Hilo de la reforma fiscal Trump

Johngo

Well-Known Member
La deseada reforma fiscal Trump se presenta ante su primer examen en la Cámara de Representantes




La reforma fiscal es el gran sueño de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos se comprometió con su electorado a un importante recorte de los impuestos, sobre todo, para la clase media y las empresas. Una promesa que tiene prisa por cumplir. Para ello, este jueves, el mandatario dará un discurso ante los republicanos de la Cámara de Representantes, antes de que estos voten el proyecto de ley en la Cámara Baja.

Los republicanos necesitan 218 votos para dar luz verde a la reforma fiscal. El partido cuenta con 241 miembros en la Cámara baja de los 435 totales. De aprobarse este proyecto de ley, Trump conseguiría su primer paso para poder firmar este proyecto y convertirlo en ley. Una medida que el presidente ha reiterado en varias ocasiones espera que esté listo, para poder firmarlo, antes de Navidad.

El principal punto de esta reforma fiscal es rebajar el impuesto de empresas hasta 20% desde 35% actual, manteniendo la reducción para las empresas estadounidenses. Además, también incluye una simplificación de los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de siete a cuatro: 39,6%, 35%, 25% y 12%. Un recorte, principalmente, para las rentas medias y bajas.

Este nuevo escenario fiscal de Trump también incluye, entre otros puntos, un incentivo para tener hijos. Esta reforma aumenta el crédito que recibirán quienes tengan hijos, desde los actuales 1.000 hasta los 1.600 dólares por hijo y una prima familiar de 300 dólares por cada hijo no dependiente. Pero el presidente ha tenido que frenar algunos apartados de su ambicioso plan para no chocar con su propio partido. Este plan implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década, y muchos de ellos se oponen a cualquier incremento en el endeudamiento federal.

UN SENADO ‘REBELDE’

La aprobación de este proyecto ley en la Cámara de Representantes parece casi asegurada. Y la pelota de la reforma fiscal saltará rumbo al Senado. Así lo consideran los analistas de Accendo Markets: “El voto de esta noche será un obstáculo relativamente fácil de superar”. Sin embargo, recuerdan que aun así la administración Trump está lejos de sacar adelante esta reforma ya que “tiene una mayoría mucho más delgada en el Senado (52 de 100), y la Cámara Alta está proponiendo un proyecto de ley”.

Una división entre las dos cámaras estadounidenses que se está notando en el mercado. "Las esperanzas de este recorte de impuestos de Trump han ayudado a impulsar gran parte de la reciente escalada del mercado a niveles récord. El entendimiento entre ambas partes está cerca. Ambas cámaras están de acuerdo en buscar profundos recortes de impuestos", afirma Accendo Markets.

Pero el Senado difiere en ciertos puntos. En concreto, desde la Cámara alta se incluyen ciertas modificaciones en la deducción de impuestos estatales y locales y el gravamen al patrimonio. Por otro lado, Cámara de Representantes y Senado están de acuerdo de la rebaja al 20% del impuesto de sociedades, aunque desde el Senado son partidarios de impulsarlo en 2019 y no ahora mismo, como demanda Trump.

El presidente espera que la Cámara Baja apruebe el proyecto de ley de reforma fiscal este jueves, para después tomarse un descanso parlamentario con la festividad de Acción de Gracias el próximo 23 de noviembre. Tras ello, comenzará un complicado mes para que el Senado también dé el visto bueno a la reforma antes de Navidad. Este mismo miércoles ya ha encontrado su primer obstáculo desde la Cámara Alta. El senador republicano Ron Johnson de Wisconsin ha indicado de forma pública que se opone a esta reforma fiscal. Por lo tanto, aunque apruebe hoy el examen, parece que Trump tiene un duro reto por delante y desde el mercado no se perderá detalle de este proceso.

