El banco mas antiguo del mundo -Monte dei Paschi di Siena

Johngo

Well-Known Member
Banca Monte dei Paschi di Siena S.p.A. (MPS) es el banco en funcionamiento más antiguo del mundo. Fundado en 1472 por la Magistratura de la ciudad de Siena, Italia, como un monte de piedad, ha estado en servicio ininterrumpidamente desde entonces. En la actualidad consiste aproximadamente en 3000 oficinas, 33.000 empleados2 y 4,5 millones de clientes en Italia, así como en sus filiales y negocios en el extranjero.



En 2007-2008 el banco adquirió Banca Antonveneta del Grupo Santander por 9.000 millones de euros,2 convirtiéndose en el tercer mayor banco de Italia por detrás de Unicredit e Intesa Sanpaolo.2 Alrededor de 400 oficinas de Antonveneta en el noreste de Italia mantendrán su antigua marca corporativa, y el resto serán reconvertidas a las siglas MPS (junio 2009).2 En 2007 MPS consideró comprar la entidad financiera Capitalia, que fue finalmente adquirida por su rival Unicredit.3

El beneficio neto de MPS fue de 953 millones de euros en 2008, un 30% menos que en 2007.2 En marzo de 2009 la entidad anunció que buscaba 1.900 millones de euros de capitalización de parte del gobierno de Italia, estructurados como bonos no convertibles sin derecho a voto.2

La sede central de MPS en el Palazzo Salimbeni en la ciudad de Siena alberga una colección de objetos de arte y documentos históricos de la entidad recopilados a lo largo de toda su existencia. Sin embargo, esta colección no está abierta al público habitualmente. La última adquisición pública de arte del banco costó a la entidad alrededor de un millón de euros, un panel dorado de Segna di Bonaventura.4 La entidad es también conocida internacionalmente como el patrocinador principal del club Mens Sana Basket de la ciudad de Siena, un equipo participante de la Lega A italiana y también habitual de la competición continental Euroliga.

Principales accionistas

*- 55.489% Fondazione Monte dei Paschi di Siena
*- 4.655% JPMorgan Chase
*- 3.923% Francesco Gaetano Caltagirone
*- 2.427% Unicoop Firenze Società Cooperativa
*- 2.052% AXA

WEB
Banca Monte dei Paschi di Siena | index
 

Johngo

Well-Known Member
Monte dei Paschi redujo sus pérdidas un 32,5 %, hasta los 3.170,3 millones

El grupo bancario Monte dei Paschi di Siena (MPS), la tercera entidad financiera de Italia, registró en 2012 unas pérdidas netas de 3.170,3 millones de euros, lo que supone un 32,5 % menos con respecto a los 4.694,3 millones de euros que perdió en 2011.

Según informó hoy el grupo en un comunicado, sobre este resultado pesan, sobre todo, los 1.654 millones de euros de devaluaciones llevadas a cabo sobre su fondo de comercio (que ya quedaron reflejados en los resultados semestrales) y sobre la entidad Banca Antonveneta.

El resultado operativo neto en 2012 de MPS, banca que ha requerido de ayudas públicas para alcanzar las exigencias de capital de máxima calidad de Bruselas, fue negativo en 1.195,1 millones de euros, frente al positivo de 455,4 millones de euros de 2011.

El margen de la gestión financiera y aseguradora fue positivo en 4.994,9 millones de euros, un 6,2 % menos que los 5.327,2 millones de euros de 2011, mientras que el margen de intermediación primario el año pasado fue de 4.462,4 millones de euros, un 14,5 % menos que los 5.216,4 millones de euros de 2011.

"En 2012 el grupo Montepaschi ha operado en un contexto de mercado extraordinariamente difícil, caracterizado por una progresiva ralentización del crecimiento económico y del agravarse de la crisis de la deuda soberana en la zona euro que ha determinado un brusco aumento de las primas de riesgo y el cierre de los mercados interbancarios", asegura MPS en su nota.

"Para los bancos italianos, las condiciones de acceso a los mercados al por mayor se han confirmado muy difíciles durante gran parte del año, por lo que las operaciones del BCE de refinanciación a largo plazo con garantía estatal han contribuido a garantizar significativamente la liquidez del sistema", prosigue.

A fecha de 31 de diciembre de 2012, el total del pasivo y patrimonio neto del grupo italiano, que presenta un Core Tier 1 (capital de máxima calidad) del 9,6 % frente al 10,3 % de finales de 2011, era de 218.882 millones de euros, un 9,1 % menos que los 240.794 millones de euros del mismo día de 2011.

