Es muy serio, lo que el mundo le esta haciendo a Siria "EL SILENCIO ASESINO"

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Europa-Siria

“Vuestro silencio nos mata”




Tras el 11 de septiembre, los occidentales exigieron a los árabes que adoptaran la democracia. Ahora que se movilizan por ella incluso arriesgando sus vidas, como en Siria, los europeos no reaccionan, incapaces de actuar ante los problemas que se plantean fuera de sus fronteras nacionales,


Desde hace al menos 10 años — tras ese trágico 11 de septiembre de 2001 — exigimos a los musulmanes que consideren seriamente la democracia y rechacen la violencia. La lucha contra el terrorismo y a favor de la democracia fue el origen de la guerra de Irak. Así, desde hace de algunos meses, el mundo musulmán está en plena ebullición. Aspira a la libertad.


Asistimos a un arrebato de las generaciones jóvenes, junto a las que se suman otros grupos dentro de la población. Los hijos de la globalización han vencido el miedo que paralizaba por completo a la sociedad. En Túnez y en Egipto se ha derrocado a los déspotas que ocupaban el poder desde hace mucho tiempo.


Es difícil prever que deparará la “primavera árabe” y qué impacto tendrá sobre la política. Sin embargo, demasiados observadores internacionales se contentan con preguntarse si jugará, o no, a favor de los islamistas. Una cuestión que revela una falta de confianza ante este empuje democrático, así como ante numerosas inquietudes.

Los dictadores árabes se erigieron a sí mismos en bastiones contra los islamistas para asegurar su legitimidad.


Pero a partir de entonces la expresión “islamismo” resulta genérica. Hace falta realizar una distinción entre los diferentes actores musulmanes, porque bajo esta fórmula se incluye a los demócratas, a los conservadores, pero igualmente a los extremistas y a los terroristas… En Turquía, país que posee el décimosegundo ejército dentro de la OTAN, un partido islamista está en el poder.

Una culpable indiferencia europea

El escaso interés de Europa hacia la “primavera árabe” demuestra hasta qué punto nuestras sociedades civiles no cuentan con alentar el movimiento democrático árabe. Manifestantes sirios portan pancartas en las que se puede leer: “Vuestro silencio nos mata”. He ahí un mensaje dirigido a Occidente.


En el caso de Siria, los occidentales muestran una gran apatía. No es únicamente una consecuencia de la guerra de Libia y de la crisis económica. Con respecto a la familia Assad, Occidente ha actuado siempre de manera realista; tal y como atestiguan los sucesos de Hama. En 1982, Hafez el-Assad ordenó asesinar a unos 20.000 conciudadanos (tras un alzamiento protagonizado por los Hermanos Musulmanes). Esta atrocidad se perpetró ante un silencio generalizado. El realismo triunfó frente a un régimen “progresista”, capaz de practicar una política internacional hábil, bajo la protección del paraguas soviético.


Ese mismo año, los milicianos cristianos libaneses (con la complicidad del ejército israelí) mataron a un millar de palestinos en los campos de Sabra y Chatila. En este asunto, la opinión pública, principalmente la de izquierdas, se movilizó.


Fuimos testigos de dos reacciones bien diferentes.

Después de 1989, Siria, siempre controlada por la minoría alauí, ofreció garantías contra los islamistas. El régimen no está totalmente aislado del interior del país, goza incluso de cierto consenso. “Los alauíes mandan, pero eso representa una garantía para las minorías”, me asegura un influyente cristiano sirio. Y eso es lo que piensan los cristianos, los drusos y los kurdos.

Siria está tan cerca de Europa como Israel

El consenso se hace particularmente evidente en Alepo, la patria de las minorías, donde viven miles de kurdos y 300.000 cristianos. La ciudad se mantiene en calma mientras el país se agita. La burguesía suní habría llegado a un compromiso con los alauíes. ¿Pero qué harán ahora que parte de dicha mayoría suní conforma también la protesta?


Tampoco se puede subestimar la reacción del mundo chií (Irán, Irak y Líbano), para quien Siria constituye una encrucijada importante. Teherán corre el riesgo de perder un aliado, cercano tanto en el ámbito religioso como en el político — resultado de los vínculos entre Siria y las milicias libanesas de Hezbolá.


