Cómo creo que afectaría al ciudadano si España saliera del Euro

droblo

Administrator
En primer lugar, por más que se quieran establecer paralelismos con otras situaciones históricas, estaríamos ante un hecho insólito. Nunca antes economías tan poderosas como las europeas habían decidido, sin unión política, compartir moneda y banco central y quizás por eso el invento no funcione. Por lo tanto, todo son suposiciones.

Yo creo que si mañana España es expulsada del € o se va o se deshace el € por decisión de sus miembros (siempre es la mejor opción, que sea algo consensuado por todos) el gobierno incautará todos los depósitos en euros que hay en España (cerca del billón de euros) ya que necesitará para Banco de España una reserva de divisas, y pagar la deuda externa (aunque negociará una quita) que se verá aumentada tanto por lo que ha avalado a la banca como por las más que posibles nacionalizaciones bancarias que tendrá que afrontar para evitar quiebras.

A los que tienen esos depósitos se les dará, a cambio, neopesetas (o como se llamen) que, para ver el ejemplo de forma más gráfica, podrían ser por cada euro 100 neopesetas (es decir, una pérdida importante -¿40?- de cuando se pasó al revés que eran 168). Esto significará para el ciudadano lo mismo que una devaluación: en el día a día interno no afectará demasiado si bien todo lo importado (especialmente el petróleo) será mucho más caro y los tipos de interés subirán. Pero los que tienen más de 40 años seguro recordarán las 3 devaluaciones que sufrió la peseta en 1993 y 1994 y realmente en la vida cotidiana no fue tan grave el impacto como ahora parece.

Ese es pues, el que creo será el posible escenario si el euro deja de ser nuestra moneda oficial. Lo de mirar la letra de los billetes a ver si corresponde el euro a España o a Francia me parece un sinsentido porque esa "confiscación" de euros sólo se produciría en lo depositado en el banco y además, es posible incluso que si el euro desaparece de todos los países, pacten no aceptar su cambio a partir de cierta cantidad o alguna medida para castigar al que guarda efectivo "bajo el colchón".

Repito, que es sólo una opinión ante todas las preguntas que me hacen. Si alguno cree que este escenario es posible y quiere hacer algo, recomiendo este hilo que se inició hace meses (las cosas hay que pensarlas con tiempo y no ponerse nervioso por lo que diga Krugman) donde varios foreros explican lo que creen sobre ello:
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/17951-refugios-disolucion-de-eurozona.html
 

tagoriana

Well-Known Member
Pero y de las hipotecas que? sobretodo como quedarian las hipotecas en divisas?
El que la tenga en ese momento en euros le aumentaria ese 40% posible de devaluacion, asi que el que tenga 100.000 de hipo tendria 140.000 es asi?? al igual que las otras hipotecas normales.
y los que tengamos la multidivisa en otra moneda, solo nos afectaría al comprar la cuota mensualmente que tendriamos que pasar de pesetas a comprar la divisa, es asi? claro que en teoria, puesto que dadas esas circunstancias las demas divisas se apreciarian tambien mucho, por lo que tambien nos aumentaria la cuantia de la hipoteca,

O quizas con suerte tambien nos harian una quita?
Gracias

besitos tago
 

droblo

Administrator
Si la moneda oficial de España deja de ser el euro, entiendo que todo (lo que hay en la cuenta y lo que se debe al banco) se pasará a la nueva moneda por lo que los hipotecados tendrán la deuda en la misma moneda si bien los tipos subirán.
Los que tienen hipoteca multidivisa serán los peor parados porque deben dinero en yenes o francos suizos y claro, ingresan en neopesetas luego encesitarán, siguiendo el ejemplo anteior, un 40% más para pagar lo mismo.
 

Wetex

Member
Hola,

Una locura. O no.

Que tal protegerse de la nueva peseta con Ladrillo?.

Saludos.

PD: Si pasa algo de lo comentado... Lo de Zimbabwe sera un chiste.

Saludos.
 

droblo

Administrator
Con ladrillo en tu caso que estás cerca...en Francia
 

jeromin

New Member
Cómo afectaría a cuentas en divisas en bancos españoles

Pero el valor de una cuenta en otra divisa en un banco Español también sería intercambiada a la nueva moneda, solamente se "salvaría" del hachazo una cuenta abierta en divisas en otro país.

