Draghi y los animal spirits
Me encantan los mercados. Un plan de una institución como el BCE que ha incumplido sus planes sistemáticamente desde 2010 genera una euforia que consigue que suba la bolsa china un 5%. Me alegro sinceramente. La deflación de activos quiebra el sistema bancario, colapsa el crédito y lleva a las economías a la depresión y a la deflación. Por lo tanto, bienvenidas las subidas exuberantes de los mercados.
Pero conviene no mirar a los mercados día a día, hay que seguir tendencias, y conviene no olvidarse de los fundamentales y especialmente del ciclo económico. Más aún en una crisis de deuda como la actual.
Hay que reconocer que el BCE fue ayer más allá de lo esperado por este economista observador. La melodía empieza a sonar a prestador de última instancia, lo cual es muy positivo y absolutamente necesario en una unión monetaria. Va acompañada por la creación de una unión bancaria que en Bruselas están cocinando. La unión bancaria necesitará un fondo de garantía de depósitos común y una institución de reestructuración bancaria única, tipo FROB. Ambas instituciones necesitarán respaldo soberano, por lo tanto sería la antesala de la unión fiscal. De cuentos asombrosos de Edgar Allan Poe a Alicia en la Europa de las maravillas de Carroll. El cielo de nuevo es azul, hay una put Draghi y las bolsas disparadas.
Aterricemos a la cruda realidad. El BCE reconoció que la Eurozona estará en recesión en 2012 y buena parte de 2013 pero ni Draghi ni nadie habla del crecimiento. Ayer la preocupación era la inflación. Por eso vuelven con el rollo de la esterilización. De momento el BCE no ha comprado ni un bono y no lo va a comprar si no hay rescate y estricta condicionalidad. Por lo tanto, el prestador de última instancia basa sus decisiones en unos programas de rescate que han fracasado. Las economías entran en depresión y aumenta su probabilidad de impago.
Nos vendieron como éxito que Irlanda había salido a los mercados y había hecho “la emisión” Si la economía va tan bien ¿por qué no salen regularmente a emitir bonos y devuelve sus préstamos a la troika y al BCE? Portugal no era Grecia, pero su disciplina y docilidad con la troika no ha servido para cumplir los objetivos de déficit. Al final la dinámica económica se impone y “los países que no crecen no pagan”
Ayer vimos mucha actividad en el mercado secundario de deuda incluidos los plazos largos, lo cual es una señal muy buena. El Tesoro emitió bonos en el perímetro de lo que va a comprar el BCE y consiguió tipos razonables pero sólo emitió 3.500 mill. Con todo el viento a favor y vendiendo el caviar consigues poca cantidad. Recordemos que en enero tras la euforia de las subastas del BCE vimos subastas de 10.000 mill y deberíamos estar emitiendo unos 5.000 mill por subasta para cubrir nuestras necesidades de financiación. ¿Por qué no emite más cantidad el Tesoro?
Lo de Grecia cada vez tiene peor pinta y al BCE le traicionó el subconsciente en el comunicado al afirmar que preparaban este cortafuego para evitar situaciones extremas. Da la sensación que se están preparando para una eventual salida de los griegos del Euro y para parar el contagio. El Euro es un experimento monetario y no hay precedentes históricos de este tipo de eventos. Es bueno que el BCE se prepare pero al resto nos toca ser prudentes ante lo desconocido.
Y luego puramente en clave española, ayer fue un día triste en el que se confirma que nuestros socios europeos nos fuerzan a perder la soberanía y entrar en un programa tutelado. Esto ya ha pasado en Irlanda y luego en Portugal. Primero te ponen alfombra roja para pedir el rescate. Luego quitan alfombra y comienza un proceso político muy complejo en el que entran en juego los parlamentos nacionales y los contribuyentes de cada país. Al final despiertas con un Memorandum largo y espeso en el que nada es sagrado: pensiones, prestaciones por desempleo, sanidad, costes de despido, etc. Cuando piensas que estás al límite de un ajuste fiscal, sólo estás al 50% de tus posibilidades.
En julio discutía sobre economía española con un ex ministro de economía de un país de América Latina que vivió un rescate del FMI. Su consejo fue “deben estar preparados para perder soberanía o el sufrimiento será aún mayor” Y en un intercambio de correos electrónicos con uno de los economistas europeos más prestigiosos se despidió “mis mejores deseos, lamentablemente va a ser un año duro para ustedes”
Este economista observador seguirá contándolo y con la confianza y la seguridad de que hay luz al final del túnel. Pero de momento, el personal ya ve la luz la reunión de ayer del BCE, pero yo sigo pensando que es otro tren que viene arrollarnos. Prudencia y espero equivocarme.
Pronto saldremos de dudas
Fuente...:
Draghi y los animal spirits - Blogs en CincoDías.com