Hilo de la Brexit: ¿se irá el Reino Unido de la Unión Europea?

Johngo

Well-Known Member
Hilo del Brexit: ¿se irá el Reino Unido de la Unión Europea?

Una de las principales promesas electorales del primer ministro, David Cameron, puede empezar a tener consecuencias empresariales. La convocatoria de un referéndum para preguntar a los británicos si quieren que Reino Unido continúe o no seguir formando parte de la Unión Europea (UE) comienza a inquietar a las compañías que operan en el país.

Deutsche Bank es una de ellas. El gigante bancario, que opera en el país desde 1873 y emplea a 9.000 personas, estaría estudiando abandonar parte de su negocio en Reino Unido en caso de que abandone la UE, informa Financial Times.

El banco alemán habría creado un grupo de trabajo, en el que estarían altos ejecutivos de la división de riesgos, estrategia y gestión, así como de la de investigación, para planificar la salida potencial del banco ante un hipotético 'Brexit' (juego de palabras entre 'britain' y 'exit'). El grupo de trabajo, dependiente del consejo de administración, analizaría qué actividades sería mejor repatriar a la zona euro, posiblemente a la misma Alemania.

El mayor prestamista alemán por activos tiene gran parte de sus operaciones de banca de inversión en su sede en Londres, así como una oficina en Birmingham.

Un portavoz de Deutsche Bank señaló que un gran número de clientes se había acercado al banco en busca de asesoramiento sobre las consecuencias de una salida de Reino Unido de la UE, aunque el grupo de trabajo estaba al margen de este escenario.

Otros bancos extranjeros que operan en Reino Unido, entre ellos Goldman Sachs, JP Morgan, Bank of America, BNP Paribas o UBS, han asegurado que no han puesto en marcha planes formales de contingencia de cara al referéndum de la UE. Londres acoge más de 250 bancos extranjeros.

En otro orden, HSBC anunció hace un mes que estudiaba trasladar su sede fuera de Reino Unido. La entidad, que originalmente tenía sede en la antigua colonia británica de Hong Kong, tiene su base en el Reino Unido desde 1992. Fuente El Economista
 
Última edición:

droblo

Administrator
<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View pc_2015_08-.pdf on Scribd" href="http://www.scribd.com/doc/269331924" style="text-decoration: underline;" >pc_2015_08-.pdf</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/269331924/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="undefined" scrolling="no" id="doc_27279" width="100%" height="600" frameborder="0"></iframe>
 

droblo

Administrator
El discurso de la reina Isabel II de Inglaterra previniendo contra la "división" de Europa ha sido interpretado este jueves como un guiño proeuropeo, justo cuando el primer ministro, David Cameron, quiere convocar un referéndum sobre la salida de la UE.
"Sabemos que la división en Europa es peligrosa y que debemos evitarla tanto en el oeste como en el este de nuestro continente", dijo la reina en un banquete de Estado durante su visita a Alemania el miércoles, según una copia de su discurso en la página web de la monarquía. "Ese sigue siendo un desafío común", dijo.
El discurso, que contenía referencias históricas a las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, fue también una defensa del papel del Reino Unido en Europa.
"El Reino Unido siempre ha estado estrechamente involucrado en su continente. Incluso cuando nuestro enfoque principal estaba en otro lugar en el mundo, nuestro pueblo jugó un papel clave en Europa", dijo la reina.
Los diarios británicos se apresuraron a expresar su sorpresa el jueves, el mismo día en que Cameron expondrá a sus colegas de la Unión Europea en Bruselas su deseo de relajar los vínculos con el bloque.
"La reina insinúa su deseo de que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea", decía un titular en el periódico The Guardian. El artículo dijo que el discurso "estaba repleto de algunas pistas sutiles, y otras no tanto, de su convicción de que el Reino Unido pertenece a la Unión Europea".
The Daily Telegraph dijo que "los comentarios de la Reina pueden ser interpretados por algunos como la expresión de la soberana en el debate de la UE".
Sin embargo, un portavoz del palacio de Buckingham citado por la BBC rechazó la interpretación de las palabras de la reina. "No se trata de la UE. La reina es apolítica. Nunca expresaría un punto de vista político", dijo el asesor.
La reina tiene un papel imparcial en Gran Bretaña y rara vez hace declaraciones susceptibles de interpretarse como una opinión sobre acontecimientos políticos actuales
 

droblo

Administrator




Hay que recordar que Reino Unido no está en la zona Schengen
 

droblo

Administrator
El Fondo Monetario Internacional ofreció a Gran Bretaña un elogioso informe sobre su economía, aunque señaló que la posibilidad de que el país salga de la Unión Europea afectó a su previsión.

