La Consejera Económica de Merkel no descarta ruputura zona Euro

davigarma

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La consejera económica de Angela Merkel, Beatrice Weder di Mauro, ha señalado hoy en una entrevista en el diario germano Bild que no descarta una ruptura de la zona euro. Weder es miembro del Consejo Alemán de Expertos Económicos, que está compuesto por cinco reputados economistas del país y que publican recomendaciones legislativas sobre economía. En la interviú, Weder señala que “una ruptura de la Eurozona en 2012 sería mala para cualquiera que esté relacionado, pero no puede ser completamente exluida”, por lo que no descarta que se produzca. Además, la economista ha señalado cuál es su receta para los PIIGS: “los países con exceso de deuda de la zona euro deben someterse a reglas de ajuste fiscal a largo plazo”.

El dinero huye de Europa, el euro a punto de perder el 1'29 y el diferencial italiano a 510
 

Pasaba por aqui

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La guerra de los 30 años. Paletos con corbata de Loewe. La ley de hierro del euro




creo que lo mejor que he leído en mucho tiempo es el profundo análisis histórico que hace Wolfgang Münchau en

Grim lessons from the 30 years war


By Wolfgang Münchau


Münchau compara la guerra de los 30 años (1618-1648), una guerra enormemente destructiva, con los problemas que puede traer el euro. No es que diga que el desastre del euro puede acabar en guerra, sino que la falta de una decisión satisfactoria para todos puede suponer un prolongado periodo (no de 30 años, dice) de arrasamiento. Una solución satisfactoria será sólo la que tenga en cuanta los conflictos subyacentes que ya emergían en las antiguas guerras europeas.
La guerra de los 30 años fue el principio de la Europa moderna; su paz de Westfalia trajo el acuerdo de Cuius regio, eius religio, cada religión según el príncipe. Cada monarca definía la religión bajo la que gobernaba. Les costó convencerse a los europeos 30 años de destrucción mutua sistemática de que la guerra de religión es la más estúpida de todas. Supuso el nacimiento del Estado Nación, y de la soberanía de esa nueva unidad política. (Mientras, en l620, los colonos americanos acordaban que las religiones convivieran en paz)
Pero a mí se me antoja más significativo la continuidad que el paralelismo; en realidad, Europa ha estado, con intermitencias, en una guerra sucesiva de 30 años, que Guillermo II y Hitler se encargaron de llevar a la apoteosis en el siglo XX. La intermitencia más productiva fue el final de las guerras napoleónicas y la paz de Viena, que trajo un siglo, hasta 1914, de relativa paz, sólo interrrumpida por conflictos muy localizados y de menor entidad. La guerra se desplazó a las colonias, Europa disfrutó de una paz casi total. Los grandes estadistas, tanto Bismark como Inglaterra, tenían como meta mantener el equilibrio de esa paz.
La UE se hizo para acabar con las guerras franco-alemanas, que habían sido las últimas guerras europeas significativas. El euro, fue el colofón a ese proceso: pensado para ser el primer cimiento de la unión total, y camino de ser el inicio del retroceso cuesta abajo, más y más difícil de parar.

Las guerras de antaño tuvieron un fondo que se ve subsistir bajo los conflictos de hoy, una divergencia de creencias y pensamiento que durante los años dorados de la UE no se dejaban ver.

But what remains unchanged from those times are the underlying cultural conflicts between Protestants and Catholics, north and south, Britain versus the Continent. The many decades of European integration have not ended this fundamental mistrust. This is also one the reasons why the Europeans have created such an irrationally unbalanced monetary union. Its rules were not the result of a rational economic argument, but designed to allay very old German suspicions.
En efecto, el euro se aceleró para tapar el desequilibrio que suponía la reunificación alemana, en realidad un problema pendiente de más atrás que la II Guerra Mundial. Desde la guerra Franco-Prusiana de 1870, la dimensión de Alemania era un problema de ida y vuelta, que se intentaba solucionar arrebatándole territorios que luego eran casus belli para el siguiente conflicto. La Unificación ha tenido un efecto de anestesia en el euro autodestructivo: Alemania se debilitó con el proceso de absorción durante 20 años, y gracias a eso el BCE dictó unos tipos de interés muy bajos que hicieron soñar que el euro era perfecto. Lo único que se demostró es que para que el euro funcione, Alemania debe estar muy débil. Para que a nosotros nos vaya bien, a Alemania le ha de ir mal. Esa es la ley de hierro del euro.
I see the most disturbing parallels between the way the 30 years war has ended and the way Europe’s political leaders are setting about to resolve the current crisis. In 1648, the Spanish and the Dutch ended their bilateral 80-year war. The Netherlands became independent. In the subsequent peace treaties, the German Protestants regained their influence. In return, Bavaria and Brandenburg became independent states, the latter giving rise to the kingdom of Prussia half a century later. The Holy Roman Empire continued as an empty shell until it was formally dissolved some 150 years later. The war brought about the fragmentation of continental Europe, followed by 300 years of utter carnage.