NO AGRADA A TODOS LOS RICOS

El Partido Demócrata ha tachado esta reforma como un “regalo a los ricos”. E incluso este lunes un grupo de 400 millonarios estadounidenses mostró públicamente su rechazo a la reforma fiscal de Trump. “Les pedimos que se opongan a cualquier legislación que exacerbe aún más la desigualdad”, señalaron los miembros de la asociación Riqueza Responsable (Responsible Wealth) en una misiva dirigida a los miembros del Congreso.

Esta carta está firmada por millonarios mediáticos de Estados Unidos como el inversor George Soros o la productora cinematográfica Abigail Disney. Responsible Wealth, asociación a la que pertenecen cientos de personas de las clases más altas de la sociedad estadounidense, considera que el proyecto de ley conllevaría “profundos recortes” en diversos “servicios fundamentales”, tales como la educación o las ayudas en sanidad.

Además, indican que “la reforma fiscal republicana beneficiaría de manera desproporcionada a individuos ricos y a empresas con recursos”, critica la carta, que denuncia además que, de aprobarse el proyecto de Ley, los millonarios podrían “transferir legados masivos a sus herederos” sin pagar impuestos.
FUENTE: La deseada reforma fiscal Trump se presenta ante su primer examen en la Cámara de Representantes - Bolsamanía.com
 

Johngo

Well-Known Member
*- Durante la jornada de ayer jueves 16/11/2017 también estuvieron pendientes de las noticias procedentes de Washington, donde la Cámara de Representantes aprobó hoy la propuesta de reforma fiscal impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pasado el trámite en la cámara baja, ahora queda que el Senado apruebe su propuesta paralela, con algunas modificaciones, que se prevé que sea sometida a votación en diciembre, aunque se esperan más obstáculos para que salga adelante.
 

droblo

Administrator
l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que los demócratas podrían tener más capacidad de influencia sobre la reforma fiscal si no estuvieran tan centrados en suprimirla.

“Si los demócratas no fueran tan obstruccionistas y comprendieran el poder de los impuestos bajos podríamos llevar muchas de sus ideas a la ley”, dijo en un tuit antes del amanecer.

En otro mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente celebró las “cifras estupendas en acciones y economía”.

“Si conseguimos las rebajas de impuestos y las reformas, veremos grandes resultados”, afirmó.

Los demócratas se oponen a la reforma fiscal por considerar que beneficia sólo a las personas más adineradas a expensas de los más pobres.

Trump se ha mostrado entusiasmado tras la aprobación el jueves en la Cámara de Representantes de una amplia propuesta de reforma impositiva, que se ha convertido en la máxima prioridad legislativa del presidente y del Partido Republicano. El mandatario visitó el Capitolio antes de la votación para hablar con los representantes republicanos.

Sin embargo, el proyecto encontrará dificultades en el Senado.

La mayor reforma del sistema fiscal estadounidense en tres décadas fue aprobada el jueves por 227 votos a favor y 205 en contra en la cámara baja, pero en el Senado, una iniciativa similar tuvo un recibimiento incómodo de analistas no partisanos, que consideraron que en definitiva supondría impuestos más altos para los contribuyentes con ingresos bajos y medios, al tiempo que ofrecería cuantiosas deducciones para los más acomodados.

La propuesta del Senado fue aprobada el jueves por la noche por la Comisión de Finanzas y enviada al Senado con 14 puntos a favor y 12 en contra, reflejando las divisiones por partidos en la comisión. Al igual que la propuesta de la Cámara de Representantes, ese proyecto reduciría los impuestos a las empresas y bajaría las tasas fiscales sobre los ingresos para muchos.
 

droblo

Administrator
La Casa Blanca declaró el lunes que está dispuesta a eliminar una cláusula sobre la ley de salud en el proyecto de reforma fiscal que está siendo debatido por el Senado, si es que ese apartado está impidiendo la aprobación del proyecto.

La cláusula derogaría el requerimiento de que todos los estadounidenses tengan seguro médico a riesgo de pagar una multa, pero se ha topado con la resistencia de la senadora republicana por Maine, Susan Collins, cuyo voto es indispensable para la Casa Blanca. Collins declaró el domingo que la reforma de salud es un tema distinto que debe ser debatido aparte.


