droblo
Administrator
La demanda de petróleo en China sigue en aumento interanual. En el mes de abril registró 38,36 millones de toneladas métricas, con una media de 9,37 millones de barriles por día, frente a los 35 millones de abril de 2010, según los datos de la empresa de información de energía Platts. La subida se dió pese a los esfuerzos del Gobierno por reorientar el negocio de sus grandes petroleras hacia el interior y mantener las refinerías trabajando a la máxima capacidad. Estas iniciativas han servido para que la producción nacional aumentara un 4,3 por 100 frente a abril de 2010, insuficiente para abastecer una demanda que creció un 8,3 por 100.
De mantenerse este aumento, China acapararía el 10 por 100 de la demanda mundial de petróleo para este año, que ascenderá a los 88,07 millones de barriles por día, según la previsión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un consumo que va en línea con la aportación del gigante asiático a la economía mundial, ya que China creció en 2010 en torno a un 9,5 por 100, aunque este porcentaje se rebajará hasta el 7 ó el 8 por 100 para este año.
La tendencia futura es que la demanda mundial de crudo siga al alza, mientras la oferta retrocede. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la subida de precios del crudo registrada en los mercados es un asunto tendencial y no coyuntural. El documento destaca que hay problemas de oferta que se deben al "efecto de lastre que produce la creciente proporción de yacimientos petrolíferos maduros, que han incrementado tanto el costo de producción como el costo de oportunidad de cada barril adicional que se ofrezca en el mercado".
Se trata de un factor que podría afectar al crecimiento mundial en el medio plazo y restar hasta un punto porcentual en 2020, según el organismo. Si la escasez de petróleo fuera persistente porque no se consiguiera reducir la demanda, algo que no se descarta, el Producto Interior Bruto (PIB) podría retroceder más de un 3 por 100 para esa fecha.