The crisis management in the eurozone may also end in fragmentation. I see the three following scenarios as the most plausible outcomes: a political union with a joint debt instrument; the status quo enforced by eternal austerity; or a break-up.

Cualquiera de los escenarios posibles (Unión política, disolución, domino alemán), no van a traer la plena satisfacción a todos. Habrá conflictos cuya represión caerá a cargo de los gobiernos nacionales, a los que no les valdrá ya la excusa de que "es Europa quien lo manda". En realidad, como dice al final Münchau, "Neither addresses the underlying conflicts". Los conflictos "underlying" son obviamente culturales, algo que se ha desdeñado por un exceso de racionalismo del que son culpables los euristas, que saltaron sobre la realidad en sus jets y hoteles de 5 estrellas. Se dejaron camelar por unas baratijas, como las tribus africanas cuando llegó el hombre blanco. (No son más que eso: paletos con corbata de Loewe.)
No matter which is chosen, it may also lead to an unstable equilibrium. A political union would solve the narrow crisis, for sure, but may weaken democratic legitimacy, and may thus become unstable. German-imposed austerity is the solution most likely to trigger political extremism and violence. It is also inherently unstable because it imposes the economic doctrine of one country on another. A break-up of the eurozone will, at worst, destroy the European Union itself or, at best, return us to the situation of the early 1970s.
The treaty of Westphalia ended the 30 years war in 1648. It was the early modern period equivalent of what Herman Van Rompuy, the president of the European Council, would nowadays call a comprehensive resolution. Neither addresses the underlying conflicts. The 30 years war shows that we Europeans have been delaying making the necessary hard decisions for a long time.
 

davigarma

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Feliz año 2012, Pepa

Editado me he equivocado de hilo :-
 
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davigarma

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Echaron a Berlusconi, aprobaron la austeridad y esta mañana se las han visto negras para colocar el papel. El diferencial italiano no da señales de mejoría aunque Monti alegue que están en plena "travesia del desierto". ¿ En qué quedamos ? si somos austeros pasaremos nota y estaremos en el paraiso de Meine Freu, pero los mercados les siguen zurrrando. Y eso que Italia tiene un tejido industrial de primer orden , marcas universales ( a diferencia nuestra) Aquí algo falla. O la receta es "homeopática" ( efecto placebo ) o el diagnóstoco y tratamiento de la enfermedad es erróneo

S2
 

Pasaba por aqui

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La gran travesia por el desierto de Italia acaba de empezar.

2012 sera un año muy complicado por el enorme volumen de deuda a un año que tiene que refinanciar.

400 mil millones de dólares de la deuda de Italia tiene un vencimiento de un año. Otros 250 millones en dos años.
 

davigarma

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Pero su déficit es menor que el nuestro, ya se daría Mariano con un canto en los dientes para cerrar el año en un 4%. Por eso dice Monti que van por delante nuestro, a esto súmale que su deuda privada es mucho menor que la nuestra, sus bancos están menos agónicos que los nuestros , su problema es la deuda publica y... Meine Freu

S2

 

Pasaba por aqui

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Lo tiene facíl... que venda Loterias y los Aeropuertos y ya esta.
 

