Riesgos y seguridad

davigarma

Well-Known Member

Vease como en el anterior mínimo del euro no había pánico

davigarma

Well-Known Member
Como conseciencia los Treasury de Estados Unidos siguen altos ( interes bajo ) correlacion inversa

davigarma

Well-Known Member
Si colocamos nuestro dinero en los bonos del Gobierno de los Estados Unidos perdemos dinero : 2% de inflacción oficial - 1'64% de interes, el resultado es negativo = -0'4% esa es la rentabilidad que obtenemos

Por eso los hay que aguantan en el oro en la creencia de que no van a perder dinero. El oro va a aguantar en esas posiciones hasta que los tipos de interés reales pasen sean positivos

Esto va para Johnny que preguntaba el otro dia

Saludos

Johngo

Well-Known Member
A nivel argentine esto me hace acordar a tasas del 12% anual con una inflacion del 28% anual... y como si esto fuera poco (dos al precio de uno) (asi dicen los vendedores ambulantes) la subida del dolar!!

davigarma

Well-Known Member
Me acabo de enterar de que el Big Mac acaba de subir un 21% en la Argentina. McDonalds no ha podido resistir más :-

Ahora el oro está está en la R1

Mientras se sigan pagando intereses negativos en los Treasury, o en el Bund aleman ( estos que ponen dinero ahí sí que son temerarios; el euro puede saltar en cualquier momento ; el Bund es inseguro y encima cobran interes negativo, son masocas) el oro seguirá en esa zona alta.

Saludos

droblo

Administrator
Davigarma la gente que invierte en bonos alemanes no lo hace por el interés sino porque están protegiéndose contra una posible futura devaluación de sus monedas nacionales. Llevan meses las grandes fortunas contratando fondos de renta fija de Luxemburgo -previo relleno de un formulario para banco de España, todo legal, y en banca privada te lo ofrecen bancos y sociedades de valores- que invierten sólo en papel AAA de la zona euro.
Se equivocarán o no pero están descontando que estarán invertidos en una divisa -sea el euro o el neomarco- que se va a revaluar contra la que habrá en España, Italia, grecia etc. Si les sale mal pierden coste de oportunidad (hablamos de ahorro real, no futuros) pero si les sale bien ganarán un 30-40% fácil por el cambio de divisa.
Ante eso, la inflación o un 2% arriba o abajo que pierden en comisiones y en baja rentabilidad es un coste asumible por la seguridad que buscan y por la oportunidad de meterse un pelotazo si ocurre el "peor escenario".

davigarma

Well-Known Member
Estar en el bund es un suicidio. Si salta el euro Alemania se queda entrampada con 1'4 billones + 1 billon más por recapitalizacion de su banca + 2 billones de su actual deuda pública y sólo con su potencia exportadora sin materias primas. Un marco mantenido a la paridad 1DM=1€ no les quitaría el endeudamiento monstruoso con el que quedarían. Entrarian en recesion hasta que el nuevo marco empezase a funcionar y con una caida de PIB de -10% , por eso yo no quiero bund para nada.

S2

droblo

Administrator
Ni yo pero es evidente que el neomarco o el euro valdrá un 30 o 40% más que una neopeseta o una neolira, de ahí viene la demanda tan brutal que está habiendo a pesar de sus ridículos tipos.

madroño

Well-Known Member
Pues sinceramente antes de invertir en el bonos alemanes que són un truño, invierto en oro, plata, franco suizo, libras e incluso dolares ó deuda de estos.

Vamos si todo se va al garete, cualquiera de lo que he dicho anteriormente se revaluaria mucho más frente al nuevo neomarco, €uro ó lo que fuera.

El bono Aleman es un suicidio, no es ningún refugio, sumale a toda la deuda que dice davidgarma por los impagos en cadena a una recesión mundial que hundiaria en la miseria las exportaciones alemanas que es de lo unico que viven y eso que actualmente ya se estan reduciendo por el aparente aterrizaje forzoso de China y resto de Brics.

