El Gobierno de Brasil quiere explotar las tierras raras
Los ministerios de Minas y Energía (MME) y de Innovación, Ciencia y Tecnología (MCTI)
quieren crear una política para la explotación de minerales conocidos como tierras raras,
que tienen propiedades físicas y químicas útiles para su aplicación industrial en productos
de alta tecnología.
FUENTE | Agencia Brasil de Noticias 21/05/2012
Estos minerales están integrados en aplicaciones tales como superconductores, imanes, los catalizadores utilizados en el refinado de productos diversos (como el aceite) componentes para automóviles y monitores LCD, entre otros.
Minerales de tierras raras se componen de 17 elementos químicos y pesada (número atómico entre 57 y 71). De acuerdo con un informe elaborado por MME y MCTI en diciembre de 2010, las apariciones de tierras raras en el país están asociadas con los minerales radiactivos en la presencia de otros elementos de valor comercial. A pesar de la disponibilidad, "Brasil no produce actualmente ningún compuesto minería o las tierras raras, siendo completamente dependiente de las importaciones", agrega el documento.
Alrededor del 97% de la producción de tierras raras en el mundo se concentran en China. Esta situación permitió al país cambiar de manera abrupta en 2010 los precios de los componentes y establecer cupos de exportación, poniendo una amenaza para la industria de la alimentación en todo el mundo.
"Se elevaron los precios como lo hace un monopolio, y se aplican las lecciones del capitalismo", dijo Adriano Duarte, coordinador general del Sector de Tecnología MCTI, recordando que los chinos se quedaron con casi todo el mercado de tierras raras mediante el cobro de precios elevados, desalentando la investigación bajo y la producción en otros países.
De acuerdo con Carlos Augusto Moraes, coordinador del Estudio de Usos y Aplicaciones de tierras raras en Brasil, en desarrollo en el Centro de Estudios Estratégicos y de Gestión (CGEE, conectado a la MCTI), la estrategia de China es forzar al aumento de las exportaciones de sus productos terminados. Así, mediante la limitación del suministro de componentes de las tierras raras, puede forzar a la importación de artículos de alta tecnología y valor.
La situación puso en alerta a los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, la búsqueda de alternativas para asegurar el suministro de estos materiales. Los representantes de los gobiernos extranjeros ya han solicitado información sobre el potencial para la exploración y producción de minerales de tierras raras en Brasil.
Según Moraes, el interés del gobierno brasileño es el dominio de la cadena de producción (la totalidad o parte) de algunos productos con ingredientes de tierras raras y, por tanto, atraer a empresas extranjeras y multinacionales.
La política para la producción y explotación de las tierras raras se está preparando dentro de los marcos de la Sociedad Nacional de Minería 2030, preparado por el gobierno. El Comité de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT) del Senado está estudiando la creación de una legislación específica para la operación de dichos minerales.
En la actualidad, según el Departamento Nacional de Producción Mineral (ANP), el país cuenta con 164 aplicaciones para el descubrimiento de licencia de exploración de las minas (más del 50% en Bahía). Sólo seis minas están disponibles. En Brasil hay unas 40 000 toneladas métricas (contra 36 millones en China).