Para recordar dentro de 1 año: previsiones para 2013 de gobiernos y analistas

cgilnavarro

Well-Known Member
No quiero ser un tocansrices, pero Creo q las ultimas respuestas a este hilo, deberian estar en "Hilo de datos economicos globales"

droblo

Administrator
Pero no son datos, son opiniones...

cgilnavarro

Well-Known Member
Como siempre tienes razón Droblo, aunque mi comentario era más por que creía que el hilo era básicamente para España como país.

rcalber

Active Member
Yo confio en que para final de año nos comportemos en la media de la eurozona.

droblo

Administrator
Yo realmente no acabo de entender en qué se basan los pronosticadores para pensar que según avance el año habrá un cambio de tendencia pero ojalá acierten.

droblo

Administrator
Curioso lo del FMI que colgó Tizo el 25 de enero, ya ha fallado en lo referente a 2012, como para fiarnos de sus previsiones para 2014...

rcalber

Active Member
Yo realmente no acabo de entender en qué se basan los pronosticadores para pensar que según avance el año habrá un cambio de tendencia pero ojalá acierten.
Yo me baso en el sector externo siempre que Europa o el crecimiento mundial no caiga, por un lado (Zas en toda la boca con el otro hilo del ultimo trimestre de 2012, pero bueno).

Por otro lado es que veo que estamos en minimos energeticos desde los 90, minimos de venta de coches de la historia, minimos de venta de cemento desde los 50, ... Digo yo que en algun momento se normalizará la situacion, no.

Lo que si tengo muy claro es que vamos a pasar de tener una balanza comercial negativa en 100.000 millones a tenerla positiva para ya (ojala antes del II semestre), espero que el turismo se mantenga igual que el otro año y que la cuenta capital se mantenga como en Octubre-Noviembre).

droblo

Administrator
De momento tanto en España como en Europa la cantidad de parados está en máximos y la pérdida de poder adquisitivo es común (por altos impuestos, bajos salarios, gente que ya no cobra paro etc.) entonces no veo cómo va a crecer el consumo y la inversión. En otras crisis invertían los estados pero es que es tal el nivel de endeudamiento que tienen todos que la tendencia es a la baja así que... por desgracia no lo veo.
Que no significa que no pueda acabar la crisis pronto, la economía es imprevisible pero por ejemplo en España tendremos que parar de caer antes de pensar en levantarnos y en el resto... si están empezándose a caer... lo lógico es esperar a ver hasta donde caen, no pronosticar que en unos meses se van a levantar.

rcalber

Active Member
De momento tanto en España como en Europa la cantidad de parados está en máximos y la pérdida de poder adquisitivo es común (por altos impuestos, bajos salarios, gente que ya no cobra paro etc.) entonces no veo cómo va a crecer el consumo y la inversión. En otras crisis invertían los estados pero es que es tal el nivel de endeudamiento que tienen todos que la tendencia es a la baja así que... por desgracia no lo veo.
Que no significa que no pueda acabar la crisis pronto, la economía es imprevisible pero por ejemplo en España tendremos que parar de caer antes de pensar en levantarnos y en el resto... si están empezándose a caer... lo lógico es esperar a ver hasta donde caen, no pronosticar que en unos meses se van a levantar.
Si, yo estoy contigo. A parte de mirar el Comercio exterior lo que miro es la renta disponible de las familias, que esa no ha parado de caer y otra cosa es el ahorro en terminos absolutos - no la capacidad de ahorro -, que ha caido y lo que veo es que la gente está tirando de ahorros, que para eso son pero que tambien se acaban. Bueno, que es el dato que me gustaria que dejara de sangrar.

