Nace el Petro, la primera criptodivisa emitida por un estado

droblo

Administrator
Venezuela, que tiene problemas de liquidez, se convirtió el martes en el primer país en emitir su propia moneda digital, el petro, medida que el presidente Nicolás Maduro afirmó coloca al país a la vanguardia tecnológica en el mundo.

A las primeras horas de la salida al mercado de lo que podría considerarse la versión venezolana del bitcoin, el petro registró compras equivalentes a 735 millones de dólares, afirmó Maduro sin abundar en detalles.

El petro tiene como respaldo las reservas petroleras del Venezuela, las más grandes del mundo, sin embargo, ha salido al mercado en momentos en que el país se hunde cada vez más en una crisis económica caracterizada por una galopante inflación y escasez de alimentos que obliga a los habitantes a hacer fila durante horas para comprar artículos ordinarios.

“Hemos dado un paso gigantesco en el siglo XXI”, declaró Maduro en un mensaje a nivel nacional. “Estamos a la vanguardia tecnológica del mundo”, agregó.

La presentación del petro tuvo lugar ante un auditorio en un estudio en vivo dentro del palacio presidencial de Miraflores, con alfombras rojas y un escenario ostentoso en el que sobresalía el símbolo “P” de petro con fines de mercado.

Maduro recibió una breve demostración sobre la sofisticada tecnología digital necesaria para apoyar la moneda digital y estuvo atento a lo dicho por un ejecutivo ruso de una compañía que administrará la plataforma.

El presidente, que también autorizó pagos en criptomoneda para los servicios consulares de Venezuela y los combustibles en la frontera, dijo que es simplemente la “kriptonita perfecta” que Venezuela necesita para enfrentarse a Supermán, en alusión a lo que él describe como el imperialismo de Estados Unidos.

Sin embargo, las autoridades venezolanas han informado poco sobre los detalles esenciales de cómo operará el petro cuando garantizan a los inversionistas que esa moneda digital tiene solidez segura. Analistas de la situación en Venezuela lanzaron una advertencia razonable a los posibles inversionistas.

“Mi consejo sería tener sumo cuidado con esto, especialmente tomando en cuenta el historial que tiene el gobierno venezolano”, manifestó Federico Bond, cofundador de Signatura, una empresa de monedas digitales con sede en Argentina.

El gobernante venezolano había anunciado a finales del año pasado que iba a crear la divisa a fin de evadir las sanciones económicas estadounidenses, que prohíben a Venezuela emitir nuevos instrumentos de deuda debido a sus problemas de liquidez. El gobierno dijo que emitirá 100 millones de petros digitales en el primer año, con la expectativa de vender 38,4 millones el martes a un valor de 60 dólares cada uno.

Si los inversionistas compran todas las criptomonedas ofrecidas en venta, el gobierno podría captar varios miles de millones de dólares en momentos en que el país tiene una inflación exorbitante y carencia de efectivo. El gobierno afirmó que los venezolanos podrán utilizar las criptomonedas para pagar impuestos y servicios públicos. Sin embargo, debido a que el salario mínimo venezolano ronda los tres dólares al mes, es poco probable que los ciudadanos las compren en grandes cantidades.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos y empresas que si compran petros podrían infringir las sanciones, lo que supone un obstáculo a la emisión. Además, muchos venezolanos son escépticos sobre las promesas del gobierno de que las transacciones serán transparentes.

Expertos en monedas digitales observan con curiosidad y desconfianza la incursión de Venezuela en el campo de las monedas digitales, aunque les entusiasma la posibilidad de que un gobierno esté dispuesto a aceptar criptomonedas en diversos pagos, como impuestos, pero también les preocupa la factible falta de supervisión.

Maduro afirma que el petro concreta el sueño del fallecido mandatario Hugo Chávez de eliminar el dominio del dólar de Estados Unidos y Wall Street en el capitalismo global.

Para aumentar las dudas, Maduro ha dicho que el campo petrolero del Orinoco que no está explotado totalmente respaldará la moneda digital, al crear barriles de petróleo intangibles que los inversionistas podrán comprar, dijo Jean Paul Leidenz, economista sénior en la firma EcoAnalítica, con sede en Caracas.

El bitcoin y otras monedas digitales ya son usadas ampliamente en Venezuela como palanca contra la hiperinflación y un mecanismo sencillo para pagar todo, desde consultas médicas hasta lunas de miel donde es imposible obtener divisas sin recurrir al mercado negro.

El uso de computadoras que servirá para adquirir bitcoins también se ha incrementado debido a las bajas tarifas de electricidad de Venezuela que figuran entre las más bajas del mundo y a una desesperación generalizada frente a una recesión más grave que la Gran Depresión de Estados Unidos en la década de 1930.

