Las bolsas fluctúan mucho, pero a largo plazo se ciñen bastante a la evolución de la economia real, es decir, de las empresas y los beneficios.
En el gráfico primero vemos el PMI manufacturas para Euro zona, Un indicador de la actividad de manufacturas, y el indice de bolsa, tambien para la Zona-Euro.
Como es claro, la bolsa es fiel, después de sus altibajos sin sentido, a lo que pasa en el mundo productivo.
Y lo que pasa en el mundo productivo europeo es horroroso. Tanto el PMI como el indice de pedidos de manufacturas, siguen bajando desde niveles que son ya de por si contractivos.
todo esto, claro, en un mercado de anticipación, pues la bolsa siempre intenta ver lo que va a pasar con toda la anticipación posible.
pero mientras pasa o no pasa, está continuamente corrigiendo posiciones, para obtener ganancias en corto, o para financiar otras inversiones como colateral... Ahora bien, al final la bolsa no puede ir más allá de las ganancias reales en riempo real en las empresas.
Hay un riesgo a corto evidente, y un riesgo a largo también, porque no se sabe por donde va a ir la economía con tanta antelación. En este caso de Europa, sin embargo, hay pocas dudas: vamos hacia abajo casi seguro. Pero se mueve, pues también se gana dinero cuando baja.