droblo

Administrator
Madroño, analízalo bien, si lo hacen las grandes fortunas y desde hace tiempo por algo será:
si tu compras un bono alemán con tus ahorros al 1% y pagas 1% de comsiones ganas 0 pero no pierdes y si hay salida de España del € te forras porque tienes un activo bien en euros o bien neomarcos que al cambairlo a tu moneda te dará de golpe un 30 o 40% de beneficio cobre lo invertido.
Sin embargo, si compras oro, plata, francos suizos, libras o dólares puedes ganar lo mismo pero si no hay devaluación puedes perder mucho porque son activos muy volátiles (tanto como la bolsa, mira cualquier gráfico y fácil se puede perder un 25-30%).
Compara y te darás cuenta que en el primer caso hay muchísimo menos riesgo de perder dinero que en el segundo con la misma posiblidad de beneficio.

davigarma

Well-Known Member
" Los rendimientos del Bund alemán [son esta mañana , 1'50] tienden a comportarse más como los bonos de la periferia en lugar de un refugio seguro", dice una nota de UBS esta mañana que señala que los rendimientos de los bonos alemanes han aumentado más rápido que los de la deuda pública del Reino Unido.

"Por supuesto, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre los bonos alemanes de perder su valor como refugio seguro ... pero tal escenario es posible, como muro de contención en donde pierde parte de su atractivo de seguridad, que significa que los inversores estarían en la búsqueda de 'seguros' nuevos lugares a guardar su dinero, y teniendo en cuenta la lista muy reducida de alternativas, el oro y otras divisaws sería una de las opciones más importantes. "

UBS ya se da cuenta , yo me doy cuenta , otros se dan cuenta , hay un cambio de roles en la percepcion del riesgo . Alemania para muchos ya es un riesgo. Y espera a lo que pueda pasar a partir de ahora que como no controlen bien los pasos el Bund se va a hundir, es cuestion de tiempo.

No hay que estar en el Bund bajo ningún concepto; hay opciones muchísimos mejores y más seguras . Los Treasury de Estados Unidos son un refugio más seguro qie el Bund si lo que se quiere es perder dinero por debajo de la inflacción :-

S2

droblo

Administrator
Davigarma, primero que la tendencia del Bund es clarísima y continuada desde hace mucho tiempo y por 4 días que hace que ha variado desde mínimos de rentabilidad histórica es muy pronto para echar las campanas al vuelo sobre que ya ha dejado de ser un refugio. Es una conclusión precipitada. Hace unos meses también se dijo lo mismo por una subasta que no quedó cubierta (Los inversores castigan a Alemania: no cubre la subasta de bonos a 10 aos - Cotizalia.com )y luego siguió igual.Y aunque sea cierto que la tendencia ha cambiado, eso vale para los que operamos en futuros pero yo estoy hablando de ahorradores que buscan protegerse contra una futurible devaluación, le da igual que sea al 1.5 que al 2.5 como ya te he explicado.

Segundo, vuelves a insistir con lo de la inflación, que la demanda tan fuerte que ha habido en bund estos años, el aumento de las primas de riesgo no se ha producido por inversores que buscaban luchar contra la inflación. Y si compras bono americanos en $ y el €/$ se va a 1.50 pierdes un pastón que no pierdes si inviertes en bonos alemanes.

davigarma

Well-Known Member
El Bund ya no es refugio para muchos ya hay un par de casas que han cerrado sus posiciones por completo y se han ido de Alemania; yo soy modesto pero tampoco opero. Yo no quiero deuda pública alemana para tan poco beneficio es demasiado riesgo. No vale le pena, el precio no recoge el riesgo por completo. Yo puedo ir, o no, a una subasta española porque el precio es atractivo, la relacion beneficio/riesgo es más elevada, y puede compensar , pero en el Bund nunca, tal como está ahora
El ciudadano de a pié y los operadores no coincidimos casi nunca en nuestras estrategias y esa es otra cuestion. El Señor Cristadópulos, del Pireo, por poner un ejemplo, por supuesto que ha sacado 500.000 mil euros de su banco de Atenas y los ha ingresado en un banco de Frankfurt; creyendo que su dinero está seguro, pero esa es otra cuestión en la que yo no entro

