EL HIERRO "se mueve"

Pasaba por aqui

Well-Known Member

Mapa del IGN en que se aprecian los terremotos entre el 18 de julio y el 27 de septiembre. Los puntos rojos recogen los dos últimos días. Los verdes, los de hace más de cuatro.


Algo se mueve en Canarias

El Hierro vive en vilo por los volcanes tras 90 seísmos en tres días

La isla de El Hierro ha registrado en los últimos tres días y después de que se activase el semáforo amarillo -ante las variaciones del fenómeno sismovolcánico- un total de 93 terremotos, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
Información relacionada

Los sismos oscilan entre los 1,6 y los 3,4 grados en la escala de Richter. El sábado, cuando se registraron 36, fue además la jornada en la que se registró el de mayor intensidad desde julio, mes en el que se inició un repunte que desembocó en unos 8.000 temblores desde entonces.
De igual forma, el pasado domingo se sumaron un total de 25 sismos. El de mayor intensidad se contabilizó a las 00.25 horas al suroeste de la localidad de Frontera. Por último, hasta la noche del lunes ya se habían registrado un total de 55, alcanzando el más alto los 2,6 grados en la Escala de Richter.
El Gobierno de Canarias estableció el pasado viernes el semáforo amarillo, una situación de preemergencia por riesgo volcánico, para la población de El Hierro ante los terremotos que se están produciendo en la isla desde julio.
Esta fase implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno insular.
La directora del Instituto Geográfico Nacional de Canarias, María José Blanco, dijo este lunes que de producirse una erupción volcánica en la isla canaria sería de baja explosividad, con una incidencia espacial pequeña.
María José Blanco comentó que desde el 19 de julio pasado se han detectado unos 8.000 terremotos en El Hierro y explicó que lo que se está produciendo es una entrada de material magmático por debajo del edificio insular y una deformación de 35 milímetros, de los que diez se han producido en los últimos diez días.
Esa inyección de material magmático hacia la superficie está produciendo una microfracturación del edificio insular, que son los pequeños terremotos, la mayoría de ellos de una magnitud inferior a 1,5 en la escala de Richter, si bien «barren» desde 0 hasta 3,4 grados de magnitud.
María José Blanco indicó que esa entrada de material produce una pequeña deformación en la zona de El Golfo y agregó que no se sabe si tendrá suficiente energía como para salir a la superficie o sólo será una inestabilidad que se quedará en profundidad.
La directora del Instituto Geográfico Nacional de Canarias señaló que no se sabe el tiempo que puede durar la actual situación y manifestó que el reciente paso de semáforo verde a amarillo se debe a que se ha visto un aumento de la velocidad de deformación y de la energía sísmica liberada.
Sólo cuando se vea que hay más energía en el proceso o una aceleración porque hay más terremotos y de más tamaños, y el nivel de los terremotos es más grande y aumenta el nivel de deformación, se podrá pasar a otro color del semáforo, pero, insistió María José Blanco, en el semáforo amarillo «podemos estar poco o mucho tiempo».

¿Evacuación?

También declaró la directora del Instituto Geográfico Nacional de Canarias que en 1793 y durante tres meses hubo en El Hierro un nivel de actividad sísmica «muy grande» y las autoridades pensaron en evacuar a toda la población de la isla, pero no se puede confirmar si se produjo una erupción, que habría sido la del Lomo Negro, en la zona del Verodal.
María José Blanco reconoció que la población herreña estará tranquila mientras las administraciones cumplan y recordó que se han tomado las medidas oportunas al activar el plan de emergencia volcánica del Gobierno de Canarias para que todo esté preparado por si ocurriera algo.
La probabilidad de que ocurra algo es pequeña, pues en el 90 por ciento de las situaciones como la de El Hierro no acaba en una erupción de superficie y se dispone de la instrumentación que permite vigilar la evolución del proceso.

Un desastre bueno para el turismo

El catedrático de Vulcanología de la Universidad Complutense Eumenio Ancochea afirmó que una eventual erupción volcánica en el Hierro podría provocar que «la isla se llene de turistas interesados en estos fenómenos».

10 por ciento

La probabilidad de que se produzca una erupción en la isla del Hierro «es de cerca del 10%» y el riesgo para la población «es mínimo» ya que el tiempo de reacción es muy amplio, según Ancochea.
El gran número de seísmos producidos y la declaración del semáforo amarillo implica la activación de un protocolo de información para comunicar a la población a dónde debe dirigirse y las medidas a tomar en el supuesto de una eventual erupción.

Información

En un comunicado hecho público este lunes, el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera, señaló que «la zona donde se están registrando los microsismos en la isla de El Hierro apenas tiene población». Para Ancochea, «es normal que la gente esté asustada», pero «la realidad es que no hay ningún peligro» y que el semáforo amarillo se activa para «mantener a la población informada».

«Tomar fotografías»

«Tras una erupción, la lava avanza a una velocidad de escasos metros por hora» afirma Aconchea y comenta que «se podrían tomar fotografías fácilmente mientras desciende».
 
Arriba