La milonga de la austeridad como unica via

madroño

Well-Known Member
Lo que significa Grecia

De modo que Grecia ha faltado oficialmente al pago de su deuda con las entidades crediticias privadas. Ha sido una suspensión de pagos ordenada, negociada más que simplemente anunciada, lo que supongo que es algo bueno. Aun así, la historia está lejos de haber terminado. Incluso con este alivio de la deuda, Grecia —como otros países europeos obligados a imponer austeridad en una economía deprimida— parece condenada a muchos años más de sufrimiento.
Y esa es una historia que es necesario contar. Como se señalaba en un informe reciente sobre política económica, durante los dos últimos años la historia griega ha sido “interpretada como una parábola de los riesgos del despilfarro fiscal”. No pasa ni un solo día sin que algún político o experto recite, con el tono de un hombre que transmite una gran sabiduría, la cantinela de que debemos recortar drásticamente el gasto público de inmediato o nos encontraremos con que nos hemos convertido en Grecia; en Grecia, les digo.
Por poner solo un ejemplo reciente, cuando Mitch Daniels, gobernador de Indiana, pronunció la respuesta republicana al discurso sobre el Estado de la Unión, insistió en que “solo estamos a una corta distancia por detrás de Grecia, España y otros países europeos que ahora se enfrentan a la catástrofe económica”. Por cierto, parece ser que nadie le dijo que España tenía una deuda pública baja y un superávit presupuestario justo antes de la crisis; el país está en apuros por culpa de los excesos del sector privado, no del sector público.
España está en apuros por culpa de los excesos del sector privado, no del sector público

Pero lo que la experiencia de Grecia realmente demuestra es que, aunque tener déficits en tiempos de bonanza puede crearle problemas a uno —lo que efectivamente sucedió en el caso de Grecia, aunque no en el de España—, tratar de eliminar los déficits una vez que uno ya tiene problemas es buscarse una depresión.
En estos momentos, las depresiones causadas por la austeridad son visibles en toda la periferia europea. Grecia es el peor caso, con un desempleo que se ha disparado hasta el 20%, al tiempo que los servicios públicos, entre ellos la sanidad, se hunden. Pero Irlanda, que ha hecho todo lo que la tropa de la austeridad quería, está también en una situación terrible, con un paro cercano al 15% y un PIB real que ha caído más de un 10%. Portugal y España pasan por dificultades similares.
Y la austeridad en época de crisis no solo inflige un enorme sufrimiento. Hay cada vez más pruebas de que es contraproducente incluso desde un punto de vista puramente fiscal, ya que la combinación de una disminución de los ingresos debida a una economía deprimida y unas peores perspectivas a largo plazo reduce la confianza del mercado y hace que la carga de la deuda futura sea más difícil de manejar. Hay que preguntarse cómo pueden unos países que están negándole sistemáticamente un futuro a su población joven —el paro juvenil en Irlanda, que antes era más bajo que el de EE UU, ahora alcanza casi el 30%, mientras que está cerca del 50% en Grecia— lograr un crecimiento suficiente para pagar su deuda.
Quienes intentan convertir a EE UU en Grecia son los que piden más austeridad

Esto no era lo que se suponía que debía suceder. Hace dos años, cuando muchos responsables políticos y expertos empezaron a pedir que se pasase del estímulo económico a la austeridad, prometieron grandes beneficios a cambio del sufrimiento. “La idea de que las medidas de austeridad pueden desencadenar una situación de estancamiento es incorrecta”, afirmaba Jean-Claude Trichet, el entonces presidente del Banco Central Europeo, en junio de 2010. En lugar de eso, insistía, la disciplina fiscal inspiraría confianza y eso conduciría al crecimiento económico.
Y cada pequeño indicio de mejora en una economía sometida a la austeridad se ha acogido como prueba de que la política funciona. Se ha proclamado que la austeridad irlandesa era una historia de éxito no solo una, sino dos veces: primero en el verano de 2010 y nuevamente el pasado otoño; en cada ocasión, la supuesta buena noticia se esfumó rápidamente.
Puede que se pregunten qué alternativa tenían países como Grecia e Irlanda, y la respuesta es que no tenían ni tienen buenas alternativas aparte de la de abandonar el euro, una medida extrema que, siendo realistas, sus dirigentes no pueden tomar hasta que todas las demás opciones hayan fracasado (una situación a la que, si quieren saber mi opinión, Grecia se aproxima a toda velocidad).
Alemania y el Banco Central Europeo podrían tomar medidas para hacer que esa solución extrema sea menos necesaria, pidiendo menos austeridad y también haciendo más para impulsar la economía europea en su conjunto. Pero la cuestión principal es que EE UU sí que tiene una alternativa: tiene su propia moneda y puede adquirir préstamos a largo plazo a unos intereses más bajos que nunca, de modo que no tiene que entrar en una espiral descendente de austeridad y contracción económica.
Así que ha llegado la hora de dejar de invocar a Grecia como una historia con moraleja sobre los peligros de los déficits; desde un punto de vista estadounidense, Grecia debería más bien considerarse una historia con moraleja sobre los peligros de intentar reducir los déficits demasiado deprisa, mientras la economía sigue estando profundamente deprimida. (Y sí, a pesar de que últimamente haya habido algunas buenas noticias, nuestra economía sigue estando profundamente deprimida).
La verdad es que si quieren saber quién está en realidad tratando de convertir a EE UU en Grecia, no son los que instan a que haya más estímulos para nuestra economía todavía deprimida; son las personas que exigen que emulemos la austeridad griega, aun cuando no nos enfrentamos a unas restricciones crediticias como las de Grecia, y que de esa forma nos hundamos en una depresión similar a la griega.
 
A

azur

Guest
Y tanto que la austeridad es una milonga para los pobres, no hay más que ver el salvaje rescate bancario a nivel mundial.
 

madroño

Well-Known Member
Esta crisis es principalmente de deuda privada que luego se ha socializado en publica.


