El Gobierno evita hablar de los brotes verdes como si fueran de una planta venenosa. Pero desde los gabinetes ministeriales extienden el argumento de que la situación económica está mejorando. “Es probable que 2013 vuelva a ser un año difícil para la actividad económica en España, si bien es cierto que la contracción no será tan intensa como la observada en 2012”, señaló el presidente Mariano Rajoy el pasado martes.
No opinan lo mismo los principales centros de análisis económicos privados. El panel de Funcas (la fundación de cajas de ahorro) sostiene que la economía retrocederá un 1,5% del PIB, una décima más que el año pasado cuando la actividad cayó un 1,4%, según los datos difundidos ayer.
El consenso de los 19 centros de análisis económico recogidos por Funcas sitúan la horquilla sobre la evolución de la economía entre el -1% y el -2%, lejos de las estimaciones realizadas por el Gobierno en su cuadro macroeconómico (la referencia sobre la que sustenta los presupuestos), en el -0,5% del PIB. El Ejecutivo de Mariano Rajoy insiste en mantener esa cifra a pesar de que los analistas nacionales e internacionales (FMI, BCE, y OCDE) sostienen que la caída de 2013 será parecida a la del año pasado, tres veces peor que el indicador avalado por el Ministerio de Economía. Y eso, a pesar, de que el último trimestre de 2012, el PIB retrocedió un 0,7%, lo que hace inviable cumplir con los augurios del Gobierno.
La demanda nacional, el indicador que recoge el consumo y la inversión, lastra la recuperación económica sobre la que el Gobierno deposita sus esperanzas. Mientras el Ejecutivo cree que disminuirá un 2,9% este año (1,1 puntos menos que en 2012), el consenso de los analistas privados es que bajará un 3,9%, una décima peor que el año pasado. BBVA, que ayer publicó su informe de perpectivas sobre España, sitúa en el -1,1% la evolución del PIB durante este ejercicio. El servicio de estudios del BBVA es uno de los más optimistas de los 19 centros de análisis recogidos en el panel de Funcas. “Se observa una caída del PIB en 2013 algo menor a la registrada en 2012”, sostiene el informe del banco en la línea de lo que defiende el Gobierno.
En lo que si hay plena coincidencia entre las espectativas del Ejecutivo y los centros privados de estudio económico es en la evolución trimestral. “Caídas del PIB en los tres primeros trimestres de 2013 y un ligero crecimiento en el cuarto”, sostiene Funcas.
A pesar de todo, sus previsiones son parecidas a las emitidas en el anterior informe emitido en diciembre. Lo que si empeora para los analistas es la evolución del empleo. El consenso es que se pierdan un 3,1% de empleos, dos décimas más que hace dos meses. Una tendencia similar ocurre con la tasa de paro que estará en el 26,7% a final de este año, según la media de los centros de estudio, 2,4 puntos peor que lo esperado por el Gobierno.