España inicia la venta de Caja de Ahorros del Mediterráneo

Pasaba por aqui

Well-Known Member
España inicia la venta de Caja de Ahorros del Mediterráneo, en medio el escepticismo de los postores.




MADRID (EFE Dow Jones)--El Banco de España ha iniciado la venta de Caja de Ahorros del Mediterráneo, un día después de que la entidad intervenida diera a conocer grandes pérdidas y volviera a encender las alarmas sobre la salud de las cajas de ahorros con problemas del país.
El asesor del Banco de España para la venta, Bank of America Merrill Lynch, está distribuyendo cuadernos de venta a potenciales interesados, en los que les pide que presenten ofertas no vinculantes para finales de mes, dijeron fuentes conocedoras de la situación. La respuesta de los potenciales interesados ha sido tibia hasta ahora, añadieron.
El banco central espera concluir el proceso de venta para finales de octubre, según las fuentes.
Un portavoz del Banco de España rehusó hacer comentarios al respecto. No se pudo contactar inmediatamente con responsables de Bank of America para conocer sus comentarios.
España enfrenta la titánica tarea de encontrar un comprador para la CAM, que cuenta con 71.000 millones de euros en activos y que fue intervenida en julio.
Los resultados revisados publicados el lunes mostraron que el balance de la caja está mucho más deteriorado de lo que se pensaba. Las pérdidas de 1.140 millones euros en el primer semestre del año aumentaron los temores en torno a un sistema bancario lastrado por el colapso de un boom inmobiliario que duró una década. La CAM, la décima entidad financiera de España por activos, prestó grandes cantidades de dinero a los promotores inmobiliarios con operaciones en la costa mediterránea española, "zona cero" del colapso del boom inmobiliario del país.
Los apuros de la caja alicantina también aumentan la presión sobre los esfuerzos de Banco de España por sanear la entidad en un momento en que cada vez cuesta más captar fondos en los mercados financieros mundiales.
La prima de riesgo de España --medida por el diferencial del bono estatal a 10 años respecto a su equivalente alemán-- ha llegado a máximos históricos en las últimas semanas ante el temor por los bancos españoles, las cuentas estatales y los fallidos esfuerzos de la Unión Europea por fortalecer los mecanismos de asistencia a los países fiscalmente frágiles.
Debido a su tamaño, los banqueros señalan que sólo las compañías españolas de servicios financieros más grandes podrían digerir la absorción de la caja de ahorros alicantina bajo las actuales condiciones del mercado.
Un posible candidato es la caja catalana CaixaBank SA, que cuenta con la mayor red de sucursales de España. El grupo ha contratado al banco de inversión estadounidense JP Morgan para asesorarle sobre una potencial oferta que podría no materializarse finalmente, según fuentes conocedoras de la situación. Un portavoz de JP Morgan en Madrid rehusó hacer comentarios al respecto.
Aunque la CAM posee una extensa red comercial en la costa mediterránea de España, la creciente morosidad, los menores depósitos y las significativas necesidades de financiación han mermado el interés de los potenciales compradores.
CaixaBank posee unos ratios de capital más elevados que rivales de mayor tamaño y más centrados en el exterior como Banco Santander SA y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, también candidatos a hacerse con la CAM. Sin embargo, los banqueros creen que tanto Santander como BBVA probablemente tendrían que ampliar su capital para conseguir los fondos necesarios para sanear la caja, operación que sería dilusiva para los actuales accionistas y que podría asustar a los nerviosos inversionistas que ya sufren las turbulencias en el mercado sin precedentes. Los portavoces de Santander y BBVA declinaron hacer comentarios.
Algunos bancos extranjeros, como Barclays PLC y BNP Paribas SA también estuvieron interesados en la CAM en el pasado, pero no está claro si participarán en la próxima subasta. Portavoces de Barclays y BNP declinaron hacer comentarios.
Varias firmas de capital riesgo han pedido echar un vistazo a los libros de la CAM, aunque los banqueros creen que es menos probable que estas firmas ganen en la subasta debido al mayor ahorro de costes que los bancos pueden obtener al hacerse con la entidad intervenida.
La tasa de morosidad de la CAM alcanzó el 19% del total de préstamos a finales de junio, después de que sus nuevos administradores --del Banco de España-- revisaran el cartera de préstamos, duplicando la tasa del 8,5% que la CAM había anunciado en marzo.
"Esperábamos que los datos revisados fueran malos y que los nuevos administradores reconocerían nuevas pérdidas de préstamos, pero estos datos asustan mucho", dijo María López, analista de banca de Espirito Santo Investment en Madrid.
Ocho entidades accedieron a los libros de la CAM antes de la intervención del Banco de España en julio, pero todas ellas se retiraron porque las autoridades se mostraron inicialmente reacias a ofrecer protección frente a posibles pérdidas.
En anteriores subastas, el Banco de España ha ofrecido protección a los oferentes y es probable que este programa se repita con la CAM.
El Gobierno español ya inyectó 2.800 millones de euros en la caja con sede en Alicante en verano. Antes de la intervención del Banco de España, la CAM participó en negociaciones avanzadas de fusión con algunos rivales de menor tamaño, que al final cancelaron la operación por las dudas que generaba la solvencia de la CAM.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Una docena son extranjeras
Una veintena de entidades, interesadas en la CAM

Más de una veintena de entidades, entre las que se encuentran cerca de una docena de bancos extranjeros, llevan varias semanas estudiando el cuaderno de venta de la CAM para decidir si el próximo lunes presentan al Banco de España una oferta para hacerse con la caja intervenida desde finales de julio.



Según han informado fuentes financieras, 22 o 23 entidades pidieron a Bank of America-Merrill Lynch que les remitiera el cuaderno de venta de la Caja de Ahorros del Mediterráneo con el fin de conocer los datos generales de la entidad y las condiciones de la operación.
Entre esas entidades se da por descontado que están el Banco Santander, BBVA y CaixaBank, a los que suman el Banco Sabadell, las cajas vascas o Ibercaja, entre otros. Pero además, la lista de interesados incluye un número mayor de bancos extranjeros.
Para subastar la CAM, una entidad que perdió 1.136 millones en los seis primeros meses y tiene como morosidad más de la mitad de sus préstamos a promotores inmobiliarios, se ofrece un esquema de protección de activos "más generoso" que el empleado en la puja por Cajasur.
En esta ocasión, ante las dificultades para financiar la operación, se ofrece a los posibles compradores la opción de que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, asuma el 80% de las pérdidas que ya no pueden ser cubiertas con las provisiones de la entidad, hasta 2.500 millones.
A partir de esa cantidad y poniendo como fecha límite 2021, el resto de pérdidas que aparezcan serán cubiertas en un 90% por el Estado y en un 10% por el comprador, que tendrá que encarar en su totalidad futuros quebrantos.
Las fuentes consultadas consideran que a cualquier potencial comprador le puede interesar el número de clientes de la CAM y su amplia red de sucursales, aunque la operación comporta riesgos.
 
Arriba