davigarma

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Vendiendo loterias y aeropuertos Monti tiene dinero para pagar el sobrecoste de la deuda al 7% un año. Si España paga 23 mil millones por los intereses de la deuda, Italia paga 40 mil millones al año. Es pan para hoy y hambre para mañana. Los ajustes que haces se los comen los intereses del sobrecoste que tienes que pagar por la deuda por estar en el euro. Y de paso empobreces a tu gente. El euro es un inmenso error para todo el mundo excepto para sus creadores : los alemanes, sus máximos beneficiarios y los menos dispuestos a ceder en nada. Lo mejor que le podría pasar al euro es que saltara por los aires en mil pedazos

S2


 
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Pasaba por aqui

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España ha logrado hasta ahora ser el menos damnificado de los cinco países PIIGS: es el único que ha eludido la intervención y rescate por la UE (caso de Irlanda, Portugal y Grecia) y el tutelaje por el FMI (Italia), con cambios de gobierno impuestos en los dos últimos.

Pese a ello, España ha precisado el auxilio comprador de deuda en el mercado secundario por el BCE, lo que no ha impedido que en alguna semana haya superado el nivel peligroso de los 500 puntos básicos en su prima de riesgo. Pero esto, y el 7% de interés que llegó a pagar el Tesoro (récord desde la entrada en el euro), está lejos de generar una situación insostenible. El coste medio de la deuda pública española supone el 2% del PIB, frente al 2,4% de Alemania, el 2,6% de Francia, el 3,2% de Reino Unido y el 4,8% de Italia. Esto es así por el bajo endeudamiento relativo del Estado: 69% del PIB, frente al 82% de Alemania, y 20 puntos inferior a la media europea. Con un tipo de interés medio del 3,96% y una inflación del 3%, el interés real medio que paga el Tesoro español es de menos de un punto. En 1996 la deuda pública española pagaba el 12,5%, con una inflación del 3,2%.

El problema español no es de deuda pública, sino de déficit fiscal, aunque éste, de no atajarse, acelerará de forma preocupante -como ya ha estado ocurriendo- el endeudamiento del país. El alto déficit español tiene dos grandes causas: el desplome de la recaudación fiscal por la crisis inmobiliaria y económica y el gasto en desempleo (35.000 millones), una cifra que supera al déficit.
 

davigarma

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Discrepo

El problema de España no es la deuda pública sino la PRIVADA que es dos veces el PIB y eso es lo que la penaliza porque de una manera o de otra esa deuda PRIVADA se drena hacia la pública. El Estado es el que paga los pufos de la banca y el banco malo de Rajoy no va a salir todo con dinero privado. Sea de una menarea o de otra ese dinero será aportado via nueva deuda pública y privada luego la deuda no cambia de sito : se transforma
Con los ajustes fiscales de mariano se va hacia el pez que se muerde la cola. Menos salario, menos consumo, menos recaudacion , más déficit fiscal y más impuestos aunque Mariano está en la fase de negacion, el panorama de toda la UE excepto Alemania. Alguién tiene que pagar. Y si eres de los que piensa que con un carnet de emprendedores en la boca vamos a recibir la receta que nos paga las deudas lo llevas claro. Este pais ya se vendió el suelo y ya no le queda nada. No es la nueva Israel de la UE que yo atisbo en el horizonte . Por supuesto, espero equivocarme, pero del euro, mucho me temo ,que vamos a salir trasquilados y sin oveja


S2
 

Pasaba por aqui

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no creo que lo que dices tenga algo de discrepante sobre lo anterior, "la deuda del estado no es el problema" es lo mismo que digo yo, el problema es que a esa deuda y a la privada le sigamos sumando cada año más deficit, que al final se convierte en deuda y que hay que financiar en unos mercados cada vez más caros y reticentes.

Lo de la deuda privada se acabara resolviendo mediante el desapalancamiento vía amortización y vía inflación en un periodo razonablemente amplio ( si tenemos en cuenta que los bancos pedian prestado al mercado con vencimientos inferiores al año y luego lo utilizaban para dar creditos a 30 o 40 años era de esperar que el problema se presentase más tremprano que tarde)



