M.Feldstein insinúa como solución una salida temporal de Grecia de la €zona

droblo

Administrator
Martin Feldstein, profesor de Economía en Harvard, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan, así como de la Oficina Nacional para la Investigación Económica y ha escrito este artículo para Project Syndicate:

El gobierno griego, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional niegan lo que los mercados perciben claramente: Grecia finalmente caerá en un incumplimiento de pago de sus deudas a sus acreedores privados y públicos. Los políticos prefieren posponer lo inevitable poniendo dinero público donde el dinero privado ya no va, porque esto les permite a los acreedores mantener la ficción de que el valor contable de los bonos griegos que tienen en su poder no tiene por qué bajar. Eso, a su vez, evita que se disparen los requerimientos de un mayor capital bancario.

Sin embargo, aunque los préstamos adicionales que Grecia pronto recibirá de la Unión Europea y el FMI tienen tasas de interés bajas, el nivel de la deuda griega aumentará rápidamente hasta alcanzar niveles insostenibles. Eso es porque las tasas de interés del mercado sobre los bonos griegos en manos privadas y los precios de las permutas de riesgo crediticio indican que un incumplimiento de pago masivo es inminente.

Y un incumplimiento de pago masivo, junto con un recorte sostenido importante del déficit presupuestario anual, en realidad, es lo que se necesita para restablecer la sustentabilidad fiscal griega. Más específicamente, aún si un incumplimiento de pago reduce la deuda del país al 60% del PIB, Grecia todavía tendría que reducir su déficit presupuestario anual del actual 10% del PBI a alrededor del 3% si quiere impedir que el ratio de deuda vuelva a subir. En ese caso, en el futuro Grecia debería estar en condiciones de financiar sus déficits gubernamentales anuales con fuentes domésticas solamente.

Ahora bien, la sustentabilidad fiscal no representa ninguna cura para el déficit comercial crónicamente importante de Grecia. Las importaciones de Grecia hoy superan las exportaciones en más del 4% de su PIB, el mayor déficit comercial entre los países que integran la eurozona. Si esa brecha comercial persiste, Grecia tendrá que pedir prestada la cantidad total en el exterior año tras año en el futuro, aún en el caso de que los déficits presupuestarios post incumplimiento de pago pudieran ser financiados por un endeudamiento interno.

Eliminar o reducir esta brecha comercial sin deprimir la actividad económica y el empleo en Grecia requiere que el país exporte más e importe menos. Eso, a su vez, exige que los bienes y servicios griegos sean más competitivos en relación a los de los socios comerciales del país. Un país con una moneda flexible puede lograrlo permitiendo que el tipo de cambio se deprecie. Pero el hecho de que Grecia pertenezca a la eurozona hace que esto resulte imposible.

De manera que Grecia enfrenta la difícil tarea de reducir los precios de sus bienes y servicios en relación a los de otros países por otros medios, como por ejemplo un recorte importante de los salarios de los empleados del sector privado griego.

Sin embargo, aunque esto pudiera lograrse, achicaría la brecha comercial sólo mientras los precios griegos se mantuvieran competitivos. Para mantener la competitividad de los precios, la brecha entre el crecimiento salarial griego y el incremento de la productividad griega -es decir, la producción por hora de cada empleado- no debe ser superior a la brecha en otros países de la eurozona.

Eso no será fácil. El déficit comercial de Grecia se desarrolló en el curso de los últimos diez años porque los precios griegos aumentaron más rápido que los de sus socios comerciales. Y eso sucedió precisamente porque los salarios subieron más rápido en Grecia, en relación con el crecimiento de la productividad, que en otros países de la eurozona.

Para ver por qué a Grecia le resultará difícil mantenerse competitiva, supongamos que el resto de la eurozona experimenta alzas de la productividad anual del 2%, mientras que la política monetaria limita la inflación anual de precios al 2%. En ese caso, los salarios en el resto de la eurozona pueden subir el 4% al año. Pero si la productividad en Grecia aumenta apenas el 1%, los salarios griegos pueden aumentar solamente el 3%. Cualquier tasa mayor haría que los precios griegos subieran más rápidamente que los de sus socios comerciales de la eurozona.

De modo que Grecia enfrenta un triple desafío: el desafío fiscal de reducir su deuda gubernamental y los futuros déficits; el desafío a nivel de precios de reducirlos lo suficiente como para eliminar la actual brecha comercial, y el desafío en materia de salarios y productividad de mantener el futuro crecimiento salarial por debajo del promedio de la eurozona o aumentar su tasa de crecimiento de la productividad.