Pregunta de nuevo miembro.

Gracias a todos por el foro
 

droblo

Administrator
No lo creo, se convertirían los euros a neopesetas porque pasaría de ser la moneda oficial de España una a la otra pero en teoría no deberían tocar ninguna cuenta que no esté en euros porque no le compete.
Muchas empresas tienen cuentas en divisas para pagar a proveedores extranjeros y dudo mucho que les vayan a cambiar el valor.
Pero repito que todo son suposiciones.
 

jeromin

New Member
Ante la perspectiva de los últimos acontecimientos es entonces incomprensible que se actúe con esta lentitud para paralizar fugas de depósitos bancarios. Se está jugando al burro y la zanahoria para dar tiempo a los depositantes extranjeros a sacar su dinero de las entidades españolas, y cualquier viernes comunicar un plan de salida del euro ya diseñado de los países como el nuestro que no tienen viabilidad económica dentro de él. Si es así, nuestros gobernantes no usan la única baza negociadora que tienen que es el hecho de que nuestra deuda es mayoritariamente financiada por países fuertes de la moneda única. Obviamente, no pagar las deudas no es la mejor tarjeta de presentación y nos pasaría una factura muy grande, pero no cobrarlas es, me atrevería a decir, un golpe psicológicamente (que no realmente) mucho mayor, lo que constituye a duras penas nuestra única baza de negociación. Sin plantearlo desde una perspectiva como la griega, a través de partidos frikis, pero con un mensaje que obligue a los acreedores a clarificar sus intenciones en cuanto a nuestro futuro.

Todo esto también son suposiciones, pero pienso que quizá esta postura solo sería posible con un consenso político que parece hoy muy lejano, pero como también parecía lejana la enorme devaluación de las acciones de bankia hace sólo 6 meses. Estoy de acuerdo en que dependemos en un gran porcentaje de las (desgraciadamente impredecibles) decisiones de políticos. Tiene toda la pinta de que nuestro presidente ha confiado en que mostrando buena predisposición a tragar con todo se le iba a tener en mejor consideración, pero le están colando un gol por toda la escuadra.
 

droblo

Administrator
Países que abandonaron una Unión Monetaria en el pasado:
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Estos días está siendo muy comentado y seguido un artículo brevísimo de un ilustre premio nobel cuyo nombre no voy a mentar para no darle más publicidad. En el básicamente se anticipa la salida de Grecia del EMU y posteriormente la de España e Italia provocada no tanto por su situación particular sino por el pánico generado por lo de Grecia.
Como ustedes saben yo de estas cosas mucho no se, pero he querido mirar un poco los números (no del artículo porque no pone ni uno solo) sino de lo que hay debajo de su análisis, con el fin de hacerme una idea de que podría conllevar una situación como esa. Pues bien, lo cierto es que rápidamente he llegado a la conclusión de que un escenario como ese es, sencillamente, imposible que ocurra. Y no me refiero a imposible en plan cisne negro de poca probabilidad sino imposible de imposible. Que no puede pasar vamos. O mejor dicho, no es que no pueda pasar sino que no le interesará a nadie que pase. Y cuando digo a nadie me refiero a nadie DE VERDAD. Veamos cual sería la magnitud de semejante evento.
Hasta ahora han tenido serios problemas de liquidez unos pocos países: Irlanda, Islandia, Portugal y Grecia que sepamos. Para que se hagan una idea del orden de magnitud, aquí un gráfico que representa el “tamaño” de la economía de estos 4 países en comparación con el tamaño de la economía de los 17 “fundadores” del euro.




Baste decir que, sumados, juntan aproximadamente el 5.7% de PIB del conjunto. Islandia, que casi no salió en los periódicos, aporta 0.1%. El que más aporta es Grecia que suma un 2.2% si sus números fueran ciertos. Es decir, ninguno de ellos es realmente representativo económicamente hablando de la moneda y del potencial del conjunto. Hablando claro, cualquiera de ellos podría no haber estado en la zona euro y la historia no sería muy distinta. Incluso hoy en día no sería muy traumática su salida.
¿Pero qué pasa con Italia y España? Aunque no son los países campeones, veremos como estamos en o cerca del podio:





España cuenta más o menos el 11.5% del PIB europeo e Italia el 17%. Entre ambos suman más que Alemania (primer puesto con 27%) y bastante más que Francia (segundo con 21%).

