Hilo de BANKIA

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

droblo

Administrator
Bankia saldrá a Bolsa con un descuento del 60%, en línea con otros bancos cotizados

A 3,75 euros la acción, captará unos 3.300 millones de euros y logrará un capital básico superior al 9,6%
 

rcalber

Active Member
Yo tengo una casa que vale entre 30 y 50 millones de pesetas. Te la vendo por 30 (40% de descuento) y asi te haces promotor inmobiliario.
 

Tizo

Well-Known Member
Ya no hay posibilidad de marcha atrás para Bankia. A las doce en punto del mediodía de este miércoles, 20 de julio, sonará la campana de la Bolsa de Madrid con la que se consagrará su debut en el parqué. Lo hará, de momento, en el Mercado Continuo, aunque tiene su hueco reservado en el Ibex 35 tras la salida de Iberdrola Renovables. El retraso se debe a un mero tecnicismo, ya que hasta después del verano no se reúne el Comité Asesor Técnico del índice. Se estrenará con una capitalización de 6.500 millones de euros, sin tener en cuenta el green shoe (opción preferente de los colocadores). Esta cifra la sitúaría en la mitad alta del Ibex, tras CaixaBank y por delante de Ferrovial.

El precio de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) del banco fue fijado apurando el tiempo al máximo, ya que el comunicado oficial llegó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en torno a las once de la noche del lunes, aunque ya había sido filtrado desde primeras horas de la mañana. Son 3,75 euros por acción tanto para el tramo mayorista como para el minorista, lo que supone, más o menos, un descuento del 60 por 100 sobre el valor en libros del banco. ¿Demasiado? Lo necesario para asegurarse la colocación, ya que la demanda apenas ha sobrepasado por décimas la oferta de títulos. Lo que cuenta es que el importe, aunque es un 15 por 100 más barato respecto al mínimo previsto en el rango inicial, va a permitir a la entidad captar más de 3.000 millones de euros, 1.200 millones por encima de las necesidades de capital estimadas para cubrir las exigencias de la normativa española, más duras que los test de estrés europeos.

Puede que en su puesta de largo, la acción sufra un descenso, como le sucedió hace tan sólo unos días a Caixabank. En el caso de Bankia, el consenso del mercado afirma que es un valor con recorrido a medio plazo, aunque no descartan caídas en sus primeros movimientos. Sobre todo porque el momento es de lo más inoportuno. Los inversores están presionando tanto a los mercados de renta fija como a los de renta variable y en este último caso, el sector financiero está resultando ser el peor parado. Desde que se inició el mes, las acciones de los bancos españoles han perdido una media en torno a un 15 por 100 frente a un 10 por 100 del Ibex.

Muy pendientes de lo que suceda estarán los responsables de Banca Cívica, que pisará el parqué un día después, tras retrasar 24 horas su salida a Bolsa. El banco de Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos tiene unos números más modestos: captará en torno a 600 millones.

Tanto Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja) como Banca Cívica aprobaron el examen teórico de la Autoridad Bancaria Europea. Ahora les queda el práctico, el real.
 

droblo

Administrator
El esperado estreno bursátil de banca empezó mal. La acción cotizó a la baja desde el primer cambio, cuando se situó en 3,68 euros por acción, lo que supone un descenso del 1,86 por 100 respecto al precio de salida, 3,75 euros. Las caídas se fueron acrecentando en los primeros minutos hasta llegar a perder un 6,4 por 100, fijando mínimos intradía de 3,51 euros. Al cierre de la sesión, recuperó los 3,75, gracias a la acción de los bancos colocadores.

En concreto, JP Morgan fue el principal comprador de títulos, acaparando más de un 10 por 100 de todas las acciones negociadas en la sesión, seguido de Espirito Santo y Credit Suisse. Entre los principales vendedores, las redes minoristas: Caja Madrid, Renta 4 y Mercavalor. Al final, los compradores consiguieron contener el precio de la acción.

El retroceso se producía en un día de revalorizaciones para la banca española y Europea. Santander y BBVA fueron los valores más negociados del Ibex y contaron con avances del 5 por 100.

El presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato, fue el encargado de dar el toque de campana al mediodía. Pese a las caídas de los primeros minutos, no se quiso pronunciar sobre el debut e insistió en la solidez del proyecto y de sus resultados. No obstante, reconoció las dificultades para atraer a los inversores, tanto institucionales como minoristas, que achacó a la desconfianza que hay "en la renta variable, en el sector financiero y en España en estos momentos". También se refirió a la falta de acuerdo de las autoridades sobre Grecia como un factor de inestabilidad.

Rato agradeció la confianza de los inversores, tanto institucionales, unos 280, como individuales, unos 347.000. No obstante, no quiso facilitar los nombres de los primeros y explicó que él mismo tiene invertidos 250.000 euros.