S2








Por deuda pública o deuda soberana se entiende al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero, por ejemplo:
  • Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos.
  • Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones.
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Por lo que atañe a la deuda pública española cabe decir que hasta finales del 2010 cumplía estrictamente con los criterios de Maastricht. Así, a 31 de diciembre de 2010 esta se situaba en el 60,1% del PIB español. de hecho, la deuda pública española es de las más bajas de la zona euro, ya que en muchos de ellos su deuda pública supera sorpendentemente ese umbral desde hace tiempo. Tal es el caso de Francia (82%), Alemania (83%), Portugal (93%), Irlanda (96%), Bélgica (97%), Italia (119%) o Grecia (143%), mientras la media de la UE era de 80%. Desde el 200 la deuda pública española se ha situado siempre por debajo del 60% del PIB y no ha sido hasta el inicio de la crisis cuando esta ha aumentado del 40% de 2008 a 60% a finales de 2010. Ello ha sido así, precisamente, por la necesidad del gobierno central de emitir deuda pública para poder hacer frente a las ayudas a los bancos privados y al aumento del déficit. Aún así, según las provisiones oficiales, la deuda pública se situará por debajo del 70% del PIB a finales de 2011, por debajo de la media europea.


Entonces, ¿por qué se cnetra la atención sobre la deuda pública si esta es de las más bajas de la UE? ¿Por qué los mercados no acosan de igual manera a otras economías europeas, como la francesa o la alemana, que tienen una deuda pública mucho mayor que la española? Es difícil responder a esta cuestión, pero parte de la respuesta se encuentra en que son precisamente los bancos alemanes y franceses los que mayor deuda contraída tienen con la economía española (ya sea pública o privada). Así, son ellos los que también presionan para que la economía pública española esté lo más saneada posible, para el caso que el Estado español deba hacerse cargo de la deuda privada de los bancos españoles de la que ellos mismos son también acreedores (los que prestan el dinero).


Pero ello tan solo responde a parte de la pregunta planteada, ya que menos de la mitad de la deuda pública están en manos extranjeras. En realidad son los bancos e inversores españoles los principales acreedores de la deuda pública española, al poseer un 55% de su total. Así, como los acreedores obligan al gobierno a priorizar el pago de las deudas que el Estado tiene con ellos por encima de su obligación básica, que es la de cubrir las necesidades sociales básicas de la población. Esta obligación se ha trasladado ahora a la Constitución española. La reciente reforma de la carta magna española, realizada sin referendum y con un amplio rechazo de la sociedad civil, no solo fija un límite al déficit público, sino que establece que el pago de la deuda ''gozará de prioridad absoluta''. Además determina que los creditos que generan dicha deuda ''no podrán ser objeto de enmienda o modificación'', limitando así la capacidad soberana de negociar una reestructuración de la deuda o incluso decidir su repudio en caso que sea necesario.


No teniendo suficiente con ello, los bancos también exigen al gobierno que se endeude para convertir su deuda privada en deuda pública. ¿Cómo? A través de mecanismos tan sutiles y difíciles de entender para el conjunto de la población como son la compra de activos tóxicos (los más que improbables cobros de la burbuja inmobiliaria), avales, garantías y ayudas públicas para salvar y reestructurar al sector financiero.


Así, por lo que se conoce, en total se ha destinado un mínimo de 100.000 millones de euros (el 10% del PIB español) en ayudas públicas a los bancos. Estas han servido para que el sector financiero privado pueda deshacerse de activos tóxicos de sus balances, pagar parte de sus deudas y reestructurarse para ganar competitividad y beneficios en el actual momento de crisis. Y ello, en su mayor parte ha sido posible porque el Estado se ha endeudado, en nombre de la ciudadanía, para poder ayudar a la banca privada.


Es así como la banca privada, que en realidad el sector más endeudado, está consiguiendo con la presión que ejerce sobre el gobierno, convertir sus deudas privadas en nuestras deudas públicas. Es, cuanto menos, una paradoja que los mismos actores que causaron la crisis sean los que ahora exijan que sea la población quien pague la fiesta de los años de crédito fácil.


En ese sentido debemos tener en cuenta que, cuando se nos dice que ''hay presión de los mercados financieros'', esta presión también tiene nombres y apellidos españoles, entre otros el Emilio Botín del Banco de Santander, el de Francisco González del BBVA, el de Rodrigo Rato de Bankia o el de Isidre Fainé de CaixaBank. Son ellos, entre otros, los que estuvieron especulando en el mercado inmobiliario y ahora salen ganando. ¿Cómo si no es posible que los principales bancos españoles, junto a las grandes empresas, hayan podido maximizar beneficios en estos años de crisis? ¿Cómo es posible que las empresas cotizadas en el IBEX 35, en el año 2010, obtuvieran beneficios por más de 50.000 millones de euros, una cifra que triplica el recorte social aplicado por el gobierno socialista? ¿Cómo es posible que más del 80% de las empresas del IBEX tengan sede en paraísos fiscales y nadie les diga nada?