Ahora, el poder alauí cree que no tiene otra salida que apostar por el terror si no quiere perder el monopolio político y arriesgarse a un arreglo de cuentas. Dispara contra su propio pueblo, mayoritariamente suní. En Egipto, Hosni Mubarak no declaró la guerra civil a sus ciudadanos, y el grupo que le apoyaba comprendió que ya era historia.


¿Tienen en cuentan los sirios la indecisión de los occidentales? Reina una gran indiferencia entre las sociedades civiles europeas, que muestran inercia ante los graves problemas que acontecen fuera de sus fronteras nacionales. Es cierto que Occidente no puede jugar a ser el omnipotente guardián de los Derechos Humanos. Pero Siria está cerca, tanto de Europa como de Israel. La proximidad genera responsabilidades.

La cuestión islamista ya no sirve de excusa

Entre la intervención militar (como en Libia) y la indiferencia, existe una amplia gama de opciones para ejercer las responsabilidades que nos incumben: presiones, contactos, búsqueda de soluciones o la implicación de los grandes actores internacionales, entre otras.


Hasta el momento no se sabe cómo salir de la polarización en Siria, dónde un movimiento que agrupa a personas dispuestas a morir por la libertad se enfrenta a un poder sustentado en el miedo y sin futuro, que juega la baza de la represión. Es necesario construir escenarios de transición y hacer comprender — con algunas decisiones pertinentes – que la lógica del terror es inaceptable.


Tras una década en la que la cuestión islamista ha dominado política internacional, han surgido nuevos problemas, así como nuevas posibilidades.


Nuevos criterios son necesarios para interpretar la realidad y también para asumir responsabilidades políticas mayores.


Y esto atañe ciertamente a los gobiernos, pero también igualmente a la sociedad civil y a las fuerzas políticas.


Lo que sucede en el mundo árabe y en la cuenca mediterránea condicionará los escenarios geopolíticos del siglo XXI, mucho más que los incendios locales.
 

droblo

Administrator
Tras el fracaso en Libia, difícil que hagan algo, y más tan cerca de Israel e Irán.
Soy pesimista.
 

madroño

Well-Known Member
A Siria no se atreven a tocarla, Europa y EUA, estan inmersos en una crisis de deuda que les dejan casi incapacitados, que además no quieren otro pais productor de petroleo parado como el caso Libio, y de eso el presidente Sirio se aprovecha para arrollar militarmente a la disidencia.

Además occidente tiene en realidad miedo a las primaveras arabes ,no sean caballos de troya de los fundamentalismos islamicos para que se hagan con el poder via urnas y/o revoluciones.

Resultado. Los Sirios estan Jodidos.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member


"Tras la masacre de Hula"
"¡Fuego!"



Numerosos países europeos, entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Bélgica, han expulsado a los embajadores o a los encargados de negocios sirios como represalia al ataque que las tropas de Bachar el Asad realizaron contra la población siria de Hula, el 25 y el 26 de mayo. Según la ONU, las explosiones de obuses y el fuego de artillería han acabado al menos con la vida de 108 personas, 49 de ellas niños. Según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos, más de 13.000 personas han muerto desde el comienzo de la sublevación en Siria, en febrero de 2011.
 

Johngo

Well-Known Member
Hace un tiempo que me extrañaba que nadie escribiera sobre Siria.
Para mi es un tema complicado y dificil de entender pues hay que saber
Buenos los esclarecedores graficos dignos del FBI de PASABAxAQUI en el se ve las distintas religiones.
Temible por esto ultimo ciertos fundamentalismos del Magreb, maxime por estudios hechos año atras en nuestro foro sobre el crecimiento islamico a 10 años en Europa.
Hace meses que leo en EFE las continuas masacres. SALUDOS
 

Johngo

Well-Known Member
El ejército sirio asalta bastiones rebeldes antes de la reunión árabe

02 de Junio de 2012 • 11:42hs CET

Las fuerzas del régimen asaltaron durante la noche varios bastiones de la rebelión en Siria, país al borde de la guerra civil según numerosos dirigentes internacionales, antes del inicio el sábado en Catar de un reunión ministerial árabe sobre la crisis.

