¿Qué opinan los think tanks de los miembros de la Fed?

Johngo

Well-Known Member
En los últimos días hemos asistido a las declaraciones de varios miembros de la Fed sobre el estrechamiento fiscal de la política monetaria en EE.UU., que sigue siendo el principal catalizador de los mercados a día de hoy: Estas son sus opiniones:

James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, parece cauteloso sobre disminuir la compra de bonos en septiembre. Declaró que sería importante que el banco central esperara a ver buenos datos en la economía antes de actuar.

Añadió que muchas veces se ha equivocado en la previsión de un fuerte repunte económico durante esta recuperación.

Bullard es una especie de enigma para los operadores de Wall Street, afirma Greg Robb en el WSJ, sus discursos es raro que sean aburridos, y son a menudo interesantes. Pero sus puntos de vista parecen sólo ocasionalmente ser compartidos por sus colegas en el banco central. Para los mercados en busca de señales sobre qué hará la Fed, Bullard es visto como un miembro atípico.

Pero Bullard es un miembro con voto del comité de política de la Fed este año, por lo que sus puntos de vistas necesitan de atención.

Richard Fischer, presidente de la Fed de Dallas, no es ningún fan del programa de compra de activos de la Fed. También llamó a los mercados "cerdos salvajes" en su fuerte reacción en contra del posible estrechamiento de la Fed.

El lunes Fisher dijo que la caída de la tasa de desempleo hasta el 7,4% ha situado más cerca el momento para el estrechamiento monetario, añadiendo que los bancos centrales deberían dar el primer paso en otoño. Posteriormente dijo que el primer movimiento debería darse en septiembre.

Fisher no es este año un miembro con voto en el comité, pero sus puntos de vista muestran que existe una minoría en el banco central que quiere que el programa de compra de bonos llegue a su fin cuanto antes, afirma Greg Robb.

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, en una entrevista con MNI, dijo que la Fed podría comenzar a dar marcha atrás en el programa de compra de activos en septiembre, aunque pintó un escenario de un banco central confuso sobre cuándo tomar esta medida.

Lockarht es visto con un referente en la comisión, pues rara vez se desvía del consenso. El mostró lo voluble que está la Fed en estos momentos, añade Robb.


Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, dijo a los periodistas el martes que el banco central podría reducir su programa de compra de bonos a finales de este año, dado el panorama de color de rosa. Dijo que no estaba seguro de la fecha, y no descartó que fuera septiembre.

Evans enfatizó que la economía está realmente en auge, con un crecimiento esperado del 2,5% en los próximos seis meses, hasta acelerarse al 3% el próximo año.

Visto como una "paloma" en el Banco Central, los puntos de vista de Evans son importantes, porque muestran que no parece haber demasiada angustia entre los responsables políticos, señala Greg Robb.

Evans es un miembro con voto en el comité de política monetaria de la Fed este año.

Sandra Pianalto, presidenta de la Fed de Cleveland, parece estar lista para reducir la compra de activos en cualquier momento. En un discurso el miércoles, Pianalto dijo que en los últimos meses, hemos visto señales claras de recuperación más sostenida del mercado laboral.

A la luz de estos progresos, y si el mercado laboral se muestra más fuerte como el otoño pasado, entonces estaría dispuesta a reducir el ritmo mensual de compra de activos, afirmaba.

Pianalto no estableció un calendario para la acción de la Fed. Ella no tiene voto este año en el comité, pero es una líder ideológica, y a menudo cerca del consenso.
 
Arriba