Münchau: si España cumple los consejos de la UE acabará rescatada como Grecia, Irlanda o Portugal



Wolfgang Münchau, columnista de Financial Times, asegura que España sigue atascada en una trampa de deuda y que el 'default' es su única salida. "Si persigue las políticas acordadas, terminará donde Grecia, Portugal e Irlanda, es decir, bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España", defiende. Münchau explica que el optimismo y la complacencia ha vuelto a los mercados y a los políticos y ya se dice que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, este columnista de 'FT', mantiene que "la situación de la deuda de Grecia es tan insostenible como siempre, también lo es la de Portugal, también lo es la del sector bancario de la Unión Europea y también lo es la de España. Incluso si el BCE proporcionara financiación a bajo coste sin límite para el resto de la década, no sería suficiente".
El artículo explica que uno de los problemas en España es que la mayor parte de la deuda tóxica está en el sector privado. El nivel de endeudamiento del sector privado, es decir, los hogares y las sociedades no financieras, fue 227,3% del PIB a finales de 2010, según Eurostat. Los datos del año pasado no se han publicado todavía, pero el nivel bajará sólo un poco. Una de las áreas donde el ajuste se está produciendo es en el mercado de la vivienda. El índice general de precios de la vivienda del INE cayó un 11,2% el año pasado, pero sólo descendió un 21,7% desde el pico en el tercer trimestre de 2007. "Debemos recordar que la burbuja española era mucho más extrema que otras, pero los precios sólo han bajado en alrededor de una quinta parte", opina Münchau.
Según los cálculos de este columnista, el ajuste de precios de la vivienda en España está todavía a menos de la mitad de completarse. El análisis explica que en términos reales el auge inmobiliario de EEUU ha sido casi completamente anulado y los gráficos de burbujas históricas muestran comportamientos similares. Por ello, "en España, como en otras partes, sería razonable suponer que los precios reales caerán con el tiempo a lo que eran a mediados y finales de los 90".
El Gobierno español ha obligado a las cajas de ahorros a provisionar 50.000 millones para cubrir su cartera de propiedades este año. Pues bien, para Münchau, "esto sólo será una pequeña parte de lo que en última instancia, será necesario si el mercado de la vivienda cae como espero que lo hará. Las estimaciones oficiales suponen caídas leves de precios y una rápida recuperación en la economía. Ambos supuestos son delirantes. ¿Cómo se recuperará la economía española si el sector privado y el sector público se están desapalancando, al mismo tiempo, y es probable que lo hagan por muchos años?", comenta.
Münchau cree que el proceso de desapalancamiento del sector público será vicioso. "El déficit fue del 8,5% del PIB el año pasado. Este fue un exceso grande, pero la razón no era la indisciplina fiscal. Era necesario para evitar una caída mayor. El objetivo recientemente revisado es de 5,3% para este año y el 3% el próximo año. Así que el ajuste total del sector público que es necesario en virtud de las reglas sobre el déficit de Europa es un increíble 5,5% en dos años -esto, en medio de una recesión-, explica.
"Si nos fijamos en el grado de apalancamiento total que queda por delante, tanto en el sector público y privado, la cuestión no es si la economía española rebota en 2012 ó 2013, sino si se puede dar un salto realmente antes del final de esta década", asegura Financial Times.
Este analista considera que para España, la política de ajuste correcta sería un programa para obligar al sector privado a reducir el apalancamiento, en tres a cinco años, con el apoyo de un déficit público consistentemente sólido, y, sí, acompañado de reformas económicas. "El momento de abordar el déficit del sector público sería después de que se haya completado el desapalancamiento del sector privado. Esta política no sólo facilitaría el ajuste. Se lo aceleraría", defiende.
Por ello, Münchau mantiene que una combinación de políticas monetarias ultra laxas y la reducción fiscal retrasará el ajuste inevitable. "España sigue atascada en una trampa de deuda, de la cual el 'default' será la única vía de escape. Si persigue las políticas acordadas, terminará donde Grecia, Portugal e Irlanda, es decir, bajo un paraguas de rescate. Este es el escenario más probable para España", concluye.
Y añade que las políticas del BCE no han comprado tiempo, "han ralentizado los procesos políticos y el ajuste económico necesario para resolver la crisis. Lo peor, me temo, todavía lo tenemos por delante".
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member

Geithner sobre España: la crisis llegó por el endeudamiento privado y no por el derroche fiscal



El responsable del Tesoro estadounidense se ha referido a España en su intervención en el Congreso de EEUU. Geithner ha defendido que la crisis de España llegó por la pérdida de competitividad y el alto nivel de endeudamiento del sector privado y no el despilfarro fiscal.




"Hubo un gran aumento de los préstamos privados en el sistema bancario y la deuda en manos del sector privado. Cuando la crisis golpeó y la confianza se erosionó, su posición fiscal se deterioró rápidamente", ha afirmado Geithner, que ha señalado que "la causa fundamental de la crisis no fue un largo periodo de extremo despilfarro fiscal"
El secretario del Tesoro reconoció que las reformas en Italia y España son "muy, muy duras", al tiempo que recordó que estos países tienen más margen de maniobra para realizar políticas que estimulen el crecimiento, frente a Grecia, Portugal e Irlanda que han tenido que ser rescatados.
Al mismo tiempo, el secretario del Tesoro de EEUU ha reclamado un rol más modesto del Fondo Monetario Internacional y ha anunciado que la administración norteamericana no planea aumentar su aportación al FMI para el rescate europeo. Geithner ha señalado que "además de intentar resolver la crisis de deuda, Europa tiene que establecer las bases para una recuperación fuerte del crecimiento".
El máximo responsable de la política monetaria de EEUU, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han comparecido este miércoles en el Congreso estadounidense. En su intervención, Bernanke ha afirmado que no ve "peligro inflacionista porque el BCE imprima dinero para prevenir la quiebra de un estado".
El presidente de la Fed ha destacado los esfuerzos que ha hecho Alemania para mejorar su competitividad desde la reunificación y ha afirmado que el modelo alemán no puede trasladarse al resto de países de la eurozona. Además, ha destacado que gracias al euro, Alemania obtiene una ventaja en su capacidad de exportar productos.
En el discurso preparado para ser leído hoy y publicado ayer, el jefe de la Fed advertía de que la crisis en Europa no ha acabado e instó a los gobiernos europeos a hacer más para resolver la crisis. "Es fundamental que los líderes políticos sigan adelante con sus compromisos para asegurar una estabilización de la crisis duradera", manifestaba. Además, volvió a indicar que aunque la banca estadounidense tiene una exposición limitada a los países periféricos europeos, la exposición a los principales países del euro es "más importante".
Bernanke también se ha referido a los tipos de interés, que se mantienen en su mínimo histórico desde diciembre de 2008 (0%-0,25%). Su criterio es que a medida que la primera economía del mundo se fortalezca, las tasas de interés subirán y el dólar reaccionará a los cambios en los tipos. "La política de la Fed no está afectando al dólar", ha afirmado el banquero central, que ha añadido que en los últimos años el billete verde se ha mantenido estable frente a otras monedas.
Preocupa la escalada del petróleo
Por otro lado, Bernanke ha reconocido en su intervención que la fuerte escalada de los precios del petróleo y de la gasolina en los últimos meses preocupan en el banco central. Bernanke considera que "probablemente desacelerarán el crecimiento económico en el corto plazo".
Ya en el comunicado de su última reunión celebrada hace casi diez días, la Fed apuntó reconoció que el aumento de los precios del petróleo impulsará al alza a la inflación, aunque destacó que sería una presión "temporal".
 