El plan de paz del emisario internacional Kofi Annan, que prevé en primer lugar el cese de las hostilidades, sigue sin aplicarse, y 54 personas murieron el viernes en episodios de violencia.

El sábado de madrugada, el ejército lanzó ofensivas en búsqueda de opositores en las provincias de Homs (centro) y Deraa (sur), matando a un civil, informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ciudad de Homs fue objetivo de los bombardeos de la fuerzas gubernamentales durante la noche, que mataron a un rebelde.

Los opositores sirios se habían movilizado por decenas de miles el viernes en protesta por la masacre de 49 niños en Hula (centro) el 225 de mayo, y las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los manifestantes, entre otros en Damasco y Alepo (norte), donde fueron dos personas.

Responsables del Ejército Sirio Libre, fuerza de oposición compuesta esencialmente de desertores, anunciaron el viernes que retomaban las "operaciones defensivas", dejando de lado los compromisos tomados en el marco del plan Annan.

Los dirigentes internacionales advirtieron al unísono del creciente riesgo de guerra civil total, pero dejaron al descubierto sus divisiones en cuanto a la forma de lograr el cese de la espiral de violencia que ha dejado más de 13.400 muertos desde marzo de 2011.

"Vemos elementos precursores de una guerra civil. Es extremadamente peligroso", declaró en Berlín el presidente ruso Vladimir Putin, aliado indefectible del régimen de Bashar al Asad, a la vez que consideró imposible resolver la crisis "por la fuerza" y prefirió una "solución política".

Las divergencias con Francia quedaron patentes en París, hacia donde viajó después de Berlín. El presidente francés, François Hollande, estimó que no había "solución posible" en Siria sin "la salida de Bashar al Asad".

Putin respondió poniendo de nuevo en duda la eficacia de las sanciones.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, acusó por su parte a Rusia de entregar armas al régimen sirio, a lo que Moscú replicó al apuntar a la responsabilidad de la ayuda financiera extranjero y los suministros de armas a los rebeldes en la masacre de Hula.

Rusia y China han bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU las resoluciones de condena a China impulsadas por las potencias occidentales.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, indicó el sábado haber escrito al Consejo para pedirle que "emprenda todas las acciones necesarias para proteger al pueblo sirio" frente a la represión.

No evocó sin embargo una intervención militar, declaró a la AFP poco antes del inicio de una reunión ministerial árabe encargada del seguimiento de la crisis siria.

Esta reunión, que se celebra en Catar en presencia de Annan, debe "examinar varias ideas nuevas", indicó anteriormente Arabi.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio luz verde, pese a la oposición rusa y china, a una investigación internacional independiente sobre la masacre de Hula, en la que murieron 108 personas. AFP
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Damasco transpira temor por todos sus poros


Patrick Cockburn
CounterPunch


Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.