Por cierto, no he comentado antes que el autor del estudio también dice que la única manera de evitar el desastre es que Alemania salve a España e Italia. A mi, que no se mucho de esto, se me antoja una tarea un poco titánica considerando que España a Italia conjuntamente producen en un año lo mismo que Alemania.

Pero a lo que vamos, la salida de España e Italia del Euro (sumada obviamente a la de Grecia, Portugal e Irlanda) supondría solamente pensando en estos números, que el euro estuviera ahora respaldado por 30% menos potencia económica que la de ahora. O sea que nos quemamos a lo bonzo porque se vaya Grecia (que pesa un 2%) y planteamos escenarios en los que se sale el 30% del PIB.

Bien, pero ¿por qué no es posible que ocurra esto? Este es un evento que, salvo que se le den 10 años para ocurrir, nos lleva a un escenario totalmente apocalíptico. El mundo está en este momento tan integrado que un evento de esa magnitud provocaría sin duda ninguna el desplome en cascada de todas las economías modernas. Los bancos y gobiernos tenedores de la deuda de los países expulsados y de las acciones de sus compañías quebrarían de inmediato. Sus balances, en cuyos activo figuran participaciones en fondos de pensiones, deuda soberana, deuda corporativa y otras lindezas afectadas, pasarían en cuestión de meses a situación de disolución. ¿Por qué? Pues porque de la noche a la mañana sus activos pasarían a valer la mitad o un tercio de lo que valían. Y eso en el mejor de los casos.

¿Así que que nos queda? Algunos dicen que los países emergentes dejarían de ser emergentes y acelerarían su tantas veces vaticinado dominio mundial. Pues miren, no. No por dos motivos. Primero porque ese verían igualmente afectados en lo anterior que el resto, pero segundo porque todos ellos, sin excepción, han estado apostando de manera decidida por el Euro desde que se creó. ¿Y porque digo esto? Pues verán.

La moneda de reserva es la moneda en la que los países guardan su dinero “líquido”. Por norma se suele considerar que la moneda de reserva debe ser siempre la moneda más segura del planeta. En su día fue la libra esterlina hasta que dejó de serlo en favor del dólar. Hoy el dólar sigue siendo la moneda de reserva a nivel mundial, pero esto no es así en el caso de los países emergentes. Vean que curioso este gráfico que he preparado con datos del FMI:




En el se aprecia claramente lo que he dicho antes.

El porcentaje de reservas en dólares y en euros no ha cambiado de manera notable a nivel mundial desde que se creó el euro hasta ahora. Sin embargo, en las últimas dos columnas de la derecha se puede ver claramente como los países emergentes SI han ido dando cada vez más peso al euro en detrimento del dólar. Y este trasvase no ha cesado con la crisis actual, más bien al revés. En 2009 los países emergentes tenían un 34% de sus reservas en euros y ahora este número llega al 68%!! Han acelerado el proceso con la crisis !!
De tal manera que a Brasil, China, Rusia, etc. tampoco les va a convenir mucho que el euro de repente pierda un 30% de volumen mundial.

Así que, en mi opinión, este señor puede ser que sepa mucho de la economía de los libros pero de la economía real no sabe nada. El escenario que pinta es absolutamente apocalíptico y a nadie le interesa que eso pase. Así que no va a pasar.

Más le valdría generar confianza en lugar de vender titulares a base de asustar a la gente. Y se lo dice uno que gana mucho más dinero en los escenarios adversos. Pienso que si este señor se ganara el dinero en la calle en lugar de dando conferencias no habría dicho lo que ha dicho.
 

madroño

Well-Known Member
NYT: la escapada de depósitos bancarios en España evidencia grandes temores