madroño

Well-Known Member
La solución para España: reestructuración inmediata de su deuda o inflación


Un día más, las opiniones y consejos para nuestro país vuelven a estar a la orden del día en los medios internacionales. La CNBC en Europa entrevistaba hoy a Mathew Lynn, economista y fundador de Strategy Economics, quien no tuvo duda alguna en plantear cuál sería la mejor solución para España en estos momentos: una quita del 50% de su deuda.
"El problema en España es que simplemente se está siguiendo el mismo camino que Grecia, es decir, insistir en la austeridad, para hacer recortes, para sacar adelante las reformas estructurales, y eso sólo generará un crecimiento lo suficientemente fuerte para poner la economía de nuevo en marcha a lo largo del tiempo ", explicó.
Sin embargo, desde su punto de vista y dados los acontecimientos, esta receta ya se ha probado errónea, especialmente sin acudir en busca de ayuda externa.
"Esto no funcionó en Grecia. No ha funcionado en Irlanda o Portugal. Y no va a obtener resultados en España ", añadió. Según Lynn, el razonamiento es muy sencillo. El principal problema es que las medidas de austeridad destruyen la capacidad de estabilizar los niveles de deuda y de paso también afectan a la moneda única.
Este experto fue claro al señalar que las reformas estructurales "son muy difíciles de implantar" de forma eficaz "cuando la economía se está contrayendo", dijo. De hecho, aclaró que, en realidad, "es bastante difícil de sacar adelante reformas de este tipo incluso cuando la economía está creciendo un 3 por ciento al año".
¿Es la inflación una solución?

Por otro lado, la CNBC citó a Patrick Armstrong, socio directivo de Armstrong Investment Managers, a la hora de plantear otra solución para nuestro país: una reestructuración a través de la inflación.
Esta sofisticada fórmula implicaría una solución orientada monetariamente, es decir, a través de la creación de políticas monetarias muy laxas, algo que fomentaría la inflación e incrementaría el crecimiento nominal". En este sentido, Armstrong matizó que si bien esta solución no induciría a un crecimiento económico real, ayudaría a España a gestionar los ratios de deuda respecto al PIB mientras se fomenta una caída del euro.
Para Armstrong, otros países como EEUU y Reino Unido están jugando con esta estrategia para rebajar el valor de sus respectivas monedas y ser más competitivos, de ahí que "es necesario que el Banco Central Europeo se suba a bordo de este barco y comience a jugar el mismo juego"
 

madroño

Well-Known Member
Descenso de la recaudación en el primer trimestre del 2012 según el INE de un 5,6% en España gracias a la austeridad, con lo que no se conseguira reducir el defict y si se conseguira destruir más tejido productivo, más empleo y por tanto seguir empeorando la recaudación.
 

Adjuntos

Última edición:

madroño

Well-Known Member
Stiglitz: si el euro sobrevive a la austeridad, habrá un alto coste en desempleo y sufrimiento



El premio nobel Joseph E. Stiglitz cree que si, con la austeridad existente, el euro sobrevive, va a haber un "alto coste en desempleo y sufrimiento". Eso sí, cree que hay alternativas a esta vía.
El economista cree que Europa y la comunidad internacional siguen sin timón en lo que respecta a la política económica, indica en un artículo titulado "Después de la austeridad",
Desde su punto de vista, hay estrategias alternativas a la austeridad que se está poniendo en marcha. "Algunos países, como Alemania, tienen margen de maniobra fiscal. Su utilización para la inversión aumentaría crecimiento a largo plazo, con efectos positivos para el resto de Europa", sostiene.
Así, señala, que la expansión del balance de impuestos y del gasto estimula la economía: si el programa está bien diseñado (impuestos combinado con gasto en educación), el incremento del PIB "puede ser significativo".
Stiglitz cree que el único propósito europea de la austeridad "es el resultado de un diagnóstico erróneo". Por ello, cree que esta vía "empeorará las cosas". El economista cree que el activo más valioso de la sociedad, el capital humano, "se está perdiendo".
"El dolor que Europea está sufriendo, especialmente los pobres y los jóvenes, es innecesario. Afortunadamente, hay una alternativa. Pero la demora en el tiempo lo hace más costoso, y Europa se está quedando sin tiempo", concluye.
 

madroño

Well-Known Member
Revés electoral a la austeridad: los mercados tienen la palabra


in de semana electoral en Europa. El socialdemócrata François Hollande será el nuevo presidente de Francia. Su rival conservador, Nicolas Sarkozy, abandonará la política. En Grecia, la mayoría de los ciudadanos votó a favor de partidos opuestos al plan de rescate del país, aunque los socialistas y conservadores –que sí defienden los acuerdos con la UE- tienen tres días para formar un gobierno de coalición. De momento lo tienen complicado ya que entre los dos solo suman 149 escaños, dos por debajo de los 151 que les otorgarían la mayoría. Play

