Suiza trabaja en plan emergencia ante crisis euro

Johngo

Well-Known Member
El Gobierno suizo ha establecido un grupo de trabajo para considerar cómo apoyar a la economía en caso de una escalada en la crisis de la zona euro, dijo el ministro de Economía de ese país, Johann Schneider-Amman, según fue citado en una entrevista el sábado.

Schneider-Amman dijo a una radio suiza que el grupo de trabajo estaba redactando planes sobre cómo podría intervenir el Gobierno para apoyar a los mercados financieros y laborales si la economía fuera golpeada, en el peor de los escenarios.

El ministro dijo que el Banco Nacional Suizo (SNB, por su sigla en inglés) además tendría que trabajar duro para defender el límite que se estableció en septiembre pasadO contra el alza del franco si la crisis empeorase.

Agregó que la presión sobre la moneda aumentaría en la eventualidad de una "situación descontrolada".

Si la situación se mantiene estable dentro de la Unión Europea, la economía suiza probablemente debería crecer en alrededor de un 1 por ciento este año, dijo Schneider-Amman.

En un intento para evitar una recesión y una deflación, el SNB fijó un tope de 1,20 francos por euro el 6 de septiembre, después de que la moneda hubiera trepado un 20 por ciento en sólo unos pocos meses.

El alza se produjo después de que los inversores buscaran refugio en el franco ante los problemas de la zona euro, lo que afectó a los exportadores y a la industria del turismo. ZURICH (Reuters)
 

Johngo

Well-Known Member
(Gracias Tagoriana)

La fortaleza del franco podría llevar a la banca suiza a introducir cambios

Este podría ser el momento en el que Suiza revalúe el éxito de su sistema bancario.

Por años, su política de permitir el secreto bancario ayudó a insertar a este pequeño país entre los grandes, especialmente en tiempos problemáticos.

El franco suizo casi ha sido sinónimo de la palabra refugio, debido a que los inversionistas de todas las especies y de todos los rincones del mundo se vuelcan a Suiza para salvaguardar sus fondos cuando las cosas se ponen difíciles.

Resulta poco sorprendente entonces, con todos los rumores de que Grecia dejará la eurozona, que el franco se haya convertido una vez más en el destino de un enorme flujo de fondos externos a medida que los inversionistas se apresuran a escapar de la moneda europea.

No obstante, el costo de ser una estrella posiblemente esté elevándose demasiado para el país, en más de un sentido.

A medida que se ha profundizado la crisis del euro, otras alternativas de refugio –como la libra y la corona sueca– se vieron infectadas por los problemas económicos del bloque.

Como resultado, han comenzado a tener problemas.

No sucedió así con el franco.

En realidad, los flujos de refugio hacia la moneda suiza se han intensificado, lo que forzó al Banco Nacional Suizo a reforzar su defensa del límite de 1,20 euros por franco que adoptó el año pasado.

Es muy probable que la defensa de este nivel se vuelva más difícil si Grecia abandona la moneda única y el futuro del euro se vuelve aún más incierto.

Si eso sucede, Suecia y el Reino Unido tendrán monedas más débiles que los ayuden a salir. Pero Suiza estará atascada con un franco fuerte, lo que socavará la capacidad del país para exportar y evitar de esa manera lo que podría transformarse en una desagradable desaceleración.

Al mismo tiempo, el Banco Nacional Suizo se encontrará lidiando con miles de millones de reservas denominadas en euros, una moneda cuyo valor bien podría derrumbarse.

Cualquier intento del BNS por corregir el balance de sus reservas vendiendo euros y comprando dólares solo empeorará las cosas, al hacer que la moneda única caiga aún más.

Analistas ya sugieren que la reciente venta del BNS ha sido instrumental para reducir el valor del euro frente al dólar en los últimos días.

La importancia de los bancos suizos en la ecuación de refugio se hizo evidente el jueves, cuando los rumores de que el BNS podría lanzar un impuesto sobre los depósitos en francos hicieron que la moneda suiza retrocediera por primera vez en muchas semanas.

Esto sugiere que, a menos que Suiza esté preparada para sufrir las consecuencias económicas de un franco fuerte y a menos que el BNS esté preparado para seguir comprando euros, el país podría necesitar dilucidar una manera de hacer que su sistema bancario sea menos atractivo para los muchos inversionistas que intentan escapar de los riesgos asociados con la salida de Grecia de la moneda única.

Los rumores de esta semana acerca de que las autoridades suizas están analizando cómo gravar a los evasores griegos de impuestos que tienen cuentas en Suiza, bien podrían ser una medida en la dirección correcta.

FUENTE:
La fortaleza del franco podría llevar a la banca suiza a introducir cambios - WSJ.com
 
Arriba