Damasco parece una ciudad a la espera de que suceda lo peor y no ve forma de evitarlo. La guerra se extiende por el país y es poco probable que perdone a la capital. Los rebeldes hablan de intensificar los ataques en la ciudad, y así podría acontecer en las próximas semanas. Estuve en Damasco la pasada semana y el ambiente me recordaba el Beirut de 1975, al comienzo de los quince años de guerra civil. Una y otra vez, en las conversaciones, la gente me exponía de manera realista las cosas desagradables que es muy probable que sucedan, pero muy pocos eran capaces de elaborar ideas verosímiles acerca de cómo impedir el desastre.
“Me gustaría que la gente en el extranjero dejara de hablar de que aquí está empezando una guerra civil porque sigue siendo una guerra del pueblo contra el gobierno”, dijo una comprometida integrante de la oposición cuando nos sentamos en un café en Damasco (todo el mundo con el que hablo tiene que guardar el anonimato por razones obvias). Mi interlocutora creía que era la férrea presencia de las fuerzas de seguridad lo que había motivado que se hubieran suprimido las protestas populares masivas en los días posteriores a la masacre de Hula.
Puede que estuviera en lo cierto, pero en la práctica no sucedía gran cosa. Había menos tráfico por las calles y las cadenas extranjeras de televisión trataban de sacar partido de los videos de YouTube que mostraban comerciantes cerrando sus tiendas en protesta por la carnicería de Hula. Pero, al conducir por los alrededores de Damasco, no era fácil apreciar el éxito de la huelga ya que, de todos modos, hay muchas tiendas y restaurantes cerrados debido a la ausencia de turistas y al impacto de las sanciones.
Es bastante probable que los rebeldes comiencen en Damasco una campaña de colocación de bombas y asesinatos selectivos. Esto no es señal de que sean militarmente fuertes sino de que es más fácil, para un movimiento que carece de armas y combatientes experimentados extender la inestabilidad por esos medios. Los rebeldes pueden hacer eso utilizando como base los bastiones con los que cuentan en los alrededores de la ciudad, en lugares como Duma, que controlan en mayor o menor grado.
Nada de eso son buenas noticias para la gente de Damasco, porque es probable que las represalias y los castigos colectivos del régimen sean salvajes y prolongados. Es deprimente que Damasco, una de las ciudades más bellas del mundo, esté al borde de convertirse en la víctima del mismo tipo de odio, temor y destrucción que convulsionaron Beirut, Bagdad y Belfast durante los últimos cincuenta años.
El sectarismo va profundizando. Los cristianos tienen miedo y son muy conscientes de lo que sucedió a sus correligionarios en Irak después de 2003. A menudo, los miembros de la oposición en Damasco culpan a las autoridades del aumento de los temores sectarios. “El gobierno solo trata de aterrar a la gente”, dijo un activista cristiano de los derechos humanos. “La gente de aquí nunca ha tenido problemas con los demás”. Señaló que los franceses habían tratado de asegurar su dominio imperial explotando las diferencias religiosas y comunales pero no habían conseguido salirse con la suya.
Por desgracia para Siria, el activista tenía una visión equivocada de la historia. En 1860, turbas musulmanas irrumpieron en el barrio cristiano de Damasco y mataron entre 5.000 y 10.000 personas (las autoridades otomanas restauraron el orden –una indirecta aquí, quizá, de cómo otros gobiernos podrían disuadir de la connivencia oficial en el asesinato sectario- colgando a su propio gobernador y a 56 de sus oficiales por negligencia en el cumplimiento de su deber y fusilando a cien de los soldados que habían tomado parte en la masacre).
Puede que el actual gobierno sirio esté intentando provocar el enfrentamiento sectario para asegurar que las minorías –alauíes, cristianos, drusos y kurdos- sigan de su parte. Pero no inventó esas diferencias comunales aunque la oposición haya intentado restarles importancia. Pregunté a un diplomático que reside en Damasco desde hace mucho tiempo qué pensaba él de la imagen que de la crisis siria presentaban al mundo exterior los videos de YouTube editados por la oposición. “Son engañosos”, contestó secamente. “Por ejemplo, cuando muestran las manifestaciones contra el gobierno, los activistas suprimen siempre la parte en la que la multitud grita ‘¡muerte a los alauíes!’”.
Probablemente, el gobierno cuenta con un núcleo de seguidores que luchará hasta la muerte. Nadie sabe lo grande que ese núcleo puede ser. Un militante de la oposición, que fue liberado de la cárcel el pasado año, creía que la mayoría de los sirios están preparados para pagar algún precio por derrocar al régimen. “La gente quiere sus libertades aunque haya un terremoto”, dijo. “Las cosas empeorarán, pero la lucha no será larga y Asad se irá”, dijo. Negó que la oposición quisiera vengarse y declaro: “Yo estaba en Hama en 1982 cuando el gobierno mató a 40.000 personas [la cifra que habitualmente se cita es de 10.000] en 27 días, pero nadie está tratando de vengarse hoy por aquello”.
Aunque mi amigo de Damasco era sincero acerca de la falta de apoyo del gobierno, “el 5% de los sirios luchan por el régimen y el 10% los apoyan”, parecía consumido por la rabia y la amargura debido al trato recibido por él y su familia (entre todos se habían pasado 65 años en la cárcel). Es difícil creer que los crímenes cometidos por el régimen en el pasado se puedan olvidar fácilmente como él afirma.
En el corazón de la crisis siria hay una revolución contra el estado policial gobernado por la familia Asad durante cuarenta años. Pero hay dos luchas paralelas que contaminan y complican este levantamiento popular. Una es la lucha de las potencias árabes sunníes, dirigidas por Arabia Saudí y Catar, contra los chiíes. La otra es la que dirigen EEUU y los saudíes en su confrontación con Irán, cuyo aliado más importante en el mundo árabe es Siria. Se está informando ya de que a los insurgentes les están llegando armas procedentes de Arabia Saudí. Las autoridades iraquíes dicen que los combatientes de Al-Qaida en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, tristemente célebres por masacrar a aldeanos y viajeros chiíes, se dirigen de nuevo hacia Siria.
El comprensible autoengaño de los activistas en Damasco se corresponde con el menos justificado autoengaño de fuera del país. Determinadas sugerencias recientes, como la de establecer un “puerto seguro” humanitario en el lado sirio de la frontera turca, son una receta para la guerra (que llena de terror a los armenios de Alepo y a los kurdos de Qamishli, ambas comunidades con muy duros recuerdos del dominio turco). Por otra parte, el bombeo de armas pagado por la monarquía absolutista saudí, cuyos motivos son fundamentalmente sectarios y antiiraníes, solo servirá para exacerbar la violencia.
El Presidente Bashar Al-Asad no va a irse pacíficamente y no cree, en absoluto, que tenga que marcharse. Ahí yace el problema en el corazón de la crisis siria, en la que Rusia tiene por su parte algún derecho y en la que se equivocan los críticos del Presidente Putin. Al régimen de Asad se le pide que se reforme y, al mismo tiempo, que se muera de repente y pase a mejor vida. Estos objetivos son contradictorios. ¿Por qué debería modificar su conducta el gobierno sirio cuando el verdadero propósito de las presiones internacionales es el cambio de régimen?
Los regímenes cambiaron en Irak y Libia porque las potencias occidentales les derrotaron a través de una guerra (los rebeldes libios no habrían durado ni una semana sin el apoyo de la OTAN).
Si las potencias occidentales no van a la guerra en Siria y no pueden conseguir que los turcos les hagan el trabajo sucio, entonces presionarán para que haya reformas y para que el poder se comparta, lo cual dejaría en pie una versión modificada del régimen de Asad. A los rusos les sería difícil oponerse a este plan, que también aliviaría los temores de Irán. Quizá la alternativa sea una larga guerra que desgarre a Siria.