El New York Times publica hoy un artículo con el que se suma a las diversas voces que hablan de una posible retirada en masa de depósitos en los bancos españoles.
Citando a ciudadanos de a pie, la cabecera pone de manifiesto que el incremento en la retirada y en las transferencias de depósitos de los bancos españoles con problemas "reflejan el temor por si serán capaces de acceder a su dinero si los bancos quiebran y no cuentan con el apoyo del gobierno".
Al contrario que en Grecia, en España, con entre 1 y 1,25 billones de dólares en depósitos bancarios, la retirada de los mismos "representa un riesgo mucho más grave". De hecho, indica el NYT, la salida de dinero de los bancos españoles podría aumentar "si la agencia Standard & Poor 's rebaja la calificación de los bancos españoles".
Según indica el rotativo estadounidense, los estragos de una estampida de depósitos podría complicar enormemente los esfuerzos de los funcionarios de la Unión Europea para crear un plan a largo plazo que alivie la crisis de la deuda y reactive la economía del Viejo Continente.
Matt King, experto de Citigroup, explica al NYT que una salida de depósitos bancarios "puede ocurrir muy rápidamente", dijo Matt King. "Parece que todo está bien la noche anterior, pero a la mañana siguiente podría ser ya demasiado tarde".
"El dinero profesional está huyendo de España a un ritmo mucho más rápido en comparación con los fondos de los consumidores", reconoce el NYT. En el país, los depósitos individuales sólo se han reducido un 1,4 por ciento hasta los 721.000 millones de euros en el último año. "Sin embargo, los depósitos de las empresas se han reducido a un ritmo del 14 por ciento, reduciéndose a 190.000 millones de euros durante ese período, según Goldman Sachs.
 

madroño

Well-Known Member
Récord: la salida de capitales de España llegó a los 97.091 millones hasta marzo



La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090,9 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos. Es la cifra más alta que se ha registrado desde 1990, cuando se empezaron a publicar estos datos.
Además, entre lo que retiraron los inversores extranjeros y lo que se llevaron los españoles al exterior, solo en marzo la salida de capitales alcanzó los 66.200 millones, un nuevo máximo mensual. El anterior récord se había alcanzado en diciembre de 2011, y era de 34.100 millones.
En el primer trimestre de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887,1 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados hoy por el Banco de España.
Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762,1 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158,8 millones).
Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385,2 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.
Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones.
También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Hace un año la inflacion en Suiza bajo a cero. El BNS decidió expandir su oferta monetaria hasta que el franco suizo se estabilizara fnte al euro en un 1,2 francos/euros. Como dice Even, es la potencia máxima de un banco central, pues no tiene mas que comprar divisas - euros- emitiendo francos sin tasa. Asi lo hizo, el franco no se aprecio mas, y la economía volvió a crecer.

La labor mas fácil para un banco central es elevar el tono de la economía. Tiene varias maneras de hacerlo, pero esencialmente son todas lo mismo: comprar algo a cambio de billetes que el mismo emite. Como dice Nick Rowe, no es un pasivo del banco central, en contra de lo que dicen los libros. No lo es, puesto que técnicamente no paga un interés por ellos, los puede replicar cuantas veces quiera. Su único cuidado debe ser no despertar la inflacion. Que con ello compre divisas, o bonos, u oro si le place, el resultado será un aumento del dinero en circulación.

¿Por que no se hace? Hay una razon básica: porque estamos bajo el aplastamiento de la ideología lanzada en los 70, básicamente anti politica económica: sea monetaria, sea fiscal. Yo soy a favor, pero cuando las circunstancias son normales. Simplemente miremos los riesgos a uno y otro lado. De un lado, riesgo de derrumbe del euro, hundimiento de la,economía europea, salpicaduras a todo el mundo... O vivir con el riesgo de algo mas de inflacion. No hay duda en la elección.
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Las agencias de calificación empiezan a poner cifras a los escenarios apocalípticos
La peseta perdería un tercio de su valor si se rompe el euro

Puede que los países y las instituciones europeas nieguen cualquier posibilidad de ruptura del euro, pero ya hay analistas que han comenzado a cuantificar los daños de ese escenario para las naciones involucradas. Fitch es uno de ellas. Ni España ni la peseta (o el euro español) saldrían bien paradas.







Billetes de distintos valores de la peseta . -






I. Abril / P. M. Simón - Madrid - 31/05/2012 - 19:47
Cuando Grecia fue intervenida, la posibilidad de que abandonara el euro era un tema tabú. Tal hipótesis no se preveía en los tratados, así que, sencillamente, estaba descartada. Dos años y muchos miles de millones después, una salida de Atenas de la moneda única empieza a ser un escenario común en los informes.
De ahí a la ruptura del euro solo hay un paso. Si se puede especular con la salida de Grecia, ¿por qué no con la desintegración del proyecto europeo común? Fitch lo ha hecho y ha puesto cifras a sus hipótesis. España, por supuesto, está en la lista y sus cuentas no son las mejores.

