Hilo de Grecia

droblo

Administrator
Si bien los partidos gobernantes y la opinión dominante entre los economistas es que el proceso de la quita de la deuda griega puede ayudar al país a hacer más sostenible su deuda, cada vez es mayor el número de sus opositores.

De hecho, cuando el plan -conocido como Participación del Sector Privado (PSI)- se votó en el Parlamento, sólo fue apoyado por dos de los cinco partidos presentes y aún entre estos hubo una desbandada de varias decenas de diputados.

La PSI significará la retirada de 107.000 millones de euros tenidos en su mayoría por inversores privados a través de un canje por títulos de valor depreciado, algo que en principio debería beneficiar a Grecia.

Sin embargo, Vatikiotis pone como ejemplo una simple cuenta matemática: el nuevo préstamo de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) supondrá 130.000 millones de euros, lo que a pesar de la quita de 107.000 millones arroja un saldo de 23.000 millones de euros adicionales, que se sumará al actual monto de la deuda griega, unos 360.000 millones de euros.

Además, la mayor parte de este nuevo préstamo será dedicado precisamente a financiar el proceso de la quita y el resto quedará en una cuenta bloqueada y vigilada por la UE destinada sólo al pago de la deuda.

De los 130.000 millones del nuevo crédito, 30.000 millones de euros en dinero líquido serán utilizados como "incentivo" para la banca privada extranjera y al menos otros 35.000 millones se destinarán a recapitalizar los bancos griegos, a pesar de que según los cálculos del centro de investigaciones KEPE, las pérdidas de éstos no serán mucho mayores a 17.600 millones de euros.

"La mayor carga la soportarán los fondos de pensiones públicos de Grecia", que poseen unos 30.000 millones de euros y perderán unos 12.000 millones de euros, explica Vatikiotis.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha reconocido este punto y prometió que, como indemnización, se transferirán recursos públicos a estos fondos, algo que el economista griego considera insuficiente, pues asegura que se trata de propiedades cuyo valor inmobiliario decrece cada día.

El objetivo de la quita es hacer la deuda más sostenible reduciéndola hasta el 120,5 % del PIB en 2020, frente a más del 160 %) actual, un cálculo que Vatikiotis considera "ridículo" porque se basa en que la economía griega crecerá más del 2 % a partir de 2014 y el Estado tendrá superávit.

El reputado economista Nouriel Roubini también rechaza estos cálculos pues cree que "la medicina de la troika va a matar al paciente" y que a los años de recesión que vive Grecia, seguirán "otros cinco años de depresión", afirmó en una reciente conferencia en Atenas.

"Durante los años de rescate europeo hemos sufrido el mayor aumento de deuda de la historia, pasando del 115 % del PIB en 2009 a más del 160 %", critica Vatikiotis y denuncia que la deuda se ha convertido en una "bola de nieve", pues cuando no se puede pagar se refinancia contrayendo nuevos préstamos.

"Durante las dos últimas décadas, Grecia ha pagado por la deuda el doble del importe de la deuda en su nivel actual", apunta.

Sirva como ejemplo el presupuesto griego de este año -que muestra el economista a Efe durante la entrevista.

De sus 212.000 millones de euros, 87.000 millones van destinados a los servicios de deuda (vencimientos, intereses, mantenimiento...), mientras que partidas como Educación reciben sólo 5.000 millones de euros.

Otro de los problemas es que los nuevos bonos se emitirán bajo jurisdicción británica.

"Esto permitirá a los tenedores de la deuda reclamar propiedades del Estado griego en caso de impago de los bonos", denuncia a Efe Stavros Ligerós, analista del diario conservador Kathimerini.

Por ello, la ex ministra socialista Luka Katseli votó en contra de la PSI, pues considera que el acuerdo da derecho a los acreedores a confiscar las reservas de oro del Banco Central de Grecia.

Entonces, ¿para que servirá el proceso de la quita? "La PSI significa atrasar los vencimientos de la deuda por décadas, hasta 2042, y reducir los intereses que pagaremos por ella", aseguró Venizelos esta semana.