La conclusión presentada el viernes en el análisis anual del FMI sobre la economía británica también alertó sobre el aumento del precio de la vivienda por la posibilidad de "dejar a algunos hogares vulnerables a impactos por ingresos y tasas de interés".

El FMI dijo que la economía británica parecía funcionar a "casi plena capacidad", con un sólido crecimiento que probablemente continuará en los próximos cinco años. La inflación, ahora menor al 0,1% anual, debería regresar de forma gradual al objetivo del 2%.

Sin embargo, el documento señaló que los planes de celebrar un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea introduce un elemento de incertidumbre en el panorama.
 

Azpilicueta

New Member
Reino Unido no se va a ir. Simplemente quiere negociar mejores condiciones y limitar la inmigración, porque con el espacio Schengen se les está yendo de las manos.
 

droblo

Administrator
Las negociaciones entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea han entrado este jueves en una nueva fase política decisiva. El primer ministro británico, David Cameron, está dispuesto “a pelear” por conseguir “un buen acuerdo” para su país aunque el resto de colegas europeos dejaron ayer claro que los límites no han cambiado y que la pretensión de Londres de limitar durante cuatro años los beneficios sociales a los trabajadores procedentes de otros Estados miembros es inaceptable. La primera gran discusión política sobre el futuro de la isla en la UE se saldó anoche con un tono más positivo del esperado pero firme.


“Hemos dejado claro que estamos listos para llegar a un compromiso pero siempre sobre la base de salvaguardar los principios europeos centrales que incluyen la no discriminación y la libertad de circulación”, advirtió la cancillera Angela Merkel tras la primera jornada de este último Consejo Europeo del año.

“Tenemos que ser duros a la hora de defender algunas líneas rojas, los valores fundamentales de la UE”, añadió el presidente de la UE, Donald Tusk. La discusión sobre el futuro de Reino Unido se prolongó durante casi cuatro horas durante una cena de trabajo que concluía pasada la medianoche. “Hemos tenido una discusión interesante. Cameron ha expuesto con detalle sus propuestas. Para algunos Estados miembros el tema de las prestaciones sociales es el más difícil. Nada es fácil en este contexto”, admitía el polaco, informa Margalida Vidal.

LÍNEAS ROJAS

Tras semanas de reuniones y confesionarios, especialmente a nivel técnico, la reunión sirvió para ver cómo respiran el grueso de dirigentes europeos ante los planteamientos de los conservadores británicos para limitar la entrada de inmigrantes procedentes del resto de la UE a 100.000 por año -en 2014 entraron en torno a 332.000 europeos- como medida para frenar la presión sobre el sistema sanitario y los servicios públicos. “Algunas partes de la propuesta británica parecen inaceptables”, advertía el polaco antes del inicio de la reunión. Varios Estados miembros -Polonia, Eslovaquia, Hungría y la República checa- corroboraban por escrito su rechazo en una declaración conjunta en la que descartan apoyar ni limitaciones ni discriminaciones.

Tusk aspira a cerrar un pacto político en el Consejo Europeo previsto para el mes de febrero pero todo está en manos de Londres. “Si son conformes con el acervo europeo (las propuestas) la negociación podrá tener éxito, si no, será más difícil”, recordó ayer el presidente francés, François Hollande. Cameron se marchó, no obstante, satisfecho. “Hemos dado un gran paso hacia un acuerdo mejor para el Reino Unido”, dijo antes de admitir que el pacto será “muy difícil”.

PRÓXIMA CITA, EN FEBRERO

Todos los líderes europeos aspiran a que el conservador británico presente alternativas a la limitación de los beneficios sociales porque revisar los fundamentos de la UE, a cambio de que defienda el sí en el referéndum que ha prometido para 2017, no es aceptable. “El cuarto pilar que plantea el Reino Unido (...) probablemente no se pueda cambiar en la legislación secundaria, por lo que se tendrían que cambiar los tratados, pero no ahora, sino en el próximo cambio de tratados”, explicó Merkel. “No será fácil pero con buena voluntad se puede encontrar un compromiso”, añadió.

“Si el primer ministro británico convence a los líderes de que podemos trabajar juntos para encontrar soluciones en las cuatro áreas entonces tendremos una verdadera oportunidad de lograr un acuerdo en febrero”, decía ayer Tusk sobre los cuatro bloques que Reino Unido plantea reformar: competitividad, integración, moneda única y beneficios sociales. En los tres primeros, según varias fuentes, ha habido avances. En el último, visto el resultado de ayer, ninguno. “Es el más complicado y el que más tendremos que negociar”, admitía el húngaro Viktor Orbán. “Tendremos que mostrar creatividad”, añadía el presidente español Mariano Rajoy.
 

droblo

Administrator
Se disparan los seguros contra impago por la preocupación ante el aumento de la intención de voto de la Brexit
 
Arriba