Empresas de EEUU su cubren ante posible salida de Grecia del euro

Johngo

Well-Known Member
Empresas de EE.UU. trazan planes para una inminente salida de Grecia del euro

03-09-12 18:54 Así lo señala el diario The New York Times. Las grandes firmas tienen preparado un plan de contingencia para brindar asesoramiento a sus clientes y prepararse para una fragmentación monetaria en Europa.

Las empresas estadounidenses se están preparando para lo que antes era impensable: que Grecia pronto podrá verse obligada a abandonar la zona euro.

Según The New York Times, las grandes empresas estadounidenses con intereses en Europa, y especialmente en Grecia, han elabaorado ya planes de contigencia que dan por hecho que el país heleno saldrá del euro y volvera al dracma o a una moneda similar.

El diario neoyorquino asegura que "nadie sabe exactamente las repercusiones negativas de una salida griega del euro, pero los grandes bancos estadounidenses y las firmas consultoras están haciendo ahora un buen negocio asesorando a sus clientes corporativos sobre cómo prepararse para una fragmentación monetaria en Europa".

The New York Times asegura que esto se está produciendo incluso en contra de las garantías que intentan dar los políticos europeos de que la crisis es manejable y que la unión monetaria no corre peligro.

Entre los ejemplos de esta estrategia, el rotativo estadounidense pone a JPMorgan Chase, que no quiere correr riesgos. En ese sentido, ha puesto en marcha nuevas cuentas para sus clientes corporativos que están reservadas para un nuevo dracma en Grecia o en cualquier otra moneda que podría tener éxito al margen del euro.

Los mercados de valores de todo el mundo han dado este verano una tregua a Europa. Ha sido como un voto de confianza a los líderes europeos en su objetivo de resolver los problemas de deuda del Viejo Continente.

Pero muchos ejecutivos de grandes empresas son profundamente escépticos con Grecia y su compromiso con las políticas fiscales austeras que se exigen por parte de Europa a cambio de la ayuda económica.

The New Yor Times también señala que el abandono de Grecia del euro se creará casi con toda probablidad graves turbulencias en los mercados globales, lo que aumentaría la presión sobre Italia y España, potencias económicas mucho más grandes y que están luchando con sus propios problemas de financiación.

"La mayoría de las empresas se están preparando para la ruptura del euro", dijo Paul Dennis, director de Programas de Corporate Executive Board, una firma consultora privada. En una encuesta realizada este verano, esa firma descubrió que el 80 por ciento de sus clientes encuestados espera que Grecia abandone la zona euro.

Tanto esta forma, como otras grandes consultoras, como PricewaterhouseCoopers, dan por hecho esa salida e incluso le han puesto fecha. Será en la noche de un viernes, cuando los mercados de valores y financieros están cerrados.
Empresas de EE.UU. trazan planes para una inminente salida de Grecia del euro | Finanzas y mercados | Cronista Comercial
 
Arriba