El problema, según Ligeros, es que con estos procesos de canje y nuevos préstamos se está convirtiendo una deuda anteriormente en manos privadas en una en manos de Estados y organismos de la UE, lo que "dificultará" futuras reestructuraciones, a pesar de que en su opinión volverán a ser necesarias
 

Johngo

Well-Known Member
GRECIA ESTÁ PEOR DE LO QUE PARECE

El inversor Wilbur Ross afirma hoy en CNBC que Grecia, realmente, está peor de lo que parece a primer vista. Ross, que se dedica a invertir en empresas con dificultades, ha destinado recientemente una buena cantidad de dinero a Irlanda y, al tiempo, ha visitado Grecia. Tras esta visita señala que encontró el país en desorden, con muchos ciudadanos esperando que salga de la Unión Europea y establezca de nuevo su propia moneda.

“Hay casi un sentimiento de resignación, tanto entre la gente de la calle como entre las personas más adineradas, de que Grecia no se quedará en la Unión Europea”, señala Ross.

Esto no es necesariamente malo, según este inversor, quien considera que el impacto de una salida griega ahora sería menor de lo que podía haber sido antes, cuando algunos economistas creían que si Grecia abandonaba el Euro desencadenaría un efecto contagio que llevaría a otras naciones a hacer lo mismo.

“Estoy a favor de que Grecia salga del Euro, tanto desde el punto de vista griego como desde el punto de vista de la Unión Europea (…). Creo que hay suficientes medidas de seguridad activadas como para que no sea algo traumático”.

Ministro alemán advierte a socios coalición sobre euro populismo

El ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, advirtió no utilizar el populismo en el debate sobre la crisis de la zona del euro y enfatizó el compromiso de su partido, el Democrático Liberal (FDP, por sus siglas en alemán), con una integración europea más estrecha.

"El euro populismo no es el camino por el que transitamos los Demócratas Liberales y yo", dijo el martes a la edición en línea de la revista Spiegel.

"Solo se puede mantener intacta a Europa y su sólida moneda si se tiene un marco claro de las normas", dijo Rösler, también vicecanciller, según lo citó la revista.

El ministro sostuvo que la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas en alemán), que está en la coalición gobernante de la canciller alemana Angela Merkel junto con el FDP, debían hacer que sus miembros moderen sus opiniones o sean aislados, citando al ministro de finanzas de Baviera, Markus Söder, que ha exigido la salida de Grecia.

Rösler dijo que el país no podía permitirse que su reputación fuese puesta en riesgo por Söder y el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, quien el mes pasado criticó al jefe del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y dijo que era impertinente describir a Alemania como parte del problema.

El mes pasado, Dobrindt instó a Grecia a comenzar a pagar la mitad de sus pensiones y salarios estatales en dracmas como parte de una salida gradual.

"A pesar de los esfuerzos de reforma, aún tenemos problemas en algunos de los estados europeos y necesitamos abordarlos con buen juicio. Es completamente inapropiado adoptar un tono estridente en tales situaciones", dijo.

Rösler, quien causó revuelo el mes pasado al decir a una emisora alemana que la salida de Grecia de la zona euro no seguía siendo un tabú para los expertos y que había perdido "su factor de miedo", dijo que estaba comprometido con Europa.

"Siempre he sido un férreo pro europeo y ese es mi principio. Mi partido y yo no aceptamos desviarnos del curso de la integración europea", dijo Rösler, agregando que estaba a favor de ceder mayor soberanía nacional.

"Primero necesitamos una hoja de ruta para una Europa de valores, que están forjados en piedra, quizás comenzando en una constitución económica y luego más tarde en la constitución europea. No podemos apresurar eso", agregó.

Rösler dijo que Grecia no obtendría un tercer paquete de ayuda si no implementa reformas, agregando que el Gobierno griego sabía esto y que esperaba que estuviese actuando en base a esa información.

"No queremos que el Gobierno griego se vuelva insolvente, pero podríamos enfrentar las consecuencias de ser necesario", dijo.

(Reporte de Michelle Martin; Editado en Español por Ricardo Figueroa) – REUTERS
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
¿Por qué idea loca a algunos líderes europeos no les importa que Grecia salga del euro?
Miércoles, 15 de Agosto del 2012

Cada vez está más claro que los líderes europeos están planeando una salida griega del euro. El enfoque de la política actual hacia Grecia parece estar basada en tres ideas y las esboza la prestigiosa revista Forbes.

