España: el PIB crece pero lejos de las previsiones del gobierno

droblo

Administrator
La economía creció un 0,2% en el primer trimestre y un 0,7% en tasa interanual, según el Banco de España - Euribor

El crecimiento de España sigue estancado. En el primer trimestre de 2011 creció a un ritmo del 0,2 por 100, la misma tasa de crecimiento de presentó en el último trimestre de 2010. Esta es la estimación que recoge el Boletín Trimestral del Banco de España, que calcula un crecimiento interanual de la economía española del 0,7 por 100.

De nuevo, la demanda nacional contribuyó negativamente al indicador, mientras que las exportaciones compensaron en parte esta caída con una aportación a la economía nacional de 1,4 puntos porcentuales. En términos intertrimestales creció en una magnitud de 0,3 puntos porcentuales. La fortaleza de las ventas al exterior se apoyó en las elevadas tasas de avance que mantiene el comercio internacional gracias a la demanda de importaciones de EE UU y de las economías emergentes. También la mejora de los indicadores de competitividad-precio favoreció las exportaciones.

En cuanto a la demanda nacional, el organismo destaca la moderada recuperación del consumo de los hogares y el incremento de la inversión en equipo, que contrarrestaron parcialmente el retroceso de los componentes públicos del gasto, afectados por los planes de austeridad en marcha, y el descenso de la inversión residencial.

Si se atiende a las ramas productivas, todas las que no son agrarias, excepto la construcción, mostraron ritmos de crecimiento moderadamente positivos, destacando, en particular, el repunte de la actividad industrial. Precisamente, este viernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la evolución trimestral de la producción industrial, que arrojó un balance positivo de crecimiento del 2,9 por 100 para los tres primeros meses del año.

El organismo destaca que otro de los factores negativos que están mermando el crecimiento económico fue la inflación, que siguió avanzando por el encarecimiento de la energía. La tasa de variación interanual del IPC repuntó hasta el 3,6 por 100 en marzo (3 por 100 en diciembre del año pasado), pero al descontar los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,7 por 100. No obstante, este avance aumenta las presiones sobre costes y precios, con el consiguiente aumento del riesgo de deterioro de las expectativas de inflación a futuro.

Informe completo: http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/boletines/Boletin_economic/anoactual/bbeexx2011/be1104.pdf
 
Arriba