Los ayuntamientos han aligerado su carga financiera en el último año. La deuda de las entidades locales con cajas y bancos se redujo en 2011 hasta sumar 28.460 millones de euros, lo que supone una disminución del 1,3% respecto al cierre de 2010, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Así, sobre la base del padrón a 1 de enero de 2011, la deuda per cápita asciende a 603 euros por habitante.
Estos datos recogen deuda financiera y no incluyen las facturas pendientes con proveedores, para lo que Hacienda ha establecido un procedimiento específico en caso de que los ayuntamientos presentaran un plan de ajuste. De hecho, la semana pasada los ayuntamientos comenzaron a abonar 9.283 millones a 106.000 proveedores locales, en su mayoría pymes y autónomos. Los ayuntamientos reducen así a cero su deuda comercial y la convierten en financiera, pues tendrán que devolver el préstamo a 10 años a un tipo de interés del 5,90%.
Per cápita
La caída de la deuda financiera de los ayuntamientos en 2011 se produce después de dos años de subidas consecutivas. Con respecto a 2010, las diez ciudades más endeudadas siguen siendo Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Córdoba, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia. De ellas, apenas se producen variaciones en el ranking, con Madrid a la cabeza, que acumulaba a 31 de diciembre de 2011 unos compromisos reconocidos por 6.347,9 millones, ligeramente por debajo de la cifra de 2010. Es también la mayor deuda per cápita de España, con 1.944 euros por habitante. Las grandes obras en infraestructuras, principalmente el soterramiento de la M-30, explican el elevado nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid.
De las diez ciudades con mayor nivel de deuda, seis han conseguido reducirla en el último año (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid y Murcia), mientras que las otras cuatro han visto cómo su carga financiera se incrementaba.
Según los datos de Hacienda, hay 3.114 ayuntamientos en España que no tienen deuda financiera. En la gran mayoría de los casos se debe a que no utilizan los créditos bancarios para su funcionamiento diario y solo tienen deuda comercial. Sin embargo, hay una mínima parte, sobre todo los más pequeños, que no remiten datos al Ministerio de Hacienda explicando la naturaleza de su deuda.
Rendición de cuentas
En este sentido, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez Pérez, denunció ayer que el 20% de las entidades locales obligadas a rendir cuentas a la institución no lo han hecho en los últimos años y entre ellas las mancomunidades son las más incumplidoras, ya que la mitad no ha entregado las cuentas de 2010 y el 40%, ni las de 2009 ni 2008.
En la presentación en el Senado de un portal de internet lanzado por el Tribunal de Cuentas (
Accountability Website) para ordenar la información y ponerla a disposición del público, Núñez Pérez repasó las dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos por las competencias impropias que han ido asumiendo y la falta de financiación para afrontarlas. "Hay una excesiva multiplicación de entidades locales y carecen de recursos necesarios para que la actividad se desarrolle con legalidad, eficiencia y economía, como hemos manifestado muchas veces", añadió.
Por su parte, el expresidente del Senado y de Castilla y León Juan José Lucas se opuso ayer a la fusión de ayuntamientos como medida de ahorro. "Perder la personalidad de los pequeños municipios cuyo único gasto es un secretario compartido, creo que es un grandísimo error", manifestó.
Las cifras
1.944 euros por habitante es el ratio de deuda del Ayuntamiento de Madrid.
9.300 millones de euros en facturas pendientes han empezado ya a liquidar los ayuntamientos a través del mecanismo de pago de proveedores
20% es el porcentaje de entidades locales que no aporta datos al Tribunal de Cuentas.
Segovia asegura que se beneficia "el despilfarro"
Algunos alcaldes consideran que las medidas puestas en marcha por el Gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria de las Administraciones supondrán la intervención de ayuntamientos. De esta opinión es Pedro Arahuetes, alcalde socialista de Segovia, quien augura que los consistorios serán "económicamente inviables". "Antes de que Europa intervenga el país, España va a intervenir a comunidades y ayuntamientos", manifestó a Europa Press.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria permite a Hacienda incluso la destitución de los alcaldes que se nieguen a adoptar medidas en favor del déficit cero. El alcalde de Segovia expresó ayer que estas medidas hacen que "paguen justos por pecadores". Se refirió concretamente al mecanismo de pago a proveedores, que calificó como "la ley más injusta para los ayuntamientos que no son morosos". Esta "tremenda desigualdad" provoca que entidades locales y autonomías que estaban en bancarrota se beneficien de una inyección de fondos que no está a disposición de los ayuntamientos con todas las facturas pagadas al día. Arahuetes comparó su ciudad con la vecina. "Segovia tiene cero euros pendientes a proveedores y cero posibilidad de endeudarse mientras que otras, como Ávila, debe 10 millones y le permiten contratar un crédito de 10 millones". En resumen, el alcalde acusó al Gobierno de favorecer con sus medidas a las Administraciones "que han despilfarrado".