La primera es la idea de que los políticos griegos no podrán alcanzar los logros prometidos

En segundo lugar, está la idea de que los contribuyentes europeos no puede financiar continuamente los enormes déficits que permiten al gobierno griego seguir gastando de manera imprudente ("Alemania ha llegado al límite de lo que se puede soportar" y la ayuda adicional para Grecia es "como echar agua en el desierto ").

En tercer lugar está la idea de que una salida griega será manejable. De hecho, muchos creen que una salida griega será necesaria para que el euro sobreviva, con el ministro de Finanzas de Baviera Markus Söder diciendo en voz alta lo que muchos creen, que Grecia "debe convertirse en un ejemplo que demuestre que la eurozona también tiene dientes".
A pesar de su popularidad, cada una de estas ideas es incorrecta y esa política podría llevarnos a un desastre económico.

Tome la primera, ampliamente difundida, la idea de que los políticos griegos no han logrado avanzar. En el último informe del FMI sobre Grecia se puede ver que el déficit primario de Grecia descendió del 10,6 por ciento del PIB en 2009 al 2,4 por ciento en 2011, un descenso del 8,2 por ciento del PIB. En comparación, el Reino Unido - actualmente inmerso en un debate público sobre los efectos de la "austeridad" - vio como su déficit primario descendía solo el 1,8 por ciento del PIB durante el mismo período.

La extensión de los recortes del sector público son alucinantes: El gasto en salarios del sector público será un 23 por ciento menos que en 2009, el gasto en prestaciones sociales se ha reducido un 12 por ciento, el gasto de capital se ha reducido un 40 por ciento. Sin duda, la economía griega tiene muchos defectos y su débil régimen de recaudación de impuestos es justificadamente famoso. Pero el hecho es que los políticos de Grecia han impuesto una austeridad enorme en los últimos años y tanto ellos como el pueblo griego se merecen algo mejor que ser insultados en los periódicos europeos todos los días de la semana.

Echemos un vistazo a la segunda idea, a los europeos se les está pidiendo dinero que va directamente a un agujero negro para financiar a los derrochadores griegos. Grecia todavía tiene un gran déficit presupuestario, pero su balance primario se acerca a cero. Esto significa que a Grecia se le prestará dinero en los próximos años simplemente para pagar los intereses de sus deudas. La mayor parte de esta deuda está contraída con los Estados miembros de la zona euro por lo que estos préstamos sólo se reciclarán de nuevo al resto de la UE. En lugar de echar agua en un desierto, una mejor analogía es que se le está proporcionando ayuda alimentaria a un país que sufre hambruna, para luego obligarle a que exporte comida.

La tercera idea - que se puede preparar un "firewall" que mantenga a España e Italia en el euro, incluso después de que Grecia salga del euro - parece basarse mucho más en la esperanza que en un hecho. Si se pone fin a la idea de que el euro es una unión fija e irrevocable, probablemente se desate una reacción en cadena de eventos que pueden ser muy difíciles de contener.

En cuanto a la idea de que una salida griega ayudará a reforzar las reglas del euro, ¿alguien puede decir honestamente que Italia o España no puede sufrir un episodio al estilo griego, con los políticos alemanes cada vez más enojados y amenazando con más salidas de la eurozona? Una vez que se haya diseñado una "vía de salida", la gente espera que se utilice de nuevo y esta incertidumbre puede destruir el euro de una vez por todas.

La verdad es que la deuda pública de Grecia, prevé un 167 por ciento del PIB el próximo año-es completamente insostenible. De un modo u otro, los gobiernos europeos no van a regresar todo el dinero que prestaron a Grecia en los últimos años.

Los líderes europeos pueden reaccionar ante este hecho, ya sea de forma constructiva o de manera destructiva. Una respuesta constructiva sería ver una gran amortización de la deuda de Grecia a los Estados miembros de la zona euro con gran parte de la deuda canjeada por bonos cuyos pagos se vincularían con el PIB griego futuro. Con la sostenibilidad de la deuda restaurada y esfumado el temor de una salida del euro, la economía griega podría comenzar a crecer de nuevo, libre de la austeridad y la incertidumbre que han provocado una depresión en el que el PIB se ha reducido en aproximadamente un quince por ciento.