La caída se produjo después de que la entidad fijara su precio de salida en 3,75, un 15 por 100 por debajo de la horquilla orientativa inicialmente estimada. Pese a que la acogida de la OPV no se puede calificar de éxito, la entidad sí ha conseguido su objetivo primordial, que era captar unos 3.100 millones de capital, que previsiblemente aumenten hasta los 3.400 en un mes, cuando los bancos colocadores ejerzan su derecho a compra. Con esta cantidad, el banco cumple de sobra con los requisitos de solvencia impuestos por el Banco de España.

La salida a Bolsa de Bankia podría convertirse en un obstáculo para el debut el jueves de Banca Cívica, otra de las entidades surgidas por el proceso de reestructuración del sistema financiero español.
 

Tizo

Well-Known Member

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido pro forma en el primer semestre del año de 205 millones de euros, de los que 114 millones corresponden al segundo trimestre, con una provisiones netas de 701 millones. Tras la salida a Bolsa, logró reforzar sus niveles de solvencia y elevar su core capital hasta el 9,9 por 100, lo que permitió a la entidad incrementar en 3.092 millones sus fondos propios y sumar 16.504 millones, según la presentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al cierre de junio de 2011, los recursos propios computables alcanzaron 13.412 millones, de los que en su mayor parte, 13.004 millones, correspondieron a recursos propios básicos. El core capital se situó en el 8 por 100.

El margen de intereses se situó en 1.269 millones (634 millones entre abril y junio). Las comisiones netas ascendieron a 572 millones, con una aportación en el segundo trimestre de 283 millones. Por su parte, los resultados por operaciones financieras anotaron un saldo de 202 millones de euros gracias a la positiva evolución de la operativa con clientes.

Los gastos de explotación se situaron en 1.209 millones, frente a los 512 millones del primer trimestre, si bien en los tres primeros meses del año se incluyó el efecto de la liberación extraordinaria de provisiones ligadas a gastos de personal, por 153 millones de euros. Sin ese impacto positivo, los gastos habrían ascendido en marzo a 665 millones de euros, en línea con los gastos recurrentes del segundo trimestre, que ascenderían a 650 millones de euros.

A 30 de junio, Bankia completó el cierre de 476 oficinas, un 72 por 100 de las previstas en el Plan de Integración, y redujo su plantilla en 2.879 personas, un 77 por 100 de los objetivos fijados, por lo que la entidad espera que las sinergias derivadas de la reordenación de oficinas, renegociación de contratos con proveedores y mejoras de eficiencia comiencen a tener su reflejo en las cuentas de resultados de los próximos trimestres. El objetivo es que todas las entidades que lo forman estén integradas en la plataforma tecnológica de Bankia antes del primer trimestre de 2013 y que el 90 por 100 de los clientes estén integrados en abril de 2012.

Los recursos de clientes en balance se anotaron un incremento de 7.721 millones en el semestre, un 3,7 por 100 más, hasta un saldo de 214.841 millones de euros. El crédito descendió el 2,3 por 100, hasta situarse en 191.706 millones de euros, de los que 32.117 millones corresponden a promoción y construcción, el 16,5 por 100 del total, lo que supone 833 millones menos que en el trimestre anterior. La ratio del crédito de la clientela sobre depósitos de clientes se situó a 30 de junio de 2011 en el 120 por 100, lo que supone un descenso de 16 puntos porcentuales. La tasa de morosidad se situó en el 6,35 por 100.

Por otra parte, Bankia tiene una capacidad de emisión cercana a los 15.000 millones y activos líquidos (pre OPS) de 15.919 millones, lo que excede en casi 4.240 millones los vencimientos de financiación mayorista de los próximos dos años y medio.

Bankia se constituyó como grupo económico con efectos desde el 1 de enero de 2011, de ahí que no se refleje la evolución de los resultados en el primer semestre del presente ejercicio por comparativa con el mismo periodo en el ejercicio 2010. El 63 por 100 de la deuda viva son cédulas hipotecarias descontables en el Banco Central Europeo.
 

droblo

Administrator
A partir de este miércoles, 3 de agosto, la acción de Bankia forma parte de los índices MSCI Global Standard, elaborados por Morgan Stanley Capital International, en el segmento de media capitalización (Mid Cap). Estos índices MSCI integran títulos de renta variable de más de 70 países y sirven como referencia para más de 400 fondos cotizados (ETFs) a nivel global.

En una nota, Bankia subraya que su elaboración "sigue una metodología muy consistente, lo cual hace de ellos una herramienta útil para el análisis, que además permite establecer comparaciones atendiendo a diferentes criterios, como mercados geográficos o sectores de actividad, entre otros".
Y considera que la inclusión en los citados índices contribuirá a dotar a la acción de Bankia de una mayor visibilidad, liquidez y profundidad de mercado.

Bankia, que comenzó a cotizar el pasado 20 de julio tras haber culminado con éxito su OPS (Operación Pública de Suscripción), cuenta con una capitalización bursátil superior a los 6.530 millones de euros, lo que la sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada de mayor capitalización.

Los 3.000 millones de euros captados en la operación de salida a bolsa permiten a Bankia situarse como una de las entidades más capitalizadas del sector bancario europeo, con un core capital superior al 9,6 por 100.
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba