¿Existen buenos pronosticadores del mercado?

Johngo

Well-Known Member
Eres un tonto si crees en el actual mantra de Wall Street que otro colapso como el de Lehman Brothers no es posible, afirma el prestigioso analista Mark Hulbert.

No lo digo porque crea que el colapso es inminente, añade Hulbert, aunque soy menos optimista que muchos en estos momentos. La razón para no creer en Wall Street es que hace cinco años, justo antes de la bancarrota de Lehman que provocó uno de los peores desastres financieros de los EE.UU., también nos decía que no nos preocupáramos.

Estos son algunos comentarios que se hacían por parte de importantes analistas y gestores a finales de agosto y principios de septiembre de 2008:

- "Estoy preparado para ser alcista de nuevo. Aunque el momento alcista del inicio es difícil de decir, los tres elementos necesarios para un nuevo mercado alcista están sobre la mesa. El mercado de viviendas está empezando a mostrar signos de suelo. En silencio, el mercado financiero ha estado saneándose poco a poco".

- "El mercado de valores y la economía están luchando contra los mismos demonios. No van a desaparecer fácilmente, aunque hay que pensar que el desastre subprime, en gran medida, está detrás de nosotros. Yo estaría invertido en un 75% de la cartera".

- "En las próximas semanas, al menos, el sol brillará en el mercado de valores".

Estas predicciones, y muchas otras, se publicaron antes del colpaso de Lehman Brothers, y de la posterior tormenta financiera.

Es cierto que no todas las previsones fueron equivocadas. La publicación técnica de Robert Prechter, Steve Hochberg y Pete Kendall, afirmaba en septiembre de 2008, que el mercado de valores se encaminaba al desarrollo de una nueva onda bajista, que sería la más dañina hasta la fecha.

Esto es evidentemente un gran acierto, pero queda matizado si vemos como esta publicación fue ininterrumpidamente bajista en casi las dos décadas anteriores. Como resultado, su puesto en la clasificación de los análisis de predicciones era de los más bajos.

Otro analista que acertó esta caída fue Richard Russell, editor de Dow Theory Letters. A principios de septiembre de 2008 pronosticó que si el Dow Jones rompía los 10.961 puntos, sería castrófico. El 15 de septiembre rompió ese nivel, y fue catastrófico. Gran acierto sin duda. De cualquier forma, Russell pronosticaba cuatro meses antes, que preveía un gran mercado alcista, que llevaría a los indicadores a nuevos máximos históricos.

Hulbert señala que estos hechos no quieren decir que no haya buenos asesores financieros, pero lo que les hace buenos no son el éxito de sus predicciones, sino sus estrategias para hacer frente a un futuro incierto. De hecho, los mejores gestores del mercado ni se molestan en hacer predicciones, en su lugar, tienen la disciplina para mantener sus sistemas operativos, tanto en los buenos momentos de mercado, como en los malos. CBsa
 
Arriba