Esta reestructuración de la deuda podría incrementarse por un nuevo programa de asistencia financiera que incentive nuevas reformas. Con Grecia liberada del riesgo de salida del euro, las reformas tendrán una mayor probabilidad de éxito que en la atmósfera caótica actual.

Ahora mismo muchos los líderes europeos parecen preferir la ruta destructiva. En su determinación de acero para conseguir que se pague una deuda insostenible, los políticos se están moviendo hacia una opción - una salida de Grecia del euro - que probablemente implique menos dinero devuelto que si negocia una reestructuración de deuda razonable y se mantiene a Grecia en el euro. Las apuestas son simplemente demasiado altas para permitir ahora una estrategia política basada en su resentimiento y su incomprensión.

Fuentes: Karl Whelan - Forbes
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Grecia quiere dos años más para cumplir con los requisitos del plan de ajuste


Londres, 15 ago (EFE).- Grecia quiere solicitar dos años más para cumplir con los requisitos del último plan de ajuste acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

El primer ministro griego, Antonio Samaras, planteará la próxima semana los detalles de su propuesta a la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín y al presidente de Francia, Francois Hollande, en París, de acuerdo a un documento al que tuvo acceso este rotativo.

Grecia atraviesa actualmente dificultades para cumplir con las expectativas de sus socios europeos que están destinadas a recortar otros 11.500 millones de euros del gasto público de ese país.

Según el citado documento, Grecia quiere que el plazo de tiempo determinado para que pueda llevar a cabo los recortes, cuyo objetivo es rebajar la deuda, se prolongue dos años más, desde 2014, la fecha acordada, hasta 2016.

En este contexto, el Gobierno griego colocó el martes 4.063 millones de euros en Letras del Tesoro con un vencimiento a tres meses a un interés del 4,43 %, ligeramente superior al 4,28 % ofrecido en julio.

Esa emisión extraordinaria está destinada a financiar el 20 de agosto un vencimiento de deuda de 3.200 millones en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Los intentos del Gobierno griego de lograr un aplazamiento del reembolso de esa deuda o un adelanto de un nuevo tramo de 31.000 millones del segundo paquete de rescate han sido rechazados por sus socios europeos.

El FT también indica que la paciencia de los prestamistas de la zona euro se está agotando y alerta de que otra hipotética confrontación entre Atenas y Berlín podría desestabilizar aún más los mercados financieros.

Algunos funcionarios alemanes han descartado ya la concesión de más préstamos a Grecia y un creciente número de políticos germanos contempla ahora abiertamente la posibilidad de una salida de Grecia de la eurozona, añade el rotativo.

En declaraciones al Financial Times, Iannis Mourmouras, el asesor jefe de economía del primer ministro griego, consideró "justificada" una extensión del plazo dada la situación griega e indicó que "la reducción del déficit exigida para el periodo 2013-2014 es excesiva". EFE
 

Johngo

Well-Known Member
GRECIA - El método de los abogados, “hacer tiempo”

Grecia quiere 'más tiempo': Samaras se reunirá con Juncker el 22 de agosto y con Merkel el 24

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, se reunirá el próximo miércoles, 22 de agosto, con el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, en Atenas; y, el viernes, 24, viajará a Berlín para mantener un encuentro con la canciller Angela Merkel. Estas “citas” se enmarcan dentro del objetivo de la república helena de conseguir extender en dos años el programa de austeridad acordado para su rescate.

Según informa Financial Times (FT), la propuesta pretende posponer la implementación de los recortes cuatro años, hasta 2016. También pediría recortar la reducción anual del déficit al 1,5% del PIB, en vez del actual 2,5%. El rotativo británico señala, además, que Samaras se reunirá también con el presidente francés, François Hollande.

Los expertos de Link Securities señalan “que los inversores ya esperaban que Grecia no cumpliera con lo comprometido. Es más, parte del mercado espera la pronta salida de este país de la Zona Euro y no lo considera, ahora, un grave problema. Nosotros seguimos pensando que el resto de países de la región y el BCE intentarán que esto no ocurra, al menos en el corto plazo, por lo que no es descartable que se acepten parte de las peticiones del Gobierno de Grecia y se alcance un nuevo acuerdo, dando más tiempo a este país para cumplir sus compromisos”.