S2

droblo

Administrator
Ya pero si buscas vencer a la inlación, entonces el bono español es ideal pero si buscas protegerte contra un escenario de devaluación de tu moneda lo ideal es comprar activos en una moneda que sepas que va a ser más fuerte que la tuya y eso vale para t-Bond o para Bund pero en T-Bond puedes perder mucho dinero por el cambio divisa si no se produce la devaluación mientras en bonos alemanes (o finlandeses o austriacos) la pérdida es muy pequeña para lo que es un ahorrador que simplemente recibe un 1.5% cuando podría estar recibiendo el doble o el triple en otro sitio.
Y tampoco es mi caso pero sé que muchas grandes fortunas españolas desde hace meses están contratando estos fondos de Luxemburgo que sólo invierten en triple A eurozoneros precisamente por eso, (no ganan nada -descontando comiiones- pero podrían ganar 30-40% en el futuro y encima tienen la pasta fuera de España) igual que el mercado inmobiliario en Londres está encantado con griegos e italianos ricos que están comprando propiedades allí (lo que me parece más locura porque a saber qué hará la libra/euro si no hay devaluación).
Buscando protección, la de los bonos AAA en euros es la que, caso de no producirse el escenario de devaluación, menos coste supondrá al inversor. Y por eso hay ese flujo de dinero desde hace meses que va hacia esos bonos.

madroño

Well-Known Member
Quienes compran bonos alemanes, no solo són las grandes fortunas españolas, Italianas, Griegas, Portuguesas ó Irlandesas, son inversores de multiples paises, incluidos inversores americanos y Britanicos.

Sinceramente para estos últimos el bonos aleman, me parece muy peligroso tal cual esta el tema y si lo meten hay es que no preven una ruptura de la eurozona.

Que ves más seguro?, bono Britanico ó de USA ó bono Aleman cuya banca esta esta mucho más expuesto al riesgo periferico?.

Sigo pensando lo mismo el bono aleman es un suicidio, is crees en la posible rotura de la zona €uro, es más de poder mover mi calderilla frente a estos, jamas compraria deuda publica alemana, ! jamas ¡.

Además sobrevaloras a las grandes fortunas y grandes inversores, estos ya perdieron comprando deuda publica griega y ya ves lo que ha pasado.

droblo

Administrator
Madroño, haz lo que quieras, yo ya te he explicado que si tú como español compras una activo en Alemania, sea el Bund o sea una vivienda y mañana España se sale del € estate seguro que por cambio de divisa ganarás fácil un 30 o 40% no por la revalorización del neomarco o del euro si nosotros salimos pero la moneda sigue sino por la devaluación de la neopeseta.
Y eso es lo que miran, da igual que Alemania sea la que más va a perder con el fin de la €zona, tendrá una moneda mucho más fuerte que la de Italia, España, Grecia etc.
Y no es que lo diga yo, es que ahí está la prima de riesgo.
¿de verdad crees que Alemania consigue colocar letras a 6 meses al 0.07% porque alguien piensa que así vence a la inflación? No, lo compran porque lo consideran seguro.

Y no sobrevaloro nada, te estoy dando una información. Yo no conozco ninguna fortuna española que haya comprado bonos griegos pero sí conozco quien está muy asustado ante la posibilidad de una devaluación y ha abierto cuenta en Suiza, llevado dinero a Andorra y dos amigos, uno de banca privada y otro de una sociedad de valores y bolsa me han contado lo mismo de los fondos domiciliados en Luxemburgo que han colocado a clientes. Incluso me han contado un caso de uno que compró una cantidad muy fuerte de bonos australianos, una economía seguramente mucho mejor que la británica o la norteamericana pero si ves el gráfico de la divisa, una inversión peligrosísima.

Una vez más, decir lo que pasa no es apoyarlo, es lo que hay.

madroño

Well-Known Member
Droblo, abrir una cuenta en Suiza también lo he pensado yo que además tengo familia cerca de Berna, Suiza no es Alemania ni esta expuesta a la deuda periferica, además si dejaran su moneda libre subiria frente al €uro.

Si no fuera porque Suiza quiere restringir la entrada de capitales, ya estaria abriendo cuenta allí en francos Suizos.

Para sacar la pasta a otra cuenta hay que informar al banco de España a traves del formulario DD1, para informar cuenta origen y destino y despues los movimientos entre cuentas con el formulario DD2.

Como crees que quedara la banca Alemania en caso de que España se salga del €uro y no sera la unica que salga?, pues como un coladero, peor que el bombardeo de Dresden en la IIGM, si eso es un activo refugio que venga y lo vea y como te digo si soy Americano ó Ingles me sale mucho más rentable la deuda de mi pais y si soy Español prefiero el riesgo del cambio de divisa a dejar mi dinero en Alemania, que además esa cuenta podria ser confiscada por el gobierno aleman por los impagos que tendria España con Alemania.