Las criptomonedas son en su concepción sistemas financieros descentralizados, así que uno creado por un gobierno contraviene ese espíritu y abre la posibilidad a la manipulación, señaló Leidenz.

Y la inflación en Venezuela sube más en un día que lo que aumenta en un año en los países con estabilidad financiera, afirmó, y agregó que soñar con la simple emisión de una nueva moneda no es la solución definitiva.

“Es imposible parar la hiperinflación creando una nueva moneda sin adoptar otras medidas”, declaró Leidenz. “El gobierno no tiene planes para emprender reformas estructurales”, agregó.
 

Johngo

Well-Known Member
NOTA: ¡Compro Maduro con su plata!!

El Gobierno de Venezuela recaudó unos 735 millones de dólares en el primer día de venta de su criptomoneda "petro", dijo el presidente Nicolás Maduro, confiado en que la moneda digital con respaldo del crudo le permitirá sortear los obstáculos que afronta Caracas en el sistema financiero mundial.

El mandatario creó la criptomoneda en respuesta a las sanciones financieras que aplicó Washington, que impiden a los estadounidenses adquirir nueva deuda del país petrolero y han limitado los movimientos de dinero del Gobierno venezolano en la banca global.

Si bien Maduro no ofreció detalles sobre los primeros inversores que atrajo el petro, ni el monto total a recaudar, ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) operar en criptomonedas una porción de sus ventas y compras, entre ellas el despacho de gasolina a aerolíneas.

"Hoy está naciendo la criptomoneda para enfrentar a Superman, que no ha podido ni podrá con nosotros", dijo Maduro la noche del martes en alusión al Gobierno estadounidense.

"Haber llegado a 735 millones de dólares en 20 horas dice que vamos bien (...) Tremendo golpe pues, un bombazo", comentó Maduro en un acto transmitido por una televisión estatal.

El Gobierno autorizó además que unas 5.000 personas puedan minar otras criptomonedas en el país y, según Maduro, comenzarán a ensayar la recepción de petros y otras criptomonedas en sitios turísticos y también en la venta de gasolina en la frontera.

Líderes de la oposición sostienen que la venta de la moneda virtual constituye una emisión ilegal de deuda ya que no fue aprobada por el Parlamento de mayoría opositora, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha advertido de que puede violar las sanciones impuestas el año pasado.

La página oficial del petro publicó el martes una guía para la apertura de una billetera electrónica, pero no aportó información sobre cómo operará en el mercado.

Las primeras operaciones se hacen mediante una oferta privada y en una segunda fase la ofrecerán a todo el público dentro de un mes.

El superintendente de las criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, (juaaaAAA) dijo la semana pasada que el Gobierno espera atraer a inversores de Catar y Turquía, así como de países del Oriente Próximo, Europa y Estados Unidos en la preventa de su moneda digital.

Maduro no aportó información sobre el precio de arranque de los petros, que según las normas aprobadas será una emisión total de 100 millones de tokens, equivalentes a unos 6.000 millones de dólares. Cada petro está respaldado por un barril de las reservas de petróleo venezolano.

Asesores del Gobierno le recomendaron vender el 38,4 por ciento de los petros a emitir en una preventa privada y con un descuento de hasta un 60 por ciento???, según un documento visto por Reuters.
 
Última edición:

Pasaba por aqui

Well-Known Member
Si Maduro se crea su propia moneda, deberia llamarla "Tomate" todos sabemos que los tomates maduros saben mejor.

 

droblo

Administrator
El presidente Donald Trump prohibió el lunes cualquier transacción con monedas digitales que hayan sido emitidas por Venezuela y sancionó a cuatro funcionarios de esa nación sudamericana.

La Casa Blanca informó que el mandatario firmó una orden ejecutiva a través de la cual prohíbe tales transacciones a estadounidenses y residentes en Estados Unidos con monedas digitales emitidas por Caracas a partir del 9 de enero.

La condena enérgica desde Venezuela no se hizo esperar. El poderoso vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, expresó una “profunda indignación y rechazo” por la decisión.

“Hoy el emperador Trump, tal cual los emperadores lo hacían... ha anunciado medidas contra el pueblo de Venezuela”, dijo en conferencia de prensa. “Medida que no va a ser fácil su ejecución, pero es el imperialismo pues, tratando de meter miedo, tratando de asustar a los pueblos libres del mundo”.

La orden ejecutiva de Trump complementa la declaración de emergencia nacional suscrita por el entonces presidente Barack Obama en 2015 la cual ha dado pie para que Washington imponga sanciones a docenas de funcionarios venezolanos, incluido el vicepresidente Tareck El Aissami.

El presidente Nicolás Maduro convirtió a Venezuela en la primera nación que lanzó una moneda digital -llamada petro- con la meta de evadir las sanciones financieras impuestas por Washington que le impiden al gobierno venezolano emitir nuevos bonos de deuda. Caracas asegura haber recibido compromisos de inversión en petro por 5.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro había dicho en enero que el petro parecía ser una extensión de crédito a Venezuela y advirtió que sus transacciones podrían violar las sanciones estadounidenses.