VIDEO Miércoles, 15 agosto 2012, 13:10
Claves del día - YouTube!
 

Tizo

Well-Known Member
Un aliado de la canciller Angela Merkel insistió que no hay espacio para hacer más concesiones a Grecia en torno a las condiciones de su programa de ayuda financiera, y ve pocas posibilidades de que la coalición gobernante alemana respalde un tercer paquete de rescate al país helénico.

El primer ministro griego Antonis Samaras visitará Alemania y Francia la próxima semana, al tiempo que Europa aguarda un informe en septiembre de los inspectores en torno a los avances logrados por Grecia en la adopción de reformas y medidas de austeridad exigidas a cambio de los dos enormes planes de rescate.

Los indicios del incumplimiento de las medidas han desatado en Alemania y otras naciones prósperas la impaciencia con Atenas y han fomentado las conjeturas sobre la posible salida de Grecia de las 17 naciones de la eurozona. Hay poco entusiasmo entre los países acreedores de otorgar más tiempo u otras concesiones al país helénico.

"Los griegos deben cumplir lo acordado", dijo Volker Kauder, el líder parlamentario del bloque conservador de Merkel, en declaraciones publicadas el domingo por el semanario Der Spiegel. "No hay más margen de maniobra, ni en el calendario ni en las medidas mismas, porque ello sería una violación de los acuerdos. Eso fue lo que ocasionó esta crisis", agregó.

Al preguntársele por un posible tercer plan de rescate de Grecia, Kauder respondió que las autoridades tendrán que esperar al informe de los inspectores internacionales de la deuda, "pero veo pocas posibilidades en la coalición (gubernamental) para un tercer plan de ayuda".

Casi todas las decisiones de rescate de la eurozona deben ser respaldadas por el Parlamento alemán. El rescatar a los incumplidos es impopular entre los alemanes, y la perspectiva de constantes rescates no agrada a los integrantes de la coalición centroderechista de Merkel.

Kauder dijo que la bancarrota griega sería cara para Alemania "pero los acuerdos deben ser cumplidos".

"No siempre puede haber un programa para mejorar las condiciones", agregó. "En algún momento los griegos deben responder una pregunta: ¿hacemos mayores esfuerzos o abandonamos el euro?"
 

droblo

Administrator
Kauder, líder parlamentario de la CDU que gobierna en Alemania:
* Grecia debe cumplir los acuerdos
* Alemania no puede dar más dinero a Grecia
* Dar más tiempo a Grecia sería darle más dinero
* La salida de Grecia del EUR no sería un problema
* Europa tiene mecanismos para limitar y prevenir el contagio
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Berlín vuelve a la realpolitik



Dieter Hanitzsch


Tras un verano febril, se prevé un otoño más tranquilo en la eurozona: los países del norte de Europa, empezando por Alemania, dan muestras de un mayor pragmatismo. Han llegado a la conclusión de que el fin del euro provocaría un fuerte seísmo tanto dentro como fuera de la UE, pero no por ello se relajarán, porque aún estamos lejos de haber encontrado una solución.



Alemania mete la máxima presión

Grecia se ha llevado un jarro de agua fría cor las declaraciones de Angela Merkel, según la cuales su entrevista con Antonis Samaras el 24 de agosto no conllevará que se tome ninguna decisión antes del informe que la troika proporcionará a finales de septiembre, y las del ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, que manifiesta su oposición a la petición de la prórroga de dos años que solicita el primer ministro griego para poder poner en marcha las reformas. "Cualquier esperanza, incluso la más recóndita, que pudiese albergarse sobre qué resultado tendría el viaje de Samaras a Berlín ya se ha perdido, incluso antes de crearse", recoge el To Vima. Según el diario ateniense,
la posición de Berlín y de quienes le secundan es bien clara: los alemanes han decidido aumentar la presión, y ello se debe a dos motivos. En primer lugar, porque creen que cuanto mayor sea la presión, más deberá ceñirse el Gobierno griego a los compromisos adquiridos. Y, en sentido contrario, el más mínimo gesto de comprensión podría parecer un síntoma de que se relajan los esfuerzos. Optan por tanto por la violencia como única salida. La segunda razón es más profunda y está vinculada a la credibilidad de Grecia, que cada día es menor, puesto que ha prometido mucho y ha hecho bien poco en los último años. Los alemanes consideran, siendo muy claros, que los últimos cuatro gobiernos de Grecia no han cumplido con sus obligaciones.​


Samaras: los mercados anticiparán más salidas si Grecia deja el euro

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha advertido este viernes de que los mercados financieros anticiparán la salida del euro de otros países si Grecia se ve forzada a abandonar la moneda común europea, insistiendo en que "el 'Grexit', tal y como lo llaman algunos, sería devastador para Europa".

