Rapidez administrativa

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Asesinos silenciosos

Vamos de cabeza a la recesión. Es escalofriante la certeza, aunque las cifras oficiales ocultan la seriedad de esa recesión. El gobierno dice una cifra tranquilizadora, de una contracción del PIB del 0,3%, y que al final de 2012 estaríamos creciendo. Me temo que estamos en esas circunstancias en que todos -gobierno, UE, FMI- mienten piadosamente. Creo que la zona del euro y los países como España e Italia van a sufrir una contracción de más de 1%, que no sería raro llegara al 2%.

Y contra eso nada puede hacer el gobierno. A medida que se van sabiendo los nuevos cargos de segunda línea, este gobierno me gusta más. No conozco a nadie, pero todos me parecen serios y competentes. En economía sólo me "canta" un poco Cristóbal Montoro (Recuerden: "la situación de 1996 era peor que ésta"), pero no es él quien marca las directrices. En todo caso, la comparación con los gobiernos de ZP es despiadada. Aquello fue como una pesadilla, o una película de terror, en que niños crueles y caprichosos se hacían con el mando de una central nuclear. Espero que Los Pajines & de la Vogue & Moratinos caigan en el olvido rápidamente, y que no vuelvan a surgir políticos así nunca más. Si ZP puediera caer por un desagüe silenciosamente, se lo agradeceríamos infinito.

Una cosa que no me esperaba es que Los Pons y cía no se han hecho con ningún carguete. Nada de eso: gente seria, con cara de espabilados, de saber lo que tienen en las manos.

Pero poco van a poder hacer este año entrante. En el mejor de los casos, la sociedad va a esperar pacientemente que haga su trabajo de limpiar la escombrera que han dejado aquellos, sin que durante meses se vea ningún consuelo en aumento del empleo (todo lo contrario), y los gastos corrientes (sociales incluidos) se contraen.

Hay una espacio de acción que no se suele comentar, pero que podría dar alivio a ciertas actividades potenciales, que no existen porque no se les deja. Aquí, se les llama acertadamente los-asesinos-silenciosos-de-la-economia-espanola, y son las infinitas trabas que han crecido en proporción geométrica para emprender una actividad. SI las autoridades se han multiplicado por tres, las barreras se han multiplicado por 3 elevado a N. El designio parece haber sido eliminar la competencia privada para que la empresa pública -deficitaria- pudiera solazarse. Ha sido una orgía de sinsentido que ha asesinado empresas a punto de nacer: un aborto económico, no menos criminal. Los gráficos que ofrece el autor son terroríficos, y muestran una vez más el daño que ha hecho el "estado de las autonomías", que tan acertadamente definió aquel autor como las "autonotuyas". Cada vez soy más centralista, por tutatis. Creo que si les pongo uno solo de los gráficos entenderán la gravedad: En 20 años, hemos pasado de "administrar" el país con menos de 50 mil folios/año a necesitar más de 700 mil. Lo irónico es que muchas de esas toneladas de papeles serán para defender el "medio ambiente"... Creo que es un buen resumen del cáncer que nos come. Además, esta liberalización no tendría muchos efectos adversos en el empleo, y podría liberar fuerzas económicas que sustituyeran a las que inevitablemente van a caer. Tan silenciosamente como han crecido estos "asesinos" pueden hacerse desaparecer en ¡un día! No hace falta más que las autonomías del PP (como ya lo ha hecho Esperanza Aguirre) liberalice horarios, licencias y tasas. Las demás se verán forzadas a seguir la jugada al ver que las empresas nuevas se van a la autonomía vecina para poder vivir. Y de paso talaremos menos árboles para escribir órdenes y reglamentos estúpidos y asesinos.
Las imágenes

Número de páginas en boletines oficiales desde 1978. CCAA y Estado

Asuntos en trámite en todas las jurisdicciones (Fuente: CGPJ)