El petro cuenta con el respaldo de las reservas venezolanas de crudo, las mayores del planeta, pero aún no ha salido al mercado.

Los dos senadores por Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio, y el demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez, habían pedido recientemente a la Casa Blanca una medida similar y se mostraron complacidos con el anuncio.

El estado de Florida alberga la mayor comunidad venezolana en Estados Unidos.

El gobierno de Maduro ha prometido que los venezolanos podrán usar la criptomoneda, con un valor de 60 dólares, para pagar impuestos y servicios públicos. El salario mínimo en Venezuela ronda los tres dólares mensuales.

El anuncio sobre el petro ocurre mientras Venezuela se hunde en una severa depresión económica, agobiada por hiperinflación y escasez aguda de medicinas y alimentos que ha desatado un éxodo masivo a países vecinos.

El Departamento del Tesoro anunció también el lunes que congelará cualquier bien en Estados Unidos perteneciente a cuatro funcionarios venezolanos.

Uno de los sancionados es Américo Alex Mata, director del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, a quien Estados Unidos acusa de haber recibido sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebretch.

También fue sancionado Willian Antonio Contreras, jefe del organismo encargado de controlar los precios de bienes y servicios; Nelson Lepaje, el Tesorero Nacional, y Carlos Alberto Rotondaro, expresidente de la junta directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
 

droblo

Administrator
El gobierno venezolano abrió el jueves la oferta pública inicial de la criptomoneda petro en medio de la incertidumbre generada por la decisión de Washington de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital del país sudamericano.

En una ceremonia en el palacio de gobierno, el presidente Nicolás Maduro anunció que comenzó la venta de la criptomoneda venezolana luego de culminar el periodo de preventa que se realizó entre el 20 de febrero y el 20 de marzo. El gobernante indicó que en 30 días se recibieron 200.927 ofertas de preventa del petro, que equivalen a un monto inicial de más de 5.000 millones de dólares.

Las compras de la moneda digital en esta etapa se realizarán hasta que se complete el total de la emisión de 82,4 millones de petros que puso el gobierno a la venta, se informó.

Los analistas, empero, consideran que existen dudas de que todas esas intenciones de compra se puedan concretar debido a que aún hay muchos puntos por aclarar.

El economista de la firma local Ecoanalítica, Jean Paul Leidenz, dijo a The Associated Press que las autoridades aún no han establecido las definiciones legales de los derechos de propiedad que tendrían los compradores de petro sobre las reversas del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja del Orinoco que respaldan la moneda digital.

El gobierno ha dicho que en ese campo hay reservas probadas de más 5.000 millones de barriles de petróleo, pero hasta el momento no hay ninguna empresa mixta explotando el área.

Leidenz indicó que las autoridades tampoco han aclarado cómo se podrán hacer compras de petro en bolívares ni se tan establecido las casas de cambio donde se podrá negociar la moneda digital.

En el papel se estableció que el petro podría ser utilizado como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos tomando como referencia el precio del barril venezolano del día anterior con un descuento equivalente a la reducción a la que el Estado vende la criptomoneda, que como mínimo será de 10%.

El jueves Maduro indicó que además aprobó el uso del petro como una forma de pago de muebles e inmuebles en Venezuela y ordenó que las empresas públicas realicen sus exportaciones e importaciones en esa moneda digital. Los operadores turísticos también deberán cobrar sus servicios en petros.

A las dudas que aún enfrenta el mecanismo del petro se sumó la decisión que tomó a inicios de semana la Casa Blanca de prohibir a los estadounidenses realizar transacciones con cualquier moneda digital venezolana.

La medida no generó sorpresa debido a que desde inicios de año el Departamento del Tesoro había cuestionado el petro alegando que parecía ser una extensión de crédito a Venezuela y advirtió que sus transacciones podrían violar las sanciones impuestas en agosto, que prohíben a los estadounidenses extender créditos al país sudamericano o canjear bonos con el Estado venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Maduro resaltó que las sanciones impuestas por Trump contra la criptomoneda es una muestra de que el petro es una realidad y pidió respeto a esa iniciativa financiera.

Los analistas estiman que el gobierno venezolano no estructuró la emisión del petro para inversionistas occidentales sino para compradores de otros países como Rusia o Catar que no se verían afectados por las sanciones estadounidenses.

Maduro, quien se ha postulado a la reelección, ha planteado al petro como una vía que le permitiría a su gobierno lograr ingresos financieros en medio de la compleja crisis económica que enfrenta Venezuela con una hiperinflación, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una fuerte recesión económica que alcanzó a la industria petrolera, principal generadora de ingresos del país.
 
Arriba