Así, cuando los acreedores internacionales que el Gobierno español está dispuesto a todo tipo de artilugios financieros (garantías, avales, emisión de bonos...) para salvar al sector bancario, entienden que a quién hay que presionar es al gobierno, sabiendo que, en último termino, el Estado avalará cualquier impago de los grandes actores privados, especialmente el de los bancos. Por ello, aunque la deuda soberana tan solo debería referirse a lo público, en el caso español, como ha sucedido antes en países como Ecuador o Irlanda, entre muchos otros, también concierne a la deuda privada.


Y sobre lo que comentas del euro, aqui te dejo una visión muy amena puede que un poco "sesgada" sobre el tema (en ingles)
.http://www.mises.org/books/bagus_tragedy_of_euro.pdf


Y una imagen que lo resume todo.:







 
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davigarma

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no creo que lo que dices tenga algo de discrepante sobre lo anterior, "la deuda del estado no es el problema" es lo mismo que digo yo, el problema es que a esa deuda y a la privada le sigamos sumando cada año más deficit, que al final se convierte en deuda y que hay que financiar en unos mercados cada vez más caros y reticentes.

Lo de la deuda privada se acabara resolviendo mediante el desapalancamiento vía amortización y vía inflación en un periodo razonablemente amplio ( si tenemos en cuenta que los bancos pedian prestado al mercado con vencimientos inferiores al año y luego lo utilizaban para dar creditos a 30 o 40 años era de esperar que el problema se presentase más tremprano que tarde)
El "problema" son 300 mil millones no provisionados por suelo, crédito fallido al promotor y pisos que no valen lo que figura en los balances. Ese pelotazo privado, Rajoy lo mete en un banco malo para que lo paguemos todos hayamos tenido parte o no en el desaguisado. La broma no cuesta menos de 50 mil millones de euros ( depende de a quienes meta) del bolsillo mio y tuyo y se va a hacer con dinero prestado por meine freu. O sea: endeudamiento público. En un año con 250 mil millones de vencimientos, con recesion, con menor recaudacion por el fuerte ajuste, el resultado ya lo vamos a ver a partir del día 2 cuando abran los mercados. Encima, sueltan a mercado cerrado y a final de año una mentira a medias con un déficit del 8% que sabían de sobras que no es déficit del Estado que se va a cumplir sino déficit de la mayoría de las Comunidades gobernadas por el partido de Mariano. No sé que va a pasar a partir del dia 2 pero dudo mucho que el bono nuestro vaya a andar tan tranquilo como en las últimas semanas. Y todo para llegar a dónde. Y esto sigue siendo la clave porque todas las reuniones celebradas hasta ahora sólo han servido vagamente para que Merkel imponga sus tesis de ajuste fiscal pero sin concretar nada mas ya que Europa seguirá huérfana de un Banco Central con plenos poderes y un tratado que en el artículo 135 expone claramente que el BCE no va a ser nunca un prestamista de último recurso y que yo sepa, meine freu, ni se ha planteado siquiera modificarlo. Por lo tanto ha ganado Merkel a costa de imponerle al resto sufrimiento, dolor, más paro y, miseria. Lo que me cabrea de todo esto es el absoluto adormilamiento de todos nuestros economistas - con alguna muy rara excepcion- y acato a la política económica alemana sin siquiera sondear las muy atrayentes alternativas. Inglaterra ha manejado relativamente mejor que nosotros una situacion parecida y muy complicada gracias a su Banco Central. Si supieses la cantidad de economistas franceses, alemanes, holandese, etc que están profundamente en contra de este disparate quizás te sorprendería. Y a mí lo que sorprende del todo y me entristece es que en España no haya ni una sola voz discordante. Las hay, contra la política de austeridad, pero en cuanto les mencionas el pegar un portazo debidamente organizado, te miran como un bicho raro. Este es el mayor cambio en la mentalidad española del que yo soy testigo desde que me eduqué bajo el franquismo


