Pobreza en tiempos de crisis: Informe mensual de la Caixa

droblo

Administrator
Adjunto el PDF y os copio el prólogo aquí:

1.300 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, y todas se encuentran en países en vías de desarrollo, unas cifras alarmantes solo parcialmente matizadas por la tendencia decreciente, a pesar de la crisis en los países desarrollados. Desde principios de los ochenta, 600 millones de personas han conseguido escapar de la pobreza, lo que ha reducido el porcentaje de población mundial que vive en condiciones extremas del 42% al 19%.
En gran medida, este importante avance se ha producido en los principales países emergentes, China, India y Brasil. La receta: crecimiento económico sostenido en tasas elevadas y programas de redistribución dirigidos a la población más vulnerable. A pesar de la mejora, en estos tres países todavía se concentra más del 50% de la población en situación de pobreza extrema.
La otra cara de la moneda la presentan los países desarrollados. Aquí, la pobreza extrema es prácticamente inexistente, pero la crisis económica hace que cada vez sean más las personas que no disponen de los recursos suficientes para vivir de acuerdo a los estándares de vida del conjunto de la población. Los matices, sin embargo, son relevantes.
En Estados Unidos, por ejemplo, el impacto de la recesión ha sido muy importante, pero el aumento que se ha producido es similar al de las recesiones de los ochenta y noventa, unos episodios de gravedad claramente menor que la actual. En este sentido, los distintos programas sociales que se han puesto en marcha han sido determinantes para limitar el alza de la pobreza.
También ha sido muy importante el papel que han jugado los programas sociales en los países de la Unión Europea, que han ayudado a mantener el porcentaje de la población que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social prácticamente estable a lo largo de la crisis. Ello, sin embargo, esconde una evolución muy dispar entre países. Allí dónde la actividad ha caído más, como en Grecia o Irlanda, el aumento de la pobreza ha sido significativo.
En España, el deterioro económico también ha afectado las condiciones de vida de la población. El porcentaje de ciudadanos con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana, lo que se conoce como la tasa de riesgo de pobreza, ha aumentado dos puntos porcentuales respecto a los niveles precrisis, hasta el 21,8%.
Detrás de este incremento se oculta una notable disparidad entre colectivos. Las personas de más edad están resistiendo relativamente bien el embate de la crisis y, de hecho, la tasa de riesgo de pobreza ha disminuido en los últimos años. No están teniendo la misma suerte sus nietos. La tasa de riesgo de pobreza de la población menor de 18 años ha aumentado entre 2007 y 2011 más de cuatro puntos porcentuales, hasta el 28,6%.
Sin embargo, tanto para el conjunto de la población, como, especialmente, para la población infantil, las necesidades básicas están relativamente bien cubiertas en España. El índice de privación severa de necesidades básicas elaborado por Eurostat se sitúa en uno de los niveles más bajos de la Unión Europea. Ello demuestra el buen funcionamiento del estado del bienestar a pesar de la dureza de la crisis, así como el papel clave que está jugando el tejido social y asociativo del país.
 

Adjuntos

Arriba