Estos resultados pueden suponer un punto de inflexión en el modo en que ambos países han gestionado la crisis económica y financiera actual.
Francia: adiós a la austeridad fiscal
Francia había sido la gran aliada de Alemania a la hora de imponer una cura de austeridad fiscal para los males del euro. Primero, poner las cuentas públicas en orden. En el futuro, y si todos cumplen, eurobonos. Y mientras tanto, apoyo del BCE tutelado por el Bundesbank: dos barras libres de liquidez a tres años para la banca con un total de 1 billón de euros y compra de deuda soberana en casos extremos.
El candidato socialista ha basado su campaña electoral en un ataque a la austeridad promovida por la canciller alemana Angela Merkel. En su discurso inicial no dejó pasar la oportunidad de recordarlo, al mencionar que ha llegado el momento en el que “la austeridad no será una fatalidad”.
El cambio en el Palacio del Elíseo debilitará notablemente el eje Berlín-París que Merkel y Sarkozy habían forjado durante la crisis. Los analistas dan por hecho que Hollande apoyará la flexibilización de los objetivos de déficit, al menos para países como España e Italia, que ya han tanteado a Bruselas sobre esa posibilidad. También se espera que apoye lanzar cuanto antes el programa de eurobonos.
Además, Hollande será un importante apoyo para el frente pro-crecimiento que en las últimas semanas ha ganado fuerza en el seno de la UE. Olli Rehn, el comisario de asuntos económicos de la UE ha abogado este mismo fin de semana por un plan de inversiones públicas para estimular la economía.

Seguidores de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) celebran su triunfo en las elecciones griegas en Atenas (Griegas).


Grecia: un país dividido
Los resultados electorales griegos han dejado al país con un parlamento fraccionado. En la historia griega reciente y hasta las elecciones de ayer, los socialistas del PASOK y los conservadores de Nueva Democracia se han quedado en 149 escaños, dos por debajo de la mayoria de 151 que necesitaban. Tienen 3 dias para encontrar apoyos, con el 98% escrutado. Hasta cinco partidos situados a la izquierda de los socialistas y a la derecha de los conservadores –incluida una agrupación neonazi- lograron representación parlamentaria.
Los partidos pro-rescate tratan ahora de formar un gobierno de coalición. Si lo consiguen, el Ejecutivo tratará de cumplir con los objetivos impuestos por la UE, el FMI y el BCE a cambio del préstamo de 170.000 millones de euros que salvó al país de la quiebra. No obstante, la cómoda mayoría parlamentaria de la que disfrutaban hasta ahora se ha evaporado. El fragmentado y radicalizado parlamento griego promete una legislatura mucho más inestable que las anteriores, si cabe.
Reacción de los mercados
Habrá que ver cómo reaccionan ahora las bolsas y las primas de riesgo de la zona euro, por ahora el euro ha perdido los 1,30, hasta 1,2986. Caben varios escenarios. Uno de ellos es que los mercados consideren que las políticas pro-crecimiento que podría emprender la UE, junto con la flexibilización de los objetivos de déficit, sean lo que realmente necesitan las economías del euro. De este modo, podría romperse el círculo vicioso entre austeridad-caídas del PIB-agravamiento del déficit. La reacción sería positiva.
El otro es todo lo contrario. Que los mercados crean que la prioridad es cumplir con el déficit en 2013 y que las políticas keynesianas de inversión pública para estimular el crecimiento se mostrarán inútiles, cuando no contraproducentes.
El caso griego también genera incertidumbre. Si Grecia se convierte en un país ingobernable y el Ejecutivo acaba incumpliendo con el plan de rescate, entraríamos en una nueva fase de inestabilidad que podría acabar en un default masivo de la deuda griega actual –que generaría minusvalías en inversores públicos y privados- y una posible salida del euro del país.
El mercado de divisas ya ha transmitido sus primeras vibraciones. El domingo por la tarde, en los primeros cruces del mercado de divisas, el euro cayó frente al dólar. Pasó de 1,3083 dólares por euro del viernes a 1,3010. Al acabar la edición de esta noticia, la cotización se estabilizaba en torno 1,3030 dólares.

















 

j.c.saw

New Member
politica para cualquier ideologia

Y tanto que la austeridad es una milonga para los pobres, no hay más que ver el salvaje rescate bancario a nivel mundial.
como salir de la crisis bien intentare responderte con lo que se
en la cadena de comercio ahi cuatro pasos produccion elaboracion transporte y consumo
cada uno de ellos tiene de menos a mas obreros no cualificados a mas cualificados y sus individuos propios de evasion de capital lo que ocurre es que ha llegado el momento en que estos individuos de evasion de capital ya no solo tienen derecho sobre nuestro dinero sino sobre cada una de nuestras respiraciones por algo que tiene un valor astracto la economia
si rompemos la cadena de comercio la evasion de capital se reduce a 0 entonces tendriamos
produccion y consumo dejamos las grandes infractucturas en impuestos gobernamentales si nuestro gobierno es de izquierdas o en seguros privados si es de derechas y los productos que necesitamos los fabricamos en pequeñas comunidades con la fraccion proporcional de fabricas y cultivos de dicho barrio o divisible poblacion
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Quién financia el crecimiento?

