo que mejor explota la energía eólica ya no es Alemania", explica La Stampa, sino España. Actualmente obtiene el 21% de su electricidad de los parques eólicos, en contraposición al 19% de sus ocho centrales nucleares. Además, el diario de Turín añade que "las energías renovables representan en conjunto la segunda fuente energía del país, con un 32,3%. Los más de 19.000 parques eólicos suministran electricidad a cerca de 13 millones de familias, señala al diario el presidente de la Asociación empresarial eólica, según el cual España incluso exportó electricidad a Francia en 2010 y puede presumir de tener un coste de MW/h que se encuentra entre los más bajos de Europa: 38 euros, a comparar con los 47,5 euros de Francia. Las subvenciones públicas son uno de los elementos clave en la difusión de la energía eólica, si bien, como señala La Stampa, son inferiores a las alemanas (77 euros por MW/h en 2010, frente a los 92 euros que da Berlín

Infografías de Nick Kaloterakis sobre el nuevo prototipo de turbina offshore de GE

Publicado por ingenieriaenlared

Nick Kaloterakis ha realizado este impecable trabajo sobre el nuevo prototipo de turbina eólica offshore de GE Power. La novedad de este prototipo, que se espera que entre en pruebas en el año 2012, es que suprime los engranajes por enormes anillos imantados de más de 6 metros de diámetro.
Las aspas han sido diseñadas aerodinámicamente y junto con la supresión de los engranajes mecánicos se estima que es capaz de captar más de un 25% de energía que una turbina convencional, pudiendo llegar hasta los 4 MW de potencia máxima.
Actualmente las aspas están siendo probadas en una turbina convencial en los Paises Bajos y la nuea transmisión por imanes en Noruega.






Vía: [Good Blog]

 
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Como pueden ver arriba, el mundo ha instalado significativamente más capicidad de produccion eólica que solar
 

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Wind – Germany Power Revolution in the Doldrums
The construction of offshore wind parks in the North Sea has hit a snag with a vital link to the onshore power grid hopelessly behind schedule. … The wind farm operator, German utility RWE, has to keep the sensitive equipment — the drives, hubs and rotor blades — in constant motion, and for now that requires diesel-powered generators. Because although the wind farm will soon be ready to generate electricity, it won’t be able to start doing so because of a lack of infrastructure to transport the electricity to the mainland and feed it into the grid. … the delay could last up to a year. In other words, before Germany can launch itself into the renewable energy era Environment Minister Norbert Röttgen so frequently hails, the country must first burn massive amounts of fossil fuels out in the middle of the North Sea S
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Wind – Offshore Farms in Europe / r
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