¿Llegará a influir en los mercados el conflicto en Siria?

droblo

Administrator
Como algo me dice que sí, vamos a abrir un hilo sobre este país tan cercano -geográfica e ideológicamente- a Irán y a la vez tan próximo a Israel.
De momento, la catástrofe humanitaria es evidente:
 

Tizo

Well-Known Member
El desafío de Bashar el-Assad a la comunidad internacional está produciendo la erosión del prestigio y la influencia de una serie de actores principales del sistema internacional. Mencionemos al menos tres: 1) los Estados Unidos, 2) Turquía, 3) algunas de las instituciones de las Naciones Unidas (Consejo de Seguridad, Comisión de Derechos Humanos, etc.). Liliput mantiene a Gulliver en cautividad. Esta situación pone en duda la posibilidad de mantener más tiempo un orden geopolítico pacífico entre los intereses contrapuestos de las diversas potencias con intereses en la zona. Assad seguirá empleando el asesinato como instrumento de dominación política mientras cuente con la complicidad de Rusia y la pasividad de China.

Y Rusia continuará su apoyo a el-Assad el tiempo que sea necesario para infligir a los Estados Unidos una derrota política y moral al probar que, con todo su arrollador poder militar, hay zonas del mundo que no se pliegan a la concepción que Washington mantiene sobre un orden internacional pacífico.

Un mensaje menos explícito de Rusia es que lo que se aplica en el caso de Siria, se aplica igualmente al de Irán. Rusia no sólo quiere seguir usufructuando su base naval mediterránea en la costa siria de Tartus, sino que quiere que Irán mantenga despejada la vía de acceso de su influencia sobre el Mediterráneo, que pasa a través de Siria y alcanza el Líbano. Si se respeta, de forma pactada o tácitamente, esta concepción del equilibrio de poderes en esa región del mundo, Rusia se avendrá a exigir al régimen de Assad la moderación de sus métodos, sin necesidad de que éste renuncie a su hegemonía dentro de Siria. Si no se respeta, Assad puede seguir tiranizando a su pueblo, sin temer demasiado cualquier amenaza exterior o presión rusa.

Estados Unidos ha agotado su política siria

Hasta ahora, el presidente Obama no ha hecho otra cosa que pronunciar exhortaciones al régimen sirio para que cambie su comportamiento y siga las recomendaciones del plan Kofi Annan, para sentarse con la oposición a negociar una salida interna a la crisis bajo compromisos más o menos democráticos. En otro escenario, Washington se siente constreñido por la necesidad de mantener vivas las negociaciones en torno al programa nuclear iraní, todavía dominadas por la ilusión de que será posible algún tipo de acomodo con el régimen de los ayatolás para definir el equilibrio de poderes en la región del Golfo Pérsico. Adoptar respecto de Siria la misma postura que Estados Unidos adoptó respecto de la Libia de Gadafi, esto es, cambio de régimen por la fuerza, acabaría con cualquier posibilidad de acomodo con Irán.

Obama se halla en campaña para su reelección, y de momento no se siente demasiado hostigado internamente por su relativa pasividad ante Siria, por parte del partido republicano Una corriente republicana de opinión, siempre muy atenta a los intereses de Israel, no es insensible al argumento de que Damasco y Tel Aviv han librado durante 45 años una "guerra fría estable", que ha mantenido a Siria al margen de las intifadas, el terrorismo, los misiles de corto alcance, las campañas de represalia, etc., que han caracterizado las relaciones del estado sionista con palestinos y libaneses durante todo ese tiempo.

Los republicanos se han mostrado divididos sobre la cuestión de armar a los rebeldes sirios. Sin embargo, las últimas matanzas de civiles en Houla (entre 110 y 130 víctimas) por los matones del régimen han movido a figuras del partido republicano, entre ellos el candidato presidencial Mitt Romney, a exigir medidas directas de ayuda a la rebelión popular. Los senadores McCain y Graham piden ataques aéreos sobre puntos sensibles del aparato de estado sirio.

