HOY - día de Bancos Centrales

Johngo

Well-Known Member
Draghi, Yellen, Carney y Kuroda analizan el futuro de la política monetaria

Los máximos mandatarios de los principales bancos centrales se reúnen en Fráncfort

Central Bank Communications Conference - Policy panel - 14 November 2017 - YouTube

El Banco Central Europeo (BCE) reúne este martes a los máximos mandatarios de las políticas monetarias a nivel global. Mario Draghi (BCE), Janet Yellen (Fed), Haruhiko Kuroda (Banco de Japón) y Mark Carney (Banco de Inglaterra) analizan el futuro de la supervisión bancaria y la política monetaria. En concreto, están centrados en la importancia de la comunicación en los bancos centrales.

El panel estrella del día se titula 'Communication challenges for policy effectiveness, accountability and reputation'. Es decir, los pesos pesados de la política monetaria global evalúan los desafíos en comunicación de sus bancos centrales. Draghi ha destacado la importancia que juega el papel del 'forward guidance'. Es decir, la guía de la política monetaria que realiza el BCE desde 2013, que sirve para elevar la transparencia sobre las proyecciones de sus miembros y para la construcción de expectativas por parte de los agentes económicos. Se trata de una guía que tienen a su manera los principales bancos centrales.

"El 'forward guidance' fue inicialmente protector, no proactivo, y funcionó", concreta Draghi. De hecho, a su juicio "es especialmente importante con el límite de los tipos inferior a 0", agrega. El BCE tiene los tipos para operaciones principales de financiación en el 0% y los tipos de facilidad de depósito en el -0,4%. En este sentido, Haruhijo Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ), recuerda que la autoridad monetaria nipona situó en negativo los tipos en 2015. "No fue entendido por todo el mundo, por eso es importante la labor de comunicación", añade. Los tipos siguen en el -0,1%, y asegura que ahora tienen previsiones más altas sobre el desempeño futuro de la inflación.

LA IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN BANCARIA

Ya en el primer panel, otro miembro del BCE como es Sabine Lautenschläger advierte de la importancia de incidir en la eliminación de los activos dudosos en los balances. En concreto, la experta germana incide en los NPL -non performing loans-, referidos a los créditos dudosos o impagados que tienen presencia en los balances de los bancos. Estos activos han disminuido su presencia en 200.000 millones de euros, aunque aún suponen 795.000 millones de euros en las entidades de la Eurozona. "Los NPL son probablemente el mayor desafío y, por supuesto, son un lastre para la economía", asevera la jurista alemana.

En este sentido, Lautenschläger destaca el trabajo como supervisor del BCE para "abordar las vulnerabilidades del sector bancario", y recuerda que desde 2014 se ha construido un equipo de supervisión bancaria desde cero. "Hay cosas que necesitan mejorarse, pero en general el sistema funciona con problemas", agrega. BMFG
 
Arriba