Saludos
 

Pasaba por aqui

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OK.
Practicamente decimos lo mismo, esto es como una tertulia del "Gato al agua", pero al reves
 

davigarma

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En el Congreso, el presidente anunció que presentaría el presupuesto en marzo y que en el segundo Consejo de Ministros aprobaría un plan de medidas urgentes. Se esperaba un paquete de reformas estructurales pero saltó la sorpresa. Sin datos aún en la Intervención General del Estado del cuarto trimestre y con unas necesidades de financiación para las Administraciones Públicas en el tercer trimestre en torno al 6,1% del PIB, según publicaba ayer mismo el INE, el Gobierno anunció una estimación del 8% para 2011. Dos terceras partes de la desviación correspondiente a las comunidades autónomas.

España SA debe 1,8 billones de euros a inversores internacionales y por eso siempre hay que analizar cuál será la reacción de los mercados al anuncio. Medio billón es financiación a corto plazo, la mayor parte bancaria, a lo cual hay que sumar vencimientos de largo plazo. Por lo tanto, en 2012 España SA tendrá que refinanciar en los mercados internacionales el 60% de su PIB. Olivier Blanchard, economista jefe del FMI y futurible Premio Nobel de Economía, acaba de publicar que medidas de austeridad acompañadas de bajo crecimiento, lejos de reducir las primas de riesgo las acaban aumentando.

El Gobierno, el Banco de España y la mayoría de economistas privados ya hemos anticipado un escenario de recesión suave para 2012, pero todo es susceptible de empeorar. En Europa aún no se asume la recesión y seguimos con el relato moralista de la austeridad. Por lo tanto, el Ecofin obligará a España a publicar un nuevo Plan de Estabilidad urgente para corregir esta desviación y garantizar el 4,4% de déficit el próximo año, como acaban de hacer con Italia.

Esto supone recortar cuatro puntos de déficit público primario, un recorte similar al que hemos acometido desde 2009, pero en un solo año, con la economía en recesión y con nuestros principales destinos de exportación también en recesión. Esta es una misión equivalente a la Odisea de Ulises pero nosotros somos simples mortales. Otra lección que Blanchard destaca de 2011 es que incumplir los planes anunciados también afecta negativamente a la prima de riesgo.

El estigma es mayor si ha habido ocultación de déficit. Papandreu siguió una estrategia similar en 2009 en Grecia y acabó en tragedia. Es cierto que cualquier comparación de España con Grecia no es realista, pero el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha optó por la misma estrategia y también son bono basura. Por lo tanto, habrá que esperar la reacción de las agencias de rating que han puesto en revisión a todos los países de la Eurozona y seguramente empezarán las rebajas en España.

Otro mito sobre los mercados es que demandan austeridad y transparencia. Los inversores en momentos de máxima incertidumbre no quieren la verdad, solo quieren recuperar su inversión. El propio Blanchard critica la “esquizofrenia” de los mercados, que primero aplauden la austeridad y luego te destrozan cuando acaba provocando la recesión. Por lo tanto, menos austeridad y más Prozac.

España puede aguantar tipos altos mucho tiempo, el problema es de cantidades. En octubre, los inversores internacionales sacaron de España 20.000 millones de euros y desde abril 85.000 millones, el 8% del PIB. El BCE ha actuado de prestador de última instancia pero esta situación no es sostenible.

Keynes, gran conocedor de los mercados, nos enseñaba que “cuando piensas que va a suceder lo inevitable, surge lo imprevisto”. En 2012, se resolverá la quita de Grecia, seguramente también la de los bancos irlandeses y probablemente Italia necesitará ayuda financiera. Esperemos que haya vida inteligente en Europa y suavicen los compromisos de déficit urgentemente.

José Carlos Díez es economista jefe de Intermoney y profesor de economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

Déficit al 8% | Política | EL PA

Jose Carlos es un europeista recalcitrante. A pesar de que siempre se da de bruces contra la misma pared , sabe de sobras de que no hay vida inteligente en Bruseles . Quedémonos con esa máxima de Keynes y esperemos de que se cumpla a lo largo del Nuevo Año que inaguramos dentro de unas horas

Buen Año Nuevo a todos , esperemos que tu calvario burrocrático llegue a su fín
 
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