Obama había puesto todas sus esperanzas en el plan de las Naciones Unidas, encomendado al antiguo secretario general Annan. Después de la matanza de Houla, este plan parece totalmente desacreditado. Obama no puede seguir diciendo que hay que dar tiempo a las negociaciones bajo la égida de las Naciones Unidas. Los contendientes en la campaña electoral norteamericana deberán a partir de ahora redefinir sus posiciones sobre los métodos y el calendario para promover la caída de Assad. Obama se verá cada vez más presionado para incrementar las limitadas medidas de apoyo militar a la oposición hasta ahora llevadas a cabo.

En la ejecución de esas ayudas han colaborado los Estados Unidos y el Consejo de Países Árabes del Golfo. A mediados de mes, el Washington Post informó de que el Consejo había hecho llegar a la oposición siria armamento diverso, incluidas armas antitanques, que son las que más puede temer el ejército sirio. También daba a entender que personal norteamericano estaba facilitando a los rebeldes información militarmente útil, y a los "patronos" del Golfo información sobre los grupos de oposición al régimen sirio, al objeto de establecer lazos de colaboración con ellos. La crónica del WP es considerada una filtración deliberada del departamento de Estado o la Casa Blanca, como advertencia a Damasco y Teherán.

Turquía ante el segundo acto del drama

Pero todas esas medidas y maniobras son ya, después de las matanzas, cosa de otra época. El régimen ha querido mostrar con ellas que no va a entrar en compromisos con la oposición. Los países occidentales también han inaugurado un nuevo tiempo con su orden de expulsión de los embajadores sirios, medida que está a un paso de la ruptura de relaciones diplomáticas.

El otro gran país que debe salir del "impasse" en que se encuentra el plan Annan es Turquía. Ánkara era hace dos años un socio económico y colaborador diplomático de Damasco. Pero la brutalidad del régimen sirio ha ido contra todo lo que la Turquía del primer ministro Erdogan quiere representar en Oriente Medio. Erdogan pidió no hace mucho el abandono del poder por parte del clan de los Assad. En territorio turco se han instalado campos de refugiados, así como el Consejo Nacional Sirio y efectivos del Ejército Sirio de Liberación. Turquía es favorable a la creación de corredores de seguridad que protejan la salida de la población perseguida. El régimen de Assad ha respondido permitiendo a los militantes del Partido Kurdo de los Trabajadores operar desde territorio sirio contra el territorio turco. Turquía, sin embargo, por sí sola no puede hacer mucho. Una intervención directa en un país árabe sería desaprobada por los otros países árabes. Además, los países del Golfo desconfían del programa democratizador del partido gobernante turco.

El equilibrio geopolítico en la región está prácticamente bloqueado: el plan de la ONU se halla en un callejón sin salida, los Estados Unidos en suspensión por su campaña electoral, Turquia reducida a medidas marginales, los países árabes enganchados en su habitual inoperancia estratégica. La última esperanza de que algo se pueda mover es la variable de las negociaciones sobre el plan nuclear iraní, que están teniendo lugar en estas semanas y aún no han acabado en frustración. Una situación geopolítica bloqueada es por esencia una situación inestable y frecuentemente explosiva. Crucemos los dedos.

Antonio Sánchez-Gijón es analista de asuntos internacionales.
 

Johngo

Well-Known Member
Hezbolá toma parte en batalla en Siria; Israel amenaza con más ataques

Miembros del grupo libanés Hezbolá y fuerzas del Gobierno de Damasco atacaron el domingo una localidad controlada por los rebeldes sirios, al tiempo que Israel amenazó con tomar medidas en Siria para controlar a las milicias, dejando en evidencia el riesgo latente de un conflicto a gran escala en la región.

Activistas reportaron el enfrentamiento más sangriento en la guerra civil de Siria que involucró a Hezbolá, un grupo chií respaldado por Irán que se cree está ayudando al presidente Bashar al-Assad a asegurar un corredor vital en caso de que el país termine dividido.

En declaraciones desde Qusair cerca de la frontera con el valle de Bekaa en el Líbano, el activista Hadi Abdallah dijo que aviones de guerra sirios bombardearon la localidad durante la mañana y que salvas de mortero caían en la zona a razón de hasta 50 por minuto. Al menos 32 personas murieron.

"El Ejército está atacando Qusair con tanques y artillería desde el norte y el este, mientras que Hezbolá está disparando rondas de morteros y usando múltiples lanzadores de cohetes desde el sur y el oeste", relató.