El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que el gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de eliminar ese artículo, que anularía uno de los pilares de la reforma del sistema de salud aprobada por el anterior gobierno de Barack Obama.

El presidente Donald Trump había exigido agregar esa cláusula a la propuesta, en parte para demostrar que se está avanzando en el objetivo de los republicanos de anular la ley de Obama. Los republicanos han intentado numerosas veces anular la ley en votaciones en el Congreso, sin éxito.

“Yo no creo que a nadie le cabe la menor duda de cuál es la posición de la Casa Blanca en cuanto a la derogación de Obamacare. Totalmente queremos derogarla”, dijo Mulvaney el domingo.

“Si podemos anular parte de Obamacare como parte de la reforma fiscal y tener una reforma fiscal buena con posibilidades de ser aprobada por el Congreso, eso sería magnífico, pero si se convierte en un obstáculo para lograr la aprobación de la reforma fiscal, aceptaríamos sacar esa cláusula”, agregó Mulvaney.

El director legislativo Marc Short declaró el domingo que la Casa Blanca “está muy complacida con la reforma fiscal” sin la cláusula sobre seguro médico, pero aclaró que la Casa Blanca considera el requerimiento de tener seguro médico como un impuesto “y estamos complacidos de que el Senado incluyó el pedido de derogarlo en su versión”.

El tema de discordia es el requerimiento de que todos en Estados Unidos tengan seguro médico o paguen una multa. Eliminar ese requerimiento agregaría unos 338.000 millones de dólares en ingresos en los próximos 10 años, fondos que los responsables de redactar la reforma fiscal ansiaban usar para aprobar más recortes de impuestos.

Los demócratas rechazan la propuesta de reforma fiscal propuesta por los republicanos, al considerar que otorga excesivos beneficios a las corporaciones y a los ricos a expensas de los más pobres.
 

Johngo

Well-Known Member
REFORMA FISCAL

22 nov, 2017

Respecto a la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, en la que se incluye la reducción del impuesto de sociedades desde un 35% hasta un 20%, el FOMC cree que la imagen macroeconómica general podría mejorar aún más. No obstante, el documento señala que el valor de las acciones han aumentado considerablemente a lo largo de 2017, hasta alcanzar niveles récord, debido a las mayores ganancias corporativas y ante el optimismo con que las empresas ven la reforma fiscal.

Así, también se mostraron preocupados por la situación de los mercados financieros y el efecto que podría tener una fuerte corrección de los precios sobre la economía. "A la luz de las elevadas valoraciones de los activos y la baja volatilidad de los mercados financieros, varios miembros expresaron su preocupación sobre una potencial acumulación de desequilibrios financieros", indica la Fed.

La reunión de la Fed de la que hoy se conocen las actas terminó solo un día antes de que el presidente Donald Trump anunciara a Jerome Powell como el sustituto de Janet Yellen al frente de la Fed, que terminará su mandato en febrero.
 

droblo

Administrator
Senadores republicanos consideran una cláusula que aumentaría impuestos de manera automática en caso de que su reforma fiscal integral no genere tantos ingresos como se espera. Se trata de un esfuerzo por tranquilizar a los críticos que se preocupan de que los recortes fiscales a negocios e individuos incrementen la ya creciente deuda nacional.

El esfuerzo ocurre en momentos en que un segundo republicano en el Senado, Steve Daines, de Montana, anunció el lunes que se opone a la forma actual de la propuesta fiscal. Previamente, el senador por Wisconsin, Ron Johnson, se expresó en contra de la medida, dejando a los senadores republicanos sin margen de error en su intento por votar la propuesta esta semana.


Ambos senadores se quejaron de que la propuesta fiscal favorece a los grandes corporativos por encima de las pequeñas empresas. Los republicanos solo cuentan con dos votos de sobra en el Senado, en donde gozan de una ventaja de 52-48, por lo que prevén que el vicepresidente Mike Pence rompa el empate.

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump sostuvo que la reforma ayudaría a todos los estadounidenses.