Creación de empresas (Fuente: Libro Blanco del Emprendedor. ESADE)

Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member

I+D+i (Fuente: Libro Blanco del Emprendedor. ESADE)

Proporción de empresas innovadoras en Europa (Fuente: IEE)

Empresas y entes públicos de las CCAA (Fuente: Min. Economía)

Deuda empresas públicas (Fuente: Banco de España)

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Burocracia ruinosa I
Autor: Alejo Fernández Pérez

[email protected]

La burocracia forma parte ineludible de cualquier empresa humana, sea esta comercial, religiosa, militar, enseñanza,… El cumplimiento de las leyes exige un papeleo, que si se descuida o minusvalora deviene en efectos desastrosos para la actividad. Recogemos algunos casos reales, que en España están desapareciendo rápidamente desde que entramos en la Unión Europea.

¡Me rindo! Si para abrir un pequeño local de negocio necesito tantos trámites y gastar tanto tiempo y dinero, me lo pensaré más despacio. .Se lamentaba J.E., futuro empresario, en una gestoría.Se lo pensó, y tres puestos de trabajo quedaron sin crear ¿De verdad es tan difícil? Le comento sorprendido al gestor y amigo. Unas cuantas preguntas más, y surge una cascada abrumadora de documentos que se precisan, de casos peregrinos, de irritantes tiempos perdidos y de burocracia paralizante y sin sentido.

Es inútil, y no es mi intención, tomar los casos reales que expongo a continuación como arma arrojadiza contra los gobernantes de turno. Ellos mismos se encuentran atrapados e inmovilizados en gran parte por la tela de araña de la burocracia. Leyes, normas, inspectores puestos para facilitar las relaciones humanas se convierten con frecuencia en verdaderos tapones que frenan nuestro desarrollo económico y social. La burocracia en sí misma no es buena ni mala, todo depende de quien la aplica. Cuando cae en manos del leguleyo de turno, romo de inteligencia, medroso o sobrado de mala leche, se convierte en una peligrosa arma de destrucción.

Para empezar, a J.E. le exigen no menos de 16 documentos, después tiene que enfrentarse a 27 gestiones básicas: honorarios del notario, del registrador, del registro mercantil; impuestos diversos, seguros, hacienda, Seguridad social, Licencia Municipal, ..... El pobre empresario verá con sorpresa y horror que casi todas las gestiones anteriores se dividen en otras varias, que precisan rellenar las “Hojas Modelos” X,Y,Z,..., más hojas, más documentos, más fotocopias y más firmas hasta sobrepasar bastante las 100 gestiones en diferentes ventanillas. Muchas de ellas con el “Vuelva V. mañana” Y, eso sí, en todas partes le pasarán una notita con euros a pagar. ¿Tiempo a perder? Póngase a rezar.

El empresario novato descubre enseguida lo que significa el trato con los empleados, con hacienda, los sindicatos, los bancos, la terrible competencia, los abastecedores, los clientes -esos señores que siempre tienen razón-, los seguros y las chapuzas. Si trabajó para un Organismo Público, se enterará de lo frecuente que es cobrar tarde , mal o nunca, tras sacar las facturas de paseo durante meses o años. Si pidió una subvención para levantar la empresa a lo mejor se la pagan, si se la pagan, pues son tantas las condiciones exigidas que lo más probable es que termine aburrido echándose en manos de un banco, el cual le apretará bien las clavijas. Para que el obrero pueda trabajar 37 ó 35 horas semanales, el patrón tendrá que hacerlo durante más de 60 horas, incluyendo muchos fines de semana.

Hace algún tiempo, un Organismo público exige a una pequeña empresa el permiso definitivo de apertura para firmar un contrato por valor de varios millones de ptas. Todo está en regla, sólo falta pagar dicho permiso. El pequeño empresario estuvo a punto de perder el contrato porque nadie, en su Ayuntamiento, sabía cuanto tenían que cobrarle. Diariamente, durante más de un mes anduvo con 125.000 ptas en el bolsillo de ventanilla en ventanilla.

