La revisión del último PIB de los EUA lo rebaja al 1%

Pasaba por aqui

Well-Known Member
La comparecencia de Bernanke se queda en "mucho ruido y pocas nueces"
Viernes, 26 de Agosto del 2011 - 17:51:24



La renta variable europea cierra con caídas generalizadas lastrada por las renovadas preocupaciones sobre el segundo plan de rescate griego. Tres fuentes incertidumbres saltaban en la sesión de hoy: las garantías de Finlandia, los problemas de financiación de los bancos helenos y la posibilidad de no llegar a un acuerdo con los bonistas privados en el intercambio de deuda. La gran cita de la jornada, la comparecencia de Bernanke, se quedó en nada al mantener una postura que el mercado ya preveía.

Con todo el Ibex 35 retrocede un 1,37% a 8185,5 y el Euro Stoxx 50 un 1,34% a 2187,08. El sector financiero (SX7E -2,03%) encabeza los descensos ante las renovadas preocupaciones sobre Grecia.

Y es que las autoridades de la eurozona han comenzado a discutir una propuesta que modifique las garantías de Finlandia respecto a su aportación al rescate heleno y que contente a todos los socios. El asesor especial del ministro de Finanzas de Finlandia, Matti Hirvola, señalaba que las garantías en efectivo de Finlandia con Grecia estaban fuera de lugar y las conversaciones con la eurozona se centraban en la búsqueda de alternativas de garantías adecuadas para todos los países miembros.

Por otra parte, las últimas informaciones conocidas apuntaban a problemas de financiación de los bancos griegos, teniendo así que acogerse dos bancos griegos al programa de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA) por 5.000 millones de euros.


Por ultimo tenemos el problema de Grecia con el canje de la deuda en manos privadas. Grecia dijo el viernes que no llevará a cabo un canje de deuda crucial para su segundo rescate financiero si participa menos del 90 por ciento de los tenedores de bonos del sector privado. Este anuncio se ha dado a conocer después de informaciones que apuntaban a un retraso en el plan de canje de deuda, con solo entre un 60 y un 70 por ciento de los tenedores de bonos expresando interés hasta el momento.

También pesaba negativamente la nueva medida china para limitar la liquidez bancaria. (China va a ampliar la base para el cálculo de las reservas bancarias para absorber la liquidez, según fuentes que apunta Reuters.)


El dato de PIB estadounidense del segundo trimestre, en su segunda revisión, se encontró muy en la línea de lo esperado.

El gobierno estadounidense rebajó su primera estimación del PIB del segundo trimestre hasta el 1,0% desde el 1,3% anterior y queda una décima por debajo del 1,1% esperado por el consenso de analistas (aunque los últimos rumores apuntaban a que podría haberse situado por debajo del 1,0%).

La rebaja se debió principalmente a unas exportaciones más débiles y una menor construcción de inventarios.

Peter Schiff, director general de Euro Pacific Capital, es aún más pesimista, y afirma que "la probabilidad de recesión en EE.UU. es del 100%. De hecho, la recesión podría haber comenzado ya".

El gasto del consumidor repuntó un 0,4% entre abril y junio, comparado con una estimación anterior del 0,1%. Este componente añadió un 0,3% al dato general. Sin la partida de inventarios, la economía ha crecido un 1,2%. Las exportaciones se recortaron a la mitad. Los inventarios restaron un 0,2% al dato PIB. El PCE subyacente repunto un 2,2%, la mayor subida desde el cuarto trimestre de 2009. Fue revisado desde el 2,1%.

Y llegamos a la tan esperada comparecencia de Bernanke. Bernanke no se salió del guión predeterminado y, aunque descontentó a los más optimistas que esperaban un guiño a la QE3, dejó entrever que la Reserva Federal está preparada para tomar medidas adicionales de apoyo a la economía pero no de forma inminente. El presidente de la Fed señaló que la economía EEUU mantiene un crecimiento moderado y menos robusto de lo esperado. Añade que la política de la Fed será conducida por los datos macro.

También recalcó que la Fed discutió los beneficios y los costes de medidas adicionales en la última reunión. Espera que el crecimiento y el desempleo regresen a nivel normales.



Tras un breve desplome de los índices estadounidenses, Wall Street recuperó posiciones para entrar en terreno positivo.

Y los inversores se preguntan ¿es la inacción la mejor acción? Ante tal indecisión el mercado no sabe si subir o bajar. Por lo tanto, prever como cerrará hoy Wall Street es algo más de adivinos que de analistas. Por el momento, los indicadores estadounidenses recuperan en torno al 0,6%
 
Última edición:
Arriba