“Creo que beneficiará a todos”, comentó el mandatario. “Más que nada, beneficiará a las personas que buscan empleo, debido a que estamos otorgando grandes incentivos”.

Los senadores republicanos indicaron que aún falta mucho para garantizar los votos suficientes.

“Estamos progresando, cada minuto, cada hora, cada día. Pero aún no lo conseguimos”, dijo el senador por Texas, John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en el Senado. Cuando se le presionó sobre cuándo se daría la votación, respondió que prevé que se realice esta semana.

Un nuevo cálculo del Congreso señala que la propuesta del Senado añadiría 1,4 billones de dólares al déficit presupuestal durante la próxima década. Pero los líderes republicanos disputan ese estimado al afirmar que los recortes fiscales impulsarán a la economía y reducirían el impacto en el déficit.

Muchos economistas no concuerdan con dichas proyecciones tan optimistas. La cláusula sería la forma con la que los senadores pondrían a prueba sus hipótesis económicas, que traerían consecuencias reales en caso de estar equivocadas.

“¿Tenemos cifras realistas y se cuenta con una red de seguridad en el proceso en caso de no la tengamos?” preguntó el senador por Oklahoma, James Lankford.

“¿Deberíamos trabajar en los ‘supuestos’? ¿Qué pasa si esto no funciona?”, dijo Lankford. “¿Cuáles son los cambios que se necesitarían en el código fiscal para poder ajustarnos de acuerdo al escenario?”
 

droblo

Administrator
Una comisión clave del Senado pasó el martes un paquete fiscal integral al pleno de la cámara alta, otorgándoles a los líderes republicanos un triunfo en su intento por aprobar la primera reforma de impuestos en el país en 31 años.

La Comisión de Presupuestos del Senado votó 12-11 a favor de la medida, después de que dos republicanos del panel que habían expresado la posibilidad de votar en contra de la propuesta — Bob Corker, de Tennessee, y Ron Johnson, de Wisconsin — otorgaron su respaldo.

El presidente Donald Trump cabildeó personalmente con los senadores republicanos el martes en el Capitolio, y la propuesta fue aprobada sin gran fanfarria, más allá de algunos cuantos manifestantes que intentaron interrumpir la votación. Los 11 demócratas en la comisión votaron en contra.

La Casa Blanca festejó el resultado de la votación.

“Es innegable el ímpetu que impulsa nuestras prioridades compartidas de crecimiento de empleos, competitividad económica y responsabilidad fiscal a través de la reforma de impuestos”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una declaración.

Como premio adicional para algunos republicanos, la comisión presupuestaria añadió una cláusula a la propuesta fiscal que permitiría las perforaciones petroleras en el Refugio Nacional Ártico de Vida Silvestre, en Alaska.

La medida aún enfrenta obstáculos en el Senado, y al menos seis senadores han expresado preocupaciones por momentos contradictorias.

La propuesta recibió un impulso el martes cuando la senadora Susan Collins, republicana por Maine, obtuvo respaldo para enmendar la medida a fin de permitirles a los propietarios de viviendas deducir en sus declaraciones federales al menos una porción de sus impuestos prediales locales.

La propuesta actual del Senado deroga todas las deducciones de impuestos estatales y locales, algo que actualmente ayuda a más de 43 millones de familias a reducir sus facturas tributarias. Collins dijo que Trump y los líderes republicanos en el Senado estuvieron de acuerdo con enmendar la medida a fin de permitirles a los propietarios de vivienda la deducción de hasta 10.000 dólares en impuestos prediales. La propuesta aprobada por la Cámara de Representantes cuenta con una cláusula similar.

“Es una suposición justa”, respondió Collins cuando se le preguntó si ahora era más factible que apoyara la propuesta.

