Parte I/2
Bueno, ya que estamos, aunque sea un poco "off topic" te cuento mi punto de vista.
1.La legalización pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad, y cuando un negocio es un crimen, los criminales tomarán parte de éste. Según las Naciones Unidas, el tráfico de drogas genera $400.000 millones anuales, lo cual representa un 8% del comercio mundial, comparable con la industria de textiles. Dicho botín representa una tentación irresistible para los criminales del mundo.
El negocio del narcotrafico es sin duda muy lucrativo, pero con las mafias no se combate legalizando el delito si no impidiendolo. Si los narcotraficantes no se dedicaran al narcotrafico se dedicarian a otra cosa, como la trata de blancas, el trafico de armas, trafico de organos o prostitucion infantil. De esta manera tendriamos 2 problemas: Una sociedad que permite la drogadicción con una medida que ya no tendria marcha atras o de dificil revocación y por supuesto seguirian habiendo mafias.
2.La legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto significa que mucha gente que posee adicción a estas sustancias no tendrá que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio inflado de dichas substancias.
Esto es verdad y estoy totalmente de acuerdo, el problema es que el dinero que ahora genera el narcotrafico pasaria a manos del Estado con el arbitraje del contrabando si se columpian en los precios. Daria puestos de trabajo y generaria, sin duda alguna, una actividad economica pero ....
El art. 1 de nuestra Constitucion dice que España se constituye en un Estado SOCIAL que propugna como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico LA LIBERTAD, ......"
Muchas veces hemos hablado de temas economicos y te he comentado que no todo tiene porque ser rentable, porque muchas veces lo que hay que buscar es el bien SOCIAL. Las drogas restan libertad al individuo, TODAS y el posible beneficio economico está, en este caso, supeditado al bien social.
3.Legalizar las drogas haría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal. Bajo la prohibición, no existen controles de calidad ni venta de dosis estandarizadas. Esto ha conducido a niveles de mortalidad altos a causa de sobredosis o envenenamiento por el consumo de drogas. De hecho, según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas.
Esto es un poco como decir que el tabaco es bueno para la salud o que la gente no conduce borracha. En el alcohol todavia se puede decir que se busca "el sabor" sobre el efecto, pero quien se mete una raya busca sin duda alguna ,el efecto, al igual que las pastillas de extasis, los porros. Todo lo que sea encaminado a evitar el efecto será un fracaso y generara la vuelta del narcotráfico.
El uso de las drogas, en si, no es malo y de hecho es lo que hacemos con las medicinas. El problema reside en el abuso, que es la tendencia de todo ser humano y a partir de aqui pues la gente muere de coma etilicos, mueren asfixiados con el cigarrillo en la boca o acaban sin tabique de todo lo que se meten por la nariz.
4.El narcotráfico ha extendido sus tentáculos en la vida política de los países. Importantes figuras políticas a lo largo de Latinoamérica han sido ligadas con personalidades y dineros relacionados con el tráfico de drogas. Tal vez aquí yace la razón por la cual la guerra contra las drogas se intensifica año con año. Los grandes narcotraficantes son los que más se benefician con la actual prohibición, y los operativos anti-drogas que se practican en Latinoamérica sirven para eliminarles la competencia que enfrentan por parte de los pequeños y medianos distribuidores. La legalización acabaría con esta nefasta alianza del narcotráfico y el poder político.
Los grandes narcotraficantes explotan el delito y como este es muy rentable, pues lo explotan y ganarian mucho dinero siempre, de una forma u otra. Siempre el poder economico va a buscar el favor político, pero legalizando las drogas no se va a combatir la corrupción. La corrupción se evita mejorando los metodos de fiscalizacion de los políticos.
5.Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial cantidad de policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.
Es que no se puede combatir el cohecho legalizando los delitos, si no evitando el cohecho. Por ejemplo ¿No se podria acabar con el papel moneda y obligar a que todas las transacciones se hagan por medios de pago electronicos?
6.Los gobiernos dejarían de malgastar miles de millones de dólares en el combate de las drogas, recursos que serían destinados a combatir a los verdaderos criminales: los que le violan los derechos a los demás (asesinos, estafadores, violadores, ladrones, grupos terroristas). Además, con la legalización se descongestionaría las cárceles, las cuales hoy en día se ven inundadas por gente cuyo único crimen fue el consumo de substancias que están prohibidas por la ley. Todos estos esfuerzos por combatir el tráfico de drogas han sido inútiles. Por ejemplo, las mismas autoridades reconocen que a pesar de todo el dinero gastado, los esfuerzos actuales solo interceptan el 13% de los embarques de heroína y un máximo del 28% de los de cocaína. De acuerdo con las Naciones Unidas, las ganancias de las drogas ilegales están tan infladas que tres cuartos de todos los embarques deberían ser interceptados con el fin de reducir de manera significativa lo lucrativo del negocio.
¿Un narcotraficante no es un verdadero criminal? ¿Que son Robin Hoods? ¿Acaso no es injusto que mueran personas de sobredosis porque se les han facilitado el acceso a sustancias peligrosas? Los esfuerzos para perseguir delitos se deben exigir SIEMPRE. Además, no se genera un cambio en las dotaciones policiales, si no que los policias vigilan para que no se produzca ninguna infraccion, independientemente de que existan grupos especializados con mas maniobrabilidad, pero lo unico que puede pasar es que si te registran un coche y lleva 100 kilos de coca, antes ibas derecho pal cuartelillo y ahora no te pasaria nada. Aunque fuera asi, los grupos organizados no desaparecerian y tendrian que centrarse los mismos esfuerzos.
7.Con la legalización se acaba el pretexto del Estado de socavar nuestras libertades con el fin de llevar a cabo esta guerra contra las drogas. Intervenciones telefónicas, allanamientos, registro de expedientes, censura y control de armas son actos que atentan contra nuestra libertad y autonomía como individuos. Si hoy en día las drogas son accesibles incluso en las áreas de máxima seguridad de las prisiones, ni siquiera convirtiendo a nuestros países en cárceles vamos a lograr mantener a las drogas fuera del alcance de aquellos que quieran consumirlas. Legalizando estas substancias evitaremos que los gobiernos conviertan a nuestros países en prisiones de facto.
Si delinquir sale barato y rentable hay que promover normas para que no salgan rentables. En cambio, si se despenaliza esta conducta, todas las personas que estan en la carcel por este delito volverian a la calle y si antes se dedicaban al trafico de estupefacientes ahora se dedicaran a otra cosa, porque, no os engañeis, a ciertos niveles ni reinserción ni leches. Si quieres salir de la organización, te vas con un tiro en la frente.