Di lo que quieras, pero el bono Aleman me parece un chicharro como el Everest y que lo hagan las grandes fortunas, no quiere decir que sea lo unico que hacen y que esten en lo cierto.

Además aunque la neopeseta se devalue más frente al neomarco ó el €uro residual, este se devaluara también frente a la libra, el dolar, el franco suizo y el oro e incluso el yen japones y en caso de default Español e impago de deudas a Alemania, no me confiscan mi cuenta ó mi deuda, cosa que Alemania si podria a parte de la devaluación.

El Señor Cristadópulos, del Pireo, por poner un ejemplo, por supuesto que ha sacado 500.000 mil euros de su banco de Atenas y los ha ingresado en un banco de Frankfurt; creyendo que su dinero está seguro, pero esa es otra cuestión en la que yo no entro
En este ejemplo se ve claramente, como Grecia salga del €uro y impage su deuda a Alemania a lo mejor encima de darle una castaña de rentabilidad, la devaluación del neomarco, lo peor es que le consfican los alemanes los 500.000€ como compesación de sus perdidas con Grecia.

Vamos es un riesgo tremendo, meter el dinero propio de un pais deudor en el pais acreedor a parte de devaluación , nula rentabilidad u otras causas, merece la pena antes apostar por otras divisas ó el oro.

Y si no hay devaluación?, para que te llevas la pasta?, en fin, blanco y en botella.

Última edición:

droblo

Administrator
Madroño, no sé cómo explicártelo ya: si tú cambias hoy a francos suizos, dólares o libras y el euro no se rompe y esta crisis se soluciona puedes perder mucho dinero por el cambio de divisas proque el euro se fortalecerá muchísimo
¿Hasta ahí me entiendes?
Si inviertes en cualquier activo (sea un bono o una vivienda, me da igual la situación de la banca) de dentro de la zona euro y se soluciona la crisis de deuda pierdes coste de oportunidad pero en ningún caso vas a perder un 20% que puedes perder en divisas o con el oro poque si la crisis se soluciona también les irá bien a Alemania, Finlandia, Holanda etc.
Supongo que me sigues siguiendo.
Ahora ponte en la situación de que España se sale de la zona euro y tenemos neopesetas: en ambos casos tú estás invertido en activos que por cambio de divisas valdrán fácil un 30 o 40% más que las neopesetas y por lo tanto ganas mucho
-
Así pues:; hay dos opciones, si hay devaluación en ambas ganas lo mismo y si no la hay en una pierdes mucho dinero. Eso es por lo que hay tanta demanda de bonos triple A de dentro de la zona euro.
El que a ti no te gusten me parece perfecto, pero ese es el motivo.

madroño

Well-Known Member
Droblo te he entendido perfectamente, y entiendo ese razonamiento que ellos siguen, de tratar de jugar a dos bandas, pero bajo mi punto de vista esa premisa es erronea, además veo que no me entiendes tu a mí y no se como explicartelo.

Escenarios:

1. España sale del €uro ó rotura de la zona €uro y yo estoy invertido en otras divisas y el oro, gano frente a la neopeseta, al €uro ó el neomarco, aparte de que me confisquen lo invertido en Alemania.
  2. España no sale del €uro y yo estoy invertido en otras divisas y el oro, la presión sobre la deuda seguira, con lo que el €uro se seguira depreciando frente al $, la libra y el oro.
  3. España no sale del €uro y yo estoy invertido en otras divisas y el oro, para frenar los ataques a la deuda periferica Alemania suponemos que acepta €urobonos ó similar ó más inyecciones del BCE, por lo que se devalua el propio €uro con las macroinyecciones, de nuevo el €uro se va aseguir depreciando frente al oro y las otras monedas y su deuda.
En todos los escenarios, el €uro ó el neomarco se depreciara, menos que la neopeseta eso si, pero siempre se depreciara frente al dolar,libra ó la propia deuda de estos ó no digamos el oro, solo una QE3 americana podria frenar esa depreciación, pero en cuanto parara volveria la depreciación.

Se equivocan Droblo en ese juego a doble banda, entiendeme tu a mí, aunque esto es solo mi opinión y lo veremos con el tiempo.

dama80

New Member
Buenas noches

He escuchado en el consejo de ministros que el ITP bajó pero¿ dónde puedo encontrar que el itp ha bajado?

Gracias