Johnson se ha quejado de que el paquete no reduce los suficientes impuestos para los propietarios de negocios que reportan ganancias empresariales en sus declaraciones individuales. Corker dijo que le preocupa que el paquete incremente la deuda del gobierno federal en 20 billones de dólares.
 

droblo

Administrator
Los senadores republicanos avanzaban el jueves en una reforma fiscal exhaustiva, y el jefe de su bloque expresó confianza en la aprobación final para el fin de la semana ahora que cuenta con el apoyo de un legislador influyente que había expresado dudas.

El Partido Republicano llevaba todo el impulso para darle al presidente Donald Trump una importante victoria legislativa y política luego de superar un obstáculo legal el miércoles.

“Estamos en el tramo final”, dijo el dirigente del bloque Mitch McConnell a la prensa. Añadió que se votaría el jueves por la noche o el viernes por la mañana.

El senador republicano John McCain, quien desbarató los esfuerzos por derogar la ley de atención de salud del gobierno anterior, dijo el jueves que apoyaría el proyecto de reforma fiscal, lo que le dio un impulso decisivo.

“Está claro que el efecto neto del proyecto para nuestra economía sería positivo”, dijo McCain en un comunicado. “No es un proyecto perfecto, pero brindará una reforma que nuestra ley fiscal necesita, hará crecer la economía y permitirá a los estadounidenses conservar más del dinero que ganan con duro esfuerzo”.

Bajo las normas legislativas, los senadores pueden proponer enmiendas ilimitadas, lo que genera la posibilidad de decenas de votaciones que se prolongarían hasta el viernes por la mañana.

El paquete es una mezcla de recortes generosos para las empresas y otros más modestos para las familias e individuos. Sería la primera reforma fiscal en 31 años aprobada por el Congreso.

El paquete reduciría la tasa impositiva empresaria del 35 al 20% y permitiría a sus dueños deducir hasta el 20% de sus ingresos.

Los recortes para los individuos regirían hasta 2026, mientras que los recortes empresarios serían permanentes.
 

Johngo

Well-Known Member
El proyecto de reforma fiscal se estanca en el Senado de EEUU

01 Diciembre 2017

(Reuters) - El Senado de Estados Unidos retrasó el jueves la votación sobre una reforma impositiva de los republicanos, debido a problemas con una enmienda exigida por un conservador fiscal para abordar la expansión prevista del déficit federal como resultado de la medida.

El Senado debatió la legislación hasta el jueves en la noche y pospuso cualquier votación hasta el viernes por la mañana. No estaba claro si una votación decisiva en el proyecto de ley ocurriría entonces.

La demora subraya las preocupaciones persistentes entre los conservadores fiscales sobre el impacto en el déficit que tendría el proyecto de ley.

Eso crea la posibilidad de que sus profundos recortes tributarios tengan que ser moderados, de que se puedan incorporar aumentos de impuestos en el futuro y de que algunos conservadores busquen agregar recortes al gasto, todos enfoques que podrían crear nuevos problemas políticos.

El director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo a los periodistas en el Capitolio: “No creo que los recortes tributarios vayan a reducirse. Creo que seguirá siendo un alivio fiscal histórico para las empresas y las familias de ingresos medios”.

El proyecto de ley es visto por los republicanos como crucial para sus perspectivas políticas en las elecciones de noviembre del 2018, cuando buscarán mantener el control del Senado y la Cámara de Representantes.

Desde que asumió el cargo en enero, el presidente Donald Trump y los republicanos que controlan el Congreso no han conseguido la aprobación de leyes importantes, un hecho que esperan cambiar con su propuesta de revisión del código tributario, que sería la mayor desde la década de 1980.

Los demócratas, que se espera que se opongan unánimemente al proyecto de ley, lo han descartado como un regalo para los ricos y las corporaciones.

El Senador Bob Corker y otros querían agregar una disposición que desencadenaría aumentos automáticos de impuestos en los próximos años si los recortes impositivos en la legislación no logran impulsar a la economía y generar ingresos suficientes para compensar la expansión prevista del déficit.
 

droblo

Administrator
El Senado de Estados Unidos aprobó a altas horas de la noche una reforma fiscal de casi 1,5 billones de dólares tras frenéticos regateos de última hora. La votación dejó al Partido Republicano, que lleva todo el año esperando un triunfo legislativo, mucho más cerca de entregar al presidente, Donald Trump, una de sus máximas prioridades como regalo de Navidad.

