Lo de los decretos ha sido un poco exagerando.
El €uro se tiene que devaluar si ó también si quiere sobrevivir y no por decreto, si no a traves de algo parecido a QE del BCE como hizo USA, y cierta mutalización de las deudas , con reformas eso si y control de ese dinero inyectado por parte de la propia europa, nada de prestar directamente a nuestros politicos, bueno, en ello estan con el rescate +/- parcial y luego ir hacia una integración fiscal, bancaria y posteriormente política.
Con respecto al precio de la vivienda, esta ha sido mantenida por los gobiernos PPSOE casí por decreto al no obligar a la banca a reconocer su verdadero valor de mercado, rescatando cajas , facilitando las fusiones de cajas quebradas y saneando para que la compre algún banco(caso UNIM-BBVA), mediante FROB, FDG y rescate de los 100.000M€, no obligando a sanear balances hace tiempo y no dejando caer a quien tuviera que hacerlo, rescatando como mucho a depositantes como marca la ley de los 100.000€ como maximo por entidad y persona .
La vivienda tiene y debe bajar por simple ley de oferta y demanda, pero por decreto a base de rescates se mantiene, debiera devaluarse al menos la que tiene la banca en stock y no mediante el banco malo comprar esa vivienda en stock a precio megainflado, no socializando los creditos morosos, con eso bastaria para rebajar el precio de la vivienda en general sin hacer ningún decreto obviamente y si se devalua la vivienda de la banca, se devalua también la vivienda en general de los particulares y ojo que yo también soy propietario y casí sin hipoteca.
No, no creo que lo mejor sea salir del €uro y no creo que con eso vivamos mejor al cabo de un tiempo, ni que sea inevitable, la deuda es de dinero fidiuciario que no tiene respaldo en oro, no de materias primas, de hecho, los viejos resabios y nacionalismos y rivalidades europeas del pasado haran furor, estas equivocado tu y ricardo4 no mejoraremos para nada con la salida del €uro al cabo de unos años , todo ira a peor ó como mucho seguira igual y lo peor, lo que quieres evitar, la mutualizacion de la deuda se hara igualmente mediante los defaults e impagos posteriores a la ruptura de la €urrozona ó la salida de España,Italia, Grecia, que lo que hara cada pais sera socializarlo a sus ciudadanos, pero cada uno con sus monedas locales.
Al cabo de uno lustro ó dos tendras un nuevo megaburbujon inmobiliario en España, con la neopeseta ó lo que fuere.
Además una vez deshecha europa, no tendras capacidad de recomponerla en muchas decadas, tal vez siglos.
Yugoslavia, La URSS no se deshizo por las buenas y la desconfianza entre paises es enorme, de hecho lo único proyecto que podria unificar y olvidar esas viejas rencillas, recelos y desconfinza es el €uro.
La ruptura de la €urozona si es totalmente evitable, otra cosa es que no se quiera y cada uno tire por su lado, en ese caso si te doy la razón de que es inevitable.
Ya veremos lo que pasa, aunque hay muchas probabilidades de que ocurra esa ruptura, estoy archiconvencido de que si se quiere se pude evitar, poniendo cada uno de su parte.