"La reacción de los mercados financieros, que anticiparían la salida de otros países europeos, provocaría un efecto dominó", ha advertido el jefe del Ejecutivo griego en una entrevista con el diario Le Monde publicada este viernes.
"Ninguna sociedad podría abordar este choque. Ninguna sociedad democrática podría sobrevivir" a la salida de Grecia del euro, ha insistido. Hoy, el mandatario heleno se reúne con la canciller germana, Angela Merkel, y mañana viajará a París para encontrarse con François Hollande.
Grecia intenta cambiar

Samaras ha recalcado que "Grecia puede tener éxito y que está intentando cambiar" y ha reiterado que su Ejecutivo presentará "en las próximas semanas" un paquete de recortes en los próximos años por valor de 11.700 millones de euros, que están en proceso de finalizar. "Terminaremos el programa en las próximas dos o tres semanas y será votado en el Parlamento", ha concretado.
"Quiero reconstruir el capital de credibilidad de nuestro país, poner en marcha el programa, respetar nuestros compromisos, cumplir nuestros objetivos y sacar a Grecia de la crisis", ha subrayado.
"Pero para poder llegar, hace falta disipar todas las incertidumbres sobre el futuro de Grecia en la Eurozona", ha reivindicado no obstante.
El primer ministro griego, que espera que los socios europeos, acepten darle dos años más para cumplir los recortes y reformas pactadas con la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha reiterado que no piden "más dinero".
Samaras ha insistido en que su prioridad es relanzar el crecimiento económico de Grecia y ha mostrado su preocupación por mantener "la cohesión social" en un país que lleva cinco años en recesión y que en dos años ha hecho ya recortes que representan el 25% del PIB de Grecia. "Los resultados son inferiores a lo que esperábamos porque la recesión es más profunda de lo previsto", ha reconocido.
 
Última edición:

droblo

Administrator
"¡Sh!", murmura el diario Süddeutsche Zeitung. ¿Le gustaría saber el secreto peor guardado de los grandes bancos en Estados Unidos y en Europa? Se preparan para la posible salida de Grecia de la eurozona, revela el diario. “Un ejército de consejeros de empresas y juristas” lleva semanas trabajando en “las innumerables cosas que hay que hacer” para reaccionar ante la bancarrota de Atenas. Se producirán revueltas en los países en crisis, donde habrá que garantizar la seguridad de los empleados de los bancos, así como la estabilidad de los servicios de asistencia telefónica para aconsejar a los inversores, y hasta la preparación de los sistemas informáticos para que sean compatibles con los cálculos en dracmas.


El grupo británico Lloyds Banking ha creado un “Comité de inestabilidad del euro” para encontrar la respuesta a numerosas preguntas. El HSBC, más pragmático, ha comprobado si sus cajeros en Atenas funcionarían con transacciones en dracmas. Y según se rumorea, Goldman Sachs posee en sus oficinas londinenses una “Sala de crisis” para situaciones críticas que ha nombrado “Sala 17”, como los 17 miembros de la eurozona.

La única certeza es que el sector no quiere repetir la experiencia de la bancarrota de Lehman Brothers, en 2008, cuando se anularon las simulaciones porque querían reservar las fuerzas para los casos de crisis.
 

Tizo

Well-Known Member
El presidente francés Francois Hollande elogió el sábado al pueblo griego por sus penosos recortes presupuestarios y le pidió hacer más para demostrar su compromiso con las reformas que le permitan al país continuar en la eurozona.

"Para mí, ya no debería hacerse esa pregunta: Grecia está en la eurozona", dijo Hollande tras reunirse con el primer ministro griego Antonis Samaras en París.

Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel, Hollande no ofreció a Grecia alivio inmediato alguno para hacer más llevadero su programa de austeridad económica.