“Las leyes grandes rara vez son populares. ¿Recuerdan lo impopular que era el Obamacare cuando se aprobó?”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en una entrevista. El senador republicano por Kentucky restó importancia a los sondeos sobre el escaso entusiasmo del público por la medida. La norma, señaló, demostrará ser “justo lo que necesita el país para empezar a crecer de nuevo”.

Trump celebró la aprobación del proyecto en Twitter, dando las gracias a McConnell y al presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, republicano por Utah. “¡Deseando firmar una ley definitiva antes de Navidad!”, escribió el presidente.

Presidiendo el Senado, el vicepresidente, Mike Pence, anunció la votación por 51 votos a favor y 49 en contra ante aplausos de los republicanos. El senador republicano por Tennessee Bob Corker fue el único que votó en contra de su partido al sumarse a la oposición demócrata. La

El texto, la mayor reforma del sistema tributario estadounidense desde 1986, asigna la mayor parte de sus exenciones fiscales a empresas y personas de altos ingresos y ofrece un alivio fiscal más modesto a otros.

Los republicanos defendieron el paquete como algo que beneficiará a gente en toda la gama de ingresos y que reactivará la economía. Ni siquiera una estimación oficial de un déficit presupuestario adicional de un billón de dólares en 10 años pudo disuadir a los senadores republicanos de apoyar la norma.

“Obviamente soy una especie de dinosaurio en cuestiones fiscales”, comentó Corker, que luchó por impedir que la norma empeorase la deuda acumulada de 20 billones de dólares de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes aprobó una medida similar el mes pasado en lo que ha sido un paso espectacularmente rápido por el Congreso para una legislación que compleja que afecta a toda la sociedad estadounidense. Ahora las dos cámaras intentarán alcanzar un compromiso final que enviar a Trump.

Tras pasar los primeros nueve meses del año intentando sin éxito revocar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, los líderes republicanos estaban decididos a mover la norma deprisa antes de que la oposición demócrata y los grupos de presión pudieran desbaratarla. El partido ve la aprobación de la medida como algo crucial para conservar sus mayorías en ambas cámaras federales en las elecciones del año que viene.

Los demócratas describieron la propuesta como un regalo del Partido Republicano a sus empresas y personas aliadas a costa de las personas con menos ingresos. Compararon la reducción permanente en los impuestos a las empresas, del 35 al 20%, con rebajas fiscales más pequeñas para los particulares que terminarían en 2026.

El Comité Conjunto sobre Impuestos, un organismo no partisano del Congreso, ha dicho que las bajadas de impuestos para muchas familias serán modestas y que para 2027, las familias que ganen menos de 75.000 dólares pagarán de media impuestos más altos, no más bajos.

La ley está “alejada de la realidad de lo que necesita el pueblo estadounidense”, afirmó el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York. Criticó a los republicanos por presentar una ley revisada de 479 páginas que nadie pudo leer con detenimiento poco antes de la votación final, afirmando que “El Senado está tocando un nuevo fondo en cuanto a artimañas”.

“En realidad esta clase de legislación no se lee”, dijo el senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin, a periodistas de su estado cuando se le preguntó por qué aprobaba el Senado una propuesta que algunos senadores no habían leído. Señaló que los legisladores tenían que estudiarla y recibir impresiones de grupos afectados.
 

Johngo

Well-Known Member
El Senado de EEUU aprueba la reforma fiscal de Trump

*- Supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años
*- La reforma implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares

El Senado de Estados Unidos ha aprobado de madrugada la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario. La Cámara Alta aprobó su versión con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra.La votación empezó a las 01.36 hora local (06.36 GMT) tras unas diez horas de debate y cuatro de votación de enmiendas.

