Hilo de Latinoamérica

Johngo

Well-Known Member
Brasil mantendría su meta de inflación en 4,5%

BRASILIA (Dow Jones)--El gobierno de Brasil probablemente fije la próxima semana su meta de inflación al consumidor en 4,5% por noveno mes consecutivo, señal de la voluntad de permitir una leve inflación ante la esperanza de un continuo crecimiento económico.

El Consejo Monetario Nacional de Brasil se reunirá el jueves para fijar la meta para 2013, pero los analistas dijeron que el resultado no está garantizado.

"Sería una gran sorpresa si el gobierno decide disminuir la meta", señaló Reginaldo Nogueira, profesor de economía del Brazilian Capital Markets Institute, o Ibmec. "La actual tasa de inflación es muy alta y el gobierno sabe que habrá un costo político que no están dispuestos a pagar para reducir la inflación".

La inflación de Brasil a 12 meses alcanzó 6,55% en mayo a raíz del impacto de los mayores precios de los alimentos y los combustibles. Las proyecciones del mercado muestran que la inflación cerraría el año en cerca de 6,2%.

Brasil ha mantenido el punto medio de su meta de inflación sin variación en 4,5% desde 2005, tiempo durante el cual la inflación promediaba niveles anuales cercanos a 5,8%.
 

droblo

Administrator
La bolsa de Brasil entra en "tendencia bajista oficial" (cuando se pierde más de un 20% desde el máximo anterior):
 

Johngo

Well-Known Member
Rebaja de la nota de EEUU afectará reservas de países de A. Latina

Latinoamérica ha venido acumulando cuantiosas reservas en dólares en los últimos años, pero el recorte en la calificación de deuda de Estados Unidos anunciado por Standard & Poor's debilitaría la moneda y erosionaría el valor de los ahorros de la región.

Los precios récord de las materias primas que exporta Latinoamérica, desde granos hasta crudo, han contribuido a que la región registre superávits comerciales y pudiera guardar divisas en cantidades récord.

Pero el recorte en la calificación de deuda soberana de Estados Unidos puede acarrear una mayor debilidad para el dólar, ya que algunos inversores dejarán de invertir en instrumentos financieros denominados en esa moneda.

Un dólar anémico llevaría a las reservas internacionales de los países latinoamericanos a perder valor relativo.
 

Johngo

Well-Known Member
Entrará en vigencia TLC con Canadá, primero de Colombia con un país del G8

Un tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá empieza a operar el lunes, siendo el primero de este país sudamericano con un país del club de los ocho más industrializados del mundo, y que espera le genere un 0,06% adicional en su producto interno bruto (PIB).

El tratado, firmado en 2008, incluye acuerdos de protección ambiental y laboral, exigidos a Bogotá por presión de sectores políticos canadienses como condición para que el Parlamento de ese país lo ratificara en 2010, luego de una fuerte oposición por la situación de derechos humanos en Colombia.

Según un documento del Ministerio de Comercio de Colombia, en el acuerdo "se incluyeron estrictas reglas que aseguran la debida protección de los derechos del trabajador y la obligación de mantener unos altos niveles de protección ambiental".

Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrará libre de arancel a Canadá, país que genera el 2,6% del PIB mundial, y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.

"Es un acuerdo favorable para el país y se enmarca dentro de la estrategia de diversificar el mercado", dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación nacional de exportadores (Analdex), a la AFP.

Díaz estimó que el país "tiene muy buenas posibilidades y se abre una gran oportunidad", al considerar que el tratado no tendrá una repercusión negativa "muy grande" en sectores específicos, porque por eso se pactaron desgravaciones graduales para determinados rubros.

El tratado contempla cuatro categorías de desgravación para los productos agrícolas colombianos a Canadá que van desde el acceso inmediato hasta una mora de diez años, pasando por plazos de 3 y 7 años.

El presidente de los exportadores colombianos advirtió que con la entrada en vigencia del tratado, Canadá va a desplazar a Estados Unidos en algunos productos que importa Colombia. "Los cereales van a ingresar con cero arancel", puntualizó.

Es el caso del trigo canadiense que ha ganado terreno sobre el importando de Estados Unidos. En 2008 Colombia compró trigo a Estados Unidos por 380 millones de dólares y a Canadá por 93 millones, mientras que en 2010 importó 161 millones de Estados Unidos y 143 millones de dólares de Canadá, según cifras oficiales.

Colombia y Estados Unidos suscribieron en 2006 un TLC bilateral, pero hasta ahora el Congreso estadounidense no lo ha ratificado, argumentando violaciones a los derechos humanos y sindicales en este país suramericano, que es su principal aliado en la región.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Comercio, además del café -primer producto agrícola de exportación a Canadá-, se beneficiarán las ventas de azúcar, arroz procesado, hortalizas, textiles, confecciones, otros cereales, aceites y grasas vegetales, alimentos de mar, cacao, cigarrillos, confitería, flores y joyas.

El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2010 los 1.400 millones de dólares.

El tratado también posibilita concretar nuevas inversiones canadienses en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y minería. En los últimos diez años Canadá invirtió en Colombia más de 1.000 millones de dólares.

El acuerdo igualmente permite a los empresarios colombianos ofrecer sus bienes y servicios a casi la totalidad del gobierno canadiense.

Después de Suiza, este el segundo tratado comercial que Colombia tiene activo con un país desarrollado; en tanto que también espera la ratificación legislativa de un convenio firmado con la Unión Europea en 2010.
 
Arriba