El premier griego se encuentra en una gira por Europa para obtener más tiempo y concesiones en la adopción de su programa de austeridad, sin el cual el país irá a la bancarrota.

Merkel se reunió el viernes con Samaras en Berlín y dijo esperar que Grecia cumpla los compromisos pactados, al tiempo que insistió que Alemania desea seguir viendo a Atenas en la eurozona.

Hollande indicó además que cualquier decisión de autorizarle a Grecia un retraso en el cumplimiento de los planes pactados debe esperar al informe del próximo mes de los inspectores que vigilan el desempeño griego: la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia, indicó Hollande, "debe demostrar la credibilidad de su programa y el deseo de sus dirigentes de hacer el máximo esfuerzo al tiempo que se aseguran de que el plan sea tolerable para la población".

Europa, agregó, debe adoptar decisiones sobre Grecia "lo antes posible", especialmente una vez presentado el informe en octubre a una conferencia de alto nivel de la Unión Europea.

"Ante lo que se avecina debemos demostrar más solidaridad... Elogié los penosos esfuerzos del pueblo griego en los últimos dos años", dijo Hollande. "Debemos tener en cuenta todo lo que ha sido hecho".

Por su parte, Samaras destacó la continuada presión en los mercados financieros de que Atenas no cumpla lo prometido y corra el riesgo de tener que abandonar el euro.

"Algunos siguen especulando contra Grecia .... especulando al indicar que Grecia no lo logrará, que no puede permanecer en la eurozona", dijo Samaras. "Estoy aquí hoy para indicar que lo lograremos: permaneceremos en la eurozona".

"También creo que podemos cumplir nuestros compromisos y objetivos, reducir nuestros déficit, reducir nuestra deuda, lograr las reformas estructurales que han comenzado -privatizaciones- y que se haga justicia", agrego.
 

Tizo

Well-Known Member
Los partidos del gobierno de coalición en Grecia acordaron en principio un nuevo paquete de austeridad exigido por los acreedores del país, pero siguen negociando los detalles, informó el miércoles el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

El funcionario dijo que los delegados de los tres partidos en la alianza de tendencia conservadora sostendrán nuevas conversaciones para resolver los asunto "técnicos" restantes.

"El escenario básico ha sido terminado. Hay uno o dos asuntos menores que siguen sin resolverse", explicó Stournaras luego de asistir a una reunión del primer ministro Antonis Samaras con los jefes de dos partidos, el socialista PASOK y el Izquierda Democrática.

El gobierno, con dos meses en el poder, ha deliberado durante varias semanas sobre la manera de ahorrar 11.500 millones de euros (14.400 millones de dólares) en 2013 y 2014.

Los recortes forman parte de los compromisos asumidos por Grecia con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional, cuyos fondos de rescate han evitado la bancarrota del país desde mayo de 2010 a cambio de un severo programa de austeridad concebido para reducir un colosal déficit presupuestal.

Los inspectores del programa de austeridad que forman parte de la llamada troika -la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo- estarán en Atenas a principios del mes próximo para revisar de nuevo las medidas tomadas por Grecia. De la entrega de un reporte favorable depende la próxima entrega de un préstamo de rescate por unos 31.000 millones de euros.

Si la troika determina que Grecia se ha atrasado en sus compromisos y suspende la entrega de préstamos, el país se quedará sin dinero y en riesgo de abandonar la eurozona, lo cual desataría una nueva turbulencia financiera en las 17 naciones que utilizan la moneda común.

Los nuevos recortes podrían implicar otra serie de reducciones en las pensiones y en el salario de empleados públicos, decisiones que han provocado hondo malestar entre la población.

El miércoles, más de un millar de empleados municipales se manifestaron pacíficamente contra los nuevos recortes al gasto de autoridades locales.
 

droblo

Administrator
Ya no saben qué inventar:

El presidente de Eurocámara, Martin Schulz, aboga por la creación de una zona económica especial para Grecia para así evitar su salida del euro y recrudecer los embates de los mercados contra la eurozona. En una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel y que se publica este domingo, Schulz ampara esta propuesta en las actuales condiciones de ajuste que dilapidan toda posibilidad de crecimiento económico.