La aprobación de la reforma fiscal acerca a Trump a su primer gran triunfo legislativo después del sonado fiasco que supuso en verano la fallida derogación de la ley sanitaria conocida como Obamacare.Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado con sus colegas de la Cámara Baja, que tienen su propia versión con algunas diferencias, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal.

La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras.

La ambiciosa reforma fiscal que promueve Trump implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década que él considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%.El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35% al 20% que el Senado prevé para 2019 y la Cámara Baja pretende inmediata.

Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12%, del 25%, del 35% y del 39,6%. Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44% de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares.Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que la reforma ahorrará 1.182 dólares anuales a las familias promedio.

Con la aprobación de la reforma fiscal, los republicanos colaron una enmienda que elimina la obligatoriedad de adquirir un seguro médico en su afán de desmantelar la ley sanitaria Obamacare, que no se pusieron de acuerdo para derogar meses atrás.

La rebaja impositiva promovida por Trump es la mayor desde la de 1986 del ex presidente Ronald Reagan. En esa ocasión la reforma fue aprobada en la Cámara Baja por unanimidad y en el Senado con 97 votos a favor y 3 en contra. Con la reforma fiscal casi bajo el brazo, los republicanos afrontan más confiados las elecciones legislativas de 2018 que supondrán un plebiscito a la gestión de Trump. EFE Washington - 2 DIC. 2017
 

Johngo

Well-Known Member
“A HISTORIC TAX HEIST”: HISTÓRICO ROBO IMPOSITIVO

Así tituló su editorial The New York Times este sábado, tras la aprobación por el Senado de su respectivo documento de corte de impuestos promovido por el tándem Trump-Republicanos. El editorial comienza así : “With barely a vote to spare early Saturday morning, the Senate passed a tax bill confirming that the Republican leaders’ primary goal is to enrich the country’s elite at the expense of everybody else, including future generations who will end up bearing the cost”, (“Con solo un voto de diferencia en la madrugada del sábado, el Senado aprobó la ley de impuestos confirmando que su principal objetivo es enriquecer a la elite de este país, a expensas de todo el resto del mismo, incluidas las futuras generaciones que terminaran por pagar ese coste”).

Los republicanos en mayoría en el Congreso estadounidense, -que no consiguen ponerse de acuerdo en casi nada-, si están consiguiendo, -como no podía ser de otra manera-, ponerse de acuerdo en hacer un corte burdo y escandaloso de impuestos para sus donadores.

Un corte que esta economía no necesita en este momento, porque va bien, pero que además al haberse hecho deprisa y corriendo y con manifiesta nocturnidad y alevosía, es técnicamente un disparate, que traerá problemas hasta para una buena parte de la propia elite a la que los diputados y senadores republicanos tratan de pagar los servicios prestados, -dependiendo del Estado en el que vivan-, y también al sector corporativo, que de entrada parece beneficiado.

El tema visto desde la asepsia que requiere un análisis económico serio, no partidista, como el que por ejemplo han hecho los 39 economistas de primer nivel, que la prestigiosa y muy ortodoxa Universidad de Chicago utiliza para contrastar este tipo de proyectos, no tiene vuelta de hoja: “Es un mal plan”. Lo afirman 38 de los 39 encuestados. Y es que en el mejor de los casos este corte apresurado de impuestos para el 1% y más dudosamente, -como digo-, para ciertas corporaciones, es una bazofia técnica sin pies ni cabeza.

Y si termina por ser aprobado, -que después del paso de este sábado es lo más probable-, tendremos oportunidad de sufrir sus consecuencias. Se trata de puro y duro “pan para hoy y hambre para mañana”. Resulta difícil justificar, porque aumentar la deuda en como mínimo 1,5 millones de millones en diez años, e hipotecar así el futuro del país, cuando la economía estadounidense está creciendo bien y no lo necesita. Ciertamente una oportunidad perdida de haber hecho una seria y constructiva reforma fiscal, -que si necesitamos, por cierto-, pero que habrá que dejar para otra ocasión. Feliz Semana. Por José Antonio Montenegro - Editor-in-Chief DesdeWallStreet.com
 
Arriba