Patrick Cockburn es un periodista irlandés especialista en Oriente Próximo y más concretamente en Iraq; ha obtenido numerosos premios a lo largo de su carrera, siendo el más reciente el prestigioso Premio Orwell al periodismo político, otorgado en 2009. Es autor de varios libros sobre Oriente Próximo, los más recientes son The Occupation: War, resistance and daily life in Iraq y Muqtada! Muqtada al-Sadr, the Shia revival and the struggle for Iraq .
Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/06/04/city-on-the-edge-of-darkness/
 

Johngo

Well-Known Member
Decenas de muertos en Siria; la OTAN se reunirá por el derribo de caza turco

La OTAN anunció este domingo que mantendrá una reunión de urgencia a petición de Ankara sobre la acusación de derribo de un caza turco por parte de Siria, donde la represión del régimen contra una revuelta popular y los combates se cobran a diario más de cien muertos.

Turquía transmitió una nota de protesta oficial a Siria denunciando el derribo, el viernes, de un caza.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton calificó este incidente de "descarado e inaceptable", además de denunciar "el insensible desapego de las autoridades sirias hacia las leyes internacionales, la vida humana, la paz y seguridad".

Tras los 116 muertos del sábado, la represión y los combates causaron este domingo al menos 76 víctimas, de las cuales 39 civiles, 27 soldados y 10 rebeldes fallecidos en su mayoría en las provincias de Alepo, Idleb (norte) y Deir Ezor (este), según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Al otro lado de la frontera, las autoridades turcas, que el sábado optaron por el apaciguamiento, afirmaron que el caza turco derribado en el Mediterráneo volaba en el espacio aéreo internacional, a 13 millas náuticas de Siria, para una misión de entrenamiento sin armas.

Ankara reclamó una reunión urgente de la OTAN en el marco del artículo 4 del tratado fundacional de la Alianza que permite consultas ""cada vez que (...) la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de una de las partes se viese amenazada". La Alianza Atlántica confirmó que la reunión será el martes.