Desde que comenzó la crisis griega, el país demostró que no puede solucionar sus problemas tal como habían esperado el FMI y la Comisión Europea. Los países que enfrentaron problemas similares en otras partes del mundo siempre combinaron contracciones fiscales con devaluaciones monetarias, algo que queda descartado al pertenecer a una unión monetaria.

Un permiso de ausencia temporario de la eurozona le permitiría a Grecia alcanzar una caída del nivel de precios en relación a otros países de la eurozona, y esto facilitaría el ajuste del nivel de precios relativos si no se pudieran limitar los salarios griegos. El tratado de Maastricht explícitamente prohíbe que un país de la eurozona abandone el euro, pero no dice nada sobre un permiso de ausencia temporario (y por lo tanto no lo prohíbe). Es hora de que Grecia, otros miembros de la eurozona y la Comisión Europea empiecen a pensar seriamente en esa opción.

PD - No he añadido ni restado ni una coma.
 

malote

Member
Creo desde mi modesta opinion que Grecia sabe perfectamente su situación, está reclamando más ayuda para una vez estructurada declararse en bancarrota y salirse del Euro, y posiblemente de la UE, total, pensándolo bien no tiene absolutamente nada que perder.
 

madroño

Well-Known Member
Que esclarecedora es tu foto Pasaba por....
Grecia esta en esa encrucijada de suma 0, esta en cortocircuito y eso sera extensible a otros paises.

1º)Dentro del euro es imposible ganar competitividad con lo que su deuda solo podra crecer, al final no sera solvente por muchos "rescates", que en realidad son aplazamientos de la deuda, consecuencia?, quita de la deuda ó suspension de pagos.

2º)Fuera del euro la deuda y el deficit se multiplicarian por dos, lo cual le llevaria inexorablemente a una retirada masiva de capitales, corralito ,posterior suspensión de pagos, y finalmente quita de la deuda, pero podria empezar a devaluar y ganar competitividad.

Los dos caminos son malagón ó malagonazo.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
LA REESTRUCTURACIÓN EN GRECIA NO PUEDE SER EVITADA

Peter Morici

"Es una fantasía y una tontería creer que la reestructuración de deuda en Grecia puede ser evitada. Más pronto que tarde Grecia tendrá que reestructurar su deuda", ha afirmado Peter Morici, profesor de negocio de la Universidad de Maryland.

Morici compara a Grecia con el propietario que gana 100.000 dólares al año, pero que debe 1 millón de dólares por una hipoteca. "No hay extensión de deuda que vaya a funcionar. Tarde o temprano los acreedores griegos tendrán que sufrir una quita en sus créditos".

"Los acreedores incluyen a bancos alemanes y franceses, por lo que en gran parte se trata de una crisis bancaria, más que una crisis de deuda soberana. Como resultado, las autoridades de la UE parecen hacer lo necesario para comprar tiempo para España e Italia. Tapar el problema con dinero, ya sea de los contribuyentes alemanes o del BCE, no va a resolver el problema.

En primer lugar habría que preguntarse si la Unión Monetaria Europea tiene sentido".

Fuente: capitalbolsa
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
GOBIERNO GRIEGO SIN APOYO A NUEVOS RECORTES

Se aleja la ayuda de la UE y se acerca la reestructuración

El primer ministro de Grecia no logró convencer a la oposición el viernes para que apoyen unas más estrictas medidas de austeridad para obtener disponibilidad de un tramo del crédito de la UE y el FMI necesario para evitar caer en impago de su deuda.

"Se bloqueó el consenso", dijo a Reuters un dirigente de uno de los partidos que participaron en la reunión con la condición de no ser identificado.

El líder del partido de extrema derecha LAOS, George Karatzaferis, dijo a la prensa tras las conversaciones: "desafortunadamente, alguna gente pone su puesto por encima de Grecia".

El partido conservador Nueva Democracia, principal formación opositora, rechazó las propuestas de incremento de impuestos para reducir el déficit presupuestario, proponiendo a su vez recortes de imnpuestos que estimulen el crecimiento económico.

Analistas dijeron que si Grecia cae en el impago, los mercados de deuda reaccionarán con considerablemente virulencia.

Los socialistas del primer ministro griego, George Papandreou, gozan de una cómoda mayoría en el Parlamento, pero las autoridades de la UE exigen que Atenas logre un apoyo político transversal a las nuevas medidas de reducción de deuda para entregarles una asistencia extra de 27.000 millones de euros que cierre una brecha financiera el próximo año. Papandreu también enfrenta resistencia de miembros de su propio partido y de los sindicatos.

Sin un consenso político convincente, las perspectivas de ayuda de la UE para el próximo año son poco probables. Pero al menos que la Unión se comprometa a cubrir las necesidades de financiación de Grecia en 2012, el FMI se resiste pagar su parte de 3.300 millones de euros del tramo de junio
 
Arriba