El pillín de Chávez no quiere que el crudo baje

Johngo

Well-Known Member
CRUDO (Guardar – de colección)
HISTORY OF CRUDE OIL PRICES

Chávez dice mercado petrolero está abastecido y no se requiere más producción

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el mundo está "suficientemente abastecido" de petróleo y que la OPEP no debería aumentar la producción en su reunión de hoy, miércoles, en Viena.

"El precio del petróleo iba a seguir con la tendencia que llaman algunos alcista; yo no diría alcista, el precio del crudo ha venido buscando el nivel justo", apostilló Chávez durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, tras finalizar un encuentro conjunto en el balneario de Salinas.

El mandatario venezolano afirmó que un valor que ronda los 100 dólares por barril es para su Gobierno "un precio justo", además porque consideró que el mercado internacional está "suficientemente abastecido".

"No hay ninguna crisis" que motive, a juicio de Chávez, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumente las cuotas de producción del cartel, del cual Ecuador y Venezuela son los únicos miembros productores americanos.

Con el análisis coincidió Correa, quien señaló que el precio de 100 dólares por barril no es "exagerado". Un precio "razonable" para Correa es el que "pueden pagar" los consumidores y que resulte justo para los exportadores, por lo que insistió en que la barrera de los 100 dólares "no es exorbitante".

El petróleo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, cerró ayer en 99,09 dólares por barril en la bolsa de Nueva York, en una jornada en el que los operadores estuvieron a la espera de la decisión sobre niveles de producción de la OPEP, responsable del 40 % del bombeo mundial.

Chávez descartó que haya una "falta del suministro" y dijo que no son factores de mercado los que han influido en el valor del crudo, sino aquellos "factores coyunturales" o las "locuras" de las potencias, como el hecho de bombardear Libia.

"Nuestra posición es que la OPEP no tiene por qué estar incrementando la producción en este momento", reiteró Chávez. 8 jun EFE
 

Johngo

Well-Known Member
Sin consenso en la OPEP, los expertos coinciden: El incremento de la cuota tendrá mínima repercusión

Hace poco menos de una hora ha comenzado en Viena la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y parece que lo hace con posturas encontradas. Según se filtraba ayer, el organismo planea aumentar su cuota de producción, por primera vez desde 2009, pero ya se han alzado varias voces en contra de la propuesta. Reuters publica esta mañana que Venezuela y Perú se han unido a la postura de Irán y señalan que el incremento no es necesario.

El posible ascenso de la cuota, del que aún no hay decisión firme, según las últimas informaciones de Bloomberg Television, podría ser de entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios. En la actualidad, la cuota total de producción de la OPEP es de unos 24,84 millones de barriles al día, si bien, diversas fuentes especulan con que supera los 26 millones.

Asimismo, el presidente venezolano, Hugo Chaves, ha declarado que el precio actual del barril, en $100, “es justo (…) no es exorbitante, ni mucho menos (…) es razonable. En su opinión, “el mercado internacional de crudo está suficientemente abastecido, no hay crisis en este sentido. La causa del precio justo no es la falta de suministro”. De hecho, el controvertido mandatario ha declarado que “en los próximos años el precio del barril seguirá subiendo”. Y, concluía, “ya se incrementará la producción en la medida en que crezca la demanda”.

Por su parte, el representante iraní, Mohamad Ali Jatibi, señalaba en lunes que “no es necesario aumentar la producción, ya que el mercado está equilibrado”. De hecho, ha recomendado a sus compañeros “prudencia y vigilancia”, ya que en estos momentos los precios tienen, en su opinión, “una tendencia a la baja”.

El país que ha presionado con más fuerza para aumentar la cuota ha sido Arabía Saudí, al dejar caer que en junio prevé producir más petróleo. Les recordamos que de los 12 miembros de la OPEP, los únicos con capacidad para llevar a cabo esta medida son la propia Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Pero, ¿qué podría significar que la OPEP incrementará su producción? Según los analistas de Commerzbank, este movimiento “tendría una repercusión simbólica y no cambiaría la política de producción actual”. No obstante, Jonathan Barrat, director de Commodity Broking Services Pty, reconocía a Bloomberg que, en lo que al precio respecta, lo que haga el organismo “es la gran clave (…) Estados Unidos reconoce que la demanda va a crecer pero los datos económicos no sugieren eso”, añade.

En este sentido, Anthony Nunan, estratega de Mitsubishi Corp., señalaba que “psicológicamente, cualquier movimiento será bajista para el mercado en el corto plazo (…) La creencia generalizada es que el mercado de gasolina estadounidense no nos va a salvar”.

“Creemos que cualquier anuncio de incremento supondrá inicialmente una presión moderada para los precios, pero consideramos que en general, ya está descontado”, declaraba a Reuters Tom Pawlicki, analista de MF Global Research.

En estos momentos, el barril de Brent cede un 0,68%, hasta los $115,99; mientras que el de West Texas se deja un 0,87%, hasta los $98,23.

S.C. por BMS
 
Arriba