“Crecimiento: Bruselas trata de recuperar el control”, constata Les Echos, que considera que la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno europeos convocada para el 23 de mayo será la oportunidad del nuevo presidente francés, François Hollande, para “esclarecer cuál es su postura ante la ‘renegociación’ del pacto presupuestario". El diario económico francés subraya que
en un tiempo incierto para esta ‘renegociación’, los responsables europeos se declaran hoy dispuestos a ayudar al presidente francés a completar el tratado de disciplina presupuestaria con una iniciativa sobre el crecimiento. De hecho, las ‘reivindicaciones’ de François Hollande han tranquilizado a Bruselas, porque en ellas retoma proyectos ya esbozados.
Además, Les Echos destaca que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, “se muestra satisfecho de la expectativa creada por la llegada de François Hollande para impulsar las inversiones, con la condición de no retractarse de la necesidad de reducir la deuda”. Hasta el momento, el diario advierte de que
estas repentinas ganas de poner en valor los proyectos de crecimiento corren el riesgo de darse de bruces con la realidad de las cuentas públicas. Dado que, para recapitalizar el BEI [Banco Europeo de Inversiones], hace falta encontrar 10.000 millones de euros, mientras que para redistribuir los fondos estructurales no gastados es necesario que los Estados depositen en Bruselas los 82.000 millones que algunos habían comprometido, pero que de momento han ahorrado gracias a los retrasos. Sin contabilizar los 80.000 millones de euros de capital que es necesario aportar para el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES). (...) A falta de liquidez en las cajas, el debate sobre el crecimiento se dirige entonces hacia la búsqueda del estrecho camino que discurre entre la austeridad y la caída en la recesión.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Alemania suaviza su posición sobre el estímulo económico en el G-8

“Crecimiento y estabilidad fiscal son parte del mismo paquete”, afirma Obama







Los líderes de las principales economías del mundo se pusieron de acuerdo sobre la idea de que la austeridad, por sí sola, no puede resolver la grave crisis de Europa y en que ha llegado la hora de impulsar el crecimiento. Finalmente, la canciller alemana, Angela Merkel, suavizó su posición y aceptó que la estrategia del estímulo económico como conclusión de la cumbre del G-8.

“Es imperativo favorecer el crecimiento y la creación de empleo”, subraya la declaración final. “Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que las medidas adecuadas no son las mismas para cada uno de nosotros”, añade el documento.

Con sus invitados sentados alrededor de una modesta mesa de trabajo en el ambiente rural de Camp David, el presidente Barack Obama afirmó: “Todos estamos absolutamente comprometidos en que el crecimiento y la estabilidad y la consolidación fiscal son parte de un mismo paquete para conseguir la prosperidad de nuestros ciudadanos, que es lo que todos buscamos”. Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, asintieron con la cabeza al escuchar esas palabras. El presidente francés, François Hollande, ya las había respaldado un día antes en un encuentro privado en la Casa Blanca.

El presidente norteamericano venía buscando esa estrategia desde hace tiempo. Es la misma que ha aplicado en EE UU con relativo éxito. Pero nunca había podido trasladarla a Europa porque no encontraba en ese continente el ambiente propicio. Eso parece haber cambiado. La llegada de Hollande, unida a la comprobación de que las medidas de ajuste están condenando a los países europeos a la recesión y, como consecuencia, a la agudización de su problema de deuda, parecen haber movido el péndulo en la otra dirección.

El comunicado final, hecho público ayer por la tarde, también apuesta por la permanencia de Grecia en euro, aunque con matices y así manifiesta el “interés en que Grecia siga en la eurozona, pero respetando sus compromisos”. El texto recoge un nuevo consenso sobre la necesidad ahora de compensar tanto recorte con inversiones y otras medidas para tratar de darle vitalidad a la economía. Ese consenso ha sido construido sobre la base del reconocimiento de que la estabilidad fiscal era imprescindible para reconstruir con firmeza las bases de la economía europea.

De esa manera, no pierde nadie. No se trata, como dijeron ayer algunos líderes, de quitarle la razón a Merkel para dársela al tándem Obama-Hollande. Es, más bien, la fusión de ambas estrategias con un mismo objetivo de sacar a Europa del pozo, por utilizar palabras de uno de los más afectados por esta decisión, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Crecimiento y austeridad no son alternativas contrapuestas”, manifestó ayer Cameron, como Merkel un conservador que ha implantado hasta ahora políticas de austeridad. “Existe un creciente sentido de urgencia de que se necesita tomar medidas, poner en marcha planes de contingencia para fortalecer los bancos, los Gobiernos, crear cortafuegos y todas esas cosas que hay que hacer de modo rápido”, declaró el primer ministro británico.

Ninguna de esas medidas es posible sin la aprobación de Merkel, cuyo país, la única economía sólida de Europa, tendrá un peso decisivo en cualquier iniciativa que suponga inyección monetaria e inversión pública. En Camp David, no obstante, se ha visto a una canciller alemana mucho más dispuesta que en otras ocasiones a incluir correcciones a sus prioridades establecidas hasta ahora.
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Mientras se sigue con el mantra de la "Ogosteguidad" del 4 reich, hay quien todavia habla claro en un mundo dominado por la única corriente de pensamiento suicida de fanatismo neocon y monetarista totalmente caduco y fracasado, no hay más que ver lo bién que va la "Ogosteguidad" a todos los paises que la han adoptado, estan creciendo que se matan, pero hacia abajo, ya se vio en America Latina en los 70,80 del anterior siglo, en la Rusia de los 90 y en las crisis asiaticas y ahora en la europa periferica vuelta la burra al trigo de doctrinas fracasadas, por eso Alemania financio su reunificación, con la mayor expansión monetaria que ha existido jamas, esta claro que no se impuso su misma medicina en el pasado que impone a los demas.:mad:


Krugman aboga por una "intervención ilimitada del BCE" para salvar a España e Italia



El Premio Nobel de Economía Paul Krugman considera irremediable una salida de Grecia de la eurozona porque, según dijo en una entrevista que publica Der Spiegel en su edición de la semana, ninguna de las soluciones que se proponen son una verdadera alternativa.
"Detesto decirlo porque es como gritar "fuego" en un teatro lleno. Pero no hay alternativa. Todas las soluciones que se discuten no sirven para remediar el desastre", dijo Krugman.
La salida de Grecia de la eurozona tendrá como consecuencia, según Krugman, una fuga de capital en los países de la periferia del euro y una retirada masiva de depósitos pero el Banco Central Europeo (BCE) tiene la posibilidad de hacer frente a la situación con inyecciones de liquidez.
Salvar a los buenos

