La banca tendrá un año complicado con movimientos corporativos, según informe
Madrid, 23 ene (.).- La banca tendrá un 2017 "complicado", marcado por el "contexto de bajos tipos de interés y el cambio en el modelo de negocio" y en el que no se descartan movimientos corporativos, según informan desde Self Bank.
El sector bancario pasará otro año más con los tipos de interés bajos, ya que no se espera que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a "subir los tipos de interés", aunque sin eliminar la posibilidad de que "a partir de diciembre se comiencen a retirar estímulos progresivamente".
A pesar de que la inflación está subiendo, el BCE "lo achaca, por el momento, a factores concretos como la subida del precio del petróleo", como recuerda el analista de Self Bank Felipe López-Gálvez, que cree que un movimiento por parte de la entidad presidida por Mario Draghi este ejercicio sería una "sorpresa mayúscula".
No obstante, esto no impedirá que el sector siga avanzando en su transformación digital y apueste por nuevos medios de pago electrónicos o refuerce el servicio multicanal.
"El gran reto de la banca es posicionarse ante la llegada a la edad adulta de las próximas generaciones, a las que la visita a la oficina les parece algo propio de la prehistoria", apunta López-Gálvez.
Además tendrán que competir con nuevos actores "como las 'fintech' (empresas dedicada a las finanzas tecnológicas) y los gigantes tecnológicos como Google (NASDAQ:GOOGL), Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB) y Amazon (NASDAQ:AMZN)".
La digitalización del sector también ha propiciado que el número de oficinas haya pasado de 43.000 en 2010 a 30.000 en la actualidad, una tendencia que "se verá reforzada por las operaciones de integración".
"Es previsible que haya movimientos corporativos que reducirán el número de entidades, entre los cuales tienen bastantes papeletas para formar parte de él BMN (posible fusión con Bankia (MC:BKIA)), Liberbank (MC:LBK), salidas a Bolsa de Ibercaja y Unicaja y en Banco Popular (MC
OP) ya sea a través de una opa, una ampliación de capital o una escisión de su negocio inmobiliario", explica el analista de Self Bank.
Por otro lado, la entidad espera "sorpresas" causadas por "la volatilidad del mercado de divisas" y se refieren, en concreto, a BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN), por su presencia en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos y, en el caso de BBVA, también Turquía.
López-Gálvez también apunta que la recuperación económica en España, unida a las expectativas de incremento de volumen del crédito y a la menor morosidad compensará "los bajos márgenes de intereses" de la banca.
Ademas, la llegada de Basilea III y de MiFid II "podrían perjudicar los resultados de la banca en años venideros" ya que exigen más control de los ratios de capital.