Los dos pilotos del avión siguen desaparecidos.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, hizo una advertencia a Damasco: "Nadie puede permitirse poner a prueba las capacidades (militares) de Turquía", aunque precisó que no se baraja una acción militar en represalia.

Las relaciones entre Ankara y Damasco, dos aliados antes de que estallara el movimiento de contestación contra el presidente sirio Bashar Al Asad en marzo de 2011, están muy tensas.

Turquía ha pedido la dimisión del presidente sirio y acoge en su territorio a 32.500 refugiados sirios, así como a soldados rebeldes y a la oposición política.

Antes de estas declaraciones, el portavoz del ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, repitió que el avión turco había sido derribado "en el interior del espacio aéreo sirio" y que se trataba "de un incidente y no de una agresión" ya que, según él, Damasco se limitó a ejercer "su derecho de defensa".

Irán, aliado de Damasco, exhortó a Turquía y a Siria a dar muestras de "moderación". El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, también se declararon muy "preocupados" por este caso.

Y la Organización de Cooperación Islámica (OCI) expresó su inquietud por las repercusiones de este incidente sobre "la seguridad y la estabilidad regionales".

Entretanto, el carguero ruso con helicópteros Mi-25 y armas para Damasco que se vio obligado a dar media vuelta en las costas de Escocia sin llegar a destino, atracó este domingo en un puerto del noroeste de Rusia, donde espera instrucciones. El régimen sirio utiliza aparatos de este tipo en su represión.

Sobre el terreno, la violencia causa más de cien muertos diarios.

"Se ha convertido en algo normal tener 100 muertos todos los días", lamentó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, quien denunció "la ausencia de decisiones de la comunidad internacional" sobre la crisis siria. AFP
 

Johngo

Well-Known Member
Turquía envía naves combate a frontera con Siria, no hay choques

ANKARA (Reuters) - Las fuerzas armadas de Turquía dijeron el domingo que enviaron a su frontera sur un total de seis aviones de combate F-16 en tres incidentes separados, debido a que helicópteros militares de Siria se acercaron al límite el día anterior, aunque no se produjo una violación del espacio aéreo turco.

Un comunicado indicó que cuatro naves militares partieron desde la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, en respuesta al vuelo de helicópteros sirios en las cercanías de la provincia turca de Hatay. Las fuerzas armadas dijeron además que otros dos aviones F-16 despegaron de una base en Batman después de que se detectaran helicópteros sirios volando a poca distancia de la provincia de Marden, en su frontera sur de Turquía.
 

Johngo

Well-Known Member
Desertan 85 militares sirios, entre ellos un general, y pasan a Turquía

Ochenta y cinco militares sirios, entre ellos un general, desertaron y se refugiaron este lunes en Turquía, afirmó la agencia semioficial turca Anatolia.

Entre los desertores hay un general, un coronel, un teniente coronel y otros 18 oficiales, declaró la agencia, citando a las autoridades locales. AFP
 

Johngo

Well-Known Member
Francia considera que Siria es una amenaza para la seguridad internacional

Siria se ha convertido en "una amenaza para la seguridad internacional", afirmó el viernes el presidente francés François Hollande, al abrir en París la conferencia del grupo de países Amigos del Pueblo Sirio.

Hollande se dirigía a Rusia, que boicotea la reunión. "Quiero dirigirme a los que no están aquí. En el momento en que estamos de la crisis siria, ya no es cuestionable que esa crisis se ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Para superar la crisis, el presidente sirio "Bashar al Asad debe partir" y "un gobierno de transición debe ser constituido".

"A quienes sostienen que el régimen de Bashar al Asad, aunque sea detestable, puede permitir evitar el caos, les digo que tendrán el régimen más detestable y el caos. Y el caos amenazará sus intereses", agregó.

El presidente francés sotuvo que "el plan (del enviado internacional Kofi) Annan sigue siendo el medio más seguro para hacer cesar la violencia y poner en marcha una transición política".

Instó a los países reunidos en París a asumir cinco compromisos, entre ellos sanciones al régimen sirio, y afirmó que esta conferencia debe "alentar" al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para presionar a Damasco.