Además, según Krugman, políticamente los casos de Italia y España son "más fáciles que el de Grecia porque sus problemas no surgieron de la irresponsabilidad absoluta".
"Se podría argumentar diciendo que hemos echado a los malos pero tenemos que salvar a los buenos", dijo el economista.
Sin embargo, para controlar la situación en España e Italia se requiere, según Krugman, una intervención ilimitada del BCE
Krugman, además, ataca duramente la política de ajustes pregonada por el gobierno alemán de Angela Merkel y reitera su acusación de que la líder alemana hace una "política zombie".
"La naturaleza de los zombies es que siguen caminando y tropezándose sin importar cuantas veces los hayas matado. Lo mismo ocurre con la política de ahorro y ajustes. Por lo menos desde hace dos años es claro que no lleva a ninguna parte y sin embargo se sigue predicando y presentando como un modelo de éxito", explica Krugman.
Sin embargo, Krugman tampoco considera viable para países como España o Italia una política keynesiana de impulso a la coyuntura porque, dice, no se podría financiar
"Decisiones auténticas sólo pueden tomarse en Fráncfort o en Berlín", dice Krugman.
Según Krugman, el gobierno alemán debería permitirle al BCE "no exagerar" en su lucha contra la inflación.
Además, el BCE debería reducir los tipos de interés y prestar ilimitadamente dinero a los bancos y a los gobiernos.
El gobierno alemán, mientras tanto, debe evitar caer en la "locura del ahorro" para no aumentar la presión.
Krugman, sin embargo, se muestra escéptico a que esas ideas se lleven a la práctica.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Un Nobel no convierte a nadie en Dios. El Sr Krugman gano el suyo por un asunto muy tecnico. Eso no le dota de privilegio mental sobre este tema. Recuerdo hace unos años asisti a una conferencia dada por varios Nobel. Uno de ellos era tambien de economia llamado William Sharpe y conocido por su trabajo tecnico en el stock market. Al acabar su speech alguien del publico le pregunto lo obvio durante el turno de preguntas: si tanto sabes de bolsa por que no te has hecho millonario con las inversiones? Se quedo sin habla. Si todos los problemas de la economia mundial se solucionasen con recetas de Nobeles de economia no habria problema alguno. Eso sin descontar que un Nobel no hace a nadie menos cretino, ruin, necio o envidioso, como lo es el Sr Krugman este.
 

droblo

Administrator
Yo creo que el BCE debe bajar los tipos de interés pero pedir una intervención ilimitada no es realista. BCE está a punto de perder 180 mil millones de euros con Grecia por haber hecho caso a los políticos, y de esos 180 mil millones el 10% saldrán de los contribuyentes españoles y en torno al 40% de los alemanes.
El problema es que BCE no es el banco central de la €zona porque la €zona no existe ya que no hay una unión polítcia suficiente, y al final si BCE se compra todos los bonos italianos el riesgo -como ha pasado con grecia- lo asumen los contribuyentes del resto de países.
Claro, como español, por supuesto, que BCE compre que es decir que el 90% de la UE ponga la pasta para resolverme el problema pero seamos realistas, ¿por qué va a querer eso un holandés o un finlandés o un austriaco?
La FED no compra deuda de California ni de Illinois, ¡y es el banco central de un país que sí está unido políticamente!, ¿Por qué Krugman entonces cree que BCE debe hacer lo mismo en Europa? Es puro populismo.
 

madroño

Well-Known Member
Un Nobel no convierte a nadie en Dios. El Sr Krugman gano el suyo por un asunto muy tecnico. Eso no le dota de privilegio mental sobre este tema. Recuerdo hace unos años asisti a una conferencia dada por varios Nobel. Uno de ellos era tambien de economia llamado William Sharpe y conocido por su trabajo tecnico en el stock market. Al acabar su speech alguien del publico le pregunto lo obvio durante el turno de preguntas: si tanto sabes de bolsa por que no te has hecho millonario con las inversiones? Se quedo sin habla. Si todos los problemas de la economia mundial se solucionasen con recetas de Nobeles de economia no habria problema alguno. Eso sin descontar que un Nobel no hace a nadie menos cretino, ruin, necio o envidioso, como lo es el Sr Krugman este.
Pues no veo ninguna ruindad, ni envidia del señor Krugman, más lo veo en esos lideres europeos del norte de europa, que nos conducen al otracismo más absoluto , eso si es ruin, mezquino y malintencionado.

Obviamente Krugman no es un dios por ser novel, ni esta en posesión de ninguna verdad absoluta, pero es un faro en medio de tanta estulticia obtusa monetarista en medio de esta crisis de deuda, es la unica persona con renombre, que al menos tiene claro que la politica suicida de Merkel, nos esta conduciendo al abismo del decrecimiento y el default, además cuando dijo lo del corralito en España, se malinterpretaron sus palabras, no dijo que habra corralito porque si, dijo que si se persistia en la politicas aberrantes de axfisia economica que nos impone Alemania, habra corralito porque el contagio de la salida de Grecia de la zona euro lo provocara irremisiblemente y yo desde luego lo creo bastante.

Si sale Grecia del €uro, yo movere de este pais si puedo mis ahorros, porque no es más que Yukushima de europa.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member




Citi cree que el BCE tendría que inyectar 800.000 millones si Grecia deja el euro

Los analistas de Citi consideran que el Banco Central Europeo (BCE) tendría que aportar liquidez adicional por valor de 800.000 millones de euros a las entidades de la eurozona si se confirmara que Grecia finalmente abandona la zona euro, para evitar el contagio a otras economías.



En un informe, los analistas de la entidad creen que esta liquidez sería necesaria para hacer frente a una potencial fuga de depósitos y a la refinanciación de la deuda en el caso de los bancos de Irlanda, Italia, Portugal y España. Según sus cálculos, esta nueva inyección, que equivaldría a una subasta y media de liquidez a largo plazo, elevaría los activos del BCE desde el 33% del PIB de la eurozona al 41%.

Citi explica que en la fase previa a una potencial salida de Grecia del euro todos los ojos estarían puestos probablemente en los riesgos de contagio a Irlanda, Italia, España y Portugal. En su opinión, con suficientes recursos fiscales y una política acomodaticia del BCE el contagio a Italia y España sería "manejable".

Para Citi, el mejor indicador de contagio es el comportamiento de los flujos de depósitos, pero aclara que tiene que pasar alrededor de un mes para que algo anecdótico pase a ser de "fundamental importancia" antes y después de que se plantee el escenario de salida de Grecia del euro.