A P.E. se le ocurrió un día construir un tabique sin licencia municipal. Le descubren, y sobre él cae el peso de la ley en forma de un “Decreto de Alcaldía”, que inicia las “actuaciones oportunas” para determinar las “responsabilidades administrativas” por “desobediencia a la autoridad” Se nombra un “instructor de expediente”. Contra esta decisión puede interponer un “recurso administrativo”, etc. etc...Todo lo cual cuesta mucho más que el dichoso tabiquito. El pobre P.E. no sabía ni entendía el lío en que se había metido pues además le exigen, sin que vengan a cuento: las medidas del anuncio luminosos o no, proyecto de acondicionamiento firmado por técnico competente, condiciones acústicas, contraincendios, certificado final de obra, ... Y, todo esto para una obra de una mañana con un peón en paro.

F.P. tardó casi cuatro años en poner a su nombre la herencia recibida. Recorrió las oficinas del Ayuntamiento, de Hacienda y de la antigua Cámara Agraria en numerosas ocasiones, tanto en su pueblo como en Badajoz. Añádase a esto las dificultades para pagar los correspondientes impuestos no puestos a su nombre. Viajes perdidos, mañanas perdidas y días perdidos. Multiplíquese por el número de casos parecidos en la Región y resultarán enormes pérdidas que nadie contabiliza.

J.S. intenta cambiar la titularidad de su empresa. Primero necesita la autorización del Ayuntamiento. Tras más de un año aún no la ha conseguido. Cuando la obtenga, tiene que repetir la misma función con Industria;mientras tanto, el pobre J S “anda a calzón quitao” de ventanilla en ventanilla y de técnico en técnico para no actuar “ilegalmente”. Tuvo que cambiar la acometida del agua y le llevó más de seis meses. Apareció un señor que mandó parar las obras porque antes había que hacer unas catas por si habían restos arqueológicos, le pidieron la orden por escrito y el tal señor no volvió a aparecer.

A.S. debido a las lluvias de los dos últimos años, tiene que cambiar el techo de un local comercial, el techo se está hundiendo, la obra es muy urgente. Pide autorización al Ayuntamiento y pensó que ya podía empezar. Empezó, pero a los pocas fechas, en dos días, se le presentan los municipales seis veces . Le paralizan las obras , recibe escritos amenazantes, tiene que ir rápidamente al aparejador, hablan, se ponen en marcha las amistades y en unos 20 días se pudieron reanudar las obras, a pesar de no haber recibido aún la autorización, por que alguien utilizó el sentido común. Hable el lector con cualquier constructor, por ejemplo, y encontrará abundantes e insospechados casos más.

Algo falla cuando escuchamos: “Por favor, que no aparezca mi nombre ni el de mi empresa en ningún escrito” La gente continua teniendo miedo de hablar, temen posibles represalias de las autoridades, y esto sí que es grave. La democracia es buena en abstracto, pero en los pequeños pueblos, los odios, las intrigas, las simpatías, tienen un efecto abrumador. Otro comenta: “La mejor subvención es que dejen de ponernos tantas trabas en nuestro trabajo”. ¿Por qué en los EEUU donde el despido es casi libre no hay paro? ¿Por qué ha desaparecido en pocos años de Inglaterra? ¿Por qué no existe en Japón? ¿Qué burocracia rige en esas naciones? ¿Cuales son las condiciones en que se mueven sus empresas? Alguien tendría que pararse a pensar por qué el bien más preciado para cualquier persona: un puesto de trabajo aceptablemente remunerado, solo lo consiguen los denostados paises capitalistas. Al final va a resultar que lo peor del capitalismo es no ser capitalista. Por supuesto,capitalista con capital.

Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Por una Administración empática y legible
Juan José Ríos | 07-10-2014 | 21:05

Otra vez cambio de idea
En el post anterior (la parte contratante …) decía que pensaba escribir sobre el tema de las apps para salud. Hoy estaba decidido a hacerlo cuando, de nuevo, se ha cruzado en mi camino un ejemplo de la abundante especie de los farragosos e irritantes escritos administrativos.
El lenguaje oscuro me persigue
Una compañera de trabajo me ha pasado una notificación de un organismo oficial para ver si yo le podía ayudar a entenderla (la notificación, no a mi compañera, que se expresaba con toda claridad). Nos ha llevado un buen rato descifrar los 3 folios del escrito, eso que ambos somos funcionarios públicos.
La notificación que había recibido mi compañera estaba salpicada aleatoriamente de comas, plagada de términos como reposición, resolución, potestativo, económico-administrativo, silencio administrativo, interposición, prescripción … eso sí, en el recuadro más llamativo del escrito figuraban el tipo, subtipo y el código de barras del documento, es decir, los elementos que facilitan y agilizan el trabajo interno de la Administración, hecho que aplaudo, por supuesto, pero que no es sino el reflejo de una Administración que no está centrada en el ciudadano sino en sí misma.
Tomárselo con humor
Ante la arrogante oscuridad del escrito, que parece redactado por Ozores, no me he podido sustraer a la tentación de traerlo a colación, aún a riesgo de ser reiterativo, posponiendo de nuevo mi anunciado post sobre las apps sanitarias, que prometo abordar la semana próxima.
A este propósito me viene a la cabeza la famosa frase de los inefables Tip y Coll: “la próxima semana hablaremos del Gobierno”… y nunca llegaron a hablar de él. Yo, en cambio, sí que cumpliré mi palabra, aunque aprecio mucho el sentido del humor surrealista de Tip y Coll , de los Hermanos Marx , de Ozores y de Martes y Trece.
Este defecto, el del lenguaje oscuro, tan extendido entre las AAPP, cuyos orígenes los explica de forma muy didáctica mi admirado Javier Badía, tildándolo incluso de enigmático e inquietante, genera dudas, ansiedad e irritación en sus destinatarios, que somos todos los ciudadanos y provoca pérdidas de tiempo y saturación de los sistemas de atención ciudadana.
Pero es que hay veces que ni siquiera los propios expertos entienden algunas comunicaciones especializadas sobre temas, ya de por sí complejos, redactadas en esta jerga que resulta incomprensible para el ciudadano medio.
El lenguaje administrativo, en general, usa palabras españolas (o de las lenguas cooficiales) obviamente, pero a muchos de nosotros nos suena como si fuera alemán, y puede llegar a suscitar la hilaridad como le ocurrió a este ministro suizo en una intervención antológica en el Parlamento. Apuesto a que nadie es capaz de contener la risa con este vídeo .
Una Administración empática y legible
Soluciones: que cada servicio público que emite comunicaciones hacia los ciudadanos, formato electrónico incluido, las revise a fondo para hacerlas más entendibles. La efectividad de esta medida se puede apreciar con relativa facilidad verificando la disminución de las consultas para aclarar dudas.
La prueba del algodón sería conseguir que en 1 minuto de conversación telefónica, una persona con una cultura media pudiera enterarse del objeto fundamental de una comunicación oficial.
Esto no implica pérdida de rigor ni de legalidad en los escritos oficiales, pero algo tan simple como ponerse en la piel del cliente/ciudadano es la base del nuevo paradigma de institución pública que se pretende implantar en todos los países desarrollados: una administración empática.
Y legible, en sentido amplio, como recoge Amalio Rey en este magnífico post sobre la legibilidad de los Gobiernos y reputación de los gobernantes que comparto plenamente.

Imagen: Forges_ventanilla única (tomada del blog de Iñaki Ortiz: Qué raro hablan los ciudadanos! | Administraciones en red)