En la conferencia de Amigos del Pueblo Sirio participan representantes de un centenar de países árabes y occidentales, de organizaciones internacionales y de la oposición siria. AFP

Oposición siria pide zona de exclusión aérea y corredores humanitarios

El jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS, oposición) pidió el viernes en París ante la conferencia de países Amigos del Pueblo Sirio que los participantes se pronuncien en favor de la creación de una zona de exclusión aérea y de corredores humanitarios en su país.

"Es necesario tomar todas las medidas a fin de establecer una zona de exclusión aérea y corredores humanitarios", dijo el dirigente del CNS, Abdel Baset Sayda, ante la conferencia, que reúne a un centenar de países occidentales y árabes.

Esas medidas deben ser el resultado de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU "bajo el capítulo VII", precisó Baset, es decir que incluya la posibilidad de sanciones y de un recurso a la fuerza.

El dirigente opositor sostuvo al mismo tiempo que el régimen de Bashar al Asad "se está cayendo" y "perdiendo el control del territorio". AFP
 

Johngo

Well-Known Member
NIET - Hay que preguntarles a los rusoskyes
 

Johngo

Well-Known Member
Combates por conflicto sirio se extienden al Líbano

07 de Julio de 2012 • 09:06hs
* Tres muertos en aldeas libanesas por fuego de mortero
* Es improbable que Líbano responda militarmente

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - El conflicto sirio se extendió nuevamente el sábado al Líbano, luego de que el fuego de mortero de las fuerzas gubernamentales impactara zonas del norte libanés y matara a dos mujeres y un hombre, dijeron residentes.

El ataque se produjo después de que rebeldes cruzaran la frontera siria en busca de refugio en el Líbano.

En contraste con Turquía, que alberga abiertamente rebeldes que luchan para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Assad, lo más probable es que el Líbano no responda militarmente a este ataque, ya que ha restado importancia a los efectos por los enfrentamientos regulares a lo largo de su frontera. Sin embargo, los rebeldes han usado el norte del Líbano como base y las fuerzas de Assad a veces han bombardeado aldeas e incluso han cruzado la frontera persiguiendo a militantes. Los residentes de la región libanesa de Wadi Khaled dijeron que varias bombas de mortero cayeron en cinco edificios ubicados a 20 kilómetros de la frontera. Los pobladores informaron de más explosiones y dijeron que también escucharon disparos cerca de la frontera. En la aldea de Al-Mahatta una casa fue destruida, matando a una joven de 16 años e hiriendo a dos niños, dijeron a Reuters miembros de la familia. Una mujer de 25 años y un hombre también murieron producto de los ataques en poblados cercanos, dijeron residentes.

El Ejército libanés emitió un breve comunicado sobre el incidente. Sin embargo, no hubo respuesta inmediata por parte del primer ministro o del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes han expresado su temor a que el Líbano pueda verse involucrado en el conflicto.

Turquía ha reforzado su frontera y ha desplegado aviones de combate en varias ocasiones durante la semana pasada, después de que Siria derribó un avión de combate turco el 22 de junio.

En Siria, el Ejército bombardeó el sábado ciudades en la norteña provincia de Alepo, en un esfuerzo por erradicar a los insurgentes que han tomado el control de algunas áreas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, opositor al Gobierno. "El ataque es el más fuerte desde el comienzo de las operaciones militares en zonas rurales de Alepo, en un intento por controlar la región después de que las fuerzas del Ejército sirio sufrieran graves pérdidas durante los últimos meses", informó el grupo activista con sede en Londres. El grupo dijo que tres personas habían muerto por los ataques, entre ellos dos rebeldes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos sostuvo también que muchas familias se han visto obligadas a dejar sus hogares y agregó que la medicina y los suministros de agua y electricidad se estaban agotando.

Alepo, la segunda ciudad de Siria, se ha librado en gran medida de la violencia. Sin embargo, en las afueras de la ciudad y de la provincia en general los rebeldes han ido ganando terreno desde que comenzó el levantamiento hace 16 meses.

Activistas de la oposición dicen que al menos 15.000 personas han muerto hasta el momento producto del conflicto. © REUTERS
 
Arriba