La anterior gestión de Monte dei Paschi di Siena, para el que el Gobierno de Mario Monti aprobó un préstamo de 3.900 millones de euros de ayudas públicas para cumplir con la exigencia de capital europea, ha levantado una gran polémica en Italia, al descubrirse un agujero en sus cuentas que se calcula en más de 700 millones de euros, por unos contratos de productos derivados. EFE
 

droblo

Administrator
En mínimos históricos, esta su evolución el último año
 

Johngo

Well-Known Member
Increible este Banco, ha pasado las mil y una. Para escribir un libro - ABRAZO (Gracias por recuperar este foro ¡Genio!)

Agrego

Morosidad de la banca

El banco Monte dei Paschi di Siena se deprecia un 30% en dos días en Bolsa

La entidad toca su mínimo en plena negociación sobre su posible rescate





El banco italiano Monte dei Paschi di Siena vivió este martes otro día negro en la Bolsa de Milán. Con una caída del 13,4%, la tercera entidad del país por volumen de crédito ahondó en sus mínimos históricos, hasta tocar los 0,27 euros por título. Su cotización llegó a ser suspendida hasta dos veces durante la sesión, mientras que su valor de mercado cayó por debajo de los 1.000 millones de euros. En las últimas dos sesiones, los títulos de Monte dei Paschi se han dejado un 30% de su valor.

El Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, es el principal enfermo del sector financiero italiano. Su supervivencia depende…
Morosidad de la banca: El banco Monte dei Paschi di Siena se deprecia un 30% en dos días en Bolsa | Economía | EL PAÍS

UN POCO DE HISTORIA
Monte dei Paschi di Siena - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:

Johngo

Well-Known Member
Monte dei Paschi anuncia pérdidas de 1.150 millones y recortará 2.600 empleos

El CEO Morelli presenta el esperado plan estratégico para sanear la entidad
El atribulado banco italiano continúa con las fuertes subidas en bolsa

El esperado plan estratégico 2016-2019 del nuevo consejero delegado de Monte dei Paschi Siena, Marco Morelli, incluye el despido de 2.600 empleados, el cierre de cerca de una cuarta parte de oficinas, inversión en banca digital y la venta de de divisiones y créditos dudosos. Además, planea completar la anunciada ampliación de capital de 5.000 millones de euros antes de que acabe el año, operación que incluirá el intercambio de deuda por acciones y la entrada de socios de referencia.

El tercer banco italiano, foco de los problemas de la banca italiana, reacciona en bolsa al plan anunciado esta mañana con subidas del 20% que se suman a las de ayer, que se acercaron al 30%. Sin embargo, el escepticismo sigue rondando a Monte dei Paschi, ya que en los últimos años ya ha realizado dos ampliaciones por valor de 8.000 millones de euros y su actual capitalización bursátil apenas ronda los 1.000 millones.

Para afrontar su delicada situación (suspendió los test de estrés este año y fue señalado como el banco más débil de Europa), Morelli confía en los que inversores 'compren' el plan presentado, centrado en ganar eficiencia, y pueda continuar con sus planes para reforzar el balance del banco.

Así, Monte dei Paschi despedirá a 2.600 empleados y cerrará 500 oficinas con el objetivo de reducir los costes de personal un 9%. Actualmente, la entidad cuenta con unos 25.700 empleados y 1.900 sucursales. Además, planea acelerar la inversión en banca digital y fortalecer su negocio de pymes con el objetivo de llegar a un beneficio de 1.100 millones de euros en 2019.

Junto a su plan, el banco ha anunciado unas pérdidas de 1.150 millones de euros en el tercer trimestre debido a las provisiones que ha tenido que realizar por culpa de los créditos morosos, que ascendieron a 1.300 millones de euros. Mientras, en el mismo periodo del año pasado ganó 255,8 millones de euros.

Venta de activos y ampliación de capital

Precisamente, una de las patas del nuevo plan es la venta de hasta 28.500 millones de euros de créditos dudosos por algo de más de 9.000 millones de euros, de los que una parte se ofrecerán a Atlante, el banco malo establecido por el gobierno italiano. Además, ha recibido una oferta de compra de 520 millones de euros de Istituto Centrale delle Banche Popolari Italiane por su filial Merchant Acquiring.

Junto a estas desinversiones, Monte dei Paschi confía en cerrar a finales de este año la ampliación de 5.000 millones de euros anunciada en julio. Esta operación se realizará en varios tramos: uno incluirá la conversión de deuda junior en acciones, otro irá dirigido a los actuales accionistas y un tercero tratará de traer inversores de referencia. Entre estos últimos, la prensa italiana ha especulado con los fondos soberanos de Qatar, Abu Dabi y Kuwait, e incluso con el Banco Popular de China.

Los planes del banco tienen una fecha clave: el 4 de diciembre, día del referéndum constitucional promovido por el primer ministro Matteo Renzi con el objetivo de dar más poder al Gobierno. El problema es que si Renzi pierde se retirará, lo que podría provocar una renovada inestabilidad en el mercado y dificultar los planes de Monte dei Paschi. De hecho, el banco confía en cerrar el swap de bonos por acciones ante de la votación.
 
Arriba