De hecho, la agencia de calificación de riesgos considera que Grecia, Portugal, Italia y España son los países que más sobrevalorados tienen sus tipos de cambio reales, lo que les convierte en los principales perdedores en un escenario de desintegración del euro y resurrección de sus antiguas monedas. El dracma, el escudo, la lira y la peseta vivirían malos tiempos en su nueva existencia.

En territorio nacional, la peseta perdería un tercio de su valor con respecto al marco (a falta de euros, la moneda alemana, tuviera el nombre que tuviera, sería la nueva referencia ultraperfecta). Si antes 83 pesetas hacían un marco alemán, ahora se necesitarían 124.
La misma proporción caerían las nuevas monedas de Italia, Eslovenia e Irlanda.

Chipre lo pasaría peor, al igual que Portugal, cuya divisa perdería un 47% de su valor, y Grecia, que se iría a la mitad.

¿Cómo llega Fitch a estas conclusiones? La agencia parte de un análisis del historial de inflación de cada país del euro y del diferencial con respecto a Alemania. A eso une un poco de tipo de cambio real y obtiene la sobrevaloración de cada moneda con respecto al marco según sus fundamentales. Pero Fitch va más allá. "La experiencia de las crisis de los países emergentes y de Islandia sugiere que la devaluación de los tipos de cambio puede ser sustancialmente mayor" de la que indican esos fundamentales, dice su informe, así que aplica factores de corrección.

Puesto que una salida del euro puede dar lugar a riesgos de impago en la deuda soberana, colapsos bancarios o crisis políticas, todo ello debe computar en la expectativa de devaluación y ser reflejado en las hipótesis. El tercio de valor que perdería la nueva divisa española incluye todas esas posibilidades en la proporción que Fitch considera más plausible.

Eso sí, las cifras de la agencia de calificación son solo un ejercicio. "La desaparición del euro sigue siendo altamente improbable, debido a los gigantescos costes políticos y económicos de esta posibilidades y al fuerte compromiso político hacia la unión económica y monetaria", intenta tranquilizar el informe. Pero, por si acaso, Fitch ya ha echado sus cuentas
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
yo creo que la cosa sería así:
si tienes una deuda de 100.000 euros, seguirás debiendo 100.000 euros hasta el día en que esa moneda desaparezca. si cobras tu nómina en neo-pesetas, tienes que irte al mercado cambiario y comprar con tus neo-pesetas euros para pagar a tu prestamista. Imaginate que al ppio el cambio es 1 euro=1 neopeseta. Imagínate que pagas 500 euros de hipoteca y tienes un salario de 1000 euros. De repente pasas de cobrar 1000 euros a cobrar 1000 neopesetas en tu nomina; qué guay, dices, todo bien, vas y cambias 500 euros por500 neopesetas para pagar tu hipoteca. Pero al día siguiente van y devaluan la neopeseta un 25%. Sigues cobrando 1000 neopesetas de salario, pero para que en el banco te den los 500 euros que necesitas para pagar tu letra mensual tienes que poner sobre el mostrador....625 neopesetas...Sin que tu salario de 1000 neopesetas haya crecido en una sola.....Así está el tema compañero. Que alguien me corrija si me equivoco y ojalá sea así....
 

droblo

Administrator
Eso no lo contemplo, si cambias la moneda oficial de España, la cambias para todo, no puedes cobrar en neopesetas y pagar la hiptoeca en euros, precisamente por eso, porque todo pasaría a neopesetas es por lo que el estado nacionalizará prácticamente a todos los bancos porque éstos sí que deberán a BCE en euros y para evitar que quiebren asumirá toda su deuda e intentará negociarla.
 

droblo

Administrator
No me parece comparable, el euro es nuestra divisa nacional, si al cambian, todo deberá cambiar: ingresos y deudas.
Además, la alternativa no existe, si es así, casi nadie podrá pagar la hipoteca.
 
Arriba