Los problemas del € en 2 vistazos

rcalber

Active Member
Droblo, yo no se los problemas que tiene el euro, lo que si entiendo es que el dolar tiene muchos mas problemas y no me cabe en la cabeza que se apueste por esta moneda, sobre la que se ha planteado incluso su hegemonia mundial y que sea la de cambio en las transacciones internacionales.

Tampoco me entra en la cabeza que se pueda confiar en una moneda de la que desconocemos su M3 porque se niegan a publicar esa informacion. Si eso ocurriera en Europa nos harian pedazos.

Tampoco me cabe en la cabeza que allí vayan 200 bancos a la quiebra y en Europa, que se han salvado de una manera u otra a todos, se nos ponga más en el punto de mira que a los EEUU.

Lo único que teoricamente vende del dolar es que EEUU SUPUESTAMENTE saldrán antes de la crisis, pero para ello se tendrá que normalizar el consumo ¿y si falla la teoria?

droblo

Administrator
Pero USA tiene una unidad política y unos recursos tremendos, allí California puede estar medio quebrada que nadie la va a echar de la Unión, aquí la solución para Grecia si pasa -como por ejemplo tú propones- por subastas de BCE sólo para ellos demostrará que la Unión Europea es un fracaso y con ello el €.
Como ya dije las grandes decisiones se toman durante las crisis, deberíamos aprovechar la situación para dar un paso más en la unión política de Europa, para intentar como sea que se una la libra y que realmente tengamos una política exterior única -política y económica- para competir con China y los EUA, mientras cada uno vayamos por nuestro lado, seremos menos creíbles que los EUA.

rcalber

Active Member
La solucion de inyectar dinero a traves del BCE no es una idea mia, si no, como bien sabes, es lo mismo que hace la FED con las empresas y bancos de EEUU. Si California necesita dinero, puede hacer como ha hecho, dejar a los funcionarios en su casa (via dolor) o bien refinanciacion. En España con las CCAA pasa algo parecido. Si Madrid quiebra podrá dejar a sus funcionarios en casa o refinanciar deuda como pueda que en este caso saldría del bolsillo de todos los españoles.

Por tanto, el recurso tremendo de EEUU es el mismo que se va a aplicar en Europa, pero con una Europa con menos M3 en circulacion "supuestamente" y con los paises endeudados de forma conjunta, en la mitad respecto al pib que como están los EEUU.

droblo

Administrator
Es que precisamente el gran problema griego es que BCE insiste en que no va a hacer una inyección especial de dinero para Grecia.

Justo acabo de leer que Deutsche Bank cree que el coste de nuestra desunión fiscal europea provoca que de media los CDS europeos estén 55 pipos más caros de lo que deberían respecto a Reino Unido y los EUA:

rcalber

Active Member
Yo no creo que a Grecia la dejen tirada. Es una cuestión de fe que no está basado en nada más que la lógica.

Yo creo que eso ocurre de forma continuada, se dice digo, se hace diego y se dice que se dijo "digo" pero con matizaciones, eso sin, sin que nunca se haya dicho diego.

flekki

New Member
Hola, soy Flekki y no he posteado aún porque hace poco que formo parte del foro. Bueno, a mi humilde entender, lo de Grecia es la excusa perfecta para tomar medidas contra el € sobre todo por los países con grandes compras de deuda USA como China que no quiere perder beneficios con un € fuerte, si observáis los gráficos la mayor parte de las caídas del euro han sido en mercado asiático. El BCE saldrá en ayuda de Grecia sí o sí, por el bien de la UE y eso lo saben todos, pero el momento es propicio para especular contra el euro.
Saludos.

droblo

Administrator
Pues yo creo que lo que está pasando es lo normal: Europa está desunida y ante los problemas de solvencia de algunos países de esa "unión" el $ se fortalece y el € se debilita. No creo que sean ataques, llevamos meses que cada vez que hay aumento de la aversión al riesgo la moneda elegida de "seguridad" es el $...¿Que no tiene sentido por fundamentales? Pues seguro, tampoco el Ibex en 12 mil y estaba ahí hace 4 días pero ese es el mantra actual en los mercados, pero no creo sea algo premeditado.

madroño

Well-Known Member
Pues yo creo que lo que está pasando es lo normal: Europa está desunida y ante los problemas de solvencia de algunos países de esa "unión" el $ se fortalece y el € se debilita. No creo que sean ataques, llevamos meses que cada vez que hay aumento de la aversión al riesgo la moneda elegida de "seguridad" es el $...¿Que no tiene sentido por fundamentales? Pues seguro, tampoco el Ibex en 12 mil y estaba ahí hace 4 días pero ese es el mantra actual en los mercados, pero no creo sea algo premeditado.
Lo de España,Grecia,Irlanda y Portugal es una excusa perfecta, para establecer una dualidad de cambio del € y es lo que parecen apostar los mercados en los ataques contra €, atacando a los paises más debiles y de paso con esa dualidad, no rompen la union monetaria y hacen más competitivas a las economias con el € debil , aparte que no echarian a nadie de la unión monetaria y además facilitaria la incorporación de nuevos socios en dicha unión, quedando los paises del nucleo fuerte Alemania,Francia con el € fuerte.

Te doy la razón, la economia del $, tiene su fortaleza en unos EUA, a pesar de sus grandes debilidades, en que estan unidos en todos los niveles, sociales y economicos, mientras europa no, es un conglomerado nada homogeneo, con sus propias politicas sociales, económicas, fiscales,etc y con muchos desequilibrios entre los paises debiles con más deuda y los del nucleo fuerte.

Como dicen por ahi, Spain "road to corralito", del € debil.:(