Schulz argumenta que la Unión Europea (UE) podría implementar, de forma paralela a los ajustes, programas de estímulo económico a través de una "agencia del crecimiento", a la par que mantiene el control sobre las finanzas helenas. De esta forma, ensalza Schulz, se apuntala "la confianza mutua", puesto que Bruselas contribuiría al estímulo económico, mientras Atenas mantiene su compromiso con las reformas, con las ayudas y con las condiciones de las inversiones.

Esta "agencia del crecimiento" implicaría el despliegue de una unidad de delegados de la UE en Grecia que decida los proyectos a emprender. Este supuesto, que podría suscitar renuencias en Atenas, no representa "una fuerza de ocupación hostil", explica Schulz, "sino un instrumento de ayuda".
 

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Merkel dice a su entorno que hay evitar que Grecia salga del euro.

"Tenemos que encontrar una solución para el país", dijo la canciller alemana la semana pasada, según una información del semanario Der Spiegel que no cita fuentes. Lo recoge France Presse
 

droblo

Administrator
El primer ministro conservador Andonis Samarás dijo ayer que Grecia estuvo “a punto de abandonar la eurozona”. Samarás comentó que los nuevos recortes por valor de 11.500 millones para el 2013 y 2014, que tienen que ser aprobados por la "troika" en las próximas horas, serán la prueba de que su gobierno se compromete a efectuar las reformas. El gobierno espera que en la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre y en la cumbre del 18 se aprobará la entrega del próximo plazo esperado del segundo rescate, 31.500 millones de euros. Samarás destacó que "nada mas recibir el siguiente plazo, habrá liquidez".

Pero para ello Samarás deberá negociar que la lista de recortes diseñados por su gobierno sea aceptada por los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), algo que hará hoy.Después deberá también convencer a los líderes del partido socialista y de la izquierda moderada que apoyan al gobierno a aceptar y votar este nuevo programa de recortes. El martes Samarás se entrevistará con Mario Draghi para explicarle el programa griego y el futuro del país.

En la manifestación que tuvo lugar en la tarde de ayer en el centro de Atenas, convocada por los dos mayores sindicatos griegos que representan a los empleados estatales y al sector público, así como en otra organizada por el sindicato comunista PAME, no se registraron incidentes violentos ni detenciones. Los manifestantes criticaron los actuales recortes y los que se espera serán anunciados la semana próxima.
 

Tizo

Well-Known Member
Los líderes de los tres partidos que forman el gobierno de coalición en Grecia no lograron llegar a un acuerdo el domingo respecto a un paquete de recortes en el gasto gubernamental con valor de 11.500 millones de euros (14.700 millones de dólares), una serie de medidas que el gobierno griego considera crucial para restaurar la credibilidad financiera del país y mantener los fondos del rescate financiero.

El primer ministro conservador Antonis Samaras y los otros dos líderes, el socialista Evangelos Venizelos y Fotis Kouvelis, de la izquierda democrática, difirieron en cuanto a los recortes en pensiones y salarios. Los dos últimos insistieron en que los acreedores internacionales dieran más tiempo al país para implementar los recortes en los gastos.

Los tres líderes acordaron reunirse de nuevo el miércoles por la noche. Antes de eso, Samaras se reunirá con los representantes de los acreedores el lunes, y el martes con Mario Draghi, presidente del Banco Central, en Fráncfort.

"Las conversaciones no fueron concluyentes. No hay una decisión respecto el paquete... Necesitamos proteger económicamente a los débiles", dijo ante reporteros Kouvelis, el primero en retirarse de la reunión.

"No podemos exceder el límite de aguante (del pueblo). Hay algunas medidas en las que no podemos acceder, como los recortes generales en pensiones y recortes en ayuda por discapacidad", dijo Venizelos.

Ambos negaron, sin embargo, que la coalición gobernante se estuviera tambaleando.

Durante el quinto año de una profunda recesión, la economía de Grecia se ha contraído un 20% y la tasa de desempleo alcanzó 24,4% en junio.

Los recortes son un requisito para que sea expedido un abono del paquete de rescate por 31.000 millones de euros (39.700 millones de dólares) por parte de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, sin el cual Grecia caería en el impago de deuda.

Los acreedores griegos quieren que los recortes sean implementados entre 2013 y 2014, mientras que Venizelos ha hablado de la necesidad de prorrogar ese período al menos otros dos años.
 
Arriba