Los 6 rescates -a 5 países- en 3 años de la Eurozona

Tizo

Well-Known Member
2 de mayo de 2010. Grecia anuncia un acuerdo con la UE y el FMI para recibir una ayuda financiera de 110.000 millones. A cambio, Atenas prometió recortes por valor de 30.000 millones.

29 de noviembre de 2010. Irlanda se convierte en la segunda víctima de la crisis del euro y pide a la Unión Europea y al FMI 67.500 millones a devolver en tres años. Además, el Ejecutivo aportó 17.500 millones procedentes de los fondos propios del país y del fondo de reserva de las pensiones públicas. Desde 2008, Irlanda ha sufrido siete ajustes presupuestarios que se han supuesto la salida de 40.000 empleados públicos hasta 2015, sobre una plantilla de 320.000 en 2008.

5 de abril de 2011. Portugal reconoce que no puede asumir su deuda y pide un rescate de 78.000 millones. El socialista José Sócrates, primer ministro de Portugal, anunció que no había otra fórmula para pagar los vencimientos de la deuda y evitar así la bancarrota. A cambio de estas ayudas de FMI, BCE y la UE, Portugal aceptó un voluminoso y exigente paquete de medidas de recorte.

21 de julio de 2011. La Unión Europea trata de salvar la más fuerte crisis del euro con un segundo rescate a Grecia. Esta vez la troika inyecta 109.000 millones en el país heleno.

9 de junio de 2012. España pide el rescate financiero. El Gobierno de Mariano Rajoy pide una ayuda a sus socios europeos para sanear el sector financiero con un máximo de 100.000 millones. Hasta ahora se han utilizado unos 40.000 millones. La inyección de dinero supuso un férreo control sobre las cuentas públicas.

16 de marzo de 2013. Chipre recibe ayudas por 10.000 millones por parte de la troika. Las cuentas bancarias pagarán un impuesto del 9,99% para los que tengan más de 100.000 euros y del 6,75% para los demás
 

droblo

Administrator
La Unión Europea ha aprobado cinco planes de rescate económico, dos a Grecia, uno a Portugal, otro a Irlanda y otro a Chipre, además de un programa de ayuda financiera a España. Aquí repasamos las condiciones de las ayudas concecidas.


Grecia
- Fecha y cuantía del rescate: El primer rescate de la UE se concedió a Grecia el 2 de mayo de 2010 para evitar la bancarrota del Estado y el segundo el 9 de marzo de 2012.

El crédito de los dos rescates asciende a 240.000 millones de euros (110.000 y 130.000). La fecha de devolución se ha fijado como máximo en 2017.

- Condiciones: Los requisitos de la UE consistían en un programa de ajustes estructurales y en un plan de austeridad.

Para cumplir con los objetivos de reducción del déficit, Grecia tuvo que aplicar recortes salariales y de prestaciones y aumento de impuestos.

Irlanda
- Fecha y cuantía del rescate: El 28 de noviembre de 2010 el Eurogrupo concedió a Irlanda (víctima de la influencia de la burbuja inmobiliaria en los pasivos de los bancos) asistencia financiera por un valor de 85.000 millones de euros, a devolver en el plazo de tres años.

- Condiciones: En el programa impuesto a Irlanda se incluía un ajuste fiscal y una serie de reformas estructurales.

El Gobierno se comprometió a reducir el déficit presupuestario por debajo del 3% para 2015 y a suprimir 25.000 empleos públicos, subir los impuestos y recortar el gasto social.

Asimismo ha constituido un "banco malo", adonde se transferirán los activos tóxicos de las entidades financieras.

Portugal
- Fecha y cuantía del rescate: El 16 de mayo de 2011 fue aprobado un rescate de 78.000 millones de euros durante tres años a Portugal, cuyas cuentas presentaban un balance negativo debido a una burbuja de inversión.

- Condiciones: Europa exigía a Portugal un programa de ajuste fiscal, reformas estructurales y mantenimiento de la solvencia financiera.

El Gobierno aprobó la privatización de empresas y servicios públicos, la congelación de salarios y pensiones o la subida de impuestos para reducir el déficit hasta el 3% antes de 2014.

Además aprobó una ley para capitalizar los bancos y aumentó las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social y redujo las aportaciones de las empresas.

Chipre
- Fecha y cuantía del rescate: El 16 de marzo de 2013, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaban el rescate a Chipre por 10.000 millones de euros.

Este rescate incluye "ambiciosas medidas" en la consolidación fiscal, reformas estructurales y privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera.

- Condiciones: Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,7% para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5%.

Además, prevé "medidas excepcionales" para hacer frente a la frágil situación del sector bancario, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda del país.

España
- Fecha y cuantía de la ayuda: El 9 de junio de 2012 el Eurogrupo concedió una línea de crédito a España de hasta 100.000 millones de euros de ayuda directa a los bancos, debido al desequilibrio de los balances de las entidades financieras por culpa de la burbuja inmobiliaria.

El caso español de ayuda financiera se mostró así diferente a los modelos griego, portugués e irlandés. Las autoridades españolas aseguran que el préstamo tendrá un vencimiento máximo de 15 años y un interés medio ligeramente inferior al 3%.

- Condiciones: Aunque el Eurogrupo no exige condiciones de ajuste macroeconómico al Gobierno, ya que las medidas exigidas se limitan sólo al sector financiero, se supervisarán las reformas estructurales y ajustes fiscales y laborales emprendidos.

El denominado Memorando de Entendimiento establece las 32 condiciones de la ayuda europea a la banca española. Se transfieren poderes del Gobierno al Banco de España, se establece un estricto seguimiento de la banca, y se prevé la constitución de un "banco malo".
 
Arriba