La entidad apunta que su escenario base recoge una fuga de depósitos en Irlanda, Italia, Portugal y España de 90.000 millones de euros, cifra que en el peor de los casos podía ascender a 340.000 millones de euros.
En este escenario, cree que las inyecciones de liquidez a largo plazo podrían quizás combinarse con un esquema de garantía de depósitos a nivel europeo, que también cubra el riesgo de cambio de moneda. Sin embargo, recuerda que la mejor línea de defensa ante un contagio es una "política gubernamental pro-activa" de reestructuración de los sectores bancarios y económicos, junto con una "moderada austeridad".


EXPOSICIÓN DE LOS BANCOS, MANEJABLE.

Por otro lado, cree que una salida aislada de Grecia de la zona euro, a la que los analistas de Citi otorgan una probabilidad de entre el 50% y el 75%, sería "manejable" para los bancos europeos y remarca que la exposición al país asciende a 410.000 millones de euros.

Sin embargo, subraya que aproximadamente el 87% de esta exposición, alrededor de 360.000 millones de euros, corresponde al sector oficial, de los que 173.000 millones están en manos del Banco Central Europeo (BCE) y 183.000 millones en manos del fondo de rescate, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respecto a la exposición del sector privado, calcula que ascendería a 15.000 millones en el caso de Crédit Agricole, Société Générale, Bank of Cyprus y Cyprus Popular, quienes tienen subsidiarias o sucursales en el país, a 6.000 millones para los bancos griegos, a 19.000 millones para las entidades europeas y a 14.000 millones para otros inversores.
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Yo creo que el BCE debe bajar los tipos de interés pero pedir una intervención ilimitada no es realista. BCE está a punto de perder 180 mil millones de euros con Grecia por haber hecho caso a los políticos, y de esos 180 mil millones el 10% saldrán de los contribuyentes españoles y en torno al 40% de los alemanes.
El problema es que BCE no es el banco central de la €zona porque la €zona no existe ya que no hay una unión polítcia suficiente, y al final si BCE se compra todos los bonos italianos el riesgo -como ha pasado con grecia- lo asumen los contribuyentes del resto de países.
Claro, como español, por supuesto, que BCE compre que es decir que el 90% de la UE ponga la pasta para resolverme el problema pero seamos realistas, ¿por qué va a querer eso un holandés o un finlandés o un austriaco?
La FED no compra deuda de California ni de Illinois, ¡y es el banco central de un país que sí está unido políticamente!, ¿Por qué Krugman entonces cree que BCE debe hacer lo mismo en Europa? Es puro populismo.

Pues entonces que europa no sigan con el populismo para sus ciudadanos de la austeridad, ya que si la final, nos ahogan economicamente las deudas no se podran pagar y lo que tiene que hacer es romper la unión europea y cada uno por su lado.

Lo que esta haciendo europa, sobre todo Alemania si que es populismo del mas demagogico y barato, que además de lo que ya he citado, se esta financiando casi gratis, gracias a la crisis de deuda de los perifericos, si vamos a ser pragmaticos, cada uno por su lado y santas pascuas y no seguir dando falsas esperanzas a pueblos y paises desesperados, soltando e imponiendo mantras y chorradas sobre una austeridad que axfisia sus economias y a sus ciudadanos sin alternativa de crecimiento económico, eso Merkel no tiene las narices de imponerselo a los propios Alemanes.

¿Austeridad?, a buenas horas mangas verdes, eso, antes cuando la filial del Bundesbank, el BCE, inflaba de liquidez a los perifericos, pasandose por el forro la inflación de estos, para financiar su reunificación y a su industria, !ANTES ,NO AHORA¡, ya no hay tiempo de austeridad.
 

madroño

Well-Known Member
Bueno, vamos a quitar un poco de tensión al asunto.:D

El nacimiento del nuevo dracma sería doloroso y apresurado



Si finalmente los políticos deciden que Grecia ha de abandonar el euro, la salida podría ser tan rápida que los billetes del "nuevo dracma" podrían no estar impresos a tiempo.
En principio, algunas de las consecuencias a largo plazo de que Atenas deje la moneda única no son desagradables. La zona euro ya no tendría que preocuparse más del que siempre ha sido su miembro más débil. Aunque el valor de una nueva moneda griega caería tan pronto fuera emitida, eso haría a la economía griega mucho más competitiva.
Pero los efectos a corto plazo serían brutales, tanto a nivel local como para la economía mundial. Una Grecia sin euro podría encontrarse en dificultades para importar alimentos y combustible, la vida diaria se reduciría a intercambio de bienes y servicios y el Gobierno se vería incapaz de pagar a los trabajadores con algo que quisieran aceptar.
"Sería el caos", dice Marios Efthymiopoulos, profesor visitante en el Centro Universitario Johns Hopkins para Estudios Internacionales Avanzados y presidente del grupo de expertos Global Strategy, con sede en Tesalónica.
"Los bancos se colapsarían y habría que nacionalizarlos. No se podría pagar nada excepto con cupones. Sólo hay una imprenta (de moneda) en Grecia. Está en el museo de Atenas y ya no funciona", añadió.
El coste de gestionar una salida de Grecia, lo que generaría turbulencias en los mercados globales y una presión financiera colosal sobre España e Italia, podría dejar pequeño el coste de mantener a Grecia con apoyo financiero. Pero dado que los países del norte de Europa - y sus electores - se están cansando de rescates, esa probabilidad claramente va incrementándose.
Los líderes mundiales del G-8 reunidos en Camp David este fin de semana volvieron a comprometerse con mantener a Grecia en la zona euro, subrayando las preocupaciones sobre los costes de una salida.
"Hay tantas cosas que no sabemos", dice Domenico Lombardi, especialista en economía mundial en la Brookings Institution. "Si Grecia sale del euro, tendrá que dejar también la UE", añadió, aunque algunos sugieren que los tratados pueden ser interpretados o modificados para que Grecia permanezca en el bloque.
Lombardi se pregunta con cuánta ayuda contaría Grecia: "¿Cuánto apoyo internacional hay? Probablemente no mucho. Es muy difícil saber qué podrían hacer en la práctica".
Posibles disturbios

