Pues yo creo que lo que está pasando es lo normal: Europa está desunida y ante los problemas de solvencia de algunos países de esa "unión" el $ se fortalece y el € se debilita. No creo que sean ataques, llevamos meses que cada vez que hay aumento de la aversión al riesgo la moneda elegida de "seguridad" es el $...¿Que no tiene sentido por fundamentales? Pues seguro, tampoco el Ibex en 12 mil y estaba ahí hace 4 días pero ese es el mantra actual en los mercados, pero no creo sea algo premeditado.
Lo de España,Grecia,Irlanda y Portugal es una excusa perfecta, para establecer una dualidad de cambio del € y es lo que parecen apostar los mercados en los ataques contra €, atacando a los paises más debiles y de paso con esa dualidad, no rompen la union monetaria y hacen más competitivas a las economias con el € debil , aparte que no echarian a nadie de la unión monetaria y además facilitaria la incorporación de nuevos socios en dicha unión, quedando los paises del nucleo fuerte Alemania,Francia con el € fuerte.
Te doy la razón, la economia del $, tiene su fortaleza en unos EUA, a pesar de sus grandes debilidades, en que estan unidos en todos los niveles, sociales y economicos, mientras europa no, es un conglomerado nada homogeneo, con sus propias politicas sociales, económicas, fiscales,etc y con muchos desequilibrios entre los paises debiles con más deuda y los del nucleo fuerte.
Como dicen por ahi, Spain "road to corralito", del € debil.