Assad, en tanto, descartó la idea de que una conferencia de prensa impulsada por Rusia y Estados Unidos en Ginebra - que podría celebrarse el mes próximo - ponga fin a los enfrentamientos, que están acentuando las tensiones sectarias entre suníes y chiíes en todo el Oriente Medio.

"Hay confusión en el mundo entre la solución política y el terrorismo. Ellos creen que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno. Eso es irreal", dijo Assad en referencia al movimiento rebelde sirio, en una entrevista al periódico argentino Clarín.

Assad declaró que no habría "diálogo con terroristas" pero no estaba claro si accedería a enviar delegados a una conferencia que podría fracasar incluso antes de su inicio debido a los desacuerdos entre sus dos principales impulsores y sus aliados.

La oposición siria buscará llegar a un acuerdo sobre su postura para la conferencia de paz en una reunión que comenzará en Estambul el jueves, durante la cual también nombrará un nuevo liderazgo.

ISRAEL ALARMADO

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país se estaba "preparando para cualquier escenario" en Siria y sugirió la posibilidad de que se produzcan más ataques del Estado judío en territorio sirio para evitar que Hezbolá y otros grupos militantes obtengan armas avanzadas.

"Actuaremos para garantizar los intereses de seguridad de los ciudadanos de Israel en el futuro", aseveró Netanyahu.

Israel no ha confirmado ni negado los reportes de que atacó un centro de almacenaje de misiles suministros por Irán cerca de Damasco este mes, los cuales se cree que iban a ser entregados al Hezbolá, que se enfrentó en un breve guerra civil contra el Estado judío en el 2006 y es aliado de Assad.

Ataques de tropas y milicias leales a Assad, que heredó el poder en Siria de manos de su padre en el 2000, han puesto bajo presión a las brigadas insurgentes en varios de sus bastiones a lo largo del país de 21 millones de habitantes de mayoría suní.

En un intento por responder a los ataques, las fuentes de oposición dijeron que combatientes rebeldes habían secuestrado al padre del viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad en la provincia de Derá, en uno de los numerosos raptos que se están llevando a cabo por parte de ambos bandos.

Naciones Unidas estima que al menos 80.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio, que comenzó con protestas pacíficas en contra de las cuatro décadas de Gobierno autoritario de la familia Assad.

(Reporte adicional de Suleiman al-Khalidi y Jeffrey Heller; escrito por Khaled Yacoub Oweis y Philippa Fletcher. Editado en español por Marion Giraldo) Por Khaled Yacoub Oweis-AMMAN (Reuters)
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Israel responde con fuego a Siria tras disparos contra sus tropas

ERUSALÉN (Reuters) - Tropas israelíes dispararon contra objetivos al otro lado de la frontera siria el martes en respuesta a la apertura de fuego contra sus soldados en los Altos del Golán, dijo el Ejército israelí.

Un comunicado dijo que un vehículo militar resultó dañado por los disparos efectuados desde Siria pero que no hubo heridos. Añadió que los soldados "devolvieron el fuego preciso".

Se han producido incidentes en la frontera, con disparos desde Siria en los últimos meses mientras se libra una guerra civil cuyas dimensiones son mayores cada día y en la que los rebeldes tratan de derrocar al presidente Bashar el Asad. La Radio del Ejército de Israel dijo el martes que se trataba del tercer tiroteo transfronterizo esta semana.

El Ejército israelí agregó en su comunicado que seguía estos incidentes "con preocupación".

Israel capturó los Altos del Golán a Siria en la guerra de 1967 y después se anexionó la zona. Las negociaciones cuyo objetivo era resolver este conflicto encallaron en 2000.

Israel no ha tomado posiciones en el conflicto interino sirio, pero está preocupado por la implicación en la lucha de su enemigo Hezbolá, que cuenta con respaldo iraní.

El primer ministro Benjamin Netanyahu planteó el domingo la perspectiva de ataques israelíes en territorio sirio para impedir que Hezbolá y otros oponentes de Israel obtengan armamento avanzado.

Netanyahu dijo que Israel estaba "preparándose para cualquier escenario" en Siria. Agregó que "actuaremos para asegurar también el interés de seguridad de los ciudadanos de Israel".

