Informe de la economía de Murcia por BBVA Research

droblo

Administrator
Adjunto PDF e incluyo principales puntos:

• Murcia tocará fondo en 2013 y volverá a crecer en 2014,
gracias a una demanda externa sólida y a un menor esfuerzo
fiscal.

• El crecimiento mundial se acelerará como resultado de la
recuperación en las economías desarrolladas, favoreciendo al
sector exterior murciano.

• Los objetivos de déficit asimétricos reducirán los diferenciales
de crecimiento entre comunidades autónomas en 2013, pero
suponen el retraso de ajustes inevitables.

• El capital humano, la competitividad y la diversificación,retos
acuciantes para Murcia.

• La unión bancaria, la corrección de los ajustes estructurales
y el compromiso con las reformas, claves para el crecimiento
en Europa, España y Murcia.
 

Adjuntos

Tizo

Well-Known Member
A Manuel Manrique, presidente de Sacyr, se le complican unos problemas como el Canal de Panamá pero también se le resuelven otros. El conflicto que mantenía desde hace meses con el Gobierno autónomo de Murcia por el aeropuerto de Corvera ha cobrado nuevo rumbo y está en vías de solución. Ambas partes han diseñado una nueva hoja de ruta y parece ser que las aguas retornan a su cauce. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha visto que no había otra solución y ha optado por devolver la gestión a Aeromur, la sociedad con la que tenía firmado el contrato para explotar el nuevo aeródromo durante 40 años. Aeromur está controlada en un 60,7% por Sacyr con lo que el conflicto tiene que resolverse entre la constructora y la comunidad autónoma. El compromiso inicial es abrir el nuevo aeropuerto el próximo otoño y cerrar los frentes jurídicos que una y otra parte mantenían.

Valcárcel ve así resuelto un problema que le tenía poco menos contra las cuerdas porque la comunidad autónoma se había tenido que hacer cargo de los 180 millones de euros con los que avaló la operación y contabilizar en sus cuentas esa cifra, agrandando aún más el grave déficit que arrastra. Además, el presidente murciano está pensando ya más en su candidatura por el PP a las próximas elecciones europeas que en el gobierno regional en sí. El actual presidente regional tendrá que dejar el cargo a finales de marzo para integrarse en abril en la candidatura del PP. Por eso, necesitaba dejar solventado este problema que se habría enrocado en los tribunales. "Valcárcel se ha implicado mucho, ha puesto sentido común y ha hecho todo lo posible para que Corvera se abra en otoño", reconocen fuentes próximas.

De no haberse solventado, habría sido una herencia y un marrón muy enrevesado para los dos candidatos a sustituir a Valcárcel, el consejero de Educación, Pedro Luis Sánchez, y el portavoz popular en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz. Un problema al que siempre habría tenido que responder Valcárcel, máxime cuando su compañero de filas y principal artífice del problema con Sacyr, el ex vicepresidente y ex consejero de Hacienda, Juan Bernal, se había retirado de la pelea. Bernal cesó en el cargo a primeros de enero pasado y dejó el camino libre para que Valcárcel y Manrique negociaran sin chinas en sus zapatos. El lunes pasado decidieron abrir una nueva hoja de ruta y comenzar a negociar.

El pacto, no cerrado definitivamente, ya que hay varios flecos por resolver, es volver a la situación inicial, es decir, que Aeromur recupera la concesión que le había sido retirada y se hace cargo de la deuda de 180 millones de euros que había pasado a manos de la autonomía de Murcia. Todavía quedan por resolverse muchos trámites legislativos de tipo judicial, como por ejemplo solucionar la serie de demandas que ambas partes se habían interpuesto mutuamente en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Una vez retirado esos procedimientos, el gobierno autónomo podrá restaurar la concesión a Aeromur y ésta, a su vez, solicitar la licencia de apertura.

Uno de los principales escollos que las dos partes deberán solventar son las nuevas condiciones económicas que Sacyr quería revisar para poder gestionar el aeródromo. La empresa entendía que las situaciones económicas y el país en sí han cambiado mucho desde que se firmó la concesión en 2004 y se comenzaron a pedir los primeros permisos de licitación para la explotación de las instalaciones.

El planteamiento que en todo este proceso ha expuesto la constructora es que las concesiones valen en función de los flujos de caja futuros que se generan. Sin embargo, ante la crisis económica que arrancó en 2007 y la caída de las expectativas de tráfico aéreo que se habían previsto, la empresa pidió una revisión del contrato para abrir el aeródromo. Hay que tener presente que en este tiempo se han quedado aparcados proyectos como el de Castellón y cerrado el aeropuerto Ciudad Real. Además, mientras no se cierre San Javier, Corvera tendrá que competir con este aeropuerto dependiente de Aena. Pero incluso tiene un duro competidor como es Alicante hacia donde se deriva gran parte del tráfico del Mediterráneo.

De hecho, la comunidad autónoma ha intentado que fuera AENA quien se hiciera cargo del aeropuerto murciano pero la sociedad gestora de aeropuerto se negó en rotundo primero, porque está en proceso de privatización y no puede endeudarse. Segundo, porque tiene Alicante que es muy rentable y generaría un a competencia que no le beneficiaría en nada.

Por este motivo, Sacyr quiere revisar las condiciones económicas, una exigencia a la que se ha venido oponiendo frontalmente el ex vicepresidente, Juan Bernal. El también ex consejero de Hacienda ha sido el principal opositor porque consideraba que la empresa concesionaria estaba retrasando intencionadamente la apertura para lograr sus objetivos y, si no fuera así, que se le indemnizase con una fuerte suma de dinero. Para empezar, Aeromur reclamaba los 50 millones de euros que había puesto como capital social.

Todo ello había generado una batalla judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia que en un principio estaba resultando a favor de la compañía concesionaria. El gobierno regional había presentado un recurso contra las medidas cautelares dictadas por el órgano jurídico, según las cuales, no le permitían la toma de posesión del aeropuerto de Corvera. Para poder sacar a concurso, como pretendía el ejecutivo, tenían que tener resuelto este problema. Además, la empresa que quisiera entrar tendría que hacerse cargo de la deuda de 180 millones de euros.

De momento, se ha resuelto uno de los principales problemas: Valcárcel ha logrado convertir el aval de 180 millones en un crédito participativo lo que le permitirá sacar esa cantidad del déficit. El acuerdo se ha cerrado con La Caixa, el banco agente del crédito. Habrá que ver si Manrique salva su plan: mejorar las condiciones de explotación.
 
Arriba