En cuanto la inversión, es cierto que lo suyo es que saltara la publica pero ya esa herramienta se ha agotado. De todas maneras desde Octubre-Noviembre la fuga de depositos se ha parado y ha entrado capital.

droblo

Administrator
Mes y medio y empiezan a recular pero eso sí, siempre asegurando que la cosa mejorará según avance el año (como ya hicieron en 2012):

La debilidad de la economía de la zona euro provocará el estancamiento del producto interior bruto (PIB) de la región en 2013, mientras que el desempleo alcanzará el 12,1%, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que han empeorado en tres y cinco décimas, respectivamente, sus anteriores previsiones

Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también se muestran menos optimistas, puesto que han rebajado al 1,1% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1,3% previsto en noviembre, mientras que esperan que el paro en 2014 se sitúe en el 11,9%, siete décima más de lo que preveían anteriormente.
Según los encuestados, el principal factor tras esta rebaja de las perspectivas de crecimiento de la eurozona es la "actividad económica más débil de lo previsto en el cuarto trimestre de 2012", así como la expectativa de una menor contribución al crecimiento por parte del consumo público y privado a raíz de la prolongada incertidumbre y la consolidación fiscal.

No obstante, los expertos consultados por el BCE, que publicará sus propias proyecciones en marzo, esperan la vuelta de una "expansión sostenida" a mediados de 2013.

Tizo

Well-Known Member
El Gobierno evita hablar de los brotes verdes como si fueran de una planta venenosa. Pero desde los gabinetes ministeriales extienden el argumento de que la situación económica está mejorando. “Es probable que 2013 vuelva a ser un año difícil para la actividad económica en España, si bien es cierto que la contracción no será tan intensa como la observada en 2012”, señaló el presidente Mariano Rajoy el pasado martes.

No opinan lo mismo los principales centros de análisis económicos privados. El panel de Funcas (la fundación de cajas de ahorro) sostiene que la economía retrocederá un 1,5% del PIB, una décima más que el año pasado cuando la actividad cayó un 1,4%, según los datos difundidos ayer.

El consenso de los 19 centros de análisis económico recogidos por Funcas sitúan la horquilla sobre la evolución de la economía entre el -1% y el -2%, lejos de las estimaciones realizadas por el Gobierno en su cuadro macroeconómico (la referencia sobre la que sustenta los presupuestos), en el -0,5% del PIB. El Ejecutivo de Mariano Rajoy insiste en mantener esa cifra a pesar de que los analistas nacionales e internacionales (FMI, BCE, y OCDE) sostienen que la caída de 2013 será parecida a la del año pasado, tres veces peor que el indicador avalado por el Ministerio de Economía. Y eso, a pesar, de que el último trimestre de 2012, el PIB retrocedió un 0,7%, lo que hace inviable cumplir con los augurios del Gobierno.

La demanda nacional, el indicador que recoge el consumo y la inversión, lastra la recuperación económica sobre la que el Gobierno deposita sus esperanzas. Mientras el Ejecutivo cree que disminuirá un 2,9% este año (1,1 puntos menos que en 2012), el consenso de los analistas privados es que bajará un 3,9%, una décima peor que el año pasado. BBVA, que ayer publicó su informe de perpectivas sobre España, sitúa en el -1,1% la evolución del PIB durante este ejercicio. El servicio de estudios del BBVA es uno de los más optimistas de los 19 centros de análisis recogidos en el panel de Funcas. “Se observa una caída del PIB en 2013 algo menor a la registrada en 2012”, sostiene el informe del banco en la línea de lo que defiende el Gobierno.

En lo que si hay plena coincidencia entre las espectativas del Ejecutivo y los centros privados de estudio económico es en la evolución trimestral. “Caídas del PIB en los tres primeros trimestres de 2013 y un ligero crecimiento en el cuarto”, sostiene Funcas.

A pesar de todo, sus previsiones son parecidas a las emitidas en el anterior informe emitido en diciembre. Lo que si empeora para los analistas es la evolución del empleo. El consenso es que se pierdan un 3,1% de empleos, dos décimas más que hace dos meses. Una tendencia similar ocurre con la tasa de paro que estará en el 26,7% a final de este año, según la media de los centros de estudio, 2,4 puntos peor que lo esperado por el Gobierno.