Israel no ha confirmado ni negado las informaciones de que atacó misiles suministrados por Irán almacenados cerca de Damasco este mes, que se creen iban a ser entregados a Hezbolá, que estuvo en guerra con Israel en 2006 y es aliado de Asad.
 

Tizo

Well-Known Member
Una primicia informativa de Le Figaro puede dar un giro a la guerra civil en Siria y condicionar la recuperación económica mundial. El diario francés titula con gran despliegue en primera página: 'Ha comenzado la operación contra Assad'. Más concreto: 'Los primeros contingentes sirios formados en tácticas guerrilleras por los norteamericanos en Jordania habrían entrado en acción a mediados de agosto en el sur de Siria, en la región de Deraa. Un primer grupo de 300 hombreos, sin duda apoyados por comandos israelíes y jordanos, así como por hombres de la CIA, habría franqueado la frontera el 17 de agosto. Un segundo grupo se habría reunido con ellos el 19'.

La información de Isabelle Lasserre utiliza varias veces la expresión 'según nuestras informaciones', fórmula que suele emplearse para ocultar fuentes confidenciales. Pero sí concreta algo más al citar a 'fuentes militares' para añadir que EEUU 'no quiere ni poner soldados en suelo sirio ni armar a los rebeldes controlados en parte por islamistas radicales, pero entrena discretametne desde hace varios meses en un campamento instalado en la frontera jordana a combatientes del Ejército Sirio Libre'. De las posibles repercusiones de esta noticia da fe el portal financiero especializado Zero Hedge, cuyo principal titular del día es el siguiente: 'Tropas israelíes y jordanas y agentes de la CIA han entrado en Siria, informa Le Figaro'.

Otra primicia de The Independent basada en los documentos filtrados por Edward Snowden, el ex analista de la CIA asilado ahora en Rusia, revela que el Reino Unido opera en un lugar de Oriente Medio un centro secreto de espionaje y monitoreo de internet y teléfono, con recopilación de datos que se envían al cuartel general. El diario no indica el sitio exacto por razones de seguridad nacional, pero al destapar la mera existencia de la estación secreta de espionaje podría haber empezado a cumplirse la represalia del periodista de The Guardian Glenn Greenwald, cuyo novio fue retenido por la policía británica. Greenwald dijo que Londres iba a lamentar su acción y aseguró que haría revelaciones comprometedoras.

Todo esto coincide con las especulaciones en torno a la posible reacción de la comunidad internacional tras la denuncia de una matanza de rebeldes con gas sarín empleado en operaciones de armas químicas por parte del régimen de Bashar Al Assad. The Wall Street Journal avanza también en primera página las opciones que se están barajando: 'EEUU sopesa los planes para castigar a Assad'. De acuerdo con fuentes oficiales, el diario dice que tras las denuncias por utilización de gas venenoso 'se están perfeccionando las respuestas militares'.

El posible impacto de una intervención militar en Siria, junto a la situación más que tensa en Egipto, sensibiliza a la prensa internacional precisamente en un día en que se publica una catarata de datos positivos procedentes de casi los cuatro puntos cardinales. Pero los suspiros de alivio y las sonrisas de satisfacción y esperanza podrían congelarse, sobre todo teniendo en cuenta que el optimismo está prendido con alfileres y la mejoría sujeta a matices y reservas.
 

droblo

Administrator
Daniel Lacalle:

La pregunta del millón es si el petróleo se dispara a 150 dólares/barril, como vaticinan algunos, aunque sea por una preocupación injustificada, ¿Qué efecto tendría en la economía global? El análisis que siempre comento es que hasta que la factura petrolera –lo que se gastan los países en importar crudo- no alcanza el 7,5-8% del PIB global, no se da un impacto relevante. Actualmente no llega al 6%. Además esa factura está reduciéndose dramáticamente en Estados Unidos, por ejemplo, un 17% en lo que va de año.

Lo que sí afecta a las economías es el coste de un ataque a Siria, estimado en 13 millones de dólares diarios, escalando a unos 120 millones semanales si es un ataque estilo libio, con otros 800 millones de dólares por establecer zonas de exclusión, según me comentan amigos de la administración en EEUU. Teniendo en cuenta que Estados Unidos sobrepasará el techo de deuda otra vez en octubre -16,7 billones de dólares “de nada”-, el coste no es un asunto irrelevante.
 
Arriba