Cómo adquirir letras o bonos del Tesoro

Tizo

Well-Known Member
El procedimiento es sencillo. Los inversores particulares interesados pueden adquirir deuda del Estado a través de un intermediario financiero tradicional (bancos, cajas, sociedades o agencias de valores) o directamente en el Banco de España, donde se ahorrará dinero en comisiones.

¿Qué pasos hay que seguir para adquirir la deuda a través del Banco de España?

Los inversores tienen dos opciones. Se puede adquirir la deuda directamente a través de internet (Página principal del Tesoro Público) o en las oficinas del Banco de España. Si se opta por la primera opción hace falta tener certificado digital o DNI electrónico para operar. Quienes opten por acudir a una sucursal del Banco de España necesitan llevar el DNI, un número de cuenta bancaria y dinero en efectivo o un cheque para abrir una cuenta de valores en el Banco de España.

¿Qué comisiones cobra el Banco de España?

Únicamente se cobran comisiones por transferencia de efectivo (por amortización, una vez finalice el producto, o para el pago de intereses). Está fijada en el 0,15%, con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros. En caso de adquirir títulos a través de un intermediario es muy posible que además se cobren comisiones por la compra, venta y suscripción de los títulos.

¿Existe una inversión mínima necesaria?

El inversor particular puede acudir a las subastas con una inversión mínima de 1.000 euros y, a partir de ahí, con múltiplos de esa cifra. Si se opta por una petición no competitiva, el inversor solo tiene que indicar el importe que quiere destinar. En este caso el precio que obtenga será el precio medio de la subasta. Si se opta por la petición competitiva, deberá indicar el precio al que se desea adquirir el título pero es posible que la petición no sea aceptada.

¿Hay que hacer las peticiones antes del día de la subasta?

Sí. Las peticiones deben hacerse con una antelación suficiente para que el dinero de la inversión esté en poder del Banco de España antes de las 14.00 horas del día de la subasta. Es aconsejable hacerlo dos días hábiles antes de la subasta.

¿Se pueden vender los títulos antes del vencimiento?

Sí, basta con dar la orden a la entidad financiera donde se adquirieron. Si los valores se compraron directamente en el Banco de España o a través de internet la orden puede tramitarse mediante un intermediario financiero o bien a través de una entidad gestora miembro de cuentas directas en el mercado electrónico bursátil de deuda pública (GVC Gaesco, Espírito Santo y Renta4).

¿Qué fiscalidad tienen estos productos?

En 2012 y 2013 el tipo de gravamen para las rentas del ahorro está establecido en el 21% para los primeros 6.000 euros obtenidos. La retención para las plusvalías entre 6.000 y 24.000 euros aumenta al 25%. Para las rentas que superen los 24.000 euros la tributación es del 27%.
 
Arriba