Dado que la vida de los griegos cambiaría de la noche a la mañana, los disturbios serían inevitables. Quien tomara la decisión - si después de todo se tomara en Atenas - podría contar con dejar el poder en semanas o incluso días.
"Sería verdaderamente revolucionario, en todo el sentido de la palabra", dice Tyson Barker, responsable de relaciones transatlánticas en la Fundación Bertelsmann.
"Hay varias formas en que podría darse (..) pero podría terminar como Cuba, con el uso de múltiples monedas o con una economía esencialmente de intercambio, al menos en los primeros días".
Las compañías privadas y países como Reino Unido y Estados Unidos han detallado planes de contingencia para un colapso de la zona euro. Grecia, sin embargo, está en una situación más delicada.
Si fuera de conocimiento público que un gobierno griego estuviera preparando una salida, el pánico resultante podría fácilmente convertirlo en una profecía.
Esta misma semana, los ahorradores griegos - y en pequeños números en otras partes de la eurozona - han comenzado a sacar su dinero de los bancos.
De producirse la salida de Grecia del euro, tendría que comenzar a los días o incluso horas de que la decisión tuviera lugar en lo más alto.
¿Irse o recibir una patada?

Pero a medida que parece incapaz de abrirse paso entre las duras medidas de austeridad y reformas exigidas por los prestamistas internacionales bajo los términos de los actuales rescates, Atenas podría ser sencillamente incapaz de tomar la decisión de irse. Casi sin excepción, sus líderes políticos han prometido seguir en la moneda única pese a oponerse a los rescates.
En teoría, no existe la posibilidad según los tratados europeos de que otros miembros expulsen a un país. Pero en realidad, analistas y autoridades dicen que podrían paralizar Grecia cerrándole el acceso a los préstamos del Banco Central Europeo.
Eso forzaría a Grecia a emitir su propia moneda ya que podría no tener otra forma de pagar a sus trabajadores o proporcionar efectivo suficiente para mantener en marcha la economía.
En ese momento, Grecia probablemente intentaría también convertir toda su deuda local, y quizás también la internacional, a la moneda nueva y depreciada. Los acreedores internacionales, sin embargo, protestarían. Eso sería el comienzo de una reestructuración de la deuda que podría llevar años. Pero la deuda histórica sería el menor de los problemas inmediatos.
Incluso la producción física de una moneda nueva estaría cargada de problemas. Cualquier firma internacional contratada para imprimir billetes griegos exigiría a buen seguro el dinero por adelantado. Cualquier cupón o billetes temporales producidos localmente serían rápidamente falsificados, lo que le restaría aún más valor.
Como en otros países que no pertenecen a la eurozona, como Montenegro, el euro podría ser la principal moneda para la mayoría de las transacciones. Pero el acceso sería mucho menor y estaría más allá del control o influencia gubernamental, lo que haría casi imposible usarlo para pagar los sueldos, por ejemplo.
Los ahorros en euros existentes en bancos griegos se revalorizarían en la nueva moneda, lo que haría caer rápidamente su valor. Los billetes de euro ya en circulación, sin embargo, conservarían su valor y serían mucho más apreciados.
¿Cierre de fronteras, tropas en la calle?

Sería necesario probablemente cerrar fronteras para impedir que los griegos se lleven sus euros a bancos de otros países.
Además, la policía tendría que gestionar un dramático incremento de los disturbios y quizás más violencia. Ya ha habido ejemplos aislados de alemanes - o personas que parecían alemanes - que han sido atacados en un aparente descontento con la austeridad a la que obliga la UE.
Los líderes griegos podrían decidir desplegar el Ejército en las calles en un intento de asegurar la seguridad y traer la calma. Pero eso podría ser profundamente divisorio.
"Si eso ocurre, definitivamente habrá incidentes de seguridad en las calles de Atenas", dice David Lea, analista de en Control Risks. "Pero el Ejército griego no está preparado para hacer frente a esto. Está pensado para contener a Turquía Y hay que recordar que es un país con una historia reciente de dictaduras".
En pocas ocasiones ha necesitado un país ayuda internacional tan desesperadamente. Pero los países de la eurozona probablemente quieran preservar sus recursos financieros para proteger a otros países, particularmente Italia y España.
En otros tiempos, podría haber sido posible sacar a Grecia lenta y tranquilamente. Docenas de países han abandonado bloques monetarios desde 1945, principalmente estados coloniales. Pero hacerlo bajo tanta presión de los mercados lo convierte en imposible.
"Una salida es técnicamente factible", dijo Lea en Control Risks. "Pero gestionarlo es extremadamente difícil. Requiere mucha planificación y acuerdo. Y dadas las circunstancias actuales, no hay posibilidad de que eso sea así", concluyó.
 

droblo

Administrator
Madroño, Alemania se está financiando muy barato pero es con diferencia el que más arriesga y el que más va a perder si esto implosiona.
Precisamente esa es la baza que quiere jugar el Chiripas griego pero no creo que Grecia tenga el poder de volver a cambiar las condiciones pero España e Italia sí, porque el riesgo de un crash mundial si alguna de las 2 pincha sería más grave que lo de Lehman. Y Rajoy debería jugar esa baza para conseguir mínimo un apalzamiento/relajación de las condiciones del déficit para 2013.
Yo no entiendo por qué Alemania está tensando tanto la cuerda y creo que se equivoca con su política pero tampoco es realista pedir que se implique aún más monetariamente hablando y puesto que es el que más tiene a perder con BCE es muy difícil que se juegue esa carta.
Eso sí, el día que Grecia se vaya del € deberán hacer algo para frenar el contagio y el pánico y una bajada de tipos al 0% y un LTRO a la banca europeo creo que será lo mínimo que deban hacer pero hasta ese momento -si llega- no creo que Alemania arriesgue más pasta. Aunque podría hacer declaraciones, gestos etc. que intentaran